sábado, 23 de enero de 2016

La Catedral de Toledo: El Trasparente.Sala Capitular.Capilla Reyes Nuevos

Vamos a finalizar la visita a esta maravillosa catedral.
En la última entrada nos quedabamos en el pequeño patio renacentista ,llamado del Tesorero,por el que alcanzamos ahora la Capilla de los Reyes Nuevos.
Esta capilla fue mandada hacer por el emperador Carlos V y su altar mayor es obra de Mateo Medina con una pintura de Salvador Sanchez Maella con el tema de la Descensión, como retablo ,enmarcado por dos columnas corintias.

 
Hoy día no se encuentra en su emplazamiento original cuando la creo Enrique II el usurpador, a los pies de la catedral y puesto que obstaculizaba las procesiones en el interior de la misma fue trasladada en el s.XVI con el permiso del Emperador a su ubicación actual y con ello se trasladaron los sepulcros de los reyes y reinas de la casa de Trastámara.
  Tiene un complicado acceso ,presidido por dos bellos maceros de talla impresionante ,



con los escudos de armas de Castilla y León



muy bien solucionado por  Alonso de Covarrubias ,el arquitecto encargado de levantar esta nueva capilla.

La original fue iniciada por Enrique II de Castilla,el bastardo,ó el fratricida ó el usurpador ,que todo lo fué ,el primer rey de la casa de Trastámara, quien ,después de asesinar al legitimo rey de Castilla D.Pedro I su hermanastro buscó  en esta capilla la legitimación que ofrecía la catedral toledana al albergar por entonces la capilla Real ,llamada ahora la capilla de los Reyes Viejos, donde estaban enterrados los reyes Sancho IV, su fundador, Alfonso VII el Emperador y Sancho III el Deseado,que ahora están en ambos lados del presbiterio.
Así es la Historia de España,mientras el asesino y usurpador ,Enrique II , descansa en este lugar de la maravillosa catedral de Toledo



 los restos de su hermanastro ,el legitimo y gran rey que pudo ser de los castellanos,don Pedro I,se perdieron tras andar paseándose por distintas lugares de España hasta que los gabachos asaltaron y destruyeron el convento de Santo Domingo el Real en Madrid,y esparcieron al aire sus restos que estaban en lo que quería ser su última morada.
Más que una capilla es una pequeña iglesia, de una nave con dos tramos y un ábside poligonal, con sacristía y una extraña  entrada, la original solución de Covarrubias.


Se construyó entre 1531 y 1534 y fué la primera gran obra de Covarrubias en Toledo.
En esta capilla están enterrados bajo arcosolios renacentistas los siguientes reyes de Castilla:
Enrique II el fraticida( 1333-1379) hijo bastardo de Alfonso XI el justiciero y su esposa Juana Manuel ,hija de Don Juan Manuel.
Juan I de Trastámara,hijo de los anteriores 


y de su esposa Leonor de Aragón hija de Pedro IV de Aragon con dos bellos túmulos funerarios


 Y por último Enrique III de Trastamara ,el doliente ,hijo de los anteriores y nieto de los primeros



y de su esposa Catalina de Lancaster y Castilla,hija de Juan de Gante y de Constanza de Castilla y por tanto nieta de Pedro I de Castilla


 La capilla-iglesia se encuentra cerrada por una bella rejería de Domingo de Céspedes rematada por el escudo de Castilla



que impide el acceso hacia las tumbas reales por lo que sus fotos son de internet-wikipedia
La obra de Covarrubias es sencillamente maravillosa con bellisimos arcos renacentistas



 la belleza de las paredes



y una preciosa pieza ,este órgano renacentista  del s.XVI .sencillamente maravillosa,completan esta bella capilla



Salimos a la Girola y a mano derecha según salimos nos encontramos con la pequeña capilla de Santa Leocadia que ya vimos en el blog.
A mano izquierda veremos la maravillosa capilla de Santiago ó de los Luna construida entre 1435 y 1440 por Hanequín de Bruselas y costeada por el condestable D. Álvaro de Luna, favorito de Juan II que tras caer en desgracia, fue decapitado en Valladolid en 1453. 
Obra en estilo gótico-flámigero, con tracerías góticas caladas de piedra, arcos ciegos en el interior, bóveda estrellada y labores ondulantes en las claraboyas

 Ocupa tres tramos de la girola exterior y está realizada en estilo gótico toledano con bóveda de nervadura estrellada.




