jueves, 6 de abril de 2017

La Catedral de Palencia.Primera parte.



El pasado 13 de marzo de 2017 me di una vuelta por Palencia para contemplar de nuevo su bella Catedral de san Antolín,la he visitado muchas veces pero nunca la vi tan bonita como ese día,por eso quiero compartirlo con vosotros amigos.
Mirad que día y que portada

  
De wikipedia he tomado un plano de la misma,para a partir de él,explicarla detenidamente.
Si nos fijamos en el,veremos cosas curiosas,como por ejemplo,la perfecta cruz griega que forman la capilla mayor (12) ,el coro(14) y las entradas de la puerta del obispo(II) y la puerta de los Reyes(III).
La perfecta cruz patriarcal que forma esta cruz latina con el segundo crucero ,puerta de los Novios (I) y puerta de los canónigos (V) y la capilla del sagrario.
Y si queréis echarle imaginación ,la cruz ansada que todo esto forma con la gírola,la cruz de la vida egipcia. 
Vamos a ver primero el exterior,comenzando por lado meridional que se abre a la extensa Plaza de la Inmaculada, y el edificio muestra dos portadas, la torre y el muro del claustro. Primero veremos bella Puerta del Obispo ó de la Virgen S.XV-XVI (II)


 en la actualidad bastante deteriorada por la erosión. 
Consiste en un arco apuntado con cinco arquivoltas y un guardapolvo muy decorado; las arquivoltas aparecen adornadas con motivos vegetales , y se apoyan en columnas, coronadas por apóstoles esculpidos en el siglo XVII,bajo doseletes. 
En el centro de la portada encontramos una bella imagen de la Virgen María, gótica, rodeada por dos vidrieras en forma de flor; el tímpano se enriquece con un conjunto de pequeños relieves de aire renacentista


  
A continuación veremos la sobria torre ,una construcción claramente de origen militar prismática, con sencillos ventanales de medio punto en el cuerpo superior, que se conforman como espadaña, todo coronado con grandes pináculos de adorno posterior. 



y medianera con ella se encuentra la Puerta de los novios (I),así llamada porque en 1388 se celebró en la catedral la boda entre los infantes Enrique III de Castilla y Catalina de Lancáster, posteriormente reyes de Castilla y por ella ,se dice,entraron los desposados. 
 Está compuesta de tres arquivoltas apuntadas, adornadas con elementos vegetales y follaje,propios del gótico florido. Al tímpano parecen faltarle tres figuras para ocupar la peanas vacías.



Ahora veremos por el exterior la belleza del ábside poligonal con absidiolos de grandes ventanales,


El juego de volúmenes y luces se enriquece con una minuciosa decoración de molduras, pináculos y tracerías


y un bello juego de gárgolas algunas muy modernas ,como esta del fotógrafo, que el arquitecto Jerónimo Arroyo hizo en recuerdo de un amigo fotógrafo que se mato haciendo fotos en los tejados cuando se estaba reparando la iglesia a principios del s.XX



otras son preciosas  también




Luego ya en la otra fachada se encuentran la fea puerta de los canónigos,que no merece la pena y la Portada de los Reyes ó de san Juan
(III) en estilo gótico flamígero, aunque en parte degradada por la erosión al estar expuesta al lado norte del edificio.


En el parteluz y sobre una pilastra está la estatua de san Juan Bautista, deteriorada, que da su segundo nombre a la puerta. 
Encima de esta gran portada, tres imágenes de santos (en el centro el patrón de Palencia, san Antolín, y en los laterales sus compañeros de martirio, Juan y Almaquio).

  
Por último a los pies de la nave principal ,en el hastial se abre la Puerta de san Antolín(IV)


que se cierra con un frontón en cuyo centro se abre un rosetón gótico. Este frontón está decorado con pináculos y crestería y remata su vértice una bonita cruz . 
Al lado izquierdo resalta la capilla ochavada de las reliquias,que luego veremos en el interior.
El acceso es una puerta sencilla, de estilo clasicista, obra moderna de Fernando Chueca Goitia.
Vamos a entrar por la Puerta de los Novios en donde al llegar al interior del templo veremos esta preciosa Anunciación,datada en el s.XIV,con un bello ángel y una preciosa Virgen de la Esperanza,dándonos la Paz.

 



















Casi de frente ,a mano izquierda,veremos una la pared lateral  del lado de la epistola de la capilla mayor en donde admiraremos este bello enterramiento gótico ,de 1509 ,del canónigo Diego de Guevara,salido de la mano del gran Alejo de Vahia



y medianero con él esta preciosa hornacina con un Ecce Homo de finales del s.XV,que se atribuye al genial Gil de Siloé,dentro de un bello retablo renacentista



Giramos a la derecha ,para alcanzar la capilla del Sagrario en introducirnos en la girola del templo,y a mano izquierda una puerta lateral de acceso a esa capilla que conserva una reja románica del s.XII y una bella terminación gótica en yesería.



y a un  lado  un bello retablo gótico de un santo con oferente


Entramos en la amplia gírola



y a mano derecha nos encontramos con la Capilla de los Reyes (nº 2 del plano)así llamada por los tres relieves en yeso que la adornan con el tema de los Reyes Magos.

 



















Fue construida en el s.XIV por artistas anónimos y reformada en el XVI por los hermanos Juan y Jerónimo Corral de Villalpando.
  Lo más destacado es el trabajo de yesería policromada que hicieron y que cubre tanto la bóveda como las paredes, sin dejar apenas espacio libre























El zócalo es de azulejería de Talavera.
Tiene planta hexagonal y se cubre con una bellisima bóveda estrellada. 


y tiene una preciosa rejería también del s.XVI.
La preside un bello retablo de san Pedro también del s.XVI


en cuyo centro ,encima de la talla de san Pedro ,la Virgen con el Niño es obra atribuida a Juan de Valmaseda.

La siguiente capilla que veremos es la de San José del s.XIV (3) ,reformada en el s.XVIII.
Su altar está presidido por un cuadro de San José, obra del pintor Jacinto Gómez (s. XVIII),


 enmarcado en un altar de la misma época realizado en mármoles y jaspes de colores, todo ello de un severo Neoclasicismo.
Bellisimas son su vidrieras de preciosas tracerías góticas


A continuación veremos la Capilla del Monumento (4),en la cual se reunía el Concejo de la ciudad. Se la conoció con muchos otros nombres recibiendo el actual cuando se trasladó el altar de plata que se usa como monumento en Semana Santa.  
Una buena obra de orfebrería barroca,s.XVIII, obra del platero Andrés de Espetillo

  
Presenta planta octogonal. La bóveda posee nervadura radial; del centro de la sala parten los nervios hacia los extremos de las paredes.


 Las vidrieras son del s.XIX.

A continuacion se encuentra la capilla de NªSª la Blanca (5),también del s.XIV,presidido por un feo retablo del s.XVIII neoclásico


que alberga una bellisima talla gótica del s.XIV de la Virgen en alabastro, gemela de la que se encuentra en el coro de la Catedral de Toledo ,donde se la puede ver mejor




La siguiente capilla de la gírola es la de san Isidro ó de san Miguel (6)


también con bellas vidrieras y un retablo renacentista de buena factura, con relieves en stiacciato de dos santos flanqueando la imagen titular, que pese al nombre de la capilla, es san Jerónimo penitente ante el crucifijo.
 Corona el retablo una pintura de la Asunción. 


 Destaca asimismo en esta capilla un pequeño, pero precioso, retablo plateresco dedicado a san Roque, de escuela palentina, mediados del s.XVI,



Cerramos la visita a la Gírola con la visión de la capilla Bautismal ó del Baptisterio (7),un pequeño espacio rectangular,presidido por un retablo con figuras de santos, obra de seguidores de Alonso Berruguete ,renacentista s.XVI.




