domingo, 4 de octubre de 2015

Tierras de La Rioja,Soria y Segovia.La vuelta de Contrebia Leukade

Salimos de Logroño tempranito como siempre,que a quien madruga Dios ayuda ,dice el refrán castellano,para por la N-111 alcanzar Torrecilla en Cameros en unos 30 kms,ya en la maravillosa y dura Sierra de Cebollera ,en la comarca de Cameros.
Aquí ,en este bello pueblo,nació en 1825 Práxedes Mateo Sagasta,jefe del Partido Liberal en la época de la restauración monárquica con Alfonso XII cuando alternaba en la presidencia del consejo de Ministros con Cánovas del Castillo


Veremos en lo mas alto del mismo la iglesia de  San Martín del s.XVI con bella torre y precioso soportal


y una bonita fuente de estilo herreriano en piedra  de granito




Y cerca de ella la sencilla portada del convento  de san Francisco



desde donde divisaremos ,algo mas lejana, la ermita de San Antón,arriba de la colina



No di con nadie que me indicara como ver la iglesia románica de san Pedro del s.XI que hay en sus alrededores ,por eso subo para vuestra instrucción y conocimiento una foto de Juamna en  internet de la misma



Por último admiramos el bello puente de origen romano que se encuentra casi en medio del pueblo y muy recompuesto



Continuamos ruta ,que la mañana esta nublada y fresca y 25 kms mas adelante por la misma N-111 alcanzaremos Villoslada de Cameros,una de las villas que Enrique II de Trastámara  entregó a Pedro Manrique como compensación por desertar de la causa de Pedro I el Justiciero.
Como dato curioso decir que los mozos de la localidad estaban exentos de ir a hacer la "mili" para poder seguir trabajando en los 40 telares que fabricaban paños reales, en el s.XIX.
Nos recibe un bello puente de 7 ojos sobre el bravo río Iregua


El pueblo en la ladera de la montaña, es cruzado por algunos riachuelos uno de ellos desemboca casi bajo el puente en el río Iregua

Precioso es el conjunto del caserío con casas y calles empinadisimas como esta



En lo alto del pueblo se encuentra la iglesia del Sagrario del s.XVII 



Con un bello interior lleno de retablos barrocos muy bonitos


Volvemos a la N-111 y de inmediato iniciamos el ascenso al tremendo Puerto de Piqueras,que ahora ha reducido mucho dureza con la apertura de un túnel que lo hacen mucho mas amical.
Seguimos por la N-111 y pasaremos por Almarza y Garray ,ciudad esta que ya conocemos en el blog y luego cincunvalaremos la bella Soria después de unos 60 buenos kms y ahora allí tomaremos la N-122 que otros 34 kms más allá, nos dejará en Calatañazor ,y su precioso sabinar,una de las bellezas y de los secretos que guarda la provincia de Soria,y una de las pocas masas arbóreas de sabinas albar, con ejemplares con porte de árbol de considerable altura (algunas superan los 14 metros) y edad en torno a doscientos años, existentes en España.
¡ Que pueblo tan bonito en una preciosa mañana de Abril medio chispeando!  preciosa la entrada al mismo viendo los restos de su muralla


Como hoy es jueves ,parece un pueblo deshabitado y puedo subir con el coche hasta lo mas alto del mismo en donde se encuentra su castillo,(esto en un fin de semana es algo imposible de conseguir,pues con buen criterio solo se puede aparcar a la entrada del pueblo abajo).Bueno lo que queda del mismo,que se remonta al s.XIV-XV, sin perjuicio de que en la torre del homenaje se distingan algunas piedras aparejadas al modo árabe que hablan de un origen anterior. 

Este castillo-palacio fue solar de los Padilla y en él nacieron varios de sus destacados miembros, entre ellos María Padilla ,mujer de Pedro I de Castilla
Resisten en pie dos cubos y varios tambores de la muralla que lo circundan