En el centro de la capilla los sepulcros de D. Álvaro de Luna y Dña. Juana Pimentel, su segunda esposa, de estilo gótico,frente al altar mayor de la capilla.Son obra realizada en 1498 por Pablo Ortiz por encargo de Maria de Luna
 El sepulcro de don Alvaro está rodeado por caballeros de la Orden de Santiago, de la que fué maestre, mientras que el sepulcro de su esposa lo rodean frailes franciscanos.


 El altar está presidido por un retablo gótico ,encargado también por María de Luna en 1488, con las trazas de Pedro Gumiel, con esculturas y predela de Juan de Segovia y 14 pinturas del Maestro de San Ildefonso y Sancho de Zamora. 


  
Otros enterramientos de destacados familiares ocupan los laterales de la capilla como (de izquierda a derecha) los de Juan de Cerezuela (1442) y Pedro de Luna (1404), Arzobispos de Toledo, 



y D. Juan de Luna y D. Álvaro, hijo y padre del Condestable respectivamente.
En los ángulos de la capilla diversas esculturas de santos talladas por Mariano Salvatierra en 1791.
 A continuación en la rola nos encontraremos con la capilla de san Ildefonso fundada por el cardenal Gil Alvarez Carrillo de Albornoz .
En su cabecera un retablo de mármol en estilo neoclásico del siglo XVIII de Ventura Rodriguez . 

 Las esculturas que representan la imposición de la casulla a San Ildefonso son obra de Manuel Francisco Alvarez.










En la pared a la izquierda ,el sepulcro de don Iñigo López Carrilllo, virrey de Cerdeña, muerto en el sitio de Granada,  
En el centro de la capilla el sepulcro del cardenal Carrillo de Albornoz muerto en 1367. De estilo gótico su estatua yacente se sustenta sobre arquillos góticos que incorporan figuras de implorantes. 


 

 y en la pared a la derecha el sepulcro de don Alonso Carrillo de Albornoz obispo de Ávila, muerto en 1514, salido de la increíble mano renacentista del genial castellano Vasco de la Zarza 




 
 Enfrente de estas dos capillas se encuentra situado en el trasaltar del presbiterio,el Transparente, considerado por algunos ,como la obra cumbre del barroco español.
Es un maravilloso retablo en mármol español y genovés,representando la Apoteósis  de la Eucaristía


 La luz natural llega al Sagrario gracias a la rotura del techo de la bóveda de la girola en donde está representada la Gloria,con los santos


Toda esta maravillosa obra fue hecha por el toresano  Narciso Tomé  y sus cuatro hijos en 1732 ,bajo el patrocinio del arzobispo Diego de Astorga ,que se encuentra enterrado a sus pies




 Todos los detalles de esta bellisima obra son increíblemente bellos


Continuamos por la girola y medianera con la capilla de san Ildefonso vemos la pequeña capilla de la Trinidad,renacentista presidida por un bello retablo plateresco atribuido a la escuela de Alonso de Covarrubias y datado hacia 1520


A continuación de esta capilla tenemos la bellisima  entrada gótica a la Sala Capitular que tiene el escudo de la familia Fonseca y en ella encontramos imágenes de la Virgen María, San Juan y Santiago .
La sala fué mandada construir por el Cardenal Cisneros y las obras se realizaron entre 1504 y 1512 según los planos de Enrique Egas y Pedro Gumiel


 En la bellisima antesala veremos un maravilloso artesonado mudéjar obra de Francisco de Lara



En las paredes laterales dos grandes armarios guardan las actas capitulares. Son de madera de nogal y peral y obra ,de Gregorio Pardo de 1549 el de la izquierda, y el de la derecha, obra de Gregorio López Durango en 1780.

 

 La puerta de acceso a la propia sala capitular es una portada plateresca con decoración en estuco obra de Blandino Bonifacio


 con una preciosa puerta bellamente labrada de madera



En el interior nos asombramos con su bellisimo artesonado,realmente deslumbrante,obra de Diego López y Francisco de Lara, y realizado entre 1508 y 1510. 


