miércoles, 10 de junio de 2015

El Pilar de Zaragoza.

Cada vez que veo esta Basílica-Catedral de Nª Sª del Pilar, siempre recuerdo la figura de mi madre, ella guardó el secreto que se llevo al otro mundo,solo sé, que tenía que traerla aquí antes de que emprendiera su último viaje y eso hice ,aunque nunca sabré en qué la Virgen la había socorrido. 
Y siempre le agradezco la ayuda,fuera la que fuese, que en su momento le presto.
Fué un viaje con los dos viejitos que nunca,nunca ,olvidare.Perdonad la digresión.

El templo y la plaza son únicos,miradlos ahí llevan cumpliendo la misma función desde hace 2.000 años


 Claro que no siempre fué igual .En el año 40 de nuestra era,según la tradición y la leyenda en torno del mismo ,La Virgen María en carne mortal se apareció a Santiago el Mayor,para reconfortarlo y animarle a seguir predicando la palabra de su Hijo,sobre una columna de piedra (el Pilar).( Detrás de la capilla de la Virgen se abre el humilladero, donde los fieles pueden venerar a la Santa Columna a través de un óculo abierto al jaspe.)(Foto tomada entre penitente y penitente muy movida)


Alrededor de ese pilar, Santiago y los primeros creyentes, levantaron una pequeña capilla,de la que no existe ningún tipo de vestigio,aunque si los hay de una iglesia mozárabe en Saraqusta, dedicada a Santa María en el s.IX ,en el lugar donde actualmente se erige la Basílica,según sabemos por el monje franco Aimoino.
Esta iglesia estaba practicamente en ruinas cuando el rey Alfonso I de Aragón en 1118,conquista Zaragoza , y el obispo Pedro de Librana hubo de acondicionarla para el culto e inicia las obras para una nueva iglesia que se terminaría en el s.XIII en estilo románico de la que únicamente queda este tímpano

foto de Escarlati
En el s.XIV la iglesia románica estaba en muy mal estado y se inicia la construccion,siempre sobre el mismo sitio,de un nuevo edificio gótico-mudéjar que se finalizaría en 1515 y al que corresponde el maravilloso retablo que aún luce en el Altar mayor y que luego veremos.
Es en el s.XVII-XVIII cuando se acomete la gran reforma del templo dejándolo en la forma que conocemos gracias a que ,el entonces virrey de Aragón,el bastardo de Juan José de Austria,perseveró en la contruccion de un nuevo templo barroco bajo proyecto de los maestros zaragozanos Felipe Busiñac y Felipe Sánchez, que fueron continuados por el arquitecto real Francisco de Herrera el Mozo. Las obras dieron comienzo en 1680.
Luego en 1765 Ventura Rodríguez añadiría nuevas reformas en la capilla de la Virgen y por último en el s.XX se levantarian la mayor parte de las torres, que se adosan al edificio, algunas con mas de 90 metros,en las esquinas.



La fachada principal fue reformada en 1950 para alegrar la monotonía del tremendo muro sur,dotándolo de un pórtico en el centro del mismo que acoge una extraordinaria obra de Pablo Serrano (1969): El Descenso de la Virgen.
Sobre toda la fachada, se dispuso un ático con balaustrada que incorpora estatuas de santos vinculados con la región debidos a Félix Burriel y a Antonio Torres Clavero


Entramos por la puerta baja de la explanada y a la derecha nos encontraremos con la capilla de San Juan  con un bello retablo barroco ,que ya apunta a rococó, en donde destaca la figura del santo atribuida a Gregorio de Mesa del s.XVII



En los muros laterales hay dos grandes lienzos. A la derecha La predicación en el Jordán , de Pablo Félix Rabiella y Sánchez



y a la izquierda una Visitación, posiblemente de Jerónimo Lorieri



En el lado de la epístola veremos el Santo Cristo del Pilar,de gran devoción entre los zaragozanos,magnifica talla de la escuela barroca granadina del s.XVII



A continuación se encuentra el Coreto de la capilla de la Virgen cuya cubierta esta pintada por Goya en un trabajo de sus inicios :La Gloria



 En el trozo de nave entre el coreto y la capilla se encuentran estos frescos pintados por Francisco Bayeu




La capilla de la Virgen ,donde se venera a la Pilarica,tiene una preciosa cúpula horadada con transparentes,y es una construccion independiente dentro del enorme edificio de la catedral


 La capilla, construida a partir de un diseño de Ventura Rodríguez entre 1750 y 1765 , supuso una de las obras maestras del barroco español. Dirigió las obras José Ramírez de Arellano ,autor también de las esculturas de la capilla

  
y del precioso retablo que la preside



Mirad que detalle


En un lateral se encuentra la Virgen ,en pequeña talla de madera dorada mide treinta y ocho centímetros de altura y descansa sobre una columna de jaspe 



Se trata de una escultura de estilo gótico-tardío franco-borgoñón de mitad del s.XV atribuida a Juan de la Huerta, imaginero de Daroca..
Probablemente fue una imagen donada por Dalmacio de Mur con el mecenazgo de Blanca de Navarra, mujer de Juan II de Aragón, a raíz de la curación de una enfermedad de la reina .
La cúpula que se alza, sobre el baldaquino arquitectónico que es la capilla ,esta pintada con frescos obra de Antonio Gonzalez Velazquez



 En el pilar derecho de la capilla veremos dos bombas que cayeron el 3 de Agosto de 1936 sobre la capilla de la Virgen ,lanzadas por un avión republicano que perforando el techo no llegaron a estallar dentro del recinto.



Ahora continuaremos la visita por las capillas laterales,al lado del coreto se encuentra la Capilla de Santiago,una de las más modernas,con bello templete obra de Carlos Sala Viraseca del s.XIX y la escultura del santo es obra de Carlos Palao


 Luego superada la puerta baja del muro norte veremos la sacristía de la Virgen y a continuación la Capilla de san Joaquín,como fin del amplio pasillo que se abre entre el trasaltar mayor y el trasaltar de la Virgen.De bello retablo de 1770 procedente de Tauste ,cuya escultura del padre de la Virgen y ella Niña es obra de Antonio Palao,que se encuentra delante de una perspectiva obra de Mariano Pescador

Delante de la capilla ,en la nave del templo ,una bella cúpula pintada por Goya su Regina Martyrum



que al no ser del agrado del cabildo ,tuvo su cuñado Francisco Bayeu que pintar las pechinas



















A continuación veremos el museo Pilarista ,una exhibición de mas de trescientos mantos de la Virgen,y una gran riqueza de joyas y orfebrería.
La siguiente capilla es la Capilla de San Lorenzo
con retablo del s.XVIII diseñado por Ventura Rodriguez ,con esculturas de Juan Fita y bella cúpula pintada por Francisco del Plano con la subida de san Lorenzo a la Gloria y a la izquierda un bello cuadro del Martirio del santo del mismo autor,



que también lo es ,del cuadro que vemos a la derecha,
 el santo delante del Emperador Valeriano


Colindante se encuentra la capilla de San Pedro de Arbués que como sabéis fue el inquisidor asesinado en La Seo de Zaragoza en 1485 ,uno de esos santos de los que la iglesia debería avergonzarse,pues fué primero un torturador y luego su muerte desató una represión terrible,entre las clases pudientes de Zaragoza ,judeo-conversas ó no ,que las llevaría a su casi desaparición frente al poder real del rey Fernando 
La capilla contiene un retablo del siglo XIX con relieve de madera estucada imitando mármol, de Antonio Palao,y en ella se encuentra enterrado el "santo"



Hemos llegado a la puerta alta del muro norte y ahora debemos volvernos para ver la nave principal del templo ,con su increíble altar mayor  de bellísima cúpula delante de él 


 y con un retablo en alabastro policromado que, como os apuntaba anteriormente, es el único resto del templo mudéjar del s.XV-XVI,y una de las obras cumbres de Damian Forment,


Vayamos a verlo,de un estilo de finales del  gótico ,con muchas trazas del naciente estilo renacentista


El retablo tiene tres escenas principales,la central dedicada a la Ascensión de la Virgen a los cielos con un óculo encima que sirve de expositor del Cuerpo de Cristo,dado que todas las catedrales aragonesas tienen ese privilegio de poderlo exponer permanentemente


a la izquierda su presentación en el templo



y a la derecha su nacimiento



Todas ellas con profusión de doseletes góticos acogedores de santos y apóstoles.


 Destacan en los flancos ,dos preciosas estatuas de Santiago el Mayor,que aún guarda restos de policromía



y de san Braulio de Zaragoza



y luego los detalles que queráis de la vida de la Virgen



Una maravilla cuya contemplación exhaustiva lleva horas de maravilloso disfrute.¿como serian capaces de hacer esto hace 500 años? aún me asombro cada vez que lo pienso
En el hastial  ,su precioso coro renacentista ,tallado en madera de roble de Flandes labrado por Esteban de Obray, Juan de Moreto y Nicolás Lobato entre 1542 y 1548 y su increíble órgano realizado por Juan de Moreto y Esteban Ropic en 1529 en estilo plateresco. A mediados del siglo XX fue ampliado, para poder interpretar todo el repertorio clásico ,


Los dos conjuntos se encuentran cerrados por  la maravillosa rejeria del s.XVI obra de Juan Tomas de Celma en bronce dorado



Preciosa su cubierta 


rematada por una cúpula ovalada con linterna ,pintada al fresco por Ramon Stolz en 1955,la Música adorando a Dios



