miércoles, 7 de enero de 2015

Los Reales Alcázares de Sevilla.

Aprovechando el viaje de hace 15 días me di una vuelta para volver a ver esta maravillosa y delicada obra que guarda su belleza escondida detrás de sus muros de piedra, en el centro de Sevilla.
En la anterior entrada del barrio de Santa Cruz nos quedábamos a sus puertas tras recorrer por el exterior sus murallas almohades del s.XII



en las cuales quedan vestigios de antiguas puertas abadíes tapiadas ,que luego veremos corresponden  al periodo de la primera taifa.


hasta llegar a su entrada principal llamada Puerta del León


 que también fue realizada por los almohades, encima de la cual veremos un panel de azulejos realizado en el s.XIX .
Lo mejor para seguir un poco la visita es orientarnos con un plano ilustrado

FOTO DE INTERNET

 en el cual el número 1 se corresponde con esta Puerta  que da entrada al Patio del León, delimitado por un conjunto de tres arcos en una muralla, resto de un antiguo lienzo almohade que formaba parte del entramado defensivo del Alcázar. Estas aperturas fueron realizadas con posterioridad a la construcción del Palacio del rey don Pedro, al abrirse un eje con el mismo. El central, de mayor altura que sus laterales, conforma un arco de medio punto peraltado realizado en piedra, del Patio de la Montería (3).


en donde se pueden apreciar todavía restos de las bellas yeserías que lo recubrían



Antes de atravesarlo a la izquierda ,podemos acceder a la bellísima Sala de la Justicia (2),ó sala de los Consejos, que formaba parte del primitivo palacio musulmán, donde se reunía el consejo de visires, labor que allí se continuó haciendo bajo los Reyes cristianos.


Es una estancia de planta cuadrada  de bellas yeserías ,( posiblemente la residencia personal de Pedro I antes de construir su palacio mudéjar)


 y maravillosas filigranas en sus bellas ventanas con tracerías, en la que los escudos reales de Castilla casi han desaparecido


y toda ella cubierta por una armadura de madera adornada con lacerías mudéjares , que fue construida en el siglo XIV durante el reinado de Alfonso XI.



Aquí sitúan muchos historiadores, la muerte de su hermanastro don Fadríque, ordenada por el rey según unos, materializada con sus propias manos según otros, seguramente enfadado con él, dado que lo traicionó y que ,abusando de su confianza ,le puso unos monumentales cuernos con la desgraciada de Blanca de Borbón, que con él posiblemente perdió su virginidad ,y el malhadado rey castellano se encontró entonces con una futura reina sin dote y sin virgo ,pero eso es otra historia.
Por una de sus puertas se accede al Patio del Yeso, una de las pocas construcciones originales de la época almohade, de planta casi cuadrada, que tiene una alberca en el centro y en la que destacan los arcos porticados de uno de los lados del patio, sobre los que aparece una rica decoración del palacio almohade.


 El otro tiene unos arcos de tipo califal ,tapiados posiblemente de la época de la primera taifa de la Dinastía Abadí que darían acceso a otros lugares del palacio, y que ahora están en la propia muralla



Entramos a continuación en el Patio de la Montería(3),así llamado porque era el lugar donde se reunían los caballeros antes de partir para una cacería real, en donde nos encontraremos de frente con la fachada mudéjar del Palacio del rey don Pedro I ,uno de los tres palacios que albergan los Reales Alcázares sevillanos


y a la derecha con el edificio de la Casa de Contratación (4), por la que continuaremos nuestra visita.
El edificio surge ,por deseo de Isabel I de Castilla ,tras el descubrimiento de Colon de las Indias, con el objeto de impulsar los viajes, creando una escuela de pilotos, el primero de los cuales fué Américo Vespuccio, así como controlar las mercancías que de allí venían y resolver los pleitos con y entre navegantes.
Lo que hoy sobrevive de la antigua Casa de Contratación, es sólo una parte de lo que en su momento llegó a ocupar. Las salas que se conservan, comprenden un primer salón inicial con una bella cubierta mudéjar 



en la que se encuentran varios cuadros, entre los que destacan, este  de "La inauguración por la familia real de Alfonso XIII de la Exposición Iberoamericana de 1929"



, obra del pintor Alfonso Grosso.
 También veremos este precioso cuadro de "Las postrimerías de San Fernando"



de Virgilio Mattoni ", y algunos cuadros de Carlos Blanco del rey felón y su desgraciada mujer, María Cristina de Nápoles, y como le tengo tanta manía y desprecio, por su crueldad y bajeza me abstengo de fotografiarlo. Me da simplemente asco.
A continuación, se encuentra la denominada Sala de Audiencias reconvertida posteriormente en Capilla, que está cubierta con rica techumbre de tracería del siglo XVI con adornos geométricos sencillamente sensacional


 y en ella esta bellísima pintura de la Virgen de los Mareantes flanqueada por cuatro santos (san Telmo, san Juan, san Sebastián y Santiago, patrón de España) original de Alejo Fernández, elaborado hacía 1532.


El primer personaje que a la izquierda encontramos en el cuadro de la Virgen, hay autores que piensan que es el retrato de Colon con barba ya blanca y un pelín calvo.


Salimos al Patio de la Montería ,para ver de nuevo la bellísima fachada (A)del Palacio del rey don Pedro (5)




















En la misma destaca la puerta con marco adintelado, obra de los maestros toledanos, se encuentra adornado con labores de atauriques. Sobre el dintel se extiende una franja de arcos estrechos polilobulados ciegos sobre columnillas, que se encuentran rellenos de motivos vegetales y heráldicos. 
Por encima se abren las ventanas del piso superior. En la portada, un gran alero o tejaroz, que se encuentra sostenido por moçárabes dorados, alberga una inscripción, en caracteres góticos, relativa a la fundación del palacio por Pedro I de Castilla  y que sirve de marco para un friso de cerámica que repite  el lema de los nazaríes "No hay mas vencedor que Alah"
Continuaremos con un nuevo plano que nos guíe por sus vericuetos




Por la puerta se accede a un pequeño vestíbulo (B),que siguiéndolo por su lado izquierdo nos llevará tras un giro a la derecha hacia el Patio de las Doncellas,(C)centro de la vida publica del palacio, que luego veremos.



Siguiendo por la derecha del vestíbulo (B)y tras un doble recodo bajo preciosos artesonados mudéjares



con impresionantes columnas romanas con capiteles visigodos aprovechados de algún edificio hoy desaparecido, 


alcanzaremos el Patio de las Muñecas (G),a través de una bellísima puerta,


 para encontrarnos en el centro de la vida privada del monarca ,y en el que destacan las columnas y capiteles procedentes de Medina Azahara,



con preciosa cubierta mas moderna ya que el patio fue objeto de restauración, en 1833, cuando se renovaron las yeserías originales de la planta baja y se construyó la planta alta,



Saliendo de este patio se accede al Cuarto del Príncipe,(F)así llamado porque en él nació el príncipe Juan,el  malhadado heredero de los Reyes Católicos el 30 de Junio de 1478.


que tiene una maravillosa cubierta mudéjar de suaves colores realmente espectacular




En la zona de la alcoba de la reina (F) ,la cubierta es asombrosa también



 Volvemos al Patio de las Muñecas(G) y a mano derecha entraremos en la sala del Techo de los Reyes Católicos (H) donde encontraremos  una increíble     cubierta en la que se representan los símbolos de dichos monarcas, el yugo y las flechas ,y su heráldica.


Saliendo por la otra puerta de la alcoba accedemos a la sala de la media caña ó del techo de Felípe II  (I)



en donde podemos contemplar esta bella cubierta renacentista de casetones


y a mitad del cual veremos ,el maravilloso arco de Pavones




por el cual entraremos a ver la increíble sala de Embajadores (K), y al (fondo divisamos el patio de las Doncellas,(C))


y su maravillosa cúpula de media naranja


Dentro de la sala veremos la belleza del interior del Arco de Pavones en la Sala de Embajadores


Cruzando la sala estaremos ante el precioso patio de las Doncellas (C)



Con bellísimas decoraciones en sus muros


e increíbles alfarjes mudéjares en las cubiertas de los corredores que rodean el patio



 que son sencillamente geniales



 A este patio se abre a la derecha la sala del techo de Carlos V (N)



con bellísima techumbre puramente renacentista


que a su vez ,a su derecha se une con la sala de los Infantes (M) la cual



  también posee una bellisima cubierta de alfarje



 y que a continuación se encuentra unida con la sala del techo de Felipe II que ya hemos visto

Deshacemos el camino recorrido para salir de nuevo al patio de las Doncellas


 y a la izquierda del salón de Embajadores con sus preciosas y originales puertas del s.XIV



veremos el dormitorio de los Reyes Moros (D),que consta de una primera sala ,denominada sala regia 


de bellísima cubierta mudéjar


y separada de la alcoba regia por una arcada de tres arcos califales que protegían el dormitorio real que aquí veis


en la cual si miramos al techo nos encontraremos con esta preciosa cubierta



Este cuarto fue usado por Pedro I y María Padilla ,que abandonarían ante la débil constitución física de la reina ,y por ello el rey Pedro levantó el palacio alto ,que luego veremos, para evitarle los fríos del invierno y sus humedades.
Con posterioridad seria usado como dormitorio de verano por Isabel I.
Con ello hemos contemplado la totalidad de la planta baja del palacio de Pedro I.
En la planta superior ,en el llamado Palacio Alto  veremos el dormitorio del rey D.Pedro, de bellísimas azulejería y preciosas yeserías



Y junto a él la sala de Audiencias del propio rey,

foto internet
Estas dos ,son las salas mas antiguas de este palacio alto.
En el cual veremos también un precioso ante oratorio de los Reyes Católicos  y luego el precioso oratorio de Isabel I ,hecho en bella azulejería por Niculoso Pisano  del s.XV que la reina por cierto nunca llegaría a ver



En la esquina que forman este palacio y el gótico de Alfonso X se abre un precioso jardín ,el patio del Crucero,


en donde debajo en parte de él se encuentran los llamados Baños de María Padilla ,en este sótano  que está formado por una gran nave de diez tramos cubiertos por bóvedas de crucería. 

foto internet
 La entrada desde el jardín está cubierta con una larga bóveda de cañón..
Pasaremos ahora al Palacio Gótico (7) levantado por Alfonso X en 1254,que seria muy reformado con los posteriores gustos barrocos, del que quedan tres salas.
En primer lugar la Capilla presidida por un retablo de la Virgen de la Antigua, realizado en el siglo XVIII por Diego de Castillejo y que contiene una copia anónima de la existente en la Catedral de Sevilla. Los muros presentan zócalos de azulejos realizados por Cristóbal de Augusta.



 Luego veremos la sala Gótica,de las bóvedas, ó de la Fiesta porque en ella se celebraron los banquetes con ocasión de la boda real del rey Carlos I.


Durante el reinado de Felipe II, los muros se cubrieron con zócalos altos de azulejos, entre los que destacan los realizados por el ceramista Cristóbal de Augusta entre 1577 y 1583. 
Y por último la sala de tapìces ubicada frente al Patio del Crucero, que se reconstruyó de nueva planta después del terremoto de Lisboa. Es un salón decorado con grandes tapices que representan la conquista de Túnez en 1535 por el emperador Carlos; son de origen flamenco y fueron tejidos por Francisco y Cornelio van der Gotte.


Los tapices originales, pertenecientes al Patrimonio Nacional, en la actualidad forman parte de la colección del Palacio Real de Madrid y fueron ejecutados en Bruselas a partir de 1546 por encargo de la regente María de Hungría, hermana de Carlos V. Los diseños son de Jan Cornelisz Vermeyen y Pieter Coecke van Aelst, y fueron tejidos en el taller de Willem de Pannemaker
En el siglo XVIII los originales estaban muy dañados, por lo que  Felipe V encargó en 1740 las copias
 

 de los hasta mencionados tapices, que son las que vemos ahora, en seda y lana, expuestas aquí  desde 1929 .
Este palacio continua hasta el llamado apeadero lugar donde paraban las carrozas reales en los s.XVII y XVIII



bellamente presidido por un precioso retablo renacentista en madera



,bello realmente




que sale a la Plaza de Armas(9),desde la que podemos ver una bella toma de la Giralda