 Las pinturas que adornan la parte superior de sus paredes son obra de Juan de Borgoña. Se trata de diversas pinturas al fresco que representan escenas de la Pasión de Jesús,


de la vida de la Virgen 





















Mirad que maravillosa Anunciación



y un Juicio final,


  La silla episcopal plateresca ,de madera ,es de 1510 y obra de Diego Copin de Holanda 

En la parte inferior podemos encontrar los retratos de todos los prelados toledanos desde San Eugenio (s.I) hasta el cardenal Cisneros, setenta y dos en concreto, muchos de ellos de la mano de Juan de Borgoña. De esta primera serie de retratos sólo el del cardenal Cisneros está tomado del natural.
Mirad a Elipando,aquel contra el que clamaban el Beato de Liebana y Eterio de Osma por aquello del adopcionismo

ó mi admirado Rodrigo Ximenez de Rada


Con posterioridad se han ido añadiendo el resto de los prelados de Toledo hasta la actualidad. Destaca por ejemplo al arzobispo Fernandez de Córdoba que se atribuye a Goya.

 Saliendo de esta sala , a la izquierda ya solo nos quedan de ver tres pequeñas capillas sucesivas en la gírola ,primero la de san Gil, con un singular retablo ,cuyas figuras de atribuyen a Alonso Berruguete


A continuación encontramos la medianera capilla de san Juan Bautista con un retablo anónimo neoclásico del s.XVIII

  
 e inmediatamente la contigua capilla de Santa Ana,capilla fundada en su origen por el arzobispo Ximenez de Rada con un bello retablo de Gil de Siloé


Por último en la catedral veremos la capilla de los Reyes Viejos,donde estuvieron originariamente algunos reyes de Castilla que hoy están como ya vimos a los dos lados del presbiterio.


Tiene una reja de Domingo de Céspedes de 1529 y unos retablos obra de Francisco Comonte


Bien amigos acabamos de finalizar el recorrido por una de esas joyas que tenemos en España y que alguna vez en la vida hay que venir a ver.
Toledo os esta esperando.
Que os divirtáis

 

Vinculado con :

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/01/la-catedral-de-toledo-la-sacristia.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2013/11/la-catedral-de-toledoel-exteriorcapilla.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2013/11/la-catedral-de-toledoel-claustro-la.html 

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6 comentarios:

  1. Muy buenas Ramón. En primer lugar, gracias por tu blog, que me sirve mucho para documentar mis fotos que como a ti me gusta ir haciendo de todo el arte que atesoramos en España. Ya te he escrito en alguna ocasión por el tema de las fotos que en algunos sitios nos prohíben. Y hoy no puedo pasar si preguntarte acerca de la serie que he visto sobrela Catedral de Toledo, magnígica como las demás. Tenía entendido, y de hecho acabo de comprobar en la página web de la Catedral que estaba prohibido hacer. De hecho lo comprobé hace años en una visita. Pero al ver un reportaje tan amplio me entran dudas que sea de extranjis como dices en alguna otra entrada como en el Hospital de Tavera. Asi que te agradecería me informaras, pues creo que es de la única gran catedral que no tengo hecho un buen reportaje.
    Un saludo.
    Dalmacio

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    1. Gracias amigo Dalmacio por tu comentario,muy sorpendente,pues llevo muchos años visitando esta catedral a la que voy no menos de dos veces al año y nunca he tenido problemas para fotogradfiar a gusto.Solo hay problemas ,trasla restauracion para acercarse a ver la capilla de los reyes nuevos y sobre todo la mozarabe,que solo se puede ver y fotografiar a las 9.30 los domingos antes de la misa de rito mozarabe,pue s el resto del tiempo permanece cerrada.
      Un abrazo

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    2. Gracias por la información. Ya mismo a Toledo.
      Un abrazo. Ah y a seguir con tu trabajo que es fenomenal y que ayuda a difundir lo importante de nuestro patrimonio artístico y cultural

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  2. Estimado amigo: sus viajes por España me están resultando de gran utilidad, ya que hemos coincidido con cierta frecuencia en el espacio, que no en el tiempo y sus comentarios y sugerencias me ayudan a planificar mejor los mios. Muchas gracias por compartir con el público sus vivencias. Un saludo

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    1. Gracias amigo por seguirme y hacerme sentir útil .Un saludo

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