Bajo el coro y en los laterales encontraremos cuatro pequeñas capillas,dos a cada lado ,a la derecha las denominadas capillas del Trascoro



 y a la izquierda otras dos ,la del Ecce Homo ,presidida por un bello cuadro de Roland de Mois del s.XVI



y la otra denominada de la Virgen de la Esperanza
con un bello cuadro de Francisco Cortes de Vega del s.XVII



Entre la puerta alta del norte y el coro nos hemos dejado sin ver la capilla parroquial ó de san Agustín,presidida por un retablo del santo de madera estofada de 1725 de estilo barroco tardío, con iconografía poco corriente Las esculturas son de buena factura: Aparición de la Virgen del Rosario a Santo Domingo de Guzmán con Santa Catalina y Santa María Magdalena, , San Judas Tadeo con la verónica y San Matías, que han sido atribuidas a Juan Ramírez de Mejandre


 Al otro lado del coro cerca de la puerta alta del sur se encuentra la capilla del Rosario que acoge un retablo de 1601,estilo herreriano,cuyas esculturas son obra también de Carlos Salas Viraseca



en esta capilla se encuentra un bellisimo baptisterio de mármol con preciosa cobertura del s.XVII-XVIII



Una vez cruzada la puerta alta del sur la primera que veremos sera la Capilla de san Braulio,con retablo del s.XIX y la escultura de Salvador Páramo


Con bonita cúpula pintada al fresco por Ramón Subirats



La contigua es la  capilla de San Antonio de Padua fue decorada por José Ramírez de Arellano en 1755 y con la construcción de un nuevo retablo en madera policromada, y por José Luzán, que pintó la cúpula al fresco


 En los muros laterales este mismo escultor realizó en yesería estucada imitando mármol una Aparición de la Virgen al santo

  
A continuación se encuentra la sacristía mayor, en donde entre belllisimas piezas, podemos ver esta cabeza de san Pablo de Ramirez de Arellano en un fanal


y a resaltar las pinturas de Javier Iriza,como esta de san Jorge,de su cubierta



Luego veremos la capilla de san José ó del Santísimo que incluye un retablo barroco de la primera mitad del siglo XVII, reformado posteriormente , que muestra esculturas de un seguidor de José Ramírez de Arellano


y bellos cuadros del s.XVII



Y la última  ,al lado de la puerta baja del sur ,por donde entramos, es la capilla de Santa Ana


Contiene un retablo de la segunda mitad del XIX en madera imitando jaspes. El grupo principal es obra de Antonio Palao y Marco (1852) y a sus costados hay estatuas de San Juan de Dios y San Francisco de Paula, tallas del barroco tardío dieciochesco. A la izquierda se puede ver una tabla de San Valero de Roland de Mois.
 Al lado derecho de la capilla hay un monumento funerario con esculturas de Ponciano Ponzano y Gascón al general Manuel de Ena, muerto en 1851 en la Guerra de Cuba.



Y luego seguir mirando al cielo de la Basílica ,descubriendo nuevas maravillas como esta cúpula. pintada por Ramon Stolz en 1941,sobre la Conquista de Granada


Estas cúpulas pintadas por Francisco Bayeu



Las bellisima naves laterales y su grandiosidad


 Los detalles que en ella podemos observar como este bellisimo Cristo del s.XVIII en el muro sur


ó este precioso retablo también en el muro sur



ó estos maravillosos bocetos de Goya realizados para su Regina Martyrum( lastima de cristal que difumina las  fotos)




ó este precioso Milagro de Calanda de Ramon Stolz de 1951



En fin nos vamos despacito contemplando esta maravilla 



y al ver el río y el Puente de Piedra




recordar aquella bellisima copla que decía " El Ebro guarda silencio al pasar por el Pilar,la Virgen esta dormida y no la quiere despertar....." 
Yo tampoco,solo amarla y respetarla como merecen ella y el recuerdo de mi madre.
Que lo disfruteis.Un saludo

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1 comentario:

  1. Eso de ser madre es toda una aventura que suele necesitar de milagros; y milagrosamente, valga la redundancia, suelen llegar a tiempo.

    Según la Enciclopedia Aragonesa, existe la intención de nuevas intervenciones artísticas por parte del pintor manchego Antonio López.
    También dice así:
    ''El templo actual ha ido surgiendo a través de muchos años, entre hundimientos, modificaciones, paros de obra por escaseces económicas o circunstancias políticas, y pasó a ser frase popular hablar de la "obra del Pilar" como algo interminable.''

    http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=10191#Punto_5

    Me ha gustado mucho tu exposición y las pinceladas de entrañables recuerdos que te han emocionado; no es de extrañar, la Virgen del Pilar tiene un lugar importante en el corazón de medio mundo...aunque yo tengo que decirle cuatro palabritas.
    He de volver a Zaragoza, tengo una cita con ella...a ver si nos entendemos de una vez :)

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