sábado, 11 de febrero de 2017

Rincones de Madrid:El Museo del Prado y Goya

Como admirador y madrileño, he estado viendo ,toda la obra que de este genio aragonés, Goya,  se conserva en Madrid,y pretendo que la vayamos viendo juntos, poco a poco en este blog, pues mucho es lo que en Madrid se guarda del mismo.
Por orden de importancia empezaremos por el Museo del Prado , en donde conservamos obras del maestro en un autentico carrusel de estilos ,épocas y variedad de técnicas.
El pintor cuando llega a Madrid comenzó a trabajar para la Real Fábrica de Tapices de Santa Barbara ,pintando cartones que  servían como muestra de los dibujos a llevar al tapiz.
De esta época son las cuatro series de cartones de los que muchos pueden apreciarse en el Prado y en los que vemos el estilo rococó imperante ,cuya máxima expresión era Rafael Mengs en aquel entonces, a quién muy pronto va a impresionar Goya.
 Mirad que bellezas
Maravilloso su Quitasol



El invierno




El Otoño con la vendimia


 El juego de la cometa


El resguardo del tabaco


El pelele


La gallinita ciega


 La pradera de san Isidro

  
observad este maravilloso detalle

  
y este dramático albañil herido



Preciosa esta novillada en donde se autorretrata



 En esa primera época ,también hace alguna incursión en la pintura religiosa pese al fracaso que sufre en el proyectoque al final no le encargan, del Pilar en Zaragoza y en 1775 pinta esta bella Sagrada Familia que veremos en el Prado


Ya su ascenso social y profesional es notable y así, en 1780, es nombrado por fin académico de mérito de la Academia de San Fernando. Con motivo de este acontecimiento pinta un Cristo crucificado de factura ecléctica 


donde muestra su dominio de la anatomía, la luz dramática y los medios tonos, en un homenaje que recuerda tanto al Cristo de Mengs, como al de Velázquez.


En 1784 volvería al tema religioso con esta Inmaculada 



y en 1787 de nuevo una Sagrada Familia


y este precioso Tobías y el ángel 


Pinta
otros temas desde autorretratos como estos





 ó retratos simplemente ,ya que a lo largo de toda la década de 1780 entra en contacto con la alta sociedad madrileña, convirtiéndose en su retratista de moda.
 Tema que administra bien, pues en los contratos especificaba si los  pintaba con  las dos manos ,una sola ó ninguna ya que el precio era diferente dada la dificultad que suponía añadir al cuadro ese detalle.
  Entra mucho dinero en su casa ya que retrata a todo el mundo desde José Alvarez de Toledo ,duque de Alba,1795




 pasando por la marquesa de Chinchon , la pobre ,a la que casaron con el arribista de Godoy,



 La condesa viuda Mª Antonia Gonzaga, bellisimo cuadro



La marquesa de Villafranca pintando a su esposo, toda una declaración de principios en favor de la capacidad intelectual y creativa de la mujer



Esta maravillosa Marquesa de Santa Cruz


A don Manuel Silvela



Gaspar Melchor de Jovellanos ,una de las inteligencias mas claras que tuvo la época en materia política y económica

   
ó a la familia de los duques de Osuna ,sus principales benefactores


Tampoco el clero, quedó exento de pasar por sus pinceles, ahí tenéis al cardenal Luis de Borbón y Vallabriga


ni la milicia, aquí tenéis al general Urrutia


y al general Ricardos ,héroe de la guerra del Rosellón


 Para pasar con posterioridad a ser pintor de la familia real ,así lo vemos es este retrato de la Reina María Luisa de Parma, con tontillo, aquella pieza que sustituyó al guardainfante y fue antecesora del miriñaque


Menuda "señora" , se quedaba embarazada nada mas oler unos calzoncillos ,del marido , de Godoy ,ó de algún guardia de corps guaperas, parió a 14 hijos y por medio tuvo 10 embarazos adicionales que terminaron en abortos. De los 14 hijos 7 alcanzarían edad adulta.

También la retrata con mangas cortas para que luciera sus torneados brazos, lo único que podía enseñar ,y de los que la bruja ésta se sentía orgullosa, pues aparte de ser fea con ganas había perdido los dientes y el talle con tanto embarazo


 De ella se cuenta que estando ya exiliada en Roma, confesó ,que cuando muriera Carlos IV, con él se extinguiría la casa de Borbón en España, dado que ninguno de sus hijos ( recordad que fueron 14 los vivos) eran descendencia suya.
También pinta al rey su marido ,aunque este Carlos IV poco pintaba, el pobre, creo que solo le hacían caso en palacio sus relojes, de los que fue un magnífico artesano







Luego retrató a los reyes en plan "héroes" ecuestres, a Mª Luisa encima de un caballo, regalo de Godoy,



y al rey encima de algo que lo sujetara



Con estos cuadros abocetados que podéis ver ,de miembros de la familia real,


infanta maria josefa
infante antonio pascual














infante carlos ,luego carlos VI carlista
infante fernando  futuro Fernando VII













infante francisco de paula
infante Luis yerno rey de etruria








 




















Goya compuso su maravilloso retrato de la familia real ,que vemos en el Prado, para que no olvidáramos nunca ,a cada unos de estos voraces tarugos que tanta muerte y tanto horror trajeron a España, con su estulticia, sus ambiciones, sus bajas pasiones, sus envidias, sus rencores, etc,etc ,no tuvieron nada bueno, esta colección de zánganos..... hasta eran feos de narices  ¿verdad Narizotas?
 

