domingo, 23 de noviembre de 2014

Rincones de Madrid: El Barrio de las Letras

Otro bonito paseo mañanero por ese Madrid de mis amores,recordando,aquel villorrio con aspiraciones de capital de las Españas,sede de la Corte del mayor Imperio que el mundo ha conocido,en donde la gente pasaba hambre,sufría injusticias,se divertía en los corrales de comedias,aguantaba como podía los "¡Agua va !" anunciadores de un chapuzón de inmundicias" y vivía de milagro.
Hasta que llegó este Borbón y trajo además de sus ministros italianos,algo de limpieza y orden a este caos que era este pueblo.



Carlos III quizás hubiera servido mejor siendo alcalde del mismo,que cabeza coronada del Imperio,que como antes, con la estupidez de los Austrias,siguió malisimamente gobernado por el exclusivo interés familiar de los Borbones y allegados y que entre todos asolaron España.
Estamos como sabéis en la Puerta del Sol corazón de Madrid y sus alrededores en frente de su Real Casa de Correos,que ahora con esos furores autonomistas hemos convertido en residencia de esos que dicen que nos gobiernan,y la verdad es que son maletes,claro que comparado con esos otros Monipodios que abundan fuera de la Meseta,les haremos casi un monumento a la eficacia gestora.


En el reinado de Fernando VI  se empieza a planificar la construcción de esta Casa, idea  del Marqués de la Ensenada , quien encargó los planos al arquitecto Ventura Rodríguez,pero seria años después con la llegada de Carlos III quien después de destituir al primer arquitecto encarga las obras al francés Jaime Marquet y les daría el impulso definitivo.
¿Os habéis fijado en lo bonito que es el tímpano que remata su fachada?


Subimos por la calle Carretas y a media calle nos metemos por la calle Cadiz para conocer la taberna,bar ó lo que queráis ,que para todo da,más grande de España y posiblemente del Mundo



Tan grande es ,que entramos por una puerta en Cadiz,y salimos por la otra en Barcelona.
Y es que los madrileños vamos un poco sobrados en casi todo.



Por ella llegaremos a la plaza de Jacinto Benavente ,que estaba preciosa esta mañana ,con ese sol que tan bonito luce en este pueblo,


 con ese hermoso cruceiro gallego que luce en una de sus esquinas,



 Bajo el que se amparan unas cuantas rabizas que hacen el cruceiro en lugar de las esquinas,esperando a su cabrito de turno.
En la esquina opuesta, la que la plaza hace con la calle Atocha ,el bello teatro Calderón,templo durante muchos años de la copla en Madrid, que ahora por eso de las modernidades le han puesto un nombre de helado alemán que tiene narices pronunciar,y como a mi pese a que las tengo grandes,son insuficientes, pués no lo pronuncio.
Al fondo se ve lo que queda,casi nada ,de uno de aquellos cines de reestreno ,que era uno de mis favoritos,el cine Ideal, porque estaba cerca de casa,mi bolsillo estudiantil podía pagarlo y allí hice mis primeras manitas ,cuando aún casi no me afeitaba y sobre todo,el portero no era muy exigente a la hora de pedir el carnet en las películas de mayores de 16 años.


 En la cuarta esquina,tomamos la Plaza del Ángel,que no es lo que parece,primero una calle y luego termina siendo una plazuela,en donde a mano izquierda veremos el remozado palacio de Santa Ana,ahora convertido en gimnasio de "luxe"


y en frente el Palacio del conde de Tepa, construido entre los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX por Jorge Durán, y ahora reconvertido en moderno hotel de lujo.
Allí estuvo anteriormente la Fonda de San Sebastián, donde se reunían los literatos de la Ilustración en tiempos de Carlos III.



Desde una esquina de la plaza se ve la parte posterior y el jardinillo de la Iglesia de San Sebastian,en donde ,en algún sitio, descansan los restos del genial Lope de Vega,que aquí fué enterrado.
Y en este mismo lugar,se produjo una de esas escenas propias del Romanticismo,cuando una noche de 1789, aquel insigne militar y escritor José Cadalso,el de las "Cartas marruecas" , fue sorprendido desenterrando el cuerpo de su amada,la actriz Maria Ignacia Ibañez,muerta el día anterior.