 La pila bautismal es obra plateresca del s.XVI con  sencilla decoración de ángeles. Y en la pared un bellisimo arcosolio gótico con bellos adornos florales



Enfrente de la misma,y apoyado en la pared de la capilla del Sagrario veremos el bello enterramiento de doña Inés de Osorio de 1492


 persona que con su fortuna contribuyó a dar un impulso definitivo a las obras de la Catedral


(tocar la coleta de la fámula trae suerte en los exámenes dicen los estudiantes palentinos)
Es muy bella la talla anónima

  
Ahora veremos la Capilla del Sagrario (8),la primitiva capilla mayor ,una bellisima construcción gótica


ya como capilla del Sagrario, se hicieron en ella obras de remodelación entre 1415 y 1430 en la idea de agrandar la primitiva idea de la catedral,por lo que se hizo una nueva capilla mayor que luego veremos.
 Es de gran audacia el trazado de la bóveda, con nervaduras colgantes sencillamente maravillosas


 La rejería es una preciosidad hecha por Luis de Paredes de Salamanca



El retablo mayor es un interesante trabajo renacentista, del círculo de Felipe Vigarny


 presidido una imagen de la Virgen, de estilo tardorrománico del s.XIII y rematado por un precioso Crucificado


A la izquierda de la capilla ,arriba , se encuentra el sepulcro de doña Urraca Alfonso de Castilla,hija bastarda de Alfonso VII el Emperador,que fue reina de Pamplona al casarse con su rey Garcia Ramirez.En la Historia se la conoce por la Asturiana,pues por privilegio de su padre al enviudar, fue titulada reina de Asturias y como tal gobernó el Principado


  
Esta es su tumba,aunque ella siempre quiso ser enterrada en Asturias,nunca vio cumplido su deseo


Siempre siguiendo nuestra mano derecha,cruzamos el espacio del primer crucero,y allí veremos dos capillas,la primera es la de San Sebastian (9),presidida por un retablo del s.XVII de traza muy escurialense,y
que tiene una talla muy buena del santo titular que algunos atribuyen al escultor vallisoletano Juan Antonio de Estrada, que fue el principal oficial del taller de Gregorio Fernandez,


la Inmaculada es obra de Seadano ,escultor que no he podido identificar, sin embargo hay un escultor de la escuela de Gregorio Fernandez ,Mateo Sedano que también esculpió una bella Inmaculada que luego veremos.
Igual es un error de la mala información de la Catedral.
Las pinturas del retablo son obra del pintor palentino Blas de Cervera, una de las figuras más importantes de la escuela vallisoletana de mediados del siglo XVII,aunque es palentino.
La capilla también tiene una bella puerta de acceso a su particular sacristía encima de la cual se puede ver una bella copia del San Sebastian de José de Ribera





La otra capilla es la de San Jerónimo(10), presidida por un bello retablo de principios del s.XVII hecho por el ensamblador Pedro Martínez de Colina, autor también del sagrario del retablo mayor de la catedral.Las esculturas son obra de Juan de Rozadilla.


 En el interior del tabernáculo se encuentra una reproducción del San Antolín que preside el altar mayor de la Catedral
 
foto tomada de http://artevalladolid.blogspot.com.es/



 La capilla tiene una bellisima cubierta gótica



y en ella ,veremos este sencillo arcosolio clasicista enmarcado por dos columnas corintias  En el nicho principal se hallan plantadas las estatuas orantes de don Jerónimo de Reinoso y de don Martín Alonso de Salinas, mientras que en la hornacina superior hallamos al Ángel de la Guarda. El anónimo escultor, quizás Juan Sanz de Torrecilla. A pesar de tratarse de esculturas de una calidad muy discreta, su valor estriba en que se trata de uno de los pocos ejemplos de escultura funeraria del siglo XVII en la diócesis palentina.




