Ahí tenéis su portada principal
Su curioso nombre,proviene de una iglesia románica existente en el s.XII que se alzaba en este sitio ,extramuros de la primitiva villa originada al lado del puente sobre el Ebro en el Camino de Santiago,que era de planta redonda y de la que no quedan vestigios.
En el s.XV esta iglesia, que ya era parroquia, adquirió la categoría de Colegiata al unirse a la de San Martín de Albelda, y a principios del s. XVI que el cabildo propuso renovar el templo para darle mayor categoría,destruyendo la iglesia románica.
El maestro Juan de Regil hace las obras que finalizan en 1537 con este plano de planta (zona amarilla) en estilo gótico tardío
Posteriormente por problemas estructurales del coro, en 1607 fué preciso desplazarlo al final de la nave por lo que tuvieron que cerrar la primitiva portada y abrir las dos puertas laterales(zona morada) que luego veremos,a las dos calles de la villa ,que cercaban la iglesia y la impidieron tener un claustro.
En esa misma reforma en la cabecera se construyó un deambulatorio y la capilla del Cristo(zona morada)
Con posterioridad en el s.XVIII, se decidió la costosa construcción de las dos torres actuales con la grandiosa portada alojada entre ellas,
que además ganó el espacio verde que hoy ocupa la capilla de la Virgen de los Ángeles en el hastial.
Y este es el plano del actual templo que vamos a ver ahora.
Entramos por la puerta sur,que da a la calle Portales ,mirando el plano la de la derecha,
dedicada a la Asunción de la Virgen
y obra de Sebastián de Portu en 1705 siguiendo la traza de Fernando de la Peña que realizaron por la misma fecha la otra portada, la norte,dedicada a la Inmaculada,aunque el retablo de piedra que la preside esta dedicado a San Martín de Tours
Nada mas entrar por la portada lateral veremos el impresionante coro,tallado por Juan Bautista Albaizar,
en su lado de la epístola
que es igual de bello por el lado del evangelio
y que en interior tiene esta maravilla de sillería obra de Juan de Lorena de 1604 y
Lo preside una preciosa talla gótica de una Virgen con Niño.
Lo cierra esta preciosa reja
Arriba ,en lo alto del muro del mismo veremos,bueno verlo es un decir ,una copia del Cristo de Rubens
Vamos a ver la concatedral siguiendo el sentido contrario de las agujas de un reloj ,la primera capilla a mano derecha según hemos entrado, es la Capilla de la Paz,que sirve de lugar de enterramiento de d.
Diego Ponce de León, un precioso túmulo de estilo plateresco
en cuyo interior veremos este bello bajorrelieve del Maestre Anse de 1544 con la Resurrección de Cristo
a su lado presidiendo la capilla este bello retablo también del Maestre Anse de 1550 ,con la Virgen de la Paz,rematado por un precioso Calvario
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La siguiente capilla es la capilla del Cristo, de bella reja atribuida a Juan Tomás Celma, de 1579
donde se guardan esta bellas pinturas de Andrés de Melgar sobre la vida de la Virgen
y Alonso Gallego sobre la vida de san Martín de Tours
y en donde veremos este pequeño retablo atribuido a Gabriel Yoli, con un bellisimo Calvario
La siguiente capilla ,casi llegando a la altura del altar mayor es la capilla del Pilar ,única que carece de reja divisoria ,
pero que tiene un pequeño retablo en el lateral con la bella imagen de la Virgen de los Ajusticiados del s.XIV,pues era la imagen ante la que rezaban los condenados a muerte.
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y cuya capilla preside esta imagen de la Virgen del Pilar
con este bello remate en su retablo
La última capilla de la nave de la epístola ,decorada con bellas pinturas barrocas
es la Capilla de la Visitación de bellisima portada
presidida por un bello retablo con la Virgen de Valvanera,patrona de la Rioja obra de Masriera de 1955
Entramos en la parte posterior del altar ,lo recrecido de la iglesia en el s.XVII y a la derecha veremos en precioso túmulo funerario de D Pedro Gonzalez del Castillo,obra de Pedro de Aguilera de 1626,que se encuentra arrodillado contemplando la
capilla del Cristo de los Labradores,con precioso retablo,que contiene esculturas y bajorrelieves de Juan de Bazcardo,
presidido por una bellisima imagen hispano-flamenca de finales del siglo XV
que tiene en su parte superior una preciosa Inmaculada ,obra del genial Gregorio Fernandez del s.XVII
La parte central del añadido del s.XVII,la ocupa una bella pila bautismal de estilo romanista decorada con motivos geométricos, fechada en 1587
sobre la que se encuentra este magnífico retablo de origen flamenco con la Asunción de la Virgen del s.XV,que presidía antes el templo de Santa María de Nájera
Frente a ellos se encuentre ,en el trasaltar,en cámara acorazada ,este bellísimo Calvario,que con casi total certeza pintó Miguel Angel para Vittoria Colonna, que aparece retratada en el mismo como María Magdalena
En la otra pared del testero de este deambulatorio posterior
se abre la sacristía con un precioso cuadro anónimo sobre su puerta de entrada que recoge un milagro del Cristo de los labradores
En la sacristía se guarda este bello cuadro de María Magdalena obra de Juan de Navarrete el mudo
A su lado y frente al otro túmulo funerario que veíamos, se levanta el dedicado al general Espartero,el hombre que pudo,pero no quiso, ser rey de España,tras el derrocamiento de Isabel II
es obra de Juan Sanso realizada en 1888.
