jueves, 16 de febrero de 2017

Iglesias de Sevilla : San Pedro y el convento de Santa Inés

Estamos en el pasado día 8 de Diciembre de 2016,en la plaza de la Encarnación de Sevilla,si ese sitio donde han hecho una de las barbaridades urbanísticas más grandes que he visto hacer.
Ahora se ven estas horrorosas setas levantadas en 2005 que seguramente en un barrio moderno y nuevo seria el primero en admirar y aplaudir la obra del alemán Jürgen Mayer




pero si además el levantamiento de esta salvajada se hace en uno de los barrios históricos mas grandes de Europa y sobre los restos de  la vieja Hispalis romana el tema es de juzgado de guardia e inhabilitación perpetua para todo miembro del consistorio que lo aprobara y miserablemente permitiera esta ejecución. Debajo de la seta nada mas y nada menos podemos ver ,con algo mas tiempo, lo que dejó al descubierto la demolición del viejo mercado de la Encarnación los restos visibles de gran parte del periodo romano, desde Tiberio ( 30 d.C.) hasta el s. VI y una casa islámica almohade de los siglos XII y XIII.


Dentro del conjunto se halla la correspondiente a los siglos I al VI, que pertenece a la etapa romana, en la que destacan los mosaicos de la Casa Romana, la Casa de la Ninfa y la Casa de Baco, así como un mural de tres metros en el Patio del Océano. 
Cuenta además con la Casa de la Columna, que contiene el mosaico de la medusa, la Casa de las Basas, la Casa del Sigma, la Casa de la Noria y el Hospitium de los Delfines. Vamos que se podía haber dejado un precioso parque arqueológico sin este horrible sombrero.
Al lado de la misma ,a unos 50 metros se encuentra la iglesia de San Pedro ,en la plaza del mismo nombre, edificio de estilo gótico mudéjar del s.XIV ,sobre el solar de una antigua mezquita.
Es una de la 24  primitivas  parroquias en las que el rey Fernando III dividió la ciudad tras la conquista . 

  
 Aquí veis su portada del hastial ,donde se aprecia la estructura de la iglesia que consta de tres naves y una torre con campanario.
La portada principal data de 1612 y está atribuida al milanés Vermondo Resta 
También tiene otra portada ,por el lado de la epístola que da a la plaza de san Pedro levantada por Diego de Quesada entre 1613 y 1625.
En la hornacina vemos una talla de san Pedro en piedra de 1624 obra de Martin Cardino.
Preciosa es su torre ,mudéjar en sus cuatro primeros cuerpos ,siendo los dós últimos del s.XVI 



Muy curiosos son los restos mudéjares del s.XIV que también tiene la iglesia en su cabecera



Al interior nos sorprende su cubierta mudéjar ,totalmente restaurada recientemente 



y las cubierta laterales con mayor pronunciacion en su inclinación







El presbiterio tiene una preciosa cubierta gotica en el profundo ábside.



 Bella es la nave principal



que termina en el altar mayor ,donde veremos este precioso retablo de Felipe de Ribas ,datado en 1641


presidido por un san Pedro entronizado ,obra de Andrés de Ocampo de 1591



que en los laterales tiene dos escenas de la vida del santo.Precioso es el remate del mismo con una Inmaculada y un Crucificado


En la cabecera de la nave de la epístola ,veremos este retablo neogótico de finales del s.XVIII,compuesto por cinco tablas pintadas por Rafael de Blas Rodriguez, recién restaurados que representan a los santos mas sevillanos con santa Teresa coronando el mismo y en medio un san Antonio moderno.



A continuacion veremos una de las capillas más bonitas de la iglesia,la capilla Sacramental ó del Sagrario

presidida por una bella talla de Padre Jesús de la Salud ,obra de Felipe de Ribas de 1636 ,a cuyos lados se encuentran dos tallas atribuidas a Duque Cornejo ,de san Sebastián y san Roque



Tiene una maravillosa bóveda mudéjar decorada con lacerías de ladrillo y preciosos ángeles tenantes



y dentro de la cual,veremos este maravilloso cuadro de la Santa Faz obra de Zurbaran
 


  

A continuación veremos la capilla de la Ánimas del Purgatorio





su primitivo retablo tenía una pintura de Herrera el Viejo ó de Alonso Cano,que desapareció siendo sustituida en el s.XVIII ,por la actual debida a Domingo Martinez

La capilla vecina es la de san Jose sin apenas detalles a destacar,entre ambas esta bellísima puerta gótico-mudéjar de subida a la torre





La última capilla ,la de san Pedro Ad Vincula



 tenía expuesta una talla de la Madre de Dios de la Palma de 1884 obra de Manuel Gutierrez Reyes-Cano.
 Su resplandor impedía ver la bella pintura de 1616 de Juan de Roelas," San Pedro liberado por el ángel" que preside su altar neoclásico
  





 
A los pies de la nave ,este bello retablo anónimo de la Crucifixión


Alcanzamos la puerta del hastial,y veremos la preciosidad del trabajo en ella realizado


y el órgano con el pequeño pasillo del coro sobre la sobrepuerta



En la nave del evangelio,en el hastial,veremos este bello retablo de la Virgen de la Paz ,debido a Pedro de Campaña de 1540

 



Mirad que detalle



Ahora volvemos por el lado del evangelio y la primera capilla que vemos es la Bautismal ,en donde el 6 de junio de 1599 fue bautizado Diego Rodriguez de Silva ,que años más tarde se convertiría en el inmortal Velazquez,ya que era vecino de la cercana calle de la Morería



de bellisima azulejería



  A continuación la capilla de la Virgen del Rosario,tanta luz impide ver su belleza



La medianera es la capilla del Cristo de Burgos ,que guarda esta maravillosa talla de Juan Bautista Vazquez ,el viejo,realizada en 1573,lo que la convierte en la talla mas antigua que procesiona en la Semana Santa sevillana.
 



La última capilla que veremos antes de la cabecera del presbiterio será la de la Virgen del Pilar,presidida por una pequeña imagen de candelero,vestida al estilo sevillano de 1740 y obra atribuida a Benito Hita del Castillo



Terminamos la visita con este retablo que se encuentra en la cabecera de la iglesia en el lado del Evangelio ,que es neogótico del s.XIX,presidido por una Inmaculada anónima del s.XVIII,al igual que las pinturas de Rafael de Blas Rodriguez 
 



A su lado veremos este precioso púlpito renacentista ,con lo que habremos completado nuestra visita.



Ahora ,nos acercaremos al medianero Convento de Santa Inés fundado en 1374 por Doña María Coronel ,viuda de Don Juan de la Cerda.
Por la sencilla entrada se accede a un pequeño compás 


 En donde se abre la portada a la iglesia
 

 y a una pequeña galeria porticada que da acceso a la clausura


 donde se puede ver un claustro principal,con reminiscencias gótico-mudéjares de forma trapezoidal .

en el refectorio ,que no pude ver, se encuentra esta copia de la Útima Cena de Leonardo

  
y en la sala capitular este bellisimo Cristo de Francisco de Ocampo




En la iglesia ,un bellisimo altar mayor ,con un precioso retablo barroco de Jose Fernandez y Francisco de Medinilla ,de 1735,presidido por una santa Inés de  Francisco de Ocampo de 1630 




A la derecha hay una Inmaculada ,preciosa obra de Juan de Remesal de 1629  




y su órgano,una joya de finales del s.XVII-XVIII, perteneció a maese Perez,a quién Gustavo Adolfo Becquer inmortalizó en la maravillosa leyenda de "Maese Perez el Organista"

Bueno ,hora de irnos acercando a tomar una tapita,que se nos hace de noche.
Que la disfruteis amigos,y sobre todo venid a verlas ,os encantaran.
Un saludo  

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1 comentario:

  1. Maravillosas las iglesias con sus exquisitos trabajos. Gracias por hacernos conocer tanta belleza.

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