lunes, 20 de marzo de 2017

Museo del Prado: Pintores españoles s.XVII (IV) Velazquez

Continuamos con nuestra labor de conocer la pintura española del Prado  del s.XVII ,es nuestra cuarta entrada y la vamos a dedicar en exclusiva al genio del sevillano Diego de Velazquez (1599-1660).
En el Prado se guardan casi 60 obras del mejor pintor de su época y posiblemente de siempre,claro que sobre gustos no hay nada escrito.
Se inic con diez años en el taller de Francisco Herrera el Viejo, pintor prestigioso en la Sevilla del s.XVII, pero de muy mal carácter y al que el joven alumno no pudo soportar.
 En octubre de 1611 ingresa como aprendiz con 12 años en el taller del que luego seria su suegro Francisco Pacheco, obligándose con él por un periodo de seis años.
De su primera época sevillana como pintor se conservan estos cuatro cuadros  de él ,una vez que dejo de ser aprendiz :
Esta preciosa Adoración de los Reyes Magos datada en 1619,es decir el pintor tiene 20 años,y ya una hija en el mundo,igualito que ahora.


Cuadro curioso pues en él esta retratada toda su familia, así el Niño Jesús sería su hija Francisca, la Virgen su esposa Juana, Melchor su suegro Francisco Pacheco y Gaspar sería el propio Velázquez.

Este de la Venerable madre Jerónima de la Fuente ,hasta 1950 se consideró anónimo, pese a estar firmado y fechado por el pintor en 1620


 De 1620-1622 es también este retrato de su suegro el gran pintor Francisco Pacheco



De 1622 es esta Cabeza de Apóstol ,propiedad del Museo del Prado pero actualmente en depósito ,se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Sevilla



 De esta primera época de su pintura en Sevilla ,por el mundo, hay tres obras que me gustaría enseñaros,la primera datada en 1618 la vieja friendo huevos que se encuentra en la National Gallery de Scottland en Edimburgo.Una delicia para los sentidos

 
 De la misma fecha en la National Gallery de Londres veremos esta visita de Cristo a la casa de Marta y María que en alguna forma anticipa los juegos de espacios de la Meninas


 Y en esta misma Pinacoteca está, esta bellisima Inmaculada de 1619


 De la primera época de estancia en Madrid entre 1623 y 1629 el Prado conserva 7 preciosos cuadros que vamos a ver a continuación.
Primero este retrato de un hombre joven,que para algunos es un autorretrato y para otros una pintura de su hermano Juan ,pintor también como él,aunque se dedicó a la imaginería.


 Datada en 1624 es este retrato de Felipe IV


y un poco posterior de 1626 esta curiosa cabeza de venado

 
 Hacia 1628 pintó este magnífico retrato de d.Carlos de Austria,infante de España y quinto hijo del matrimonio formado por Felipe III y Margarita de Austria.
 Curioso personaje que a punto estuvo de ser Rey de España si Felipe IV hubiera muerto durante la gravísima enfermedad que sufrió y luego moriría a los 24 años de una enfermedad de manera muy rápida.


De 1628 es este bello retrato de Felipe IV con armadura

  
y uno de los varios retratos que hizo del escritor Luis de Gongora y Argote,el tremendo enemigo de don Francisco de Quevedo,de quien también hizo un retrato hoy en el extranjero,en Londres


 En 1629 pinto uno de sus grandes cuadros ,de gran dimensión,Los Borrachos ó el Triunfo de Baco,cien ducados pagó el rey por el mismo al autor recien llegado de Sevilla.En ella se representa a Baco como el dios que regala a los hombres el vino que los libera temporalmente de sus problemas. En la literatura barroca, Baco era considerado una alegoría de la liberación del hombre frente a su esclavitud de la vida diaria.



 De esta época es preciso recordar la maravilla que podéis ver en la National Gallery de Londres ,Cristo visto por un alma cristiana pintado en 1625


  
Este año viaja a Italia y allí permanece un año,de esa época el Prado, guarda estos cuadros:

Un magnífico retrato de Maria de Austria,reina de Hungria

  
Dos pequeños cuadros con paisaje ,
El Jardín de Villa Medici en Roma


y el Pabellón de Ariadna en Villa Medici de Roma

  
También pintó el enorme cuadro de la Fragua de Vulcano en Roma y es uno de los pocos cuadros que fueron pintados sin mediación de encargo, por iniciativa del propio pintor quien los conservó en su poder hasta 1634, en que los vendió a la corona para la decoración del nuevo Palacio del Buen Retiro.
El motivo está tomado de Las metamorfosis de Ovidio, , y refleja el momento en que Apolo, revela a Vulcano el adulterio de Venus con Marte, del que es conocedor. Vulcano, esposo ofendido, al recibir la noticia, perdió a la vez..."el dominio de sí y el trabajo que estaba realizando".. .



