viernes, 18 de septiembre de 2015

Zaragoza :La Aljaferia , y muchas cosas mas

Vamos a continuar nuestra visita por la bella capital de los aragoneses.Nos levantaremos como siempre tempranito para después de un tranquilo y buen desayuno ,dirigirnos, hacia el un poco lejano ,que tampoco es mucho,el espectacular palacio de la Aljafería.


Que es un palacio fortificado construido  en la segunda mitad del s.XI por iniciativa de Al-Muqtadir como residencia de los reyes hudíes de la Taifa de Zaragoza. Este palacio de recreo ( «Qasr al-Surur» o Palacio de la Alegría) refleja el esplendor alcanzado por esta taifa en el tiempo de su máximo apogeo político y cultural. Es el único testimonio conservado de un gran edificio musulmán en España de la época de las primeras taifas.
 El nombre de Aljafería se documenta por primera vez en un texto de Al-Yazzar as-Saraqusti  (1085-1100) ,que transmite además el nombre del arquitecto del palacio taifal, el eslavo Al-Halifa Zuhay.


Solo es visitable una pequeña parte del enorme edificio,pues en el hoy se encuentra la sala de las Cortes de Aragón y en la parte posterior ,casi la mitad del edificio se encuentra el patio de las Cortes y los torreones de Poniente (s.XIX) hoy utilizados como dependencias administrativas de las mismas.
Su entrada principal nos da acceso al patio de san Martín ,que originariamente serian las dependencias de la guardia del emir



 Y desde el cual veremos la poderosa torre del Trovador,así llamada desde la época del Romanticismo cuando Antonio García Gutiérrez, en 1836 publica el drama romántico de "El Trovador",drama que posteriormente fue convertido en el libreto de la ópera de Giuseppe Verdi, en 1853.
La torre ,con las banderas al viento del Moncayo ,es la mas antigua del edificio pues se levanto como torre militar dos siglos antes,en el s.IX


 Abajo ,en el patio vemos la bella puerta mudéjar de San Martin de ladrillo y construida en tiempo de Martín I el Humano y abierta en el último tramo de la nave,que daba acceso a una capilla hoy convertida en biblioteca.


Ahora accederemos al patio de Santa Isabel,que era el eje principal del palacio andalusí en el cual se han conservado las galerias norte y sur con bellisimas arquerías,aquí vemos la sur que daba acceso a un pabellón hoy desaparecido


Mirad que detalles.Realmente son bellisimos



En la galería norte la arquería ,modificada en parte en tiempos de los Reyes Católicos,daba lugar a la entrada al Salón del Trono



en donde aun se conservan algunos restos de pinturas góticas



con bellisima puerta de acceso



 y precioso decorado


y una bellisima puerta lateral en el mismo



Al lado se encuentra el maravilloso oratorio privado del emir,de planta octogonal,de preciosos arcos mixtilineos



con inscripciones coránicas





de increíble  entrada




Las arquerías de la fachada oeste del patio de Santa Isabel ya son de época cristiana ,del s.XIV-XV





El resto del palacio,ya de la época de Pedro IV de Aragon y la posterior reforma de los Reyes Católicos,
os lo puedo enseñar menos,pues estaba siendo utilizado por una preciosa exposición sobre Fernando II de Aragón,y las fotos estaban como siempre ,¡que cruz! absolutamente prohibidas.

En este palacio nacería Santa Isabel de Portugal ,hija del rey Pedro III de Aragón y de Constanza II de Sicilia, llamada así en honor a su tía-abuela, Isabel de Hungría,y que sería la esposa de Dionis I de Portugal.

Solo enseñaros esta bella subida al palacio de los Reyes,con bellisimo ventanales


 y unas techumbres mudéjares espectaculares ,con el símbolo de los Reyes,el yugo y las flechas,que lo digo por los de la Logse,no los vayan a borrar como símbolos franquistas,que haberlos burros "haylos" ,como las meigas



La exposición ,que pude ver, era preciosa lástima que no os la pueda subir,pues era tal la vigilancia que ni lo intenté,lástima de tanta pega para que todos podamos disfrutar de nuestra cultura.

Ahora bajaremos por la Avenida de Madrid hasta encontrarnos con la calle Conde de Aranda en cuya esquina veremos la iglesia de Nª Sª del Portillo,es obra de 1702 sobre una anterior capilla de la época de la Reconquista,resulto practicamente destruida en los sitios de la ciudad por la barbarie napoleónica en 1808,al encontrarse al lado de una de las entrada a la ciudad.Fue practicamente reconstruida por el gran arquitecto Jose de Yarza Miñana en 1827



Iglesia con tres naves separada por poderosas columnas que tienen la misma altura, creando una planta de salón, y el espacio previo a la cabecera que correspondería al crucero está cubierto con una cúpula de media naranja.

 

 Toda la superficie arquitectónica interior,está enlucida en blanco, y decorada con molduras, rocalla y follaje realizados en estuco gris en 1728. 
Este manto decorativo vegetal cuelga más profusamente de las pechinas de la cúpula, en las que se insertan tallas de Ester, Judith, Jahël y Débora, las cuatro mujeres fuertes de la Biblia.



 El retablo mayor, obra manierista, fue traído del convento de Santo Domingo.



Bella y muy original ,esta capilla con grutescos 


De las abundantes piezas de imaginería, resulta interesante, en la capilla del Ecce Homo, una talla anónima del siglo XVII.


 En la capilla de la Anunciación, convertida en Mausoleo de las Heroínas de los Sitios de Zaragoza desde el 14 de junio de 1908, custodia, en el muro derecho, los restos de Agustina Zaragoza y Doménech, Casta Álvarez Bravo y Manuela Sancho Bonafonte, y guarda la memoria de cuantas mujeres murieron en la defensa de la ciudad en aquella época..
La capilla es obra del arquitecto Ricardo Magdalena, cuenta con el retablo de su advocación diseñado por el escultor Carlos Palao Ortubio y realizado en mármol por Jaime Llunch y Antonio Torres. 


 La iglesia tiene su entrada principal por la plaza del Portillo en donde se alza esta bella estatua de Agustina de Aragon de Mariano Benlliure


 y casi enfrente ,veremos ,la bella plaza de toros de la Misericordia ,donde se celebran los últimos festejos taurinos de cada año ,con motivo de las fiestas del Pilar


con bella y pintoresca puerta grande, aunque un pelin arrinconada


 Unos metros mas adelante nos encontraremos con el bello Palacio Pignatelli, levantado en el reinado del monarca Carlos III como hospicio llamado Casa de Misericordia para procurar la educación y enseñanza de los hijos de trabajadores y labriegos y hoy sede de la Diputación General de Aragón



Continuamos por la calle Madre Rafols  donde a la izquierda ,en un pequeño jardín ,veremos la estatua levantada en honor del general Palafox ,defensor de Zaragoza durante los sitios napoleónicos



y en la esquina con Santiago Ramón y Cajal veremos la iglesia del Hospital de Nª Sª de Gracia, 


de bella portada neoclásica del s.XVII en ladrillo.



Su interior es de  planta de cruz griega, con el espacio central de base octogonal, cubierto por una cúpula elíptica, abierta con varios ventanales, que proporcionan luz natural al templo.


 Bello su retablo mayor, fabricado entre 1770 y 1775, tallado en madera dorada donde se integra un lienzo rococó, pintado por José Luzán, maestro de Francisco Bayeu y Francisco de Goya, en el que aparece la imagen de la Virgen junto al arzobispo promotor de la obra Diego de Castrillo  así como figuras de enfermos y pobres rezando.Las esculturas laterales son obra de Joaquín Arali




Bellos cuadros de Jose Luzan también adornan sus capillas como estos :


San jeronimo
crucifixion
maria magdalena
























 Destaca la magnífica y expresiva imagen de Cristo crucificado, conocido popularmente como el Cristo de los Artistas.


Precioso es el crucero donde se alza un bello y sencillo órgano


Continuaremos ahora por la avenida de Cesar Augusto donde podemos ver los restos de la Puerta del Carmen




de estilo neoclásico ,que tiene el valor histórico de haber sido testigo durante  los sitios (1808-1809) de ser testigo de numerosos actos de heroismo .al ser el bastión a la resistencia aragonesa quedando las huellas de los proyectiles todavía visibles en su estructura.
Por el Paseo de Pamplona llegaremos a la plaza de Basilio Paraiso ,en donde encontraremos el bello edificio de la antigua Facultad de Medicina y Ciencias conjunto de edificios construido por Ricardo Magdalena en 1893 .



De bellisima portada de piedra, con disposición de arco de triunfo, rematado en exiguo frontón. A sus pilastras se adosan las estatuas sedentes sobre sillones falsos de tamaño natural y ejecutados en piedra, de cuatro médicos y científicos, Andrés Piquer, Miguel Servet, Ignacio Jordán de Asso y Fausto de Elhuyar.
 Las dos estatuas centrales son obra de Dionisio Lasuén y las de los extremos de Jaime Lluch.




 En la misma plaza ,enfrente veremos el edificio central de la Caja de Ahorros de Zaragoza ,Aragon y Rioja,luego denominada Ibercaja,al que tuve el honor de asistir a su inauguración por incitación de su entonces director general y compañero  ,el gran José Joaquín Sancho Dronda y que en aquella época llamaba la atención y era la envidia de muchos, entre los que me encontraba


 Aquí nos aguarda otra sorpresa ,pero eso lo veremos en la visita de la tarde en la próxima entrada.
Que lo disfrutéis.

Vinculado con :

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2015/09/zaragoza-tarde-de-iglesias-segundo.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2015/09/zaragoza-tarde-de-iglesias-segundo.html 

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5 comentarios:

  1. Donde está Ibercaja,había un precioso colegio decimonónico, El Salvador, con un enorme ciprés en su patio,enhiesto surtidor de sombra y su iglesia neogótica .Donde el Corte Inglés, otro magnífico colegio del siglo XIX, El sagrado Corazón, con sus jardínes y huertas, capillas, etc. Todo destruído durante los años sesenta. La plaza Aragón albergaba alrededor de una docena de maravillosos hotelitos eclécticos. Casi todos destruídos en esos años también.Puta dictadura franquista de mierda que permitió toda esa destrucción.

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    1. Eres tenaz en tus odios y lenguaje,pero los argumentos que usas son muy endebles.

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  2. Es normal despreciar una dictadura genocida, que además destruyó Zaragoza a unos niveles que no se veían desde los Sitios. Desde la antigua universidad con su capilla medieval, a la mudejar torre de San Juan pasando por el Convento mudejar de Santa Lucía piquetados durante la abyecta dictadura. Y muchos más que no nombro. Mis argumentos son tan rigurosos que no tienes ninguno para rebatirlos, más que atacarme a mi personalmente ( " tenaz en tus odios y lenguaje") cuando yo jamás había entrado a hacerlo contigo en lo personal.

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    1. Mira anonimo personaje sigues con tu fijacion con la dictadura del general Franco,no se si,dado tu anonimato s, tan siquiera la conociste ó la sufriste,me da igual,y por tanto si tuviste el coraje de combatirla, como veo que segun tu tiene la culpa de casi todo,estudiare proximamente como hicieron a Islero para matar a Manolete que era un infiltrado de la DC de aquella época y habia colaborado en la destruccion de Zaragoza,puede ser una interesante tesis doctoral.

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    2. Como zaragozano es fácil responderte que la gran época de destrucción del patrimonio zaragozano es el s. XIX y principios del XX. Así cayó la Torre Nueva en 1892, el palacio renacentista de Torrellas en 1865, la destrucción de grandes restos de la Aljafería con los cuarteles de Isabel II, la mudéjar iglesia de San Lorenzo en 1868, el palacio Zaporta en 1904, cuyo patio se salvó por la compra por parte de un anticuario francés. la casa Coloma, la de Torreflorida, los restos del maravilloso clausto de Santa Engracia, solo destruido en parte por los franceses y con un 75% en pie. El convento de San Francisco en la calle redicadores, otro mito de derribo "napoleónico" que se conservaba en casi su totalidad. El convento de Santa Fe en 1908. Y así docenas de monumentos. Las mayores aberraciones de la época franquista son el derribo de la ruinosa torre de San Juan y San Pedro y el derribo de Santa Lucía. Los "hotelitos" de la plaza Aragón -los dos más cercanos a Sagasta" los conocí yo ya muerto Franco. Se derribaron como la "Casa de la Paz" en Sagasta en los años 90, simplemente porque no se consideraban monumentos, sino edificios viejos, tal era la mentalidad de la época. Un colegio de jesuitas del s. XIX no puede compararse a docenas de palacios renacentistas por mucho odio que tengas a Franco.

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