sábado, 13 de junio de 2015

Zaragoza: La Seo y la Plaza de las Catedrales

Después de haber visitado  en primer lugar a la Pilarica ,como es de razón ,vamos a recorrer la capital moderna de los aragoneses ,de punta a punta como debe de ser.
Y ya que estamos en la Plaza de las Catedrales, corazón de Zaragoza , por aquí empezaremos nuestra visita.
A la izquierda del Pilar veremos este moderno monumento a la Hispanidad y al fondo la preciosa torre de la iglesia de San Juan de los Panetes.


 Iglesia esta del s.XVIII ,de sencilla fachada clasicista ,levantada sobre la que la Orden de San Juan de Jerusalén tuvo en Zaragoza en el S.XIII ,que se incendió a principios del s.XVI


Encima de la dovela de la entrada,muy pequeño,tiene un precioso crismón románico de la primitiva iglesia muy curioso (pinchando encima de las palabras en rojo iréis a un bello blog donde lo explican mejor)


Tiene un modesto interior, dado que la misma fué arrasada por la "progresía "de siempre,socialistas, comunistas y anarquistas,(que ahora se denominan "grupos incontrolados" en casi todas las enciclopedias)en 1935,que la prendieron fuego y con ella todo su patrimonio artístico y cultural.
Destaca este bello Cristo de un retablo del s.XX



y este precioso Calvario del s.XVI en el altar mayor ,único que perdura de la primitiva iglesia ,con la Cruz de Malta presidiéndolo



Curiosa la manera de velar a las imágenes que procesionan en todas las cofradías zaragozanas



Su bellisima torre octogonal de ladrillo es del s.XVI ,de clara factura mudéjar aragonés,con algún apunte renacentista ,se encuentra rematada por un chapitel de forma bulbosa y esta ligeramente inclinada hacia la plaza


En esta iglesia los zaragozanos recuerdan el salvaje atentado de la banda asesina vasca ETA el 30 de enero de 1987,donde murieron dos personas y hubo mas de 50 heridos,que se produjo a pocos metros de aquí.
Casi enfrente de ella por su lado oeste se encuentra la Torre de la Zuda, hoy convertida en oficina de Turismo y anteriormente era la torre del homenaje del alcázar ó Sudda musulmán y palacio del emir de la taifa de Zaragoza,que se encontraba dentro del perímetro de la ciudad romana.


 Tras la Reconquista de la ciudad, se convierte en palacio real, y en 1180 pasa a pertenecer a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén que la convierten en un hospital , construyen una iglesia ,la de san Juan que acabamos de ver ,y se convierte en sede del Castellan de Amposta.
La torre fue muy reformada en el s.XVI.El palacio fué abandonado en 1835 con la desamortización de Mendizabal y en 1932 totalmente derribado
Volvemos hacia el otro lado de la plaza ,y a continuación del Pilar ,veremos el edificio del Ayuntamiento y la torre de la Seo



La fachada del Ayuntamiento , edificio de 1945 finalizado 20 años mas tarde ,que  imita el estilo renacentista aragonés , tanto en su techumbre mudéjar como en las escaleras y en su interior.


Y a continuación ,el precioso edificio de la Lonja,hoy sala de exposiciones del Ayuntamiento,que se levanto como casa de mercaderes en 1541 por Hernando de Aragón y Gurrea, y es el mejor exponente de la arquitectura civil renacentista en Aragón .Es obra del maestro Juan de Sariñena



En frente de ellos el monumento a Goya ,una preciosa escultura de Federico Marés,del s.XX

Y ya nos vamos directamente a la vecina Seo de San Salvador,primitiva sede catedralicia de Zaragoza que está construida en el solar del antiguo foro romano y de la posterior mezquita mayor , cuyo minarete parece adivinarse en su torre actual


Mirad lo que los historiadores piensan fue el minarete musulmán (foto de internet)

Después edificio fue utilizado en el s.XII para embutir dentro de ella una iglesia románica,de la que aún perduran el ábside del altar mayor y el absidiolo del evangelio, hoy capilla de santa María la Blanca,y que al exterior tiene esta vista,



aunque por encima del mismo se rematara después con un bellisimo gótico mudéjar



sus ventanas no dejan de ser un precioso románico



Con posterioridad ha sido objeto de muchas ampliaciones, hasta 1704 año en que se remató la preciosa torre campanario barroca proyectada por el arquitecto Giovanni Battista Contini para sustituir a la antigua torre mudéjar del s.XIV