Su fachada en la calle de Atocha es esa que vemos abajo,y si algún día que la encuentro abierta os subiré su interior.
Es obra de 1570 del arquitecto Antonio Sillero y fué saqueada en Julio de 1936,por los incontrolados de siempre y rematada por una bomba de la aviación de Franco en noviembre de ese mismo año.
Fué restaurada en los años 40,aunque perdió la mayor parte de sus obras de arte.



Fué parroquia de cómicos y de políticos,que es casi decir lo mismo,aunque antes,y ahora, los cómicos eran,en general, gente más seria.
Entre otros  Ramón de la Cruz, Leandro Fernández de Moratín,Jose de Echegaray y Jacinto Benavente fueron en ella  bautizados.
Luego aquí descansa como hemos dicho Lope de Vega junto ,veleidades del destino , a su encarnizado enemigo literario Juan Ruiz de Alarcón.
También resposan eternamente en su suelo ,el genial poéta Jose de Espronceda y el insigne arquitecto  Ventura Rodriguez.
Y aquí se casaron Gustavo Adolfo Becquer y Mariano José de Larra cada uno con sus respectivas, se entiende.
Una pequeña historia de la Literatura española.
En frente de la iglesia se encuentra la calle Cañizares en cuya derecha,a pocos metros, encontraremos este bello Oratorio del Olivar, de estilo ecléctico y cuya traza actual de 1910 es obra de Enrique Maria Repulles,sobre un edificio anterior arruinado del s.XVII.


Con sencillo retablo presidio por una bella talla del Santo Cristo de la Fé, obra del gran escultor de la escuela madrileña Manuel Pereira.
Las otras dos obras del autor ,Santa María Y San Juan que componian el Calvario ,fueron incendiadas en julio del 36



Tiene  un bonito detalle labrado rematándolo


y  en la capilla de la epístola tiene esta bellisima talla de la Virgen del Rosario con el Niño sedentes,uno de los mejores grupos escultóricos del genial maestro castellano Luis Salvador Carmona.



También en julio del 36 se  perdieron masacradas dos obras de este autor ,una Piedad y un Cristo azotado,que aquí se guardaban.
Continuamos por la calle Atocha que a pocos metros a la izquierda,cerca de la próxima plaza de Antón Martín  ,estaremos en la Plaza de Matute, nombre del dueño de los terrenos en el s.XIX,que también es más una calle que una plaza al uso, donde podemos ver bellos edificios,en los cuales vivieron durante algún tiempo  el propio Cervantes ,Jose Zorrilla ,el autor de nuestro "Don Juan Tenorio"y el abuelo de Jose Ortega y Gasset ,Eduardo Gasset fundador de "El Imparcial" que aquí tenia su imprenta



Con una bella puerta de la época,la de cosas que nos contaría si pudiera hablar.



Preciosa esta casa de los Villamil ,puro modernismo obra del arquitecto Eduardo Reynals y residencia del extraordinario pintor Jenaro Perez Villamil  


Luego tomaremos a la derecha la calle Huertas en donde nos encontraremos con este vetusto edificio que fue sede del Honrado Concejo de la Mesta,hasta el s.XIX,una de cuyas últimas sesiones llegó a presidir el Narizotas del rey Felón,ya sabéis a que bicho me refiero


  
y en la esquina de Huertas con la calle del León el precioso Palacio del Marqués de Molins ,isabelino del s.XIX,sede actual de la Real Academia de la Historia



Bajando por la calle del León la siguiente bocacalle a la derecha es la antigua calle de Cantarranas,hoy llamada Lope de Vega , que tomamos ,y en la siguiente esquina con la calle Quevedo ,veremos un edificio levantado sobre la casa que habitó en Madrid el genial escritor de nuestro Siglo de Oro ,el inmortal Quevedo.Lo que largaría por su ácida boca de vivir nuestro tiempo.