Sobre una columna ,en un rincón veremos esta bella Maria Magdalena de Gaspar Becerra obra datada en 1560
Continuamos ahora recorriendo el templo por la nave del evangelio,de preciosa cubierta y como la nave de la epístola muy estrecha,
cuya primera capilla es la capilla de los Reyes, donde veremos este pequeño,pero bello retablo
hispano-flamenco del s.XVI, en cuya predela,se guardan 4 cráneos enfundados de santos no identificados.
La siguiente capilla ya descendiendo hacía el coro, es la capilla de san Pedro,con un bello retablo
y una espectacular reja que cierra el espacio , obra del rejero Juan Bautista Celma, y de los escultores Juan Fernández Vallejo y Juan de Anchieta los mismos que realizaron el retablo de esta capilla.
guarda una serie de relicarios entre los que se encuentra este de san Prudencio patrón de Alava de orfebrería hispano-flamenca del s.XVI
La penúltima capilla que veremos será la capilla de san Ildefonso,con un bello retablo al que falta alguna pieza,sobre el que hay discrepancias sobre su autoría unos lo atribuyen a
de Guillem de Holanda otros a Diego de Siloé
La última capilla,de escasísima iluminación es la capilla de san Blas, de casi imposible fotografía ,pero guarda un retablo con seis bellas pinturas de Gillis Coignet bellisimas,en internet encontré una de ellas ,esta Anunciación
Ahora volvemos los ojos hacia el presbiterio y la nave central
que tiene una bellisima cubierta gótica
que alcanza su mayor perfección y belleza en el presbiterio
a ambos lados de la misma bellisimos pulpitos de forja,datados en 1540
Y en el altar mayor este bellisimo retablo del s.XVI
obra de Francisco de la Cueva, las esculturas son de Vicente López de Frías y la policromía de Juan de Munarriz.
En la parte del sagrario veremos esta preciosa Inmaculada repujada en plata datada en 1550
y se remata con este bello Crucificado manierista del s.XVI y Dios padre bendiciendo el retablo
Pasamos al trascoro,en la obra que se realizó en el s.XVIII,para ver la bella Capilla de Los Angeles, presidida por este bello retablo,del s.XVIII
donde se entroniza esta maravillosa y dulce talla hispano-flamenca del s.XV
ó este otro de santa Lucía realizado en 1770 por Manuel de Agreda y su policromía habría que atribuirla a José de Beges.
los otros dos retablos que hay en esta capilla son este de la Dolorosa
que a los pies tiene este Santo Sepulcro hecho de maderas nobles recubiertas de carey y con apliques y herrajes de plata con una imagen articulada de un Cristo Yacente de clara procedencia de la escuela sevillana del s.XVII.
lo remata una escultura de Cristo azotado de la primera mitad del s.XVI.
Esta capilla tiene una bellisima cubierta abovedada pintada al fresco por José de Bejes en 1770,bellisima
y dos enormes cuadros del mismo autor ,sobre la Adoración de los Reyes
y la de los pastores
La puerta de ingreso al templo es de estilo rococó y en sus paneles dorados se representan distintos motivos alusivos Libro del Cantar de los Cantares .
Solo nos que da salir al exterior y contemplar una vez más su maravillosa portada del hastial,enmarcada con sus dos torres gemelas obra de Juan Bautista Arbaizar.
que enmarcan la bellísima portada,toda un retablo de piedra que consta de tres cuerpos y siete calles ,presidida por una bella talla de la Asunción de María
con maravillosos detalles
y rematada con su bellisima cubierta de cuarto esfera ó de horno, con relieves de los cuatro evangelistas y cuatro arcángeles entre los casetones y Dios Padre en la clave presidiendo todo el conjunto.
Bueno mañana marcharemos a Burgos para fotografiar a placer su increíble Catedral.
Que lo disfrutéis amigos.Un saludo.
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