 En esa época dibuja sus Caprichos  cuya venta anuncia el Diario de Madrid el 6 de febrero de 1799, que suponen la primera realización española de una serie de estampas caricaturescas, al modo de los que había en Inglaterra y Francia, pero con una gran calidad en el manejo de las técnicas y una innovadora originalidad temática, pues los caprichos no se dejan interpretar en un solo sentido al contrario que la estampa satírica convencional.
El sueño de la razón produce monstruos ,que tantas veces hemos visto
  
Asta su abuelo...


 Tal para cual...
 Bien estirado esta....

  
Si sabrá mas el discípulo...

 Contrabandista andaluz



 Es una manera de ir sorteando lo que se viene barruntando en el horizonte político de la época
Por ello no es de extrañar ,que lo mejor de España, sus pintores, escritores ,hombres de leyes, economistas, etc fueran afrancesados, creían adecuadas las ideas primitivas de la Revolución Francesa, esas que traspasadas al Nuevo Mundo florecerían en los EE.UU de America,la cuna de la libertad, para hacer una nueva España.
Pero no se dieron cuenta ,pese a las bondades que trajeron de 
tener un único Código de Comercio , las ventajas de un único Código Civil ó las de un único sistema de medidas ,el Sistema Métrico Decimal, que aportaban las ideas napoleónicas al desarrollo de la vida del país, claro que estas venían castradas por el jacobinismo que subyacía bajo ellas y que ocasionarían las guerras napoleónicas en toda Europa.
Es decir ,habían perdido la libertad que las impulsó ,en manos de vulgares burócratas asesinos, los Robespierre, los Danton,etc, que propiciarían a base de guillotina y radicalismo ,la "grandeurdel bonapartismo
Aún seguimos sufriendo en Europa sus consecuencias
En aquella época poco antes del desastre, pinta con alegría sus maravillosas majas, primero por encargo, la desnuda ,entre 1798 y 1800,levantando revuelo saber quien posa de semejante guisa ante el pintor


y un par de años después la vestida entre 1802y 1805



El ordenante parece ser que fue Godoy.
En ambas pinturas se retrata de cuerpo entero a una misma hermosa mujer recostada plácidamente en un lecho y mirando directamente al observador. Se trata de una mujer real, contemporánea de Goya, se representa un cuerpo concreto inspirado, tal vez, en el de la Duquesa de Alba. Rasgos como la esbelta cintura y los pechos separados coinciden con su apariencia física. Sin embargo el rostro es una idealización, casi un bosquejoque no representa el rostro de ninguna mujer conocida de la época. En todo caso, se ha sugerido que este retrato podría haber sido el de la propia amante de Godoy, Pepita Tudó.
Cuanto debieron sufrir los "afrancesados" viendo como quienes sustentaban sus ideas ó parecidas, trataban de introducirlas en España, a golpe de bayoneta


 y asesinando a la gente del pueblo en Madrid,y en toda España, que luchaba por su libertad e independencia


También pinta a sus héroes, como el general Palafox




Mientras el golfo felón de este estúpido rey ,que


aplaudía a Napoleón y sus éxitos militares contra el pueblo español , y le suplicaba de rodillas que le permitiera casarse con una mujer de su casa , le alababa mientras insultaba a su padre ,se plegaba a todo lo que el déspota francés pidiera y después de que el pueblo acabara con los gabachos ,esta rata, juraría en falso la Constitución de 1812,la Pepa, y en cuanto pudo la abolió y orde asesinar a cualquiera que se opusiera a su despótico poder.

Con el nombre de Pinturas negras se conoce la serie de catorce obras murales que pinta Goya entre 1819 y 1823 con la técnica de óleo al secco.
Estos cuadros suponen, posiblemente, la obra cumbre de Goya, tanto por su modernidad como por la fuerza de su expresión. Muchas otras son precursoras del expresionismo pictórico y otras vanguardias del siglo XX.
En esta época, con la asunción de su vejez, sus amores con la casada  Leocadia Weiss a salvo de rumoresmujer con la que convivía tras la muerte de su esposa y quizá tuvo de ella una hija pequeña, Rosarito Weiss,y la persecución que sufre por sus ideas liberales frente al absolutismo despótico impuesto por el tiránico y felón rey,  además del aumento de su sordera ,llevaría a Goya a encerrarse en su Quinta, la famosa Quinta del Sordo, que se encontraba en la actual calle de Juan Tornero, entre las calles Caramuel y Saavedra Fajardo, paralelas al río Manzanares entre el puente de Segovia y el puente de san Justo

  
y debía de tener este aspecto


 y allí pinta ,y pinta sus famosos frescos, sus pinturas negras ,adornado todas las paredes del edificio