En la acera contraria 50 metros mas abajo la fachada del Convento de las Trinitarias del s.XVII, fundado en por Francisca Romero, hija de Julián Romero, general de los ejércitos de Felipe II en Flandes, tenia una humilde capilla en donde fué enterrado Cervantes,y su posterior reforma a finales de ese mismo siglo originó la pérdida de sus restos mortales


Sencilla su fachada cerrada por bella rejería



y un frontispicio barroco con la imposición de la casulla a san Ildefonso,que recuerda la obra de Manuel Pereira


Aquí profesaron como monjas ,una hija de Cervantes,Isabel y otra de Lope, que llego a ser su abadesa, la también escritora Antonia Clara.
Para ver su interior hay que concertar cita con las monjas,pero he tomado estas fotos de www.viviendomadrid.com para que veáis que bonito retablo el de su altar mayor,puro barroco



 y el bellisimo Cristo que se encuentra en el lado del evangelio a cuyos costados se encuentran una Magdalena anónima y un bello san Pedro de Alcantara atribuido a Pedro de Mena



Volvemos unos metros para tomar la calle Quevedo que en pocos metros nos dejara  de frente con la anteriormente llamada calle Francos,hoy Cervantes donde se encuentra la casa en la que vivió mas de 25 años Lope de Vega, en Madrid y en la que fallecería, hoy convertida en un sencillo museo,¡¡gratis!!, para el que solo hay que pedir hora


Una sencilla casa del s.XVI con dos pisos y una buhardilla,y un pequeño huerto que él cuidaba personalmente.El mobiliario ,siendo de la época, no es el original.
Sencillo el zaguán del que parte una escalera


para encontrarnos de frente en el primer piso con el oratorio privado en donde decía misa el dramaturgo,cuyas piezas provienen del Convento de las Trinitarias,algunas pertenecieron a la propia hija,como el pequeño relicario de la esquina



Que esta presidido por una talla de san Isidro,de la época ,aunque no es al que el poeta rezaba



y en un rincón un bellisimo belén napolitano del s.XVIII que es una preciosidad y propiedad del Museo del Prado



posteriormente pasaremos a su amplio cuarto de trabajo,con dos ambientes,uno donde escribía,con mobiliario de aquel entonces



y otro donde hacia las tertulias con los amigos,solo hombres,con mobiliario también castellano,con un brasero en el centro



Aquí veremos un retrato de la hija de su época de abadesa


Anexo ,en otra pequeña habitación se encuentra el estrado donde se reunían las mujeres y se sentaban a la manera morisca ,para coser ,su labor primaria en aquellos tiempos y recibir a sus amistades,con un bellisimo espejo de plata bruñida,que daba mas luz a las habitaciones



con preciosos bargueños de la época



para a continuación ver su humilde alcoba, estrechisima y subir para ver una recreación de una cocina muy rustica típica del siglo,con su orza para las carnes en el rincón y los típicos calderos



Al lado el sobrio comedor castellano


y las habitación que usaron las dos hijas que con él vivieron,con sus camas con doseles para quitar frío y otro bello espejo de plata



Arriba en la buhardilla a mano izquierda la habitación que uso el capitán Alonso Contreras,su gran amigo,durante 9 meses a su vuelta de la guerra de Flandes y cuya vida y geniales memorias( merece la pena leerlas,son breves no os creáis,pero con preciosas historias) ,Perez Reverte lo ha reactualizado con su capitán Alatriste.
Fijaros en esa curiosa maleta de viaje de la época.



