miércoles, 25 de noviembre de 2015

Valencia : Otro paseo vespertino por sus calles.

Bueno,pues bien alimentados,volvemos al camino,a las calles de Valencia y nos dirigimos a la céntrica de Trinquete de Caballeros,en donde a través de una sencilla puerta entraremos al precioso patio que da acceso a la iglesia de san Juan del Hospital,con su torre campanario del s.XVII.
 

Su fundación se debe a la concesión, realizada por el rey Jaime I una vez conquistada Valencia, al caballero sanjuanista Hugo de Folcalquier, lugarteniente del Maestre de la Orden del Hospital en la Corona de Aragón, de una mezquita pequeña de barrio para establecer allí esta sede prioral,que incluía un convento y esta iglesia anexa al mismo,se termino en 1316 y es la iglesia más antigua de la ciudad.
En el atrio veremos esta bella copia moderna de José Roig de la Virgen del Milagro cuyo original del s.XIII se encuentra en el interior de la Seo valenciana



 y esta bonita puerta gótica hoy en desuso,con la bella cruz de la Orden de Malta en la tracería,realizada sobre la puerta inferior románica cuya pequeña cruz permitió datar la iglesia a los expertos



y algunos canecillos en el alfiz lateral pertenecientes posiblemente al original templo románico de menor altura



 y bellas gárgolas en las esquinas


















 Encima de una puerta vemos esta bonita talla gótica,bajo doselete,que estaría seguramente en alguna decoración externa de la iglesia


 Entramos en la iglesia por el hastial y nos sobrecoge la belleza de su nave principal,esperando una boda,con sus capillas en los contrafuertes,sobre arcos apuntados


y su bello ábside gótico poligonal,de altísimos y luminosos ventanales


 presido por una diminuta talla de la Virgen de Milagro,sedente y entronizada,sobre un pedestal de piedra, realizada en el año 1974 por José Esteve Edo. Se trata de una réplica ampliada de la escultura original de la Virgen del Milagro del s.XIII que había en esta iglesia y que ahora ,se encuentra, desde el año 1939, en el Museo Diocesano de la Seo de Valencia,


 En la primera capilla del lado del evangelio veremos unas magnificas pinturas murales de tradición románica (gótico de transición) realizadas en el último tercio del siglo XIII, únicas en el Reino de Valencia,que ellas solas valen un viaje . 
Aquí se adivina a san Miguel Arcángel



sencillamente maravillosa.Mirad que bellisima Crucifixión


  
presidida por este sencillo Dios Padre bendiciéndola


Una maravillosa Anunciación.Lástima que se perdiera todo lo demás


 A continuación por el lado del evangelio veremos la entrada románica



y luego la siguiente capilla de los Joan Torres construida por Pere Balaguer en el siglo XV, por encargo de Guillem Bernat para albergar los restos de su padre Joan Bernat.
Preside la capilla el conocido como Retablo de la Pasión, realizado por Jerónimo Cósida en el siglo XVI.



( Las prisas son malas compañeras de las fotos tiradas a la carrera)
 En un lateral veremos esta preciosa Piedad de Antonio Bellis del s.XVII




Las dos capillas siguientes estan dedicadas a Escriva de Balaguer y a confesionarios.
Las realmente bonitas, son las capillas del lado de la epístola,empezaremos por la primera,que es la de Santa Bárbara ,barroca y obra de Juan Perez Castiel con bello retablo del s.XVII traído de Palencia,pues el original fue quemado en 1936.


 Tiene una bellisima decoración barroca de yeserías y esgrafiados preciosos obra de Leonardo Julio Capuz





 que en las cuatro esquinas tiene a los Santos Ángeles Custodios


Y se encuentra cerrada por una bóveda de media naranja bellisimamente esgrafiada por el mismo autor.
 

En esta capilla se encuentra el túmulo funerario de Constanza de Grecia,hija de Federico II,emperador de Alemania y viuda de Juan III emperador de Nicea,en agradecimiento porque la santa la libró con un milagro de la lepra cuando vivía en Valencia en 1270 protegida por Jaime I.


La siguiente capilla es la del Cristo del Desamparo,carente de decoracion ,en la que encontramos este bonito lucillo con azulejos


La contigua es la capilla de san Pedro con este bello retablo anónimo de san Pedro del s.XV




con un bello Calvario rematándolo
 

La última capilla es la del Calvario en donde veremos presidiéndola uno bellisímo con tallas anónimas del Crucificado del s.XIV y de los acompañantes del s.XII


 


En la parte lindera con el hastial,pero fuera de la iglesia,quizás en el antiguo atrio,podemos ver en una sencilla capilla ,esta bella talla románica,de la Virgen de los Estudiantes que  fue comprada en el pueblo de Rada de Haro (Cuenca) a un agricultor que la tenía abandonada en un cobertizo. En 1965 fue restaurada por José Esteve Edo




 Salimos a continuar nuestro paseo que nos conducirá tras cruzar la plaza de la Virgen por la calle Cavallers hasta la iglesia de san Nicolas de Bari y san Pedro Mártir,que conserva en el hastial una pequeña portada gótica del s.XV,ahora en obras,en la que destaca un bello rosetón


A la derecha de esta portada hay una capilla exterior cerrada con una verja que se llama del fossar porque en este lugar estaba antes el cementerio parroquial, con un precioso Calvario en azulejería,obra de Jaume de Scals

  
La otra puerta, que da a la plaza de San Nicolás, es sin embargo una obra neogótica de 1864 de Timoteo Calvo Ibarra.


  Esta iglesia es otra de las diez mezquitas que Jaime I convirtió en parroquias tras la conquista,y de cuyo trazado nada queda,con posterioridad Alfonso de Borja ,futuro papa Calixto III,cuando fué párroco de aquí,en 1419, la rehizo en estilo gótico.
Pero cuando uno entra en ella se asombra ante la belleza de la reforma barroca de 1690 atribuida al arquitecto Juan Bautista Pérez Castiel y la maravillosas pinturas diseñadas por Antonio Palomino y ejecutadas hacia 1700 por su discípulo Dionís Vidal que cubren con pasajes de las vidas de los dos santos todas las paredes y bóvedas de la iglesia en una fantasía de color increíble.Mirad que precioso luce el hastial con su bello rosetón por dentro


Fotografiarlas entre andamios no es fácil,pero estas fotos os pueden hacer una idea de su belleza




 con esos falsos lucernarios que parecen llevarnos derechos al Cielo.


 Su altar mayor,barroco del s.XVIII ,también es una preciosidad y en él vemos las esculturas de los santos de la advocación hechas por Francisco Teruel y Enrique Tamarit de mediados del s.XX


  El cuerpo superior lo ocupa un lienzo de la Virgen, obra del pintor José Vergara. Bajo los titulares de la iglesia, el sagrario con una pintura de Cristo Eucarístico.


 en la predela del retablo vemos un precioso frontal de plata 



A ambos lados del altar mayor nos encontramos con dos retablos de Joan de Joanes del que solo os puedo mostrar uno, el conocido como retablo de san Miguel ya que el otro ,el de la Trinidad se encuentra tapado(mala foto debido a la falta de luz)Para verlos bien os recomiendo esta entrada http://www.jdiezarnal.com/valenciaiglesiadesannicolasdebariysanpedro.html



Igualmente no vimos ,tapadas ,el resto de capillas,lo que hace imprescindible volver, para ver la Crucifixion de Joan de Joanes.
La cubierta del presbiterio tiene también bellos murales de los mismos autores que el resto de los frescos de la iglesia,con la representación de la exaltación de los santos titulares



Nos acercamos a la coqueta plaza del Correo Viejo,



y seguimos por calle Mare Vieja y luego por Serranos y alcanzamos a ver la famosa Puerta de Serranos por su parte posterior

 de estilo gótico y finales del siglo XIV,es la mas importante de las doce que tenia en el medievo la muralla de la ciudad.
Es obra del maestro Pere Balaguer autor también ,como recordareis ,del Miguelete de la catedral.
De una solidez que abruma,pues era la defensa más importante de la muralla y la puerta usada por los reyes para entrar en la ciudad

  
Durante años sirvió también de prisión y en la Guerra Civil para almacenar parte de los tesoros del Museo del Prado
 Bellisima su fachada principal,ante la que se proclama ahora todos los años el inicio de la Fallas.


 Las vemos ahora a lo lejos desde el puente de la Trinidad



que vamos ahora a cruzar ,después de ver este bello crucero de término moderno




viendo al fondo el Real Monasterio de la Trinidad,que se encuentra cerrado,y en donde no podemos ver el túmulo de la gran reina de Aragón, María de Castilla


Pero al lado del Monasterio,se encuentra el precioso Museo de Bellas Artes ,que veremos con detalle en la próxima entrada.
Ahora se cierra la tarde y volvemos hacia el Mercado de Colon donde cenamos ayer,pero antes veremos la basílica de San Vicente Ferrer ,que se encuentra a pocos metros de él.
Edificio neogótico consagrado en 1916 y realizado por el arquitecto Francisco Almenar Quinzá


 de bonita fachada con preciosa y sencilla portada presidida por el escudo de la Orden de los Dominicos



su presbiterio esta presidido por una imagen del santo titular obra de Carmelo Vicent



La nave principal ,altísima ,tiene un bello púlpito



y un precioso hastial que es la puerta de entrada a la misma sobre la que se ha creado un bello coro



 La iglesia y su patrimonio fué arrasado en 1936 ,por lo que solo os destaco esta bellisima capilla del Rosario en el crucero con un gran retablo en alabastro de 1955 de Jose Justo Villaba ,con los quince misterios del rosario rodeándole y en el centro una Virgen del Rosario obra de 1944 de Vicente Navarro .Arrodillado a los pies se encuentra santo Domingo Guzmán.


 y por fin el descanso reparador, tapeando en este bello lugar que es el mercado de Colón

 
 Luegoa soñar con los angelitos que mañana hay que levantarse temprano.
Que lo disfruteis amigos.Un saludo.


Vinculado con 
 
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