jueves, 6 de diciembre de 2018

La Colegiata de Osuna (Sevilla)

En lo más alto del cerro que domina la villa ducal,


se contempla la misma con preciosas vistas sobre ella


La villa ducal se sitúa a 492 kms de Madrid por la A-4 y a 87 kms de Sevilla por la A-92  ,y  he volver algún día para verla con más detalle y mejor. 
En ese cerro tiene dos obras impresionantes ,casi juntas y levantadas en la primera mitad del s.XVI,por orden de D. Juan Tellez Girón,cuarto conde de Ureña y padre del primer duque de Osuna,un auténtico príncipe renacentista.
Son el edificio de la Universidad y la maravillosa Colegiata de la Asunción, que ahora vamos a ver.
Se construyó sobre la llamada iglesia del Castillo,que se había erigido en 1239 cuando Fernando III de Castilla tomó Osuna a los musúlmanes.
En 1531 se iniciaron las obras,que finalizarían en 1539.Tuvo varios arquitectos de nombres desconcidos.


El primero inicio sus trabajos en un gótico muy tardío,comenzando por el hastial y las capillas laterales.Continuó las obras un maestro renacentista,con seguridad italiano, autor  de su preciosa puerta del Sol que se abre en el hastial,y que ahora vemos



y seguro autor del patio renacentista y sus grutescos de la cripta de la colegiata,que luego veremos.
Y posiblemente un tercer maestro cerraría el templo por la cabecera y sus naves laterales,eliminando un previsto crucero que hoy la colegiata no tiene y sería el autor de esta otra puerta de la colegiata,mas sencilla,en el lado del evangelio


 Todo es edificio es muy austero en el exterior  y muchos creen ver la mano de Diego de Riaño en el conjunto de la obra



 y tiene adosada una bella torre campanario moderna que sustituye a la original del s.XVI que se derrumbó en noviembre de 1918


Al interior la colegiata presenta tres naves y nueve capillas ,tres en la cabecera ,incluida la capilla mayor,y seis laterales que sirven de contrafuertes poderosos,aunque el edificio,siempre ha tenido ,casi desde su origen, problemas de consolidación y ha estado a punto de ser declarado en ruina.




Preciosa es su nave principal 


 en la que  su capilla mayor está presidida por un bello retablo barroco,consecuencia de la obra que se abordó en el s.XVIII,para sustituir su cubierta plana por una bella cúpula barroca,



Del retablo solo conocemos la autoría de su parte final,obra de Juan Guerra de 1762,aunque hubo otros dos maestros que trabajaron anteriormente en él cuyos nombres pueden estar entre estos,según apuntan los entendidos : Francisco María de Ceiba y Pedro García de Acuña, para la construcción del primer cuerpo, José Hormigo y Francisco López, en el segundo cuerpo. 
Preciosa la Asunción que la preside obra de Juan Bautista Finachex,autor también de las dos grandes esculturas de san Pedro y san Pablo de los pies del retablo

  
y el Calvario que lo remata,pintado por un anónimo pintor de Écija del s.XVIII



 Al igual que los cuatro cuadros laterales con padres de la Iglesia que sustituyeron en el s.XVIII los cuatro cuadros de Jose Ribera que luego veremos en el pequeño Museo,que se ubicaban en el primitivo retablo del templo del s.XVI.
Delante de ella dos bellisimos púlpitos en mármol rojo realizados en 1776 por Miguel Rejano.Dos joyas sin duda




El apóstolado tallado en alabastro es obra de Nicolás García.
La capilla del lado del evangelio en la cabecera del templo,ó capilla del Sagrario,la preside un retablo formado por la suma de otros tres individuales de distinta factura y fecha


La parte central es un retablo gótico obra de Juan de Zamora de 1532,con cinco preciosas tablas del maestro seguidor de Alejo Fernandez,


esta que lo preside de la Última Cena es magnífica


El segundo de los tres retablos en importancia es el que se encuentra a la izquierda,este


el retablo de Nª Sª de la Victoria ,cuyas tablas se atribuyen a Juan Bautista de Amiens y es de 1584.
Lo preside una preciosa talla de la Virgen, de Manuel del Pino del s.XVI


 El tercer retablo esta hecho con tablas de un pintor anónimo de finales del s.XVI,esta muy deteriorado y con excesivos repintes que lo afean un poco