Y al fondo la habitación de los hijos,en la cual veremos una curiosa cuna en la que se exhibe un dijero para niños de sujetar ,con muchos colgantes de fetiches contra el mal de ojo,


 similares a los que el príncipe Felipe Próspero luce en un cuadro de Velazquez que hay que ir a verlo a Viena


El bello huerto ha recuperado hasta las especies de los árboles y cultivos que el genio recogía en sus libros.El brocal del pozo es el original que tenía la casa



Volvemos a la calle y en dirección a la calle León,a mano izquierda veremos la casa donde estuvo otra en la que vivió y murió Cervantes  en Madrid, con la placa que lo recuerda



Luego bajando por la calle León llegaremos a la del Prado y un poco a la derecha y en frente veremos la preciosa fachada del Ateneo de Madrid, proyectado en 1882 por los arquitectos Enrique Fort Guyenet, Luis de Landecho y Jordán de Urríes, y construido entre 1882 y 1884



Por esta puerta pasó la flor y nata de la España intelectual del s.XIX y principios del s.XX.
Nos giramos y subimos hacía arriba la calle hasta llegar a la esquina de la calle del Príncipe,donde a la izquierda veremos la fachada de la iglesia san Ignacio de Loyola ó popularmente conocida como la iglesia de los Ingleses,administrada por jesuitas.
 Está construida sobre el solar que ocupó el antiguo Colegio de Ingleses, fundado por César Bogacio en 1611 que tras muchas vicisitudes fué totalmente quemada y expoliada en 1936.
En 1942 fue reconstruido por el arquitecto Alberto de Acha y Urioste, quien alteró bastante las trazas del edificio original.



su interior es sencillisimo casi sin adornos ni imaginería toda ella perdida en el expolio.
A pocos metro en la esquina con Huertas se encuentra este precioso palacio de Santoña ó de Goyeneche (anterior propietario) de principios del s.XVIII,hoy en remodelación interior y que a finales del s.XIX fué la casa donde vivió hasta el día de su asesinato en la Puerta del Sol,el que fué Jefe de Gobierno José Canalejas

  
con dos bellisimas portadas barrocas obras de Pedro de Ribera,que tantas cosas bonitas tiene hechas en Madrid





Volvemos por esta calle hasta la preciosa plaza de Santa Ana,que se la debemos a Jose I ,que fué una pena ,que fuera hermano de Napoleón,pues seguro que hubiera sido un rey bastante mejor que el Narizotas del Borbon que le sucedió.Por algo le llamaron Pepe Plazuelas.
Donde destaca la blancura y belleza del hotel Reina Victoria,el favorito de Manolete cuando paraba en Madrid,donde tenía siempre reservada la habitación 220.Construido en 1919 para los Almacenes Simeón por el arquitecto Jesús Carrasco-Muñoz y Encina,con posterioridad se habilitaría para hotel 



A su lado se encuentra la famosa "Villa Rosa" lugar de flamenqueo y del más selecto puterio de los inicios del s.XX,y sitio preferido del dictador Primo de Rivera para sus escarceos de viudo con necesidades. Hoy restaurante para turistas con su  "miajita" de flamenco para turistas mientras comes.
Por la esquina casi no se ve el Callejon del Gato,que siempre me trae al recuerdo sus espejos y la frase de Valle Inclan que allí había aprendido que "la mejor manera de entender la realidad era deformándola" y como aplicó la enseñanza en toda su maravillosa obra



Delante de los dos edificios se encuentra el monumento a Calderón de la Barca



en frente del cual se levanta la bella fachada del Teatro Español, el antiguo Teatro del Príncipe ,en cuyo interior aprendí a amar el teatro y en donde casi siempre se suele ver de lo mejorcito que se estrena en esta Villa y Corte



Ahora mismo se representa "La plaza del Diamante" en donde Lolita Flores esta genial en ese difícil monólogo. Lástima que acabe el próximo domingo.
Ambos edificios se encuentran flanqueados por casas muy bonitas a uno y otro lado como esta 



ó esta otra en la que se halla la vieja Cervecería Alemana, lugar de encuentro durante muchos años de la gente del toro



Bueno pues de nuevo estamos en la Plaza del Ángel y hemos cerrado casi sin querer el circulo de este breve viaje por el barrio de las Letras y la belleza que encierra.
Que lo disfrutéis.


Vinculado con :


http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/11/madrid-en-el-recuerdo.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario