jueves, 19 de octubre de 2017

Tierras de Palencia :Támara de Campos y más cosas .

La pasada primavera hice una excursión de un día por tierras palentinas y ya os subí mis andanzas en la bellísima catedral de Palencia pero faltaba la continuación de la excursión,que voy a tratar de resumiros ahora.
La entrada la voy a dedicar en exclusiva a dos bellisimos pueblos palentinos Támara de Campos y el cercano Santoyo ,pués aunque también fotografié Palencia,a donde pienso ir de nuevo pronto y Astudillo,preciosa villa a la que ya he ido varias veces con nula suerte ,pues me he encontrado todas sus bellezas cerradas siempre,y a la que volveré con mejor planificación.
Támara de Campos, en donde ya estuvimos con el blog hace cinco años,(mirad la vieja entrada,)se encuentra a 25 kms al norte de Palencia por la A-67 y allí en Piña de Campos tomamos, a la derecha, la PP-4301 y en 4 kms estaremos en la plaza de San Hipólito.


Támara de Campos es una pequeña villa fundada allá por el s.X en plena época de actividad repobladora de Castilla,de no más de 50 habitantes ,que su encantadora y servicial alcaldesa cuida como los chorros del oro, y que tiene en el centro de la misma una hermosa catedral ,por su tamaño y belleza,aunque no tenga esa consideración canóniga,la iglesia de San Hipólito el Real,gótica, del s.XIV, con añadidos renacentistas y barrocos.Fue fundada bajo patronazgo real lo que acarreaba numerosos beneficios de tipo económico. 


Algunos de los reyes castellanos que otorgaron privilegios a la iglesia fueron: Juan II , Sancho IV , Fernando IV , y sobre todo Alfonso XI, que había nacido el día de la festividad de san Hipólito y tenía una gran devoción por este santo.
Su preciosa torre es del s.XVII, de estilo herreriano. Hubo otra anterior, gótica, de la que sólo quedan el arco apuntado de la portada y los arranques de los nervios de la bóveda de crucería del antiguo pórtico. Esta primitiva torre se derrumbó en parte en 1568 quedando muy maltrecha, además de que arrasó seis capillas  


 En el segundo cuerpo tiene un bello escudo de los Reyes Católicos.

foto de internet

 El interior consta de tres naves con falso crucero, siendo la central la mayor, rematando en una monumental cabecera poligonal de tres ábsides de distinto tamaño (el central es el mayor), que se cubre con bóvedas de crucería simples


 Bellisimo es su hastial,que es la puerta principal,cubierto por bóvedas sexpartitas y estrelladas con terceletes y nervios decorados con lacerías



Al que precede un maravilloso nartex ó sotocoro,que es una joya gótica,con bellos pinjantes 


y este escudo heráldico de los Reyes Católicos que adorna la clave ,


y que en sus laterales,que cierran el coro, tiene bella decoración gótico florido con este bello Apostolado y dos ángeles tenantes con los escudos de Castilla y León ,recuerdo de la Batalla de Tamarón


  
 y estos bellos santos en el lado de la epístola


y en su frontal también preciosos detalles de angelitos en los laterales



y Dios padre presidiéndolo



A su lado se encuentra el elemento mas original y sorprendente de la bellisima iglesia: Su órgano del s.XVIII exento y colocado sobre una fina columna de ¡¡¡¡ MADERA!!!! pintada ( parece mármol ¿verdad?)que a su vez sostiene la plataforma en que está ubicado.Fijaros en la bellisima escalera de caracol de subida al coro.


La columna es aparentemente muy frágil y sobre su capitel se abre una repisa en forma de palmera, lo suficientemente grande como para sujetar el órgano que está rodeado y protegido por una barandilla.



 El autor de esta arquitectura es desconocido, no así la fecha de 1775 que se halla escrita entre la variedad de temas decorativos en yeso artísticamente coloreado.



El órgano es un instrumento del siglo XVIII construido por Agustín Merino de la Rosa, organero burgalés, autor de otros órganos igualmente bellos y de la misma calidad y restaurado en 1986 por el taller de Federico Acitores,maestro organero de Torquemada 
(Palencia)y está en uso para las funciones de la iglesia y para algunos conciertos.



Otra belleza sorprendente de la iglesia es su púlpito gótico-mudéjar del s.XV, de inigualable belleza situado casi a mitad de la misma en la nave central ,junto a uno de los impresionantes pilares



 Su tornavoz es una preciosidad



y el atlante que lo soporta es realmente bello y curioso porque parece un niño



A un lado del sotocoro veremos una maravillosa pila bautismal,de las más bonitas que podéis ver en vuestra vida



Es gótica, del siglo XV hecha por algún escultor de la escuela de Simón de Colonia. De forma octogonal, cada parte tiene labrados unos relieves con escenas de la vida de Jesús y decoración vegetal y querubines.Con bellos arcos conopiales




  También es preciosa esta pila de agua bendita, renacentista del s.XVI



Ahora dirigiremos nuestra mirada al altar mayor protegido por una bella rejería del s.XVI de Francisco de Osorno




El retablo que vemos en el altar mayor es una obra barroca de 1691 del carpintero-ensamblador trasmerano Fernando de la Peña. Consta de cinco calles y dos cuerpos sobre banco. Fue dorado por los pintores Lorenzo Medina y Lucas de la Concha en 1705. Estructurado con columnas salomónicas que separan las cinco calles, adornadas con hojas de parra y pámpanos y los capiteles son de orden corintio. Toda la decoración es barroca de gran riqueza ornamental.


 Es bellisimo y luce un montón tras su limpieza y restauración debida sobre todo a su genial alcaldesa.Mirad a san Hipólito presidiéndolo



El cierre es sencillamente maravilloso con la imagen de la Asunción y relieves de la vida de san Hipólito: bautismo, comunión, lapidación y martirio y la representación de un rey, probablemente Fernando III el Santo, símbolo de la cristiandad que se encuentra representado en casi todos los templos de patronato real. A sus pies se ve el tema recurrente de los moros sometidos.



Luego en las distintas capillas veremos retablos magníficos como este de la Inmaculada del s.XVIII



Este extraordinario retablo del s.XVIII situado en la nave del evangelio es el de la Virgen de la Soledad 


 que consta de banco, un solo cuerpo y tres calles, todo rematado por un ático que contiene la imagen del arcángel Miguel dentro de una hornacina.



La parte más interesante del retablo es el banco ó predela donde se hallan cuatro relieves renacentistas que proceden del antiguo retablo mayor, sustituido por el actual barroco. Los relieves representan escenas de la vida de san Hipólito:
Bautismo, hay quien opina que los aquí representados son los Reyes Católicos


Comunión


Flagelación 


y Martirio


 La obra escultórica se atribuye a Francisco de Colonia ó a Felipe de Vigarny . En la calle central está colocada la imagen de vestir de la Soledad que da nombre al retablo y en otras hornacinas están las esculturas exentas de santo Tomás de Aquino, san Vicente Ferrer y santa Bárbara.
Otro retablo bellisimo es el de la Virgen del Populo de Francisco Tejedor del s.XVII


 está dedicado a la vida de la Virgen cuyas escenas se reparten en ocho relieves policromados. En la calle central y en lugar preferente está la talla renacentista del siglo XVI de la Virgen con el Niño, atribuida a la escuela de Gil de Siloé.


En las calles laterales están colocadas las esculturas de Santiago y san Bartolomé y el remate es una belleza barroca



 Precioso es el retablo de san Juan Bautista,obra de Bernabé Lopez de 1757 ,dorado por José Benito Bravo, en 1762
 Está colocado en la nave del evangelio, adaptado a un hueco ojival. Consta de banco más un cuerpo que ocupa toda la obra y un remate final en triángulo redondeado. 


Verticalmente se divide en tres calles separadas por cuatro columnas estriadas, a sus laterales se ven dos relieves de buena talla, uno con el baile de Salomé y otro con la escena de la entrega de la cabeza de Juan el Bautista a Herodías.
 La escultura principal, la de Juan el Bautista, se sitúa en el centro y en las calles laterales están las esculturas de san Antonio y la Magdalena. Por encima de estas tres tallas hay tres medallones con escenas del santo titular. Todo el conjunto se remata con un relieve del bautismo de Jesús; más arriba en el vértice está la figura del Padre Eterno.


Todas las esculturas son anónimas.
Veremos también el bello retablo del Cristo Miserere que se encuentra en la nave de la epístola. Es barroco, y obra de Tomás Prieto y dorado por Francisco de Zorrilla. 




Consta de banco, un solo cuerpo, tres calles y un gran ático.En el centro un Calvario del siglo XVI, anónimo, de buena talla y ricamente policromado y estofado. El fondo es un paisaje pintado.


 Más arriba se ve un medallón barroco con la escena de la oración en el huerto. 
En la nave de la epístola también veremos este bello retablo renacentista del s.XVI del Ecce Homo anónimo aparecido hace muy poco al hacer unas reformas,estaba tapiado y absolutamente perdido.Es de gran belleza


En las columnas anteriores al presbiterio veremos también dos pequeños pero muy bellos retablos barrocos ,uno de una Virgen



y este otro de san Miguel pesando las animas



Por último este otro retablo anónimo con un bello Crucificado esculpido dentro de un Calvario pintado y pinturas de no mucha calidad del s.XVII-XVIII


Tuve muchos problemas con la falta de luz y mi desgatado pulso para las fotos.
¿Verdad que la iglesia merece una visita? Una joya en plena tierra de Campos .
 Al lado de ella ,en un pequeño promontorio veremos 

  
una pequeña capilla románica del s.XII,que perteneció  a un Hospital de peregrinos de la Orden de san Juan de Jerusalem,aunque hay autores que piensan perteneció al Temple


 con una bonita espadaña de dos alturas


 Del hospital y del anexo castillo no quedan restos.
La villa estuvo amurallada desde el siglo XI pero sólo se conservan dos puertas, la del Arco del Caño



 y la del Arco de San Miguel, y algún paño perdido y deteriorado.
En las cercanías se encuentra,cerrado,el monasterio de San Miguel que ya existía en el siglo X.


 En el año 960 el conde Fernán González entregó a este monasterio el cuidado y jurisdicción de la naciente villa que se formó en la repoblación de estas tierras. Lo poco que hoy vemos es su iglesia del s.XV, con su torre campanario.
Luego tomamos la PP-4302 que en 5 kms nos dejara en Santoyo, villa también fundada en el s.X-XI ,que hoy tiene unos 200 habitantes y en cuya plaza mayor veremos la bella iglesia de san Juan Bautista


 con preciosa torre románica y algunos ventanales del mismo estilo. 



 Su ábside es gótico con curioso pasaje ,que parece de caracter militar defensivo



 El pórtico de entrada a la Iglesia es plateresco muy deteriorado por la calidad de la piedra y en él campean los escudos de su mecenas el Patriarca de las Indias D. Antonio de Rojas Manrique.La traza del mismo se atribuye a Diego de Siloé


Enormes son las dimensiones ,casi una fortaleza,que tiene en su conjunto la iglesia




Al interior nos asombran de nuevo sus dimensiones,y la altura de sus naves


 La cubierta del presbiterio es asombrosamente bella,con una estructura en forma de palmera bellisima


 El ábside esta cubierto por un bello retablo renacentista ,que con la iglesia absolutamente a obscuras y el sol entrando por los ventanales hizo imposible la obtención de una foto limpia del mismo(tengo mas de 10 hechas),esta es la menos mala


 Os voy a ir mostrando algunos detalles para apreciarlo un poco mejor en su belleza.Esta es la calle central



Parte de la predela


 y otros detalles sueltos




y un bello Crucificado de remate con un original Calvario


El retablo es obra de Manuel Alvarez,Juan Ortiz y Mateo Lancrin, a partes iguales,de otro lado ,la pintura,dorado y estofado los realizaron Jerónimo Vazquez,Angela de barreda,Miguel de Barreda y Antón Calvo.

En el crucero vimos este retablo neoclásico del s.XVIII anónimo de san Andrés



y este retablo rococó de la Virgen del Rosario


Tiene un bellisimo órgano de 1783 obra de Pedro Merino de la Rosa




 que se sustenta sobre un coro con un artesonado mudéjar del s.XV,lástima de que las fotos ,aunque no lo parezca ,estan hechas totalmente a obscuras



Preciosa iglesia la que acabamos de ver ,que merece otra visita más detallada,el cura tenía mucha prisa y las fotos a la carrera y sin luz no salen como uno desea,a parte de que hay que detenerse un poco mas para apreciar toda su belleza.
Ahora volveremos por la PP-4302 que en unos 6 kms nos dejara en Astudillo,la tierra de los amores de mi apreciado rey d.Pedro y su amor María Padilla ,en este bello palacio mudéjar




con preciosas estancias de bellisima decoración

  
hoy convertido en convento de santa Clara,que tiene una preciosa iglesia gótica


 de bello interior



 con  precioso retablo renacentista




y recordar que aquí estuvo este bellisimo Cristo románico que hoy se encuentra en el Metropolitan Museum de Nueva York


Luego deberemos ver la iglesia de san Pedro con su preciosa espadaña

   
Igualmente hay que ver su iglesia de santa Eugenia



Disfrutar de su hermosa plaza mayor



Su portada en la extinta muralla de la villa



y la gótica iglesia de Santa María





Pero hay que verlas con detalle y cuando estén abiertas,que para mi desgracia parece que solo lo están en verano.Habrá que negociar con turismo de Palencia.Merecerá la pena.
Luego carretera y manta y 200 kms hasta Madrid,pero el día mereció la pena.
Que lo disfrutéis amigos.Un saludo



 Vinculado con :

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/04/la-catedral-de-palenciaprimera-parte.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/04/la-catedral-de-palencia-segunda-parte.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/02/tres-dias-por-los-campos-goticosprimera.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/search/label/carri%C3%B3n%20de%20los%20condes 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/search/label/carri%C3%B3n%20de%20los%20condes 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/10/duenas-una-bella-ciudad-palentina.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/12/palenciauna-maravilla-verprimera-jornada.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/search/label/villal%C3%B3n%20de%20campos 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/12/palencia-una-maravilla-versegunda.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/10/paredes-de-nava-que-bonita.html?spref=fb 

https://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/11/becerril-de-camposuna-preciosa-sorpresa.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario