jueves, 23 de octubre de 2014

Málaga ,al paso : La Catedral y la Alcazaba

Se acaba el verano del 2014 y para terminarlo y regresar a Madrid,voy a iniciar un periplo nuevo por el sureste de Andalucía y Murcia.
Con el coche salí muy temprano de Chiclana y cruzando de nuevo el bello Parque Nacional de los Alcornocales llegué a San Roque ,en donde tomé la AP-7 ,y tras pedir un crédito en el banco, para poder pagar la autopista que atraviesa toda la Costa del Sol(algún día habrá que venir a ver sus bellezas ocultas tras las urbanizaciones y la masificación turistica),llegué a Málaga en un par de horas tras 220 kms de camino.
Aparqué el coche en el parking publico que hay bajo la Plaza del Cenachero y a disfrutar brevemente de esta bellisima ciudad a la que habrá que volver con más detenimiento.
De inmediato estamos en su corazón,la calle Larios


 y muy próxima a ella se encuentra uno de nuestros objetivos del viaje ,su preciosa Catedral de la Encarnación,la popular "Manquita" ,ya que le falta una torre que nunca fué construida


La Iglesia Catedral se comenzó a construir en el año 1528 sobre el solar de la antigua mezquita aljama. En 1531 es Diego de Siloé el encargado de hacer las trazas del edificio 
Después de un período de inactividad, el cabildo hace venir en 1549 a Andrés de Vandelvira, pasando el encargo al año siguiente a manos de Hernán Ruiz II, posteriormente serian Diego de Vergara, y a su hijo de igual nombre, quienes trabajaran en esta catedral hasta casi el final del siglo XVI.
Mirad que belleza de portada  principal con el cuerpo central de la misma dividido en dos alturas y tres calles separadas por monumentales columnas corintias.  Sobre las puertas hay unos medallones. Los de las puertas laterales representan a los patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, mientras el central representa la Anunciación del Señor, obra labrada en 1743 por el escultor barroco Antonio Ramos.



Bellisimo es su ábside ,sobre todo es tremendamente original,con dos torres semicirculares,que soportan la tremenda altura del edificio


Y bello es también el lateral de la misma donde las preciosas torres semicirculares sirven de arbortantes igual que en el ábside habíamos visto.Aquí vemos también la torre norte,única construida, que tiene 93 metros de altura y en el tercer cuerpo abre a sus cuatro lados una triple arquería en cuyo interior están las 14 campanas, de las cuales las 8 principales fueron fundidas por el maestro Francisco Venero en el s.XVIII.  



Bella también es la portada del crucero que nos recuerda vagamente la portada de la catedral de Granada, solo que ahora embutida entre las torres circulares.A la derecha vemos la cubierta de la iglesia del Sagrario a la que luego entraremos



En los jardines que rodean a la catedral vemos la estatua de Isabel la Católica promotora de la misma,tras la conquista de la ciudad



Entramos a su interior por un pequeño jardín en un patio de naranjos que recuerdan los patios de abluciones de la primitiva mezquita por el que también se accede a la Iglesia del Sagrario



Nos quedamos sorprendidos de la magnificencia y grandeza de su belleza interior


Tiene planta rectangular, compuesta por tres naves, siendo la del centro de mayor anchura que las laterales y todas iguales en altura, 42 metros,cubierta por bóvedas vaídas, decoradas con grutescos y palmas, donde podemos observar como se montan nuevos pilares sobre los ya existentes en el centro del templo para ganar altura.
Impresionante su altar mayor obra de Diego de Vergara de 1541, semicircular, con sus muros donde se abren altas ventanas superpuestas entre columnas corintias estriadas y cubierta con una bella bóveda nervada


Las pinturas que recorren todo el altar son del pintor italiano César Arbassia.
Preside el altar una bella talla de la Virgen de la Victoria con el Niño del s.XV obra de estilo alemán que se encontraba en el oratorio privado de Fernando el Católico durante el asedio de Málaga y que le había sido entregada por el emperador Maximiliano I
.


  Sencillamente espectacular la bellisima gírola que lo rodea con preciosas capillas



y bellisimo los dos púlpitos de mármol jaspeado que adornan los laterales del presbiterio




El trascoro es muy sencillo



y en el centro tiene una bellisima Piedad en mármol blanco de los florentinos hermanos Pissanis de 1802



y en los laterales dos preciosas tallas de  María Magdalena y de san Juan,tallada en madera pintada de blanco ,en imitación de mármol ,son del s.XIX y obra de Salvador León


















Luego nos detendremos a ver el maravilloso coro que es una de las estancias más valiosas de la catedral, obra cumbre de la carpintería barroca  del escultor Pedro de Mena en 1658,autor de la cabecera y  de 42 de las esculturas talladas en el mismo



En el coro, no obstante, trabajaron con anterioridad varios artistas, entre ellos Luis Ortiz de Vargas, y también José Micael Alfaro que realizó las tallas del apostolado y algunos de los pequeños bustos de los santos que rematan la sillería. Los trabajos quedaron interrumpidos debido a su muerte en 1649.


 En el mismo encontraremos este bellísimo facistol


 y por encima del coro magníficos órganos, obra de Julián de la Orden de 1779. Las cajas fueron talladas por José Martín de Aldehuela, en armoniosa composición con el resto del templo. Tienen más de cuatro mil tubos.


Ahora nos detendremos en ver algunas de sus preciosas capillas, empezaremos por la de Santa Barbara con un precioso retablo gótico procedente de la antigua mezquita-catedral, único que se conserva. Fue encargado en 1524 al imaginero Nicolás Tiller y al pintor Francisco de Ledesma
La imagen de Santa Bárbara fue tallada en 1765 por el escultor  Fernando Ortiz
En la predela también se puede ver una pequeña tabla con la escena de la Misa de San Gregorio, obra de Fernando de Coca ,pintor documentado en Mallorca entre 1515 y 1524.



Luego cambiando de estilo la bella capilla de la Encarnación diseñada por Ventura Rodríguez y labrada con piedra de ágata.


 Muestra un retablo neoclásico de 1785, obra de Juan de Villanueva y tallado por Antonio Ramos y Aldehuela, con esculturas de Salazar y Palomino . Acoge los sepulcros de los obispos Bernardo Manrique y Molina Lario.


 Bellísima la Capilla del Rosario con un magnífico cuadro de Alonso Cano, realizado en 1665, en el que la Virgen entrega un rosario a Santo Domingo y a santo Tomás de Aquino


Muy coqueta es la capilla de San Julián presidida por esta bella talla de la Virgen de la Cinta




  Entre las obras de arte de esta capilla destaca el cuadro  "El convite del fariseo", del pintor hispano-flamenco Miguel Manrique , discípulo de Rubens.



Luego veremos la capilla del Sagrado Corazón



El retablo de esta capilla es de madera dorada, con once tablas de principios del siglo XVI. Procede de la iglesia de San Pelayo, de Becerril de Campos (Palencia) 
El programa iconográfico es el martirio de San Pelayo. La hornacina central está ocupada por una imagen moderna (en sustitución de la original desaparecida) del Sagrado Corazón, de Francisco Palma.
Lástima de exceso de luz que no he podido arreglar.
 A continuación nos acercaremos a la capilla de la Inmaculada 



presidida por un gran lienzo  atribuido por unos a Mateo Cerezo y por otros a Claudio Coello. El retablo, de madera sin policromar, es una reconstrucción moderna del primitivo del s. XVIII. 

Ahora veremos la capilla de san Jose 


con su bellísimo tríptico realizado por el pintor italiano Cesar Arbasia s.XVI . El tema central es la Anunciación, y en las hojas laterales hay escenas de la visita de la Virgen María a Santa Isabel y la Adoración de los Magos. En las caras exteriores del tríptico están pintados San Pedro y San Pablo. 

Ahora toca la capilla de los Caidos


 Está dedicada a los caídos durante la guerra civil española. El Cristo crucificado, es obra del granadino Alonso de Mena y es de 1630. La Dolorosa es obra de su hijo, el escultor Pedro de Mena.De lo mas bonito y valioso de la Catedral.

Luego iremos a ver la capilla del Cristo del Amparo



 presidida por un bello Cristo ,obra de Antonio Gomez, escultor granadino del s.XVII. El exceso de luz nos impide ver dos bonitas tallas en las vidrieras del s.XVIII de Santa Teresa y Santa Maria Egipciaca de la escuela napolitana. 
Los cuadros son de Diego de la Cerca,Antonio del Castillo Saavedra(los dos Calvarios) y de Niño de Guevara, los intermedios.

Veamos ahora la capilla de san Francisco



El retablo que preside esta capilla, de estilo castellano y del s. XVII, procede del convento de Santa Clara de Plasencia. Además de Santa Clara y San Francisco, se representan otros santos y santas de la orden franciscana y esta rematado por un bello Calvario.

Seguimos por  la capilla de san Sebastian

  
con un bello retablo de madera, obra del escultor granadino Jose Navas Parejo . La imagen de San Sebastián se atribuye al escultor malagueño Jerónimo Gómez (s. XVII). En el testero lateral se encuentra el Crucificado del Perdón, obra de Pedro de Mena.


Por último subiremos la capilla de la Virgen de los Reyes

 
(estas dos últimas fotos son de monumentos demalaga.wordpress.com)
en donde veremos esta  escultura gótica, la "Virgen de los Reyes", donada a la Catedral por los Reyes Católicos tras la conquista de la ciudad en 1487,luego de una tremenda matanza. 
 A ambos lados del retablo se encuentran las estatuas orantes de los Reyes Católicos, obra de Pedro de Mena.
 En esta capilla también encontramos un lienzo de grandes dimensiones, 



que representa la ‘Decapitación de San Pablo’. Es obra de un gran  artista Enrique Simonet , al que viendo este cuadro he descubierto.

Nos queda salir al exterior para contemplar la belleza de la portada de acceso a la  iglesia del Sagrario, primitiva ,mezquita aljama sobre la que se levantó la primera iglesia en la Málaga conquistada que luego se dejaría al quedarse pequeña ,para construir la anexa catedral. Muy bella su portada gótica-isabelina de la entrada ,hoy clausurada
Siendo su proyecto atribuido a Enrique Egas ó Juan Guas, y su construcción atribuida a fray Bernardo Manrique de Lara



con bellísimos detalles, ya realmente platerescos



y un precioso interior con un magnífico retablo plateresco, obra de Juan de Balmaseda, proveniente de la iglesia de San Pedro de Becerril de Campos en Palencia



Aquí también se venera la imagen de Cristo Mutilado(foto de minube.com) por la Cofradía Nacional de los Mutilados, que menos mal que quedó algo de su intento de destrucción en 1936 por la "progresía " de entonces.



Ya de nuevo en la calle ,enfrente de la fachada principal de la catedral veremos el Palacio Arzobispal, sus trazas se deben al arquitecto Antonio Ramos, quien a la muerte de Jose de Bada en 1756 continuó con las obras que éste realizaba para la catedral


de muy bella portada barroca, rematada en una bella Virgen de las Angustias obra de Fernando Ortiz.


 Luego en la calle del Cister ,enfrente de la portada de la Iglesia del Sagrario veremos la fachada del antiguo Hospital de santo Tomás



Su origen se remonta a la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, fundado en el año 1504 por  uno de los caballeros nobles de la época, Don Diego García de Hinestrosa (sus restos reposan en el edificio), como institución caritativa.
El edificio se derrumbó por el terremoto ocurrido el día 24 de diciembre de 1884, por lo que no tuvieron más remedio que construir otro de nueva planta proyectado por el arquitecto municipal Juan Nepomuceno Ávila comenzó a construirse en el año 1888. El arquitecto lo concibió dentro de la línea historicista, inspirado en el gótico–mudéjar, de moda a finales del siglo XIX. Tiene una preciosa puerta principal

Desde mediados de los años 60 esta completamente cerrado al público y no se puede visitar y no podemos consecuentemente ver su preciosa capilla que conserva un artesonado mudéjar de madera que data de 1505 y que, os enseño gracias a internet


Un poco más adelante en la misma calle del Cister a la izquierda en un pequeño callejón podemos ver el convento de Santa Ana del Cister,del s.XVII,



dentro del cual podemos admirar la bellísima talla del Crucificado de Luis Alvarez Duarte de los años 60 del s.XX



y también esta bella santa Ana del s.XVII


Al final de la calle nos toparemos con el monumental edificio del Palacio de la Aduana, de 1788 es de estilo neoclásico, y fué proyectado por el arquitecto Manuel Martín Rodríguez.

  

A la izquierda del mismo, en la cercana plaza podemos ver los restos arqueológicos del teatro romano, a los pies de la alcazaba árabe y del monte Gibralfaro, edificación promovida por el emperador Cesar Augusto. Su construcción se produjo en el s.I a.C.


 Hoy completamente cerrados al público pues se esta trabajando en su puesta en valor


Y  a su lado la entrada al otro objetivo del día ,la Alcazaba árabe, que aquí vemos 


La Alcazaba de hoy día es el resultado de una restauración de un antiguo recinto amurallado de origen fenicio-púnico. Seguramente seria usado por los romanos y visigodos y con posterioridad la dinastía Hammudí, últimos Califas de Córdoba y reyes de la Taifa de Málaga,  trasladaron durante la Fitna de al-Ándalus la corte califal, ó lo que quedaba de ella, a Mālaqa, y utilizaron el recinto de la Alcazaba y sus estancias como residencia palaciega.
Años más tarde el rey zirí de Granada, Badis ben Habús,  ordenó reconstruir la Alcazaba, usando para su embellecimiento mármoles, columnas y estatuas del teatro romano adyacente.
 Los Almorávides la conquistaron en 1092 y los Almohades en 1146.
En el tercer periodo de los reinos de taifas en 1279 Muhammad II ibn al-Ahmar,hijo del fundador del reino nazarí de Granada la toma e incorpora al mismo.
El 5 de mayo de 1487 Fernando el Católico, sitia la ciudad defendida por Hamet el Zegrí y los gomeres ,que rendida por el hambre y sin apoyo alguno se rinde ,primero la alcazaba, mandada por Ali Dordux y dos días después el Castillo de Gibralfaro que defendía Hamet el Zegrí ,ayudado por Ali Derbal.
La ciudad fue arrasada, sus defensores vendidos como esclavos y el valiente Hamet Zegrí ,fue encerrado en una torre de Arjona de por vida, en una de las paginas más negras de la historia de estos reyes.
Para llegar a la zona superior del palacio, era necesario atravesar tres recintos concéntricos amurallados y alargados, y ocho puertas fortificadas; dos de ellas en recodo, que daban seguridad a sus habitantes, tanto a los  que habitaban el palacio nazarita, como a los que moraban en el arrabal, de los cuales solo permanecen en pie las dos últimas.
Toda la zona de ingreso sufrió modificaciones recién conquistada la ciudad por los Reyes Católicos. Una vez traspasada la puerta principal defendida por una torre


 y la llamada Puerta de las Columnas,

 se ha de subir una rampa con peldaños, que termina en el Arco del Cristo.
Éste arco es un pasadizo en recodo abierto en el interior de una torre, cuya parte superior fue reconstruida. 


  La bóveda del pasadizo es vaída y de ladrillo. En las jambas del arco interior quedan restos de piedra de la obra del siglo XI. 
Luego por esta puerta accederemos a la Plaza de Armas, una zona llana desde la cual se domina casi toda la ciudad, y donde después de la conquista se instaló la artillería por lo que se bautizó como Plaza de Armas. Aquí se ha localizado el primitivo emplazamiento de la mezquita aljama del periodo califal



Junto a esta se encuentra la Torre de la Vela y la Puerta de La Coracha, una comunicación amurallada que une la alcazaba con el castillo de Gibralfaro.


 El ingreso al último recinto se hace a través de la Puerta de los Arcos y Torre del Tinel. Una vez traspasada la puerta de los Arcos se tuerce a la izquierda para alcanzar la plataforma superior.


 En las excavaciones de esta parte tan sólo se encontró un silo, donde encerraban durante la noche a las cautivas cristianas que trabajaban de día. Ya esta a la vista