De este año es el precioso cuadro que se guarda en el Escorial,"la Túnica de José"que al igual que el anterior fue pintado en Roma sin mediación de encargo alguno y luego vendido a la casa real.

 
De regreso a España ,en 1931. esta datado este bello cuadro, de una sibila que algunos autores ven en él, el retrato de Juana Pacheco su esposa


Un poco después pinta estos dos bellos retratos el primero de don Diego de Corrales y Arellano catedratico de Salamanca


Y el segundo este realmente bello de doña Antonia de Ipañerrieta y Galdós con su hijo d.Luis

  
y esta Crucifixión que mas parece obra de su taller ,aunque el Museo mantiene la atribución a Velázquez.



 
 De 1633 es este otro bellisimo Cristo Crucificado ,a quien Miguel de Unamuno le dedico un libro de poemas estremecedor,
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             Señor, que cuando al fin vaya perdido
             a salir de esta noche tenebrosa
             en que soñando el corazón se acorcha,
             me entre en el claro día que no acaba,
             fijos mis ojos de tu blanco cuerpo,
             Hijo del Hombre, Humanidad completa,
             en la increada luz que nunca muere;
             mis ojos fijos en tus ojos, Cristo,
             mi mirada anegada en Ti, Señor!


Este cuadro se pinto para el convento de san Plácido de Madrid,de donde lo robo aquel ínclito Godoy de mal recuerdo en nuestra historia y por azares del destino se pudo posteriormente retener en España


En este año como contrapartida pinto este retrato de un bufón llamado ,en la corte ,D.Juan de Austria



Y estos dos cuadros del rey Felipe IV como cazador al igual que el Cardenal-Infante d.Fernando ,destinados a la Torre de la Parada,pabellon de caza de los reyes


 





















Al año siguiente ,1934, otro bufón de nuestra historia el Conde Duque de Olivares se hace retratar por el maestro a la manera de los Reyes ,es decir a caballo y con el cetro del poder en la mano derecha,una burla de la incapaz monarquía de aquellos desdichados años


  En 1935 recibe el encargo de pintar estos cinco cuadros ecuestres para el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, gran parte de los cuadros están pintados en su taller,pero todos ellos tiene en lo principal su inconfundible estilo

Este es el del rey Felipe III



 y este el de su esposa Margarita de Austria



Este es el de Felipe IV



 Y este el de su esposa Isabel de Borbón


  y por último el de por aquel entonces príncipe heredero Baltasar Carlos




el cuadro donde mejor se aprecian los azules velazqueños de la Sierra de Madrid.
Para el mismo salón debe pintar, según el mismo contrato, este maravilloso cuadro de la Rendición de Breda también conocido como el cuadro de las Lanzas,uno de los mejores cuadros salidos de su pincel


 En 1636 están datados estos cuatro cuadros:

 Fantástico este retrato de Martinez Montañes ,que seguramente lo pintaría con motivo de venir el escultor a Madrid para tallar la cabeza de la estatua de Felipe IV ,que había dibujado Velazquez,para la Plaza de Oriente,y que había que enviar al italiano Tacca para su fundición


 Muy bonito es este del príncipe Baltasar Carlos como cazador,también para la Torre de la Parada


y este otro atribuido a Velazquez ,también con el príncipe Baltasar Carlos como modelo ,en el pabellón de caza


 También de este año es esa Caza de jabalies en Hoyos



Hacia 1637 se data este bellisimo cuadro del "hombre de placer" (truhán ó "loco discreto" que hacía reír con sus burlas), llamado Pablo de Valladolid,una de las cumbres de la pintura universal,ejemplo ,en el que se fijaron pintores como Manet para elevar a la categoría de genio el pincel de Velazquez.
Singular es la manera en que la silueta se recorta nítidamente sobre un fondo neutro, sin otra referencia espacial mas que la del punto donde apoya los pies que la sombra que proyecta.Una genialidad.



 En 1638 esta datada este de san Antonio Abad y san Jerónimo


Al año siguiente se data este bellisimo cuadro  del bufón llamado el Calabacillas durante mucho tiempo conocido como el Bobo de Coria


 El siguiente año ,pinta este bufón denominado Barbarroja,que se llamaba Cristóbal de Castañeda y Pernía


En 1641 pinta estos dos ,para mi muy misteriosos cuadros ,Esopo donde representa al narrador de fábulas griego Esopo y Menipo,donde imagina al filósofo griego Menipo de Gadara,

 
y este tercero del Dios Marte descansando ,también para la Torre de la Parada,del cazadero del monte del Pardo madrileño



En 1644 y 1645 pinta una serie de cuadros con bufones de la corte ,así veremos  este bufón con libros



ó este  Enano con perro  (se discute su autoría)


  este bufón el Primo antes creído retrato del bufón don Sebastián de Morra, que acompañó a Felipe IV en la Jornada de Aragón de 1644, donde lo retrató Velázquez


 y este Francisco Lezcano el niño de Vallecas



De 1645 es esta maravillosa Coronación de la Virgen,por la Santísima Trinidad,una obra de espectacular belleza


 mirad que detalle 


De 1648 se le atribuye este retrato del conde de Benavente con magnífica armadura


De esta época madrileñas ,anterior a su segundo viaje a Italia ,hay que ver alguna vez estos cuadros del genio,que no se encuentran en el Prado.
En Orihuela podéis ver este maravilloso cuadro de la tentación de santo Tomas pintado en 1631 que es una bendición para los sentidos

  
En la National Gallery de Londres podéis admirar este increíble retrato de Felipe IV en castaño y plata  pintado en 1632



y esta Venus del espejo de 1646 que es uno de mis cuadros favoritos desde que lo vi la primera vez en Londres hace ya muchos años,sencillamente es genial




En Nueva York en la Flick Collection admiraremos este bellisimo retrato de Felipe IV en Fraga ,realmente asombroso el trabajo que tiene la vestidura

 
En 1649 vuelve de nuevo a Italia, donde permanece dos años ,de esa época es este cuadro que atesora el Prado ,un retrato de Ferdinando Brandani,barbero del Papa


Allí pintó y allí se dejó en la galería Doria-Pamphili de Roma este inigualable cuadro del Papa Inocencio X,de esas cosas ,que de tanto que hay que ver en Roma,se quedan grabadas para siempre en la retina y en el corazón.Inolvidable pintura.


De regreso a España en 1650 pinta a Felipe IV con un león en los pies


Dos años mas tarde se datan este retrato de la reina Mariana de Austria


y este bellisimo de la princesa Margarita a la que por entonces se "promocionaba" cuando pareció que sería la heredera del reino, mas nos hubiera valido, que no con la piltrafa humana que fue Carlos II.
Este retrato siempre enamoró a mi hija Eva


De 1655 son estos dos cuadros de los reyes orantes  Felipe IV y Mariana de Austria




 En este mismo año se data este retrato de Felipe IV



 En 1657 esta datado este sencillo cuadro ,de la fuente de los tritones de Aranjuez


y su cuadro más genial,posiblemente la cumbre de la pintura universal,me refiero a las Meninas



Mirad que es una pintura enorme ,realizada al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones formado por tres bandas de tela cosidas verticalmente, y en el cual las figuras situadas en primer plano se representan a tamaño natural. 
El tema central es el retrato de la infanta Margarita de Austria, colocada en primer plano, rodeada por sus sirvientes, "las meninas"


A la izquierda del cuadro ,la primera menina que vemos es a doña  María Agustina Sarmiento de Sotomayor que está ofreciendo agua en un búcaro a la princesa e iniciando el gesto de reclinarse ante la misma.


La infanta es una bella niña de unos cinco años de edad en el momento de la realización de la pintura.  Fue uno de los personajes de la familia real que más veces retrató Velázquez, ya que desde muy joven estaba comprometida en matrimonio con su tío materno y los retratos realizados por el pintor servían, una vez enviados, para informar a Leopoldo I sobre el aspecto de su prometida.


La segunda menina que vemos a la derecha de la imagen es doña Isabel de Velasco hija del conde de Fuensalida .Esta vestida con  basquiña de guardainfante, en actitud de hacer una reverencia.
Detrás de ella se ve a doña  Marcela de Ulloa, viuda de Diego de Peralta Portocarrero. Era la encargada de cuidar y vigilar a todas las doncellas que rodeaban a la infanta Margarita. Se encuentra en la pintura, representada con vestiduras de viuda y conversando con otro personaje,precisamente el único no identificado de la pintura



A continuación vemos a la Maribárbola (María Bárbara Asquín). Entró en Palacio en 1651, año en que nació la infanta y la acompañaba siempre en su séquito. Era una enana acondroplásica


También en la obra vemos el propio autorretrato del pintor quien se encuentra de pie, delante de un gran lienzo y con la paleta y el pincel en sus manos y la llave de ayuda de cámara a la cintura. El emblema que luce en el pecho fue pintado posteriormente cuando, en 1659, fue admitido como caballero de la Orden de Santiago.


Precisamente el punto de fuga de toda la composición se encuentra cerca del personaje que aparece al fondo abriendo una puerta, donde la colocación de un foco de luz demuestra, de nuevo, la maestría del pintor, que consigue hacer recorrer la vista de los espectadores por toda su representación.
Este personaje era don  José Nieto Velázquez,el aposentador de la reina, al igual que el propio pintor lo era del rey.En la pintura queda situado en el fondo, en una puerta abierta por donde entra la luz exterior.


Al fondo ,un espejo colocado allí ,refleja las imágenes del rey Felipe IV y su esposa Mariana de Austria, medio del que se valió el pintor para dar a conocer ingeniosamente lo que estaba pintando, según Palomino, aunque algunos historiadores han interpretado que se trataría del reflejo de los propios reyes entrando a la sesión de pintura o, según otros, posando para ser retratados por Velázquez, siendo en este caso la infanta Margarita y sus acompañantes quienes visitan al pintor en su taller


 Por último y en primer término se puede observar un perro, un mastín español, en reposo, sin inquietarse ni siquiera cuando siente el pie del enano Pertusato.


Sencillamente maravillosa.

Del año siguiente es otra de sus obras maestras,la Fabula de Aracné ó las Hilanderas


Temáticamente es una de sus obras más enigmáticas, pues aún no se conoce el verdadero propósito de esta obra..
 Hoy se admite que el cuadro trata un tema mitológico: La fábula de Atenea y Aracne, en una escena del mito de Aracne que se describe en el libro sexto de Las metamorfosis de Ovidio.
 Una joven lidia, Aracne, tejía tan bien que las gentes de su ciudad comenzaron a comentar que tejía mejor que la diosa Atenea, inventora de la rueca. La escena del primer término retrataría a la joven a la derecha, vuelta de espaldas, trabajando afanosamente en su tapiz.
 A la izquierda, la diosa Atenea finge ser una anciana, con falsas canas en las sienes. Sabemos que se trata de la diosa porque, a pesar de su aspecto envejecido, Velázquez muestra su pierna, de tersura juvenil y junto a la rueca de su invención


Al fondo del cuadro se ve el tapiz confeccionado por Aracne que está colgado de la pared; su tema constituye una evidente ofensa contra Palas Atenea ,la diosa , ya que Aracne ha representado uno de los engaños que utilizaba su padre, Zeus, para conseguir favores sexuales de mujeres y diosas.
 Frente al tapiz, se aprecian dos figuras. Son la diosa, ataviada con sus atributos (como el casco), y ante ella la humana rebelde, que viste un atuendo de plegados clásicos.


 Están colocadas de tal manera que parecen formar parte del tapiz. Otras tres damas contemplan cómo la ofendida diosa, en señal de castigo, va a transformar a la joven Aracne en araña, condenada a tejer eternamente.
El tapiz es el cuadro del "El rapto de Europa" pintado por Rubens en 1628 ,en el que Zeus disfrazado de toro blanco secuestra a Europa.


El cuadro de Rubens a su vez es una copia de un original del Tiziano de 1560


El primero podeis verlo también en el Prado y el segundo en el museo de Boston.

Y de un año anterior a su muerte es este cuadro de Mercurio y Argos,que se conserva en el Prado




De esta última época ,fuera del Prado hay que ver al menos estas tres obras en el Kunsthistorisches Museum de Viena .
Esta bellisima Princesa Margarita en blanco y plata pintado hacia  1656



y por último estas otras dos bellas piezas ,de nuevo la princesa Margarita con un precioso guardainfante azul pintado en 1659



y este otro bello cuadro del mismo año, uno de los últimos que pinto Velazquez ,con el príncipe Felipe Próspèro con toda suerte de fetiches para alejar el mal de ojo como tema.




Bueno ya nos hemos visto creo yo  toda la obra de Velazquez que atesora el Prado,y junto a ella ,los en mi opinion mejores cuadros del genio que se encuentran fuera de España de sus distinta épocas.
Que lo disfrutéis amigos.Un saludo



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