Seguimos un orden cronológico ,y por ello vamos a ver la pintura del murciano, nacido en Yecla en 1727,Ginés Andrés de Aguirre que con 18 años se marcha a Madrid y comienza a estudiar en la recién creada Academia de San Fernando.
El Prado guarda de él 12 cuadros que vamos a ver por ejemplo estos bodegones en ambiente campestre ,frutas y verduras
Naturaleza muerta con un gato
ó este de perros y gatos
En 1770 sería elegido académico de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y trabaja para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara como pintor de cartones bajo la dirección de Mariano Salvador Maella.
Pinta basicamente temas de caza ,como estos Dos soldados delante de una hosteria
Hombre a caballo y tienda de campaña
La caceria del jabalí
Mercado de caballos
Un herradero
El mulo caido
y paseos populares
La dama del parasol
Paseo en la puerta de san Vicente
Paseo en Cibeles con la Puerta de Alcalá
todos para las residencias reales y muy del gusto de la época
En marzo de 1786 fue designado director de la Academia de San Carlos de Ciudad de México, donde falleció en 1800, después de una intensa labor pedagógica.
En 1734 nacería en Zaragoza,Francisco Bayeu ,que es en la primera etapa de su producción artística uno de los exponentes más destacados de la pintura tardobarroca española .
Aquí lo tenemos pintado por su cuñado,Goya
Anton Raphael Mengs lo reclamó en 1762 para que le ayudara en la decoración del Palacio Real , lo que le valió el nombramiento de pintor de cámara en 1767.
Trabajó principalmente como pintor de frescos, y de obras religiosas entre las que cabe destacar el conjunto de once escenas que decoran el claustro de la catedral de Toledo y que lleva a cabo entre 1776 y 1787.
y la decoración de la capilla real en el palacio de Aranjuez.
Bayeu era también responsable de las tareas artísticas de la Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Realizó modelos de cartones que llevó a cabo su hermano y supervisó el trabajo de Goya, cuñado suyo desde 1773.
El Prado guarda 28 oleos suyos y mas de 400 dibujos y aguadas del maestro.
Vamos a verlos:
De 1760 es esta bellisima Asunción de la Virgen
y de 1763 esta Conquista de Granada
En 1764 pinta esta batalla de los dioses en el Olimpo con los gigantes
y al año siguiente esta Santa Teresa en la Gloria
Al año siguiente pinta estos bucólicos paisajes
Puente sobre el canal de Madrid
Esta merienda campestre
y este paseo de las Delicias,quien lo reconocería ahora,lleno de coches ,casas y humos
De 1769 es esta bellisima Ascensión del Señor
y del año siguiente es este precioso san Francisco de Sales
De 1771 el Prado guarda estos cuadros de los cuatro evangelistas,para las pechinas de una iglesia
y estas cuatro tablas con motivos bíblicos
la creacion de Adan
Adan y Eva reprendidos por su pecado
Abraham y los tres angeles
El sacrificio de Isaac
En 1776 pinta esta bellisima Sagrada Familia
y de 1778 se conservan estas cuatro pinturas seguramente para otro techo de iglesia,
Alegoría de la Iglesia
La profecia de Isaias
El triunfo del Cordero de Dios
San Lucas
del mismo año es este Atributos de la Virgen
y este vendedor de claveles
y su cuñado Goya le sustituyó en la Academia de San Fernando, que luego dirigiría como director a partir de 1788.
En 1787 pinta este bello retrato de su hija Feliciana
Y en 1892 este bellisimo Crucificado
En Zaragoza también nació en 1746 su hermano Ramón Bayeu,que con 20 años se trasladaría a Madrid donde trabajaría a las ordenes de Mengs.Aqui le vemos en un autorretrato que no esta en el Prado
Volvió a Zaragoza, y en 1780 aceptó el encargo de pintar tres bóvedas de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, para las que interpretará los temas Regina Virginum, Regina Patriarcharum y Regina Confesorum. Aquí veis la primera que igual que las otras no está muy bien conservada
El 25 de junio de 1786 fue designado, junto a su cuñado Francisco de Goya, pintor oficial de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara de Madrid. En 1787 realizó tres lienzos con la Virgen con san Francisco y san Antonio, Santa Escolástica y San Benito para los altares de la iglesia del convento de San Joaquin y Santa Ana de Valladolid.
En 1789 pintó el lienzo de Nuestra Señora del Rosario para la catedral de Segovia
En 1791, Carlos IV le concedió el ansiado cargo de pintor de cámara. Cuando se encontraba trabajando en 1793 en Aranjuez, enfermó y murió. El Museo del Prado guarda, en diferentes depósitos, treinta dibujos preparatorios para las obras anteriormente mencionadas y veintinueve grabados aparte de estos 14 óleos que vamos a ver ahora que con seguridad servirían para hacer tapices
Baile en el puente del Manzanares
Baile en el Manzanares
El paseo de las Delicias
Obsequios campestres
La merienda
Juego de Bolos
Niños jugando al toro
Cazadores
Mozas tocando el pandero
el chorizero
Majo con guitarra
El niño del capacho
El músico ciego
y Abanicos y roscas
Buen momento para parar estudiar lo leído y descansar para la próxima y última entrada de este siglo.
Que lo disfrutéis amigos.Un saludo
Vinculado con :
https://maravillasdeespana.blogspot.com.es/search/label/Goya?updated-max=2017-02-13T11:02:00-08:00&max-results=20&start=3&by-date=false
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2013/11/la-catedral-de-toledoel-claustro-la.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com.es/search/label/aranjuez
https://maravillasdeespana.blogspot.com.es/search/label/Basilica%20del%20Pilar%20%20%28zaragoza%29
https://maravillasdeespana.blogspot.com.es/search/label/convento%20de%20santa%20ana%28valladolid%29
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2018/02/museo-nacional-del-pradola-pintura_20.html
https://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2018/02/museo-del-pradola-pintura-espanola-del.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario