lunes, 9 de enero de 2017

Iglesias de Sevilla: Omnium Sanctorum

En el pasado mes de diciembre de 2016 hice una excursión de varios días por Sevilla y el día 8 lo dedique a ver una bella colección de iglesias .
Os subo ahora esta ,una de las llamadas alfonsinas,por haber sido reutilizadas en tiempos de Alfonso X ,y  que está enclavada en la calle Feria.
La iglesia de Omnium Sanctorum,se levantó hacia 1250, sobre  una mezquita de época almohade, a su vez erigida sobre una anterior iglesia visigoda. En 1356 un terremoto la asoló


y fué reconstruida años más tarde,como algunas otras de Sevilla afectadas por el seísmo, por el rey Pedro I de Castilla.De su primitiva fábrica solo conserva su sencilla y preciosa portada del gótico ojival ,muy parecida a las de san Andrés y san Esteban,que pronto veremos en el blog,atribuidas a un anónimo " Maestro de 1.356".


y de la época de d.Pedro ,los dos bellos óculos y alguna ventana mudéjar preciosa , restos de merlones en el ábside poligonal



y una bella portada en el lado del evangelio ,en lamentable estado de conservación


Es preciosa su torre mudéjar de base cuadrada, realizada en ladrillo, con arcos de medio punto y paños de sebka en cada una de sus caras.Sobre su origen hay multitud de opiniones,desde que es el alminar de la mezquita almohade ,hasta que se realizó en el s.XV.



La iglesia ,cómo no ,recibió un "amable" trato de la "progresía de la gasolina" en 1931 y otro ,mas severo aún, en 1936,por los mismos ,léase ,"defensores" de la cúltura del pueblo (he puesto bien el acento), que la dejaron tras la "visita" en este lamentable estado


 Bella su nave principal,


con precioso y profundo presbiterio de cubierta gótica



 y una bella y moderna techumbre de madera que imita el estilo mudéjar, de par y nudillo la central y de vigas colgadas las laterales.
La original ya sabéis cuando ardió


Por supuesto que el primitivo retablo se redujo a cenizas , era obra que realizara hacia 1630 Diego López Bueno con pinturas de Francisco Varela.
El actual es un hermoso templete de 1940,de José Paz Campano ,bajo el cual encontramos la bellísima talla de la NªSª la Reina de Todos los Santos,


obra de 1559 debida a Roque Balduque ,que se libró de la quema gracias a la valentía de algún feligrés, y que había sido retocada en el s.XVIII por Duque Cornejo.
A los pies de la Virgen aparecen dos grupos de santos, de bastante menor tamaño, realizados por Cristóbal Ramos entre 1.760 y 1.770.
La talla de la Virgen es ¡¡¡bellisima!!!


En el lado de la epístola, en la cabecera, veremos este precioso retablo del Cristo de la Buena Muerte, de Andrés de Ocampo de 1592,con curiosa historia ya que procede de la parroquia de santa Ana, en Triana, donde era conocido como “Cristo de la Venia” debido a la costumbre del párroco de solicitarle permiso antes de comenzar la misa.


 Llegó en los años cuarenta  para sustituir al primitivo Cristo de la Buena Muerte, de mediados del siglo XIV, que también quemado en los sucesos de 1.936. Le acompañan las imágenes de la Virgen y san Juan, también del siglo XVII.La talla es magnífica



Siguiendo la nave de la epístola la siguiente capilla a destacar es el retablo de san José ,barroco del s.XVIII que procede de la ciudad de Osuna



y a continuación el de san Antonio de Padua de idéntico siglo y procedencia



y por último la capilla de la Hermandad del Carmen Doloroso con tres bellas tallas modernas,Nº Padre Jesús de la Paz,y san Juan Evangelista,obras de Francisco José Reyes Villadiego , y  Nuestra Señora del Carmen, obra de Francisco Berlanga de Ávila



Por la nave del evangelio veremos en el hastial, bajo el precioso coro



la capilla de la Inmaculada, atribuida a Manuel Escamilla


A su lado, ya en la nave del evangelio veremos la capilla de la Hermandad de los Javierres ,en donde se muestran este bello Calvario con tres preciosas tallas ,la del Santísimo Cristo de las Almas de José Luis Pires de 1.945Nª Sª de Gracia y Amparo de Fernández Andes, datada en 1.936 y un san Juan atribuido a José Montes de Oca del s.XVIII. 




La contigua capilla es la Capilla Bautismal, antiguamente llamada de los Cervantes,en ella destaca un lienzo anónimo de las Ánimas del Purgatorio del siglo XVIII, 


A continuación veremos un precioso túmulo funerario medieval, el sepulcro de los Guzmanes, atribuido a Mercadante de Bretaña, bajo dos arcosolios decorados con azulejos de los siglos XVI, XVII y XX, en los que aparecen santo Domingo y san Ramón Nonato, 


que adornan los sepulcros de los condes de Sánchez-Dalp ( benefactores de la parroquia), que actualmente no contienen resto alguno. Preciosas sus tallas 


 

 







 

Por último en la cabecera de esta nave veremos el retablo neoclásico del s.XVIII ,de la Inmaculada Concepción ,cuya talla se atribuye a Alonso Cano



Pues con ello terminamos la visita a esta bella iglesia sevillana, continuaremos en próximas entradas viendo otras bellezas análogas a esta.
Por cierto a espaldas de la iglesia podéis ver el bello palacio del Marqués de la Algaba en bello estilo mudéjar, actualmente en rehabilitación.


Que lo disfrutéis amigos .Un saludo.

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