 Desde allí podemos ver el denominado Campo de la Sangre


donde ,según la leyenda, Almanzor fue derrotado por las tropas del conde Sancho García, a la sazón Conde de Castilla, que dos años antes había sido derrotado en Peña Cervera,en una batalla que se celebro ahí abajo en este campo.
De aquí el dicho castellano de que "En Calatañazor Almanzor perdió el tambor".
Lo más probable,es que la famosa y ponderada batalla de Calatañazor , no existiese nunca,todo lo más que pudo suceder ,hubiera sido una escaramuza entre la vanguardia de las tropas castellanas y algunas tropas rezagadas de la retaguardia del ejercito califal en retirada ,y muy preocupadas por la salud de su líder ,el invencible Al-mansur (el victorioso),que muy enfermo ,se retiraba a Medinaceli ,donde moriría la noche del 10 al 11 de Agosto del año 1002 y con él el terror de los reinos cristianos del Norte de la Península Ibérica,a los que había sometido,humillado y vencido en todas las batallas en que los enfrento y afrentó,durante más de 20 años ,destruyendo desde Barcelona a Santiago de Compostela todo lo que encontro a su paso  incluyendo la mayor parte del propio reino astur-leones.
Quizá ,por eso ,los juglares y otros escribientes de la época adornaran aquella posible escaramuza como un hecho extraordinario en donde los castellanos se "cargaron" al propio Anticristo de la época en lugar de la Providencia.
Cosas de la propaganda que también entonces existía y era tremendamente sutíl y efectiva.
 En la plaza mayor ,casi al lado del castillo podemos ver esta bellísima picota de justicia medieval



El paso de Almanzor por la villa ,camino de su muerte,se recuerda en esta plaza redenominada con su nombre,aunque en ella ya no se recuerde al Conde de Castilla que al menos medio lo derrotó,si seremos tontos con nuestra "progresía". 
Ni a los reyes castellanos que la visitaron y la dieron privilegios como Alfonso X el sabio ó Sancho IV el Bravo ni se les recuerda.
Con que sutileza, la izquierda miserable, que socava nuestro pais y aplaude su falsa leyenda negra ,introduce lo políticamente correcto,honores al hombre que aterrorizo Castilla durante mas de 30 años ,seguramente su ejercito mataría y esclavizaría ,a más de la quinta parte de su población, hombres ,mujeres, niños y ancianos,y ni un recuerdo para quien con su sangre y empeño evitaron mas muertes y sevicias y contribuyeron también a que hoy podamos  disfrutar de un buen jamón ,sea del tipo que sea y las señoras no lleven burka.
Así nos va.


Plaza de Almanzor
Nosotros a lo nuestro ,a seguir disfrutando del bello pueblo y de su soledad ,hoy seguro que excepto el bar que esta abierto ,no hay nadie más en el pueblo.
Mirad que calle Mayor y que chimenea



bellisima la miréis por donde la miréis



sus soportales














y su arquitectura popular






 A media calle alcanzaremos a ver la bella iglesia de Santa María del Castillo,románica del s.XII, si bien de la primitiva fábrica no se conserva sino el paramento occidental en el que perduran un óculo baquetonado y la portada.



 La singularidad de esta ,estriba en el alfiz rectangular que enmarca el arco de la puerta, un componente habitual en las construcciones árabes, cuya presencia aquí se debe, sin duda, a los numerosos musulmanes que residían en Calatañazor


La puerta dispone de arco de medio punto de doble arquivolta sobre sendas columnas rematadas con bellos capiteles muy deteriorados


















Y una poderosa torre del s.XVI cierra la vista exterior de la iglesia

 

 Al interior,solo lo podemos ver gracias a internet ,ya que se encuentra cerrada y el cura a kms de distancia,¿no es posible dejarle la llave al hombre de la posada para poder ver su interior en días de diario? Bueno a otra cosa,la iglesia es de un gótico tardío del s.XVI y en ella veremos el precioso Cristo del Amparo del s.XV


 El retablo mayor, de finales del XVI a comienzos del XVII, en su primera parte, es obra de Juan de Artiaga y Francisco Rodríguez.  La virgen es una talla del s.XV.

foto internet
 Ahora bajamos y a la izquierda, una vez fuera de las murallas de la ciudad


 veremos la bella ermita de la Virgen de la Soledad, románica del s.XII,de precioso ábside


lleno de hermosos canecillos




Una preciosa y original ventana


 y una bella portada, muy reconstruida



En frente ,con la carretera por medio y en la mitad de un terreno de labor se encuentran los restos de esta iglesia románica de San Juan que merecería la pena poner en valor y conservar



 De nuevo a la carretera,con buena carga de miel y jalea real exquisitas de las abejas del sabinar.
Tomamos de nuevo la N-122 para pasar por San Esteban de Gormaz  que ya conocemos en el blog(pinchar para ver la entrada) y llegar a Langa de Duero luego de 60 kms,bonito pueblo castellano de 800 habitantes,con un interesante edificio del s.XIX donde se aloja su Ayuntamiento



En lo mas alto del pueblo veremos la iglesia parroquial del s.XVIII de san Miguel Arcángel,de bonita espadaña añadida



 y bonita portada neoclásica



De bello caserío castellano

  
Y a lo lejos el castillo llamado del Cubo ,cuya tenencia fue ejercida por el Cid en tiempos de Sancho II el Fuerte



Almorzamos ligeramente y continuamos camino.
Aquí tomaremos la So-P-4004 que seguiremos unos 2,5 kms para luego tomar la So-P-4205 que unos 11 kms más adelante nos dejara en Castillejo de Robledo,en donde casi en el mismo centro del pueblo nos encontraremos con un castillo que sirvió a la Orden del Temple



Cerca del castillo, en la ladera de su colina, se encuentra la iglesia parroquial románica, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, de sillería, fechada a finales del siglo XI o principios del XII.



Cuenta con ábside de tambor dividido en 3 paños mediante semicolumnas rematadas en capiteles con hojas de palmera. Cada paño cuenta con un ventanal con arquivolta, que se sustenta en capiteles vegetales.


preciosos canecillos lo adornan




Y bellos ventanales



Cuenta con una notable portada en el fachada meridional, del siglo XIII.


Cuenta esta con arquivoltas apuntadas y otras figuras decorativas, conservando parte de su pintura original. Los arcos se apoyan en dos parejas de 3 columnas pregóticas.
El interior mantiene restos de pinturas románicas, tanto en la pared norte como en el ábside

foto internet
 
foto internet

 El pueblo de bellas calles desiertas



 recuerda que en el mismo tuvo lugar la afrenta de Corpes ,de los condes de Carrión a las hijas del Cid,que canta el poema de Mio Cid

Seguimos por la misma carretera y unos 6 kms más allá nos encontraremos con el bellísimo pueblo de Maderuelo , ya en la provincia de Segovia,tras el embalse de Linares que le da unas maravillosas vistas



La entrada a la villa de 130 habitantes es espectacular bajo esta puerta medieval


que al interior presenta este aspecto



Nada mas entrar a la izquierda veremos estas escaleras que dan acceso



a la bella iglesia de san Miguel Arcangel,de origen románico




de precioso ábside decorado con canecillos muy desgastados por el paso del tiempo


y curioso arbotante de sujeción


en la parte posterior en el muro tiene esta curiosa figura de un árbol bellamente tallado



Preciosa es su calle Mayor



de bellos soportales 



que nos llevara por el espinazo del monte sobre el que se asienta el pueblo ,y por encima de él llegaremos hasta la plaza mayor en donde veremos en el centro la picota de justicia




 y al fondo la bella iglesia de Santa María,del s.XVII




a cuyo lado derecho veremos una portada románica de transición al gótico de la primitiva iglesia 



y al izquierdo veremos los restos de una iglesia anterior mudéjar



y el bello arco de la Puerta del Barrio



En el exterior de las murallas y al borde del pantano encontraremos la Ermita de la Veracruz,románica del s.XII



de donde en 1947 se extrajeron sus maravillosas pinturas románicas que la decoraban ,y  se llevaron al Museo del Prado donde podemos contemplarlas hoy en día.Las fotos son de internet ,claro.











Después de ver este bellisimo pueblo,tomaremos la SG-V-9113 que en 22kms nos dejara en Sequera de Fresno ,en donde veremos la bella iglesia de la Asunción ,románica del s.XII de poderosa torre de siglos posteriores ,probablemente el s.XVI


 y rotundo y fuerte ábside,


con buenos canecillos


y precioso ensogado


con bellisimas ventanas en el mismo de preciosa arquivoltas con bellos capiteles









y una bella portada del s.XVIII en el lateral



Continuaremos nuestro periplo por la SG-V-9111 que en 15 kms nos dejara en Santa Maria de Riaza ,en donde en las afueras del pueblo solitaria veremos la bella iglesia de la Natividad,románica tardía del s.XIII



de preciosa galeria de 8 arcos



que en su interior guarda restos de techumbres mudéjares


un bello altar mayor de estilo barroco-rococó con restos de retablos góticos y renacentistas rodeandolo



y tablas pintadas del s.XIV



Continuamos viaje por la SG-145 alcanzaremos los 11 kms que nos separan de Ayllon y allí a la entrada tomaremos la SG-V-1111,carretera muy estrecha y algo complicada que en 9 kms nos dejara en Alquité,
para ver otra iglesia románica perdida en medio de la nada,


con un frío que hacía de tres pares de narices y la iglesia de san Pedro románica del s.XII cerrada a cal y canto

No hay manera de ver nada excepto estas fotos en un panel para demostrarnos la belleza de la que no se puede ver,y digo yo,¿ No se puede hacer una de estas dos cosas para atraer al turimo? ,o llevar las piezas que encierra a algún museo provincial ó nacional ,o exponerlas al publico en determinados horarios y facilitar el acceso.
Pero darte el palizón ,pasar frío y fotografiar una fotografía parece una tomadura de pelo.
Mirad lo que me perdí,esta bella imagen de la virgen románica


este bello capitel


 o este bello arco de portada y la pila bautismal que encontré en internet





 Regresamos por los 9 peligrosos Kms hasta Ayllon ,practicamente el final de nuestro viaje antes de entrar de nuevo en Madrid .
Estando en esta villa en 1202, Alfonso VIII, otorgó el fuero de Logroño a la villa de Frías (Burgos), localidad que acababa de ser repoblada .
 En 1441 ,durante la regencia de Catalina de Lancaster, se firmó el Tratado de Ayllón entre España y Portugal, para poner fin a la crisis del reino hermano y el reconocimiento de Juan I de Avís como rey de Portugal.
Un año mas tarde aquí se aprobarían las Leyes de Ayllón  medidas discriminatorias contra los judíos y mudéjares.
Entramos en la ciudad atravesando la puerta con arco en su muralla con escudos del s.XVI

Desde dentro esta es la visión de la preciosa puerta

Y a la derecha ,según se entra ,encontraremos este precioso Palacio de los Contreras, con bellos artesonados en su interior y fachada isabelina también blasonada,del s.XV-XVI


con una curiosidad tiene seis ventanas en la fachada todas diferentes estilos,y todas desiguales, donde abunda el perlado de Ávila


























 Preciosa es la portada isabelina 


 con preciosos detalles e inscripciones en letra gótica sobre la piedra y los escudos heráldicos están todos torcidos en una misma dirección ¿por qué?

 


Por la calle principal llegaremos en pocos metros a la bella Plaza Mayor ,a un lado veremos el renacentista edificio del Consistorio Municipal que data del s.XVI


La plaza tiene preciosos soportales muy castellanos


Y en ella también veremos además del pilón, la bella iglesia de san Miguel románica del s.XII de bella galería porticada de dos alturas



De preciosa torre espadaña ysencilla puerta



y bonito ábside



 con preciosas ventanas con columnas que sujetan capiteles

























y preciosos canecillos





Muy bella es la portada que se encuentra en la galería 



con bonitos capiteles






























Al interior podemos ver  este sepulcro renacentista de d.Pedro Gutierrez y su esposa



y este arcosolio gótico plateresco perteneciente a una capilla bellisimo aunque mal conservado


Una bella y simple pila bautismal


Hoy tenemos prisa que ya llegamos tarde a Madrid todavía a mas de cien kms de distancia ,una bonita excusa para volver a ver la Martinica y la iglesia de Santa María la Mayor.
Que lo hayáis disfrutado.Un saludo amigos.



Vinculado con :

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/search/label/logro%C3%B1o

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/search/label/calata%C3%B1azor

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/search/label/San%20esteban%20de%20gormaz

 http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2015/09/tierras-de-navarrasu-romanico.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2015/09/tierras-de-la-rioja-y-navarra-camino-de.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2015/09/tierras-de-soriacamino-de-contrebia.html 

2 comentarios:

  1. ¡Magnífico reportaje!. Increible, como dices, que no se promocione su visita y conocimiento. Muchisimas gracias por mostrarnos estas imágenes a los que no podemos ir a ver estas bellezas escondidas. El retablo mayor de la iglesia de Santa María del Castillo de Calatañazor es impresionante. Saludos y enhorabuena. José

    ResponderEliminar