viernes, 1 de junio de 2018

La Catedral de Jaén (II) Capillas y Sacristía

Continuamos visitando el interior de la bella Catedral de la Asunción de Jaén


Volvemos al hastial y a la nave de la epístola


y siguiendo el plano comenzaremos a ver sus 17    capillas,las cuatro primeras ocupan el sitio frente al lateral del coro.

Empezando por la Capilla del Cristo de la Buena Muerte (1),de traza renacentista de bonitos casetones en la cubierta,


presidida por una bella talla del escultor Jacinto Higueras datada en 1927

  
y en su lado izquierdo un bello retablo barroco 
  

del s.XVIII con un óleo central, cuadrilobulado de santo Domingo de Guzmán, realizado por Francisco Pancorbo.
La medianera es la Capilla de san Sebastian(2) presidida por un enorme cuadro del martirio del santo de 1662 obra de Sebastian Martinez Domedel



 En el testero izquierdo hay un retablo plateresco, de la segunda mitad del s.XVIII, con una talla anónima de san Juan Nepomuceno situada en una hornacina. 


 Contigua se encuentra la Capilla de san Jerónimo (3)


en cuya cabecera veremos un cuadro del gran pintor del s.XVII José Antolinez,de lo mejor de la catedral,del titular de la capilla,enmarcado por un sencillo y bello retablo neoclásico


En su testero derecho ,otra joya de la catedral,un bellisimo tondo con la Asunción de la Virgen salido del cincel de Mariano Benlliure


La última de este tramo es la Capilla de la Virgen de los Dolores (4)cuyo retablo del testero central es del s.XVIII, de estilo barroco, 


que representa la Transfixión de la Virgen, y es obra de Francisco Pancorbo.


Tiene colgados en los laterales cuatro retratos de apóstoles de Sebastián Martínez Domedel de los que este san juan Evangelista es una preciosidad


y este san Marcos también




Toda la capilla esta decorada y pintada con frescos de  Francisco Pancorbo




En la capilla también podemos ver esta anónima Natividad del s.XVIII de gran belleza



Hemos llegado a la altura del crucero donde se encuentra la entrada a la sacristía,la obra cumbre de Andrés de Vandelvira



En la puerta renacentista este bello San Cristobal




En la antesacristia ,puro renacimiento,veremos 


esta maravillosa custodia hecha en plata reproducción de la original bárbaramente expoliada y destrozada por la "progresía" socialista-comunista-anarquista en 1936


que era original de  Juan Ruiz "El Vandalino",y hecha en 1533.
La bellisima obra de Vandelvira  en la sacristía propiamente dicha es asombrosa,la sala ,diáfana,



consta de ochenta columnas corintias, de las cuales 36 son exentas, de una sola pieza de piedra, y 44 semientregadas, todas en grupos de cuatro sobre 18 altos pedestales. Esta bella foto de internet es la que mejor la describe

foto internet
Tiene una doble arquería, la primera rematada con una cornisa superior que sirve de apoyo a la segunda. La cubierta de la sacristía es una bóveda de medio cañón decorada con figuras geométricas de círculos y rectángulos.
Está presidída por un bello altar relicario


obra de Alonso de Mena de principios del siglo XVII, con reliquias de las once mil Vírgenes de Colonia, san Víctor y san Mauricio. El retablo presenta una hornacina central en la que se ubica la talla de una Inmaculada de origen napolitano del primer cuarto del siglo XVIII.
Los cuadros son buenas copias de Rafael Sanzio.
En la Sala Capitular ,anexa a la sacristía ,obra insigne igualmente de Vandelvira,en cuya cabecera  hay un retablo del siglo XVI de Pedro Machuca, discípulo de Miguel Ángel, única decoración de la misma,



 que está formado por 13 tablas simétricamente distribuidas en torno al motivo central de san Pedro de Osma. Se compone por tres calles de tres cuadros cada uno, en los largueros divisorios también hay pinturas de santos. 



Esta rematado por una bellisima Veronica


 Bajo ambas dependencias ,en la cripta-panteón de los canónigos ,




 se encuentre el museo catedralício,donde podemos admirar algunos bellos cuadros como este San Pedro  de  Sebastian Martinez Domedel

  
autor también de este bello Crucificado,el Cristo del Amparo


y de esta Inmaculada


Del genial pintor toledano Pedro Machuca es esta maravillosa Sagrada Familia ,también llamada Virgen de la Cinta




y  esta preciosa Piedad



De Ambrosio de Valois,discípulo de Sebastián Martinez son esta bella Visitación



y este precioso Camino del Calvario



Bella es esta Sagrada Familia  ,copia del s.XVIII,de un original de Lavinia Fontana la gran pintora del s.XVI-XVII del primer barroco italiano



y entre otra muchas joyas,relicarios,vestimentas que aquí se guardan,me quedo con este bellisimo Crucificado anónimo de marfil del s.XVI



Volvemos a la nave de la epístola para seguir recorriendo el siguiente tramo de capillas, que se encuentran todas ellas medianeras con la Sacristía.
La siguiente que veremos es la Capilla de la Virgen de las Angustias (5), presidida por una preciosa Piedad de José de Mora de finales del s.XVII


que en su lado derecho tiene un bello Calvario de la escuela de van Dyck




La contigua es la Capilla de Santa Teresa(6),que tiene un precioso retablo barroco de Pedro Duque Cornejo del s.XVIII



cuyas tallas de   bulto de san Juan,santa Teresa y san Roque son también obra del genial escultor



 Medianera de ella  la Capilla de san Benito(7) con otro bellisimo retablo barroco de Pedro Duque Cornejo,del s.XVIII ,y maravillosa cubierta renacentista de casetones con angelitos pintados


de maravillosos detalles en sus tondos laterales


  














 
Hemos llegado a la cabecera,que es, como ya sabemos plana,y que tiene tres capillas.
 En el lado de la epístola se encuentra la Capilla de Santiago(8),presidida por este bello retablo del s.XVIII , realizado por Manuel López.

  
Con una preciosa talla del Descendimiento de Cristo



rematado por un bello cuadro anónimo de la aparición de la Virgen a Santiago en el Pilar




En las calles laterales se encuentran las esculturas de san Gregorio de Nacianceno


 y santo Tomás de Villanueva.
En el centro de la cabecera se encuentra la Capilla Mayor ó del santo Rostro ,con un bello retablo neoclásico debido a los hermanos Sebastian y Francisco Solis


 
En cuyo primer piso veremos en una hornacina una bellisima Virgen de la Antigua,gótica que según cuenta la tradición fué un regalo del propio rey Fernando III a la iglesia catedral


Debajo de ella se encuentra guardada la reliquia del Santo Rostro ,en una urna de plata cerrada,que solo es visible algunos dias en el año,encuadrada en un marco con cientos de piedras preciosas adornandolo

foto internet
La urna se encuentra protegida tras esta pintura de dos bellos angelotes que tienen un paño similar pintados por Sebastián Martínez


A ambos lados dos cuadros este precioso del  encuentro con la Virgen camino del Calvario y otro del Cristo despojado de sus vestiduras, de Sebastián Martínez


 
 En el siguiente piso veremos otros dos cuadros de la Pasion de Cristo del mismo autor ,que son copias efectuadas en 1661 en El Escorial por encargo del cabildo, del Descendimiento de Jesús, de Daniele da Volterra, y el Señor atado en la Columna, de Juan Fernández de Navarrete el Mudo,


 ambos, escoltan esta bellisima tabla de la Asunción de la Virgen ,obra de Sebastián Solis


 En el remate este precioso Calvario,de los hermanos Solis, que incluye a la Magdalena


 En los laterales veremos dos extraordinarios cuadros,a la izquierda esta Anunciación de Benvenutto Cellini

  
y a la derecha esta maravillosa Visitación atribuido al Tiziano


En el lado del evangelio, la Capilla de  san Fernando (10) con un bello retablo de Manuel López ,en estilo neoclásico, realizado en madera imitando al mármol,


en cuyo centro admiraremos este bello cuadro del rey Santo atribuido a Juan de Valdés Leal.


La siguiente,ya en la nave del evangelio, es la Capilla de san Eufrasio(11),con un bonito retablo de estilo neoclásico de Manuel López de 1790 


cuyo conjunto escultórico fué realizado por Juan Adán  con la colaboración de Miguel Verdiguier
Mirad que belleza la escultura del santo titular


bajo la que se encuentra una urna con el cuerpo de san Pío mártir, donado en 1793 por el papa Pío VII.
 
 La medianera ,en este tramo de la nave ,es la Capilla de la Inmaculada (12),cuyo retablo neoclásico , muy simple,exhibe esta magnífica Inmaculada anónima de la escuela madrileña del s.XVIII


En un lateral veremos esta bella talla de san Amador obra realizada en 1997 por José Romero Benítez



La última de este tramo  ,antes de llegar a la portada norte es la Capilla del Niño Jesús (13)con sencillo retablo neoclásico



 presidido por un bello cuadro de la Circuncisión de Jesús de Zacarias Gonzalez Velazquez


 en cuya parte baja del retablo destaca la talla barroca del Niño Jesús, anónima y anterior al retablo, del finales del siglo XVII o principios del XVIII,


Nos quedan por ver las cuatro capillas que se encuentran en los dos últimos tramos de la nave del evangelio.
La primera es la Capilla de san Miguel ó de los Arcángeles (14) con un retablo barroco, del año 1761, que cubre  todo el testero central y esta
suntuosamente decorado. 


el cuadro de san Miguel es obra de Francisco Pancorbo



En la predela del retablo veremos a la Virgen del Alcazar patrona de Baeza de 1758



Los muros laterales aparecen cubiertos por planchas de madera dorada y policromada, decorados con motivos vegetales y cinco pinturas de ángeles y arcángeles con imponentes marcos a cada lado.

 






















atribuidos a Francisco de Zurbarán ó a Bernabé de Ayala.

 La contigua es la Capilla de san Pedro Pascual(15) con un retablo neoclásico del s.XIX de Manuel Lopez




que enmarca un bello cuadro de José Carazo del santo titular



La medianera es la Capilla del Cristo del Refugio ó de la Virgen de la Correa(16) con otro retablo de Manuel Lopez del s.XIX


con un bello Cristo anónimo del s.XVI


 delante del cual se encuentra la talla de la Virgen de la Correa obra de la escuela granadina del s.XVIII.

La última es esta bella Capilla de san José(17),con retablo de tres calles 


y la talla de san José, del siglo XVIII de la escuela andaluza atribuido a José de Medina, en el centro,



 y un Cristo crucificado en la parte superior.


Culmina en el ático con un frontón con tímpano que presenta la figura de Dios Padre y en su predela este bello detalle .


 Bien,creo que hemos hecho un precioso recorrido viendo casi todas las bellezas que encierra esta maravillosa catedral.
Que lo disfrutéis amigos.Un saludo



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