 Su entrada la realizaremos por un brazo del trasepto de la iglesia románica ,bajo una bella puerta de  estilo clasicista levantada en el s.XVIII que fué encargada por el arzobispo Añoa a Julián Yarza, un discípulo de Ventura Rodríguez.


 que sustituyó al portal mudéjar del s.XIV , alguno de cuyos restos  se pueden ver detrás de la misma ,en donde se aprecia el escudo de los Luna



A la izquierda de la portada ésta ,se puede entrar el los que los zaragozanos llaman la Parroquieta,que es una pequeña capilla que el obispo Lope Fernández de Luna inició para su túmulo funerario en 1360 ,bajo la advocación de San Miguel Arcángel, en estilo mudéjar,que hoy es Patrimonio de la Humanidad.
Se levanto , destruyendo el segundo absidiolo románico del lado del evangelio,como un rectángulo paralelo al trasepto y que al exterior presenta esta maravillosa forma



Mirad que detalle,asombroso.¡ Que maravilla de cerámica vidriada y de ladrillo en retículas ! y el escudo de los Luna sobre la ventana



y es obra del maestro Miguel del Cellero,que al interior nos vuelve a asombrar con una techumbre mudéjar de lacerías y mocárabes indescriptible de bella



 y con el túmulo funerario del obispo ,bajo precioso arcosolio, una bella talla de alabastro de Pere Moragues, donde entre otros miembros del cortejo fúnebre están ,el Papa Clemente VI y el rey de Aragón Pedro IV



Aclaración importante ,todas las fotografías de  interiores de esta iglesia ,las he tomado de internet,pues la prohibición es absoluta de fotografiar el interior del monumento y encima con tres ó cuatro vigilantes por todo el recinto para impedirlo.Una VERGÜENZA,¿cuando entenderán algunos que no hacemos daño difundiendo y conservando nuestro ,repito NUESTRO patrimonio ,que no el suyo? y no solo este obispo sino también los "espabilaos" del Patrimonio Nacional que en los monumentos que repito, son NUESTROS y ellos administran, impiden cualquier fotografía.
Volvemos a entrar a la Seo que hoy es una catedral con cinco naves cubiertas por bóvedas de crucería




 y planta cuadrangular de salón ,reluce restaurada de forma bellisima ,con el coro situado en el centro,una magnifica obra del s.XVI en la que la imaginería es obra de Arnao de Bruselas y la ornamentación y la arquitectura de Juan Sanz de Tudelilla ,  según los planes del pintor Jerónimo Cósida
 A finales de siglo la obra la continuarian el escultor Juan Rigalte para que terminar el lado de la epístola, ayudado por Pedro de Aramendía.


 A la derecha siguiendo siempre esa mano veremos primero la capilla de Santiago,del s.XVII ,capilla funeraria del obispo Antonio Ibáñez de la Riva Herrera
La capilla está cubierta por una cúpula con linterna sobre pechinas, pintada con pinturas de la época,realmente preciosa

 
   y su altar mayor es un bello baldaquino barroco soportado por cuatro columnas salomónicas,que recuerda al Bernini en san Pedro de Roma y en el centro, una estatua renacentista de Santiago Apóstol, atribuida a Gil Morlanes el Joven



 Las paredes están decoradas por tres grandes pinturas de Pablo Rabiella y Díez de Aux realizadas hacia 1700 
La siguiente capilla es la de san Vicente Mártir con un retablo barroco, dorado, muy sobrio, presidido por una escultura de San Vicente Mártir realizada por Carlos Salas, en 1760

      ,

La vecina capilla es la de las santas Justa y Rufina de modesto retablo pero con bellas pinturas en la cúpula y en los enormes cuadros en los laterales ,la Epifanía y la Huida a Egipto ,que son obra del gran pintor  Juan Galván  .