Retrocedemos en el itinerario y antes recorreremos los bellísimos jardines  (8)que rodean los Alcázares.
El paseo por los mismos es una de esas cosas inolvidables que realiza uno en la vida, si se hace sin prisas ,en una bonita tarde de primavera, y se saben apreciar la suma de  bellezas árabes, mudéjares,
góticas, y renacentistas en medio de  fuentes y pabellones donde se respira frescor y quietud.
Un lugar para el sosiego y descanso en nuestra diaria agitación mundanal. 
Mirad la belleza del Palacio de Pedro I vista desde ellos


Empezaremos por ver los Jardines del Estanque (7) ,los más próximos al palacio gótico formado por un gran estanque, situado a la altura del palacio y más alto por tanto que el resto de los jardines, y está presidida la alberca por la figura del dios Mercurio, realizada por Diego de Pesquera y fundida por Bartolomé Morel en 1576,autor de la escultura mas vista de Sevilla, el Giraldillo.


 De estos autores son también las barandas con leones en escudos en sus ángulos y 18 bolas con remates piramidales que rodean el estanque. Todas estas piezas fueron doradas en su origen, quedando algún resto del recubrimiento.
Al fondo y casi de fondo ,se encuentra la llamada galería de Grutescos para cuya construcción se aprovechó un antiguo lienzo de muralla almohade. Su transformación en mirador y decoración se debe fundamentalmente a Vermondo Resta, realizada alrededor de 1612, siendo considerada la más manierista del Alcázar. Está realizada por labores rústicas en piedras de distinto tipo que simulan rocas marinas. 



Con estos elementos pétreos también se enmarcan espacios cuadrados y de medio punto en los que en 
su mayoría hay pinturas murales , en las que se pintaron figuras, fábulas mitológicas y aves exóticas, realizadas por Diego de Esquivel en el s.XVII. La galería tiene un remate en la parte superior a modo de castillete almenado.
Luego veremos el cercano Jardín de las Damas por el que se accede a los Baños de María Padilla


 Y en donde veremos una bonita fuente  dedicada al 


dios Neptuno,al que contempla este bello pavo real



y al frente la Puerta del Privilegio que separa en dos  los jardines del Alcázar.
Luego nos acercaremos al Jardín de Troya


Este jardín , tiene origen musulmán ,que se mantiene hoy en detalles como la fuente central con una taza del siglo X. La galería rústica que cierra el jardín fue realizada por Vermondo Resta en 1606, en estilo manierista.
Cerca se encuentra el Jardín del Príncipe ,que está a la salida del salón donde nació el primogénito de los Reyes Católicos.
 Muy próximo nos deleitaremos con el bello Jardín de la Cruz en donde podemos admirar el pabellón de Carlos V, también llamado Cenador de la Alcoba




Construcción de 1543 con planta cuadrada y pórticos en sus frentes y cubierta por una bóveda semiesférica. Al interior la decoración ,realmente preciosa ,es de azulejos y yeserías, realizadas por Juan Fernández, con mezcla de motivos mudéjares y renacentistas.



Por último veremos en un trozo de la muralla árabe una bellísima puerta 



llamada de Marchena ,de estilo gótico isabelino del s.XV y que era la primitiva puerta del palacio de los marqueses de Arcos en dicha ciudad, aquí trasladada por deseo del rey Alfonso XIII



Ya hemos recorrido bastante de esta maravilla ,volvemos al apeadero y al Patio de Banderas (9),


 para definitivamente atravesar la muralla almohade por la salida de la puerta del Patio (10)que nos dejara frente a la vista maravillosa de la Catedral y su alminar almohade ,la incomparable Giralda




Que lo disfrutéis amigos.
Un saludo


Vinculado con :

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/02/iglesias-de-sevilla-la-trinidad-y-el.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/01/iglesias-de-sevilla-omnia-sanctorum.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/12/sevilla-el-barrio-de-santa-cruz.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/12/sevilla-y-el-hospital-de-la-caridad.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/12/el-arenal-de-sevilla-y-ole.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/12/sevillaque-maravillael-salvador-y-la.html


http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2015/02/sevilla-y-su-museo-de-bellas-artes-i.html l

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/12/una-manana-en-sevilla.html  


http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2015/01/sevilla-el-hospital-de-los-venerables.html 

















.



No hay comentarios:

Publicar un comentario