 Vamos  a verlas en el Prado.
Curiosa esta manola, la Leocadia
 

 y a su lado esta titulada los dos monos


y arriba del dintel de la puerta ,en medio ,la tremenda de las dos viejas comiendo sopa



En la planta baja en el lateral del sur veríamos este increíble aquelarre de brujas
 

 Y en la pared oeste veremos esta  Judith y Holofernes


 al lado de la cual veríamos este Saturno devorando a sus hijos



 y en la pared norte esta sobrecogedora procesión a la ermita de san Isidro

 
Ya en la planta superior veremos la curiosa pintura de un perro semienterrado en donde Goya por primera vez en la historia de la pintura se acerca al concepto de abstracción




y a su lado se encontraban estas figura mirando, en la misma pared sur, únicas que no están en el Prado ,ni en España,


En la planta superior fachada oeste se encontraban estos dos pinturas ,la de las parcas


y esta de la lucha a garrotazos ,que siempre ha sido un símbolo ,ó a mi me lo parece ,de las dos Españas enterradas en el suelo, unidas a él ,sacudiéndose  permanentemente, sin tiempo para hablar


En la pared norte de arriba estarían estas dos pinturas ,la de estos hombres leyendo ó los políticos



y esta otra de dos mujeres y un hombre


y en la pared este de arriba por último estas dos pinturas, una peregrinación a la fuente de san Isidro


y por último esta tan enigmática de Asmodeo


Se han necesitados tomos enteros para tratar de explicarlas

Durante la guerra de Independencia y aún después su principal aportación en el terreno de las ideas es la denuncia que realiza en Los desastres de la guerra de las terribles consecuencias sociales de todo enfrentamiento armado y de los horrores sufridos en toda guerra de cualquier época y lugar por los ciudadanos, independientemente del resultado y del bando en el que se produzcan.
Bellísimos y dramáticos los grabados que aquí podéis ver





En 1816 Goya publica una serie de 33 grabados sobre la Tauromaquía ,pues de tiempos atrás tenía la idea de hacerlo para ilustrar algunos pasajes de la obra "Carta histórica sobre el origen y progreso de las corridas de toros en España" (1777), que Nicolás Fernández de Moratín dedicó a Ramón Pignatelli.

Los moros capean otro encerrado


 
El salto de la garrocha


 
Goya sobrepasó su idea inicial y completó la serie con hechos y recuerdos personales taurinos no aludidos en la obra de Moratín, como algunos lances famosos de corridas que él había visto, como este de la desgraciada muerte de Pepe-Hillo en la plaza vieja de Madrid



 ó esta estocada de Pedro Romero



ó la muerte en el tendido cuando una tarde el toro salto a él y allí se desató el terror

 
De su última época en Burdeos en el Prado podemos ver esta preciosa La lechera de Burdeos de 1826-27 ,cuadro que a decir de muchos anticipa el impresionismo en la pintura

 

y este retrato ,último que realizó ,de Juan Bautista de Muguiro en 1827,poco antes de su muerte, exiliado en tierras francesas en tiempos del rey felón.



Curiosamente la tumba que recibió los restos del genio en Burdeos pertenecía a la familia de este hombre.
Espero que os haya gustado este paseo por el Museo del Prado viendo en exclusiva a Goya, pero mucho mejor os aseguro es que lo disfrutéis en vivo .
Venid a verlo .Es un genio, un mago del pincel y del lapicero.
En sucesivas entradas al blog iremos viendo el Goya que se encuentra a nuestra disposición en otros sitios de Madrid.
Un abrazo amigos.

Vinculado con :

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/12/rincones-de-madrid-la-ermita-de-san.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/10/rincones-de-madrid-el-museo-lazaro_9.html 


http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/02/rincones-de-madrid-el-palacio-de.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/02/rincones-de-madrid-el-museo-sorolla.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/search/label/madrid?updated-max=2016-12-21T15:50:00-08:00&max-results=20&start=6&by-date=false 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2015/12/madrid-el-museo-de-la-real-academia-de_29.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2015/12/madrid-el-museo-de-la-real-academia-de.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/01/rincones-de-madrid-el-museo-del_31.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/01/rincones-de-madrid-el-museo-del.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/12/rincones-de-madrid-el-palacio-del_23.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/12/rincones-de-madrid-el-palacio-del.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/12/rincones-de-madrid-la-basilica-de-san_21.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/11/rincones-de-madrid-el-barrio-de-las.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/11/madrid-en-el-recuerdo.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/11/madrid-para-madrilenos-y-foraneossexto.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/11/madrid-para-madrilenos-y-foraneosquinto.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/11/madrid-para-madrilenos-y-foraneoscuarto.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/10/madrid-para-madrilenos-y-foraneostercer.ht 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/10/madrid-para-madrilenos-y.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/10/madridpara-madrilenos-y-foraneos.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/search/label/iglesia%20de%20san%20Antonio%20de%20los%20Alemanes 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/12/madrid-el-museo-thyssen-bornemitza-sxvii.html


http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/12/madris-el-museo-thyssen-bornemitza-sxvi.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/12/madrid-museo-thyssen-bornemitzasiglos.html 







No hay comentarios:

Publicar un comentario