Contigua a esta se encuentra la capilla del Nacimiento ,presidida por una obra maestra  de Roland de Mois, cuyo tema central es la Natividad

       
La última capilla de este lado de la iglesia es la capilla de san Marcos,cubierto su  interior  con una cúpula sobre pechinas, con pinturas de ángeles niños   obra de Juan Zabalo que también pintaría los grandes lienzos de las paredes.
Siguiendo nuestro orden ,la primera capilla del hastial es la de san Benito de Nursia , mandada construir por don Hernando de Aragón para recoger los cuerpos de sus sirvientes,es del s.XVI


Reformada en el s.XVIII,fechas en que se perdió el retablo renacentista original con las pinturas que Jerónimo Cósida, y que fue sustituido por este,entre barroco y clasicista, cuya figura central se atribuye a José Rodriguez de Arellano .
A continuación veremos la capilla de san Bernardo,es una de las obras cumbre del renacimiento aragonés, cuya bellisima reja fue realizada por Guillén de Trujarón en 1553.


Se levanto entre 1549 y 1555 como capilla funeraria del arzobispo don Hernando de Aragón, quien aquí esta enterrado junto con su madre doña Ana de Gurrea.La maravillosa obra del sepulcro arzobispal es de Juan Vizcaino


y el de su madre obra de Juan de Liceire. El retablo de la capilla en alabastro es obra del escultor Pedro de Moreto y del tallador  Bernardo Pérez.
 Pasamos la puerta del hastial llamada de la Pabostría que se hallaba cerrada ,y a continuación veremos la capilla de la Virgen de las Nieves,del s.XVII ,que conserva varias pinturas atribuídas a Francisco Jiménez Maza,y que fue capilla funeraria del arzobispo Pedro Manrique.
La última capilla del hastial es la dedicada a San Valero , que tiene un  retablo,churrigueresco, de madera dorada del siglo XVII, en donde se muestra a los santos Valero, Vicente y Lorenzo, rematado por un Calvario


En los laterales tiene dos grandes pinturas atribuídas por unos a Pedro García Ferrer  y por otros  a Bartolomé Vicente, con escenas de la vida de san Valero.
 Ahora es hora de mirar hacia el Trascoro,para ver la bellisima capilla del Cristo de la Seo



 en donde veremos un baldaquino soportado por seis columnas salomónicas de mármol negro de Calatorao, obra de Juan Ramírez según proyecto de Juan Zabalo y terminado en 1739.
 La cúpula del baldaquino está ricamente decorada rematada con una imagen de Cristo resucitado y seis ángeles con los instrumentos de la Pasión.
En él se alberga este precioso Calvario ,cuyo Cristo



es una talla renacentista probablemente de la época de don Hernando de Aragón al que acompañan las dos imágenes que definen un Calvario la de la Virgen yla de  San Juan, figuras ambas  policromádas del siglo XVI.

 La primera capilla del lado de la epístola ,empezando por el hastial ,es la de santa Helena ,del Carmen ó del Santisimo ,que por los tres nombres se la conoce ,con bello retablo del s.XVII,en la que ,la mayor parte de sus pinturas son obra de Francisco Lupicini,pintor florentino ,con temas de la vida de santa Helena 



Medianera con ella se encuentra la capilla de San Miguel,san Gabriel y san Rafael mandada construir y financiada por Gabriel Zaporta, en 1569, con intención de convertirla en su capilla funeraria. De origen judeo- converso ,era también el propietario de la casa donde se encontraba el maravilloso patio de la Infanta que veremos un día de estos, en el blog.
 De su enterramiento sólo se ha conservado la tapa del sarcófago, una chapa de bronce repujada con una efigie del propio  Zaporta, obra de Hernando de Ávila de 1578, que actualmente se encuentra en el Museo Capitular.
La portada plateresca, fué construida en 1570 por los hermanos zaragozanos Santa Cruz (seguramente conversos)de acuerdo con la traza del pintor Tomás Peliguet.
 La rejería plateresca de bronce es la mejor de la catedral, realizada por Guillén Trujaron y está rematada por las armas de Zaporta, angelotes y lacerías.


El interior está cubierto por una bóveda de crucería estrellada.
 El retablo, del s. XVI es un bello ejemplo renacentista cuyas figuras son del gran maestro Juan de Anchieta, y las pinturas a Juan de Ribera. El retablo está rematado por las imágenes de San Pedro y San Pablo, entre los que se encuentra un bonito calvario.


A continuación veremos la dedicada a santo Dominguito del Val  del s.XVII,con un retablo es churrigueresco de tres calles, dominado por la figura de Santo crucificado, vestido con las ropas de los Niños del Coro de la catedral. 


 La siguiente capilla es la de san Agustin,maestro de la Iglesia.con un bello retablo renacentista-plateresco que  fue construido en 1521 para la capilla de Santiago por los escultores Gil Morlanes el Joven y Gabriel Yoly.
En el centro, una gran escultura policromada de San Agustín, realizada en 1722 por el escultor José Sanz Alfaro 


A los lados esculturas de san Bartolomé de Yoly y san Ambrosio de Morlanes el joven.  
 La última capilla del lado de la epístola, es la de san Pedro de Arbués , a quien conocimos ayer en el Pilar


Tiene una bóveda de crucería y es de estilo gótico isabelino,pues fue la propia Isabel I quien ordeno su construcción ,y en ella se pueden ver unas grandes pinturas  de 1655 de Francisco Jiménez Maza que  muestran escenas de la vida y la muerte del ¿santo? 
El centro de la capilla lo ocupa un baldaquino, también de mitad del siglo XVII, sostenido por cuatro columnas salomónicas de mármol negro y de cubierta decorada con las figuras de las Virtudes.
 La escultura del santo fue realizada por Juan Ramírez Mejandre en 1725.
 Ahora nos dirigiremos hacia el testero de la iglesia ,que perdió los dos absidiolos románicos del lado de la epístola,para construir esta sacristía ,a la que se accede a través de una bella puerta mudéjar con elementos renacentistas de madera dorada que se enmarca en una portada barroca de yeso


 dentro de la cual veremos estos preciosos relicarios de la escuela de Avignon de san Valero



y de san Vicente,donaciones hechas a la catedral por Benedicto XIII ,el aragonés papa Luna



entre otras bellisimas piezas ,de las cuales destacan, dos cartularios antiquísimos de los s.XII y XIII.
Por ella accederemos a la sala capitular con una de las mas bellas colecciones  de tapices de España con mas de 60 piezas a cual mas bella


Mirad que maravilla este de las naves


ó este del Juicio final



Volvemos al interior de la iglesia para asombrarnos con su bellisimo cimborrio en el crucero, obra en la que participaron los mejores arquitectos de la época,tras la demolición, aconsejada por una comisión de expertos en la materia, a cuya cabeza estaba Enrique Egas,del primitivo de la iglesia ,cuando en 1500 el obispo Alonso de Aragón inició un proyecto para añadir dos naves a las tres ya existentes en la iglesia.



  Y ya, nos volvemos para ver la preciosa cabecera,al lado de la epístola una pequeña capilla ,en un hueco que deja la sacristía, dedicada a san Pedro y san Pablo  documentada ya en 1403 que tiene una portada plateresca de yesería y un retablo del s.XVIII atribuido al escultor navarro Domingo Tris Saz.



Al lado izquierdo, tapando el único absidiolo original romanico,la capilla de Santa María la Blanca, en donde veremos este  retablo barroco de 1647 con pinturas del zaragozano Jusepe Martínez y que presenta escenas de la vida de la Virgen. 
Preside la capilla una Virgen con niño de alabastro,gótica , del siglo XV realizada por el escultor bearnés  Fontaner de Usesques


 Nos queda por admirar el bellisimo retablo del altar mayor ,una joya del gótico español ,promovido por el arzobispo Dalmau de Mur, su construcción atrajo escultores de reconocida fama, como Pere Johan  que lo talló en alabastro y policromado desde 1434 a 1480 además de por otros varios artistas, entre los que destacan además del mencionado, Francisco Gomar y Hans de Suabia, y a su muerte lo finalizo su discípulo el escultor Gil Morlanes el Viejo, que talló y doró las figuras del guardapolvo y realizó una pequeña cámara tras el retablo donde se custodia el sagrario.



Mirad que belleza la de esta Transfiguración a la izquierda



ó esta Epifanía con la Adoración de los Reyes,por cierto todos blancos,en el centro



 ó esta Ascension a los cielos a la derecha


que son las tres partes principales del retablo.
Debajo un imponente altar de plata repujada que es bellisimo y que nos permite ver la predela ó sotabanco del retablo donde en los días solemnes se muestran los relicarios que antes hemos visto en la sacristía


Maravilloso ¿verdad? Lástima de lo de las fotos, que harían un poco más personal la entrada ,pero ... el enfado no me puede evitar haber disfrutado de una de las catedrales más bonitas de España,así que pelillos a la mar y como siempre...adelante.
Salimos de la Seo  y en la parte posterior veremos el edificio anexo de la Casa del Deán del cabildo en el siglo XIII.Fue reformada en el siglo XVI en estilo plateresco-mudéjar.
En los Sitios de Zaragoza de 1808 que provocó la francesada, el inmueble sufrió graves daños, al estar ubicado junto al Cuartel General de Palafox, con lo que tras su abandono en 1853, llegó al estado de ruina. En el s.XX fue reconstruida por la CAZAR.


 Mirad su bellisimo  arco que forma para su acceso a la catedral ,con sus inigualables ventanas gotico-mudéjares de su famoso mirador,Que belleza ¿verdad?
 

Va siendo hora de descansar.
En la próxima entrada ,continuaremos recorriendo esta bellisima ciudad,la Luz y el Faro de Aragón .Que lo disfrutéis.

Vinculado con  :

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2015/06/el-pilar-de-zaragoza.html 

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8 comentarios:

  1. Las derechas y el franquismo arrasaron Zaragoza, propiciando una destrucción patrimonial equiparable a la de los Sitios, iglesias barrocas, conventos mudejares, torres mudejares que hoy serían patrimonio de la humanidad, casas modernistas, casas palacio, castillos, cientos de casas del siglo XV al XVIII, iglesias historicistas, colegios y hotelitos decimonónicos, edificios industriales del siglo XIX, molinos, bellos arcos, casas de Goya, de Buñuel, calles enteras de gran solera. Una auténtica hecatombe patrimonial que se unió a la hecatombe humana que supuso el genocidio franquista .

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    1. ¿te has quedado a gusto amigo? La verdad es que suena todo a mito.No creo que Franco se dedicara especialmente a destruir personalmente,ni por intermediacion a Zaragoza
      .Pero tienes una bonita labor por delante documentando dichos expolios y demoliciones para hacer un poco mas creible tus afirmaciones.

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    2. Todo lo que digo está perfectamente documentado, sólo tiene que ver en que años se destruyeron esos bienes. Sólo en los años 40 más de 200 edificios del siglo XV al XVIII en el proyecto de plaza que llevó a cabo Regino Borobio. Entre los edificios que se derribaron estaba el Palacio de los Marqueses de Ayerbe, el Palacio Aytona o el Palacio de los Marqueses de Almonacid. Después cayeron la torre mudejar de San Juan y San Pedro ( que hoy sería patrimonio de la humanidad junto al mudejar aragoneses) , la iglesia barroca del Carmen, el Convento de Jerusalen, el Convento mudejar de Santa Lucía, la Iglesia historicista que diseño Ricardo Magdalena en el Paseo Pamplona, el castillo de Palomar, los hotelitos decimonónicos de la Plaza Aragón, las impresionantes casas modernistas y eclécticas de Paseo Sagasta como la Casa de Emerenciano García,.la Casa Faci, la clínica Bandragen, la casa de los Palomar, Colegios bellísimos decimonónicos como el del Salvador, el femenino de Santo Tomás de Aquino, el del Sagrado Corazón, el arco de La Seo, el arco de los Cartujos, joyas industriales como Litografías Portabella ¿ Quiera que siga? Y esto dicho a vuelapluma. Más a gusto se quedaron los cerdos franquistas que hicieron mierda Zaragoza ( por acción o por omisión permitiendo la venta de estas joyas y su destrucción ) en una hecatombe patrimonial solo comparable a la de los Sitios. Mitos dice....juas. Que más quisieramos los zaragozanos.

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  2. Y hasta la antigüa Universidad con su capilla medieval fue destruída por la barbarie franquista.

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    1. ¿podrias informar con algún detalle este hecho?Franco pudo ser un barbaro,pero no hay constancia de que en las ciudades que le apoyaron se dedicara a hacerlas fosfatina.Sin embargo te he aportado pruebas de la barbarie cometida por sus antagonistas.Un saludo

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  3. ¿Puedo reutilizar una foto tuya ? gracias , un saludo.

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  4. ¿Puedo reutilizar una foto tuya ? gracias , un saludo.

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  5. De las que son mias si,del resto no puedo hacerlo pues las he tomado todas de internet ya que en la Seo es imposible como digo fotografiar su interior.Un saludo

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