En un rincón veremos este enterramiento encima del cual hay un bello cuadro renacentista italiano de la Oración en el huerto


En el lado del evangelio ,la primera capilla que veremos es la Capilla de la Antigua ,donde se exhibe el maravilloso Cristo de la Expiación de José de Ribera,una joya del tenebrismo español



La capilla la preside este sencillo retablo con la Virgen de la Antigua del s.XVIII enmarcada en mármol rojo


La Virgen es una belleza



Y donde veremos este precioso san Jerónimo


En la capilla de las Ánimas,segunda de las capillas de este lado, puede verse el retablo con el cuadro anónimo del s.XVIII con ese tema



y se encuentra presidida por este bello cuadro del Martirio de san Genaro de Frabizzio de Santafede del s.XVII




 Luego se encuentra la tercera y última de este lado,la capilla de san Pedro,que se hundió y tiene escaso interés
 En el hastial sobre un precioso cortavientos un bello órgano barroco




a cuyos lados veremos este bellisimo retablo barroco del s.XVIII adornado con rocalla y presidido por una Dolorosa



 con otro bellisimo Crucificado



y este otro retablo barroco con Jesús camino del Calvario ,  pintura anónima del s.XVII



La  última capilla del lado de la epístola ,en el hastial, es la capilla de santa Ana ó del Duque con un bellisimo retablo barroco presidido por una bella Piedad



La siguiente es la capilla Bautismal,presidida por


foto internet

un bello cuadro del Martirio de  San Sebastian


En el lado de la epístola,la última capilla antes de la cabecera es,la capilla de la Virgen de los Reyes donde  veremos su preciosa talla atribuida a Guillen Ferrant



presidiendo el retablo .
Las pinturas del retablo ,con pasajes de la vida de la Virgen,se atribuyen  a Juan de Zamora,aunque otros creen que son obra del propio Alejo Fernandez



Son bellisimas.
Mirad esta Adoracion de los Reyes y esta Anunciación



















ó esta Asunción ,son preciosas



En esta capilla se encuentra algunos pequeños pero bellísimos cuadros como este maravilloso Descendimiento,muy típico de la escuela castellana



 En la cabecera del lado de la epístola veremos la última capilla que nos queda por ver de la colegiata,la capilla de la Inmaculada,con un retablo de madera de 1771,dorado rodeado por un amplio dosel de telas encoladas en cuya parte superior pueden verse dos grandes osos de pie, símbolo de la ciudad de Osuna,

presidido por una maravillosa Inmaculada 



En el lado derecho de esta capilla veremos el maravilloso retablo del Cristo de la Misericordia de Juan de Mesa,datado en 1623,que pertenecía a un oratorio privado del abad Ontiveros



Uno de los mejores retablos que he visto nunca.
 El Cristo es un prodigio de serenidad y dramatismo bellamente conjugados,la talla de 1, 35 metros ligeramente inferior al tamaño natural es de una gran belleza



Pero en los laterales del retablo veremos dos obras impresionantes de calidad y realismo, en el lado derecho ,una impresionante Flagelación



y en el lado izquierdo una preciosa Oración en el huerto



En el lado izquierdo veremos la increíblemente bella,a la vez que ,por que no decirlo, tenebrosa puerta de bajada al Panteón familiar de los Duques



Una de esas joyas ocúltas que guardamos en la España profunda.
Por esta puerta de accede a una estrecha escalera de bajada que llega hasta el panteón ducal,que sin embargo es un edificio independiente de la colegiata,pero como vemos unido a ella.
Nos recibe un bellisimo patio renacentista,el llamado Patio de las Reflexiones


que da acceso al panteón propiamente dicho una maravillosa joya,de bellisimas arcadas


  
profusamente decoradas




Nos sorprende la enorme belleza de denominado Santo Sepulcro , atribuido a Martín de Gainza, el que fuera aparejador de Diego de Riaño, de planta rectangular dividida en tres naves articulados por columnas y arcos rebajados


con cubierta de bóveda rebajada de casetones renacentistas


con un pequeño y precioso coro en medio


 en donde se levanta el altar de las celebraciones litúrgicas


 
que preside un Enterramiento de Cristo,sencillamente maravilloso,obra atribuida al genial imaginero del s.XVI Roque Balduque

  
con dos tablas a los lados,a la izquierda esta maravillosa Anunciación original de Gerard Wytwel pintor del s.XVI nacido en Utrech.


 y a la derecha esta preciosa Alegoría sobre la Inmaculada una pintura sobre tabla del año 1555 de Hernando de Esturmio,



alguno de los medallones renacentistas son geniales


En el lado derecho de la entrada a la capilla en la nave de la epístola, figura un relieve en terracota de San Jerónimo penitente


una obra del siglo XVI, de autor desconocido y que constituye una de las piezas más importantes del renacimiento andaluz .Una joyita.Bellisima.
Camón Aznar la atribuye sin duda alguna a Miguel Perrin ,escultor francés que trabajó en la Catedral de Sevilla
En la nave del evangelio veremos una hornacina que guarda esta bellisima Virgen de la Trapana,escultura napolitana del s.XVII y una cabeza de Santiago del s.XV


Magníficas las capillas que el panteón guarda,como esta de la Virgen de la Granada


 con maravilloso retablo y bellísima Virgen anónima del s.XVI


En la sacristía veremos este precioso retablo 



cuya pintura central es un precioso nazareno de Luis de Morales


  junto a otras cuatro pinturas anónimas,bello este Ecce Homo


 
y este maravilloso Calvario anónimo del s.XVI



 Debajo de esta planta se encuentra el panteón ducal con diversas capillas donde se guardan los enterramientos de la casa Ducal de Osuna,las mas importantes son esta del Calvario,también llamada De Profundis


que tiene esta bello retablo con un precioso Calvario anónimo 


que reproduce un grabado hecho en Roma en 1541 por Antonio Salamanca.
Aquí se guardan los túmulos funerarios de los primeros duques de Osuna


y esta de la Virgen del Consuelo 


presidida por una bella talla de la Virgen ,anónima del s.XVI.
Esta es otra de las capillas con enterramientos del panteón ,con preciosa azulejería


En la parte superior ,volvemos a la antigua sacristía,preparada hoy como pequeño pero importante Museo.
Sus principales obras que aquí se guardan son estos cuatro cuadros de José de Ribera ,que pertenecieron al primitivo retablo de la colegiata y que gracias a un milagro se salvaron de la voracidad depredadora de los franchutes napoleónicos:
Las lagrimas de san Pedro
 

 El martirio de san Bartolomé


san Jerónimo y el Ángel del Juicio


 Martirio de san Esteban



 Esta bellisima copia de Rafael de la Virgen con el Niño y san Juanito,el original estuvo en la colegiata,pero apuros económicos obligaron a vender el original a uno de los duques al extranjero



Precioso es este Calvario anónimo del s.XVII


Y esta Virgen con Niño una preciosa copia de Mabuse


Bellisimo es este triptico flamenco del s.XV



con preciosos detalles como este del Crucificado

 ó este otro de la Magdalena



y esta de la donante


Bella es esta Virgen de un Calvario del s.XVI

  
Y maravilloso es este san Francisco de Martinez Montañes ,recientemente autentificado como tal


 Y por último me emociono este Calvario de barro cocido,que es otra maravillosa obra,del s.XVII


  Por último no dejeis de ver esta maravillosa cruz procesional gótica-platereca obra del genial Pedro de Ribadeo

   
Bueno hora de descansar de ver tantas bellezas ócultas en la preciosa colegiata de la villa de Osuna.
Pero por favor amigos venid a verlas.
Que lo disfrutéis.Un saludo.

Vinculado con :

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2014/04/la-campina-sevillana-utreraalcala-de.html 

  




2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias.
    Todas las obras son de una calidad excepcional y una maravilla para la vista. Afortunadamente ahora se conservan, se pueden ver y dar riqueza a los pueblos que las atesoran. Lastima los pueblos que las destruyeron sin ver más allá de sus instintos, odios y revanchas.
    El enfadarse, con razón, de porque los ricos tenían tanto dinero para "gastarlo" en obras de arte y otras cosa manteniendo un tren de vida no acorde con su "trabajo" no justificaba que se destruyeran después. Desgraciadamente el nivel cultural, moral y socio-económico del pueblo no estaba acorde y no permitía valorarlo. Culpable, entre otros, esos poderosos que tampoco tenían el menor interés en que mejorara pues así podían seguir con su estilo de vida.
    En fin, ¿habremos aprendido todos?

    ¡Ah! y "gracias" a los franceses.

    Muchas gracias nuevamente por compartirlo con nosotr@s. José.

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