Frente a estas dos capillas se encuentra, en esta nave del evangelio ,el lateral exterior de la capilla mayor en donde nos asombraremos ante la sinfonía de arte que veremos.


En el primer tramo  se encuentra el sepulcro del deán Rodrigo Enríquez,de 1465 ,quien era hijo del almirante de Castilla Alfonso Enríquez de Castilla y bisnieto del rey Alfonso XI de Castilla. 


Mirad que belleza


 Y el arco medianero ,cobija un pequeño retablo dorado y policromado, con figuras en grisalla sobre oro, enmarcando una pintura sobre tabla representando La Aparición de Jesús Resucitado a su Madre, atribuida por unos a Alonso Berruguete y por otros a Juan de Villoldo.


 A su lado, dos preciosas esculturas en piedra policromada del s.XVI representando a los dos Juanes , san Juan Evangelista y san Juan Bautista



En el segundo paño, el arco contiguo, enmarca el retablo de Santa Apolonia, obra de Manuel Álvarez, de 1556. La escultura de la santa titular es una talla de piedra policromada del s.XV, atribuida al escultor Alonso de Portillo (VerEL TALLER PALENTINO DEL ENTALLADOR. ALONSO DE PORTILLO (1460-1506) por. CLEMENTINA JULIA ARA GIL.)



y a su lado el sepulcro del Abad de Husillos Francisco Núñez, obra del escultor Alejo de Vahía y realizado en 1501,de precioso gótico florido,ya plateresco



Admiramos la bellisima cubierta del segundo crucero de la catedral ,una joya del arte gótico



y el precioso triforio ,de bellisimas tracerías, de la catedral obra de Martín de Solórzano a finales del s.XV



Ahora ya dirigiremos nuestra mirada a la Capilla Mayor(12) cerrada con una preciosa rejería de Cristobal de Andino,el mejor rejero de la época,a quien también se debe la de la Catedral de Burgos

  
La capilla tiene una bellisima cubierta gótica


y un fantástico retablo que la preside que fue promovido por el obispo Diego de Deza que encargó la obra al ensamblador Pedro de Guadalupe, entre 1504 y 1506. 



Trabajaron en él Felipe Vigarny en la parte escultórica y Juan de Flandes pintando las escenas de la vida de Jesús, que fueron las últimas que hizo en su vida.
De él es la Crucifiixion  que hoy gozamos en el Museo del Prado y que por problemas, no llego nunca a presidirlo como estaba previsto

 

 Entre las esculturas del mismo destaca una Magdalena debida  Alejo de Vahía y el San Antolín que preside el retablo, obra juvenil de Gregorio Fernández







además el Calvario del remate es una obra maestra de Juan de Valmaseda
 

Toda una joya renacentista en medio de una bellisima obra gótica.
En la próxima entrada (http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/04/la-catedral-de-palencia-segunda-parte.html ) completaremos el conocimiento de esta maravillosa catedral durante muchos años,demasiados,recibió el nombre de la Bella Desconocida.
Que los disfrutéis amigos.Un saludo.

Vinculado con :
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/11/palencia-y-su-museo-de-arte-diocesano.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/11/palencia-y-su-museo-de-arte.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/04/la-catedral-de-palencia-segunda-parte.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/12/palenciauna-maravilla-verprimera-jornada.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/12/palencia-una-maravilla-versegunda.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/11/becerril-de-camposuna-preciosa-sorpresa.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/10/otras-bellezas-palentinas-ampudia-y-mas.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/10/sahagun-reencuentro-con-su-historia.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/10/carrion-de-los-condes-otra-belleza.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/10/villalcazar-de-sirga-una-bellisima.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/10/villalon-la-capital-de-la-tierra-de.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/10/paredes-de-nava-que-bonita.html 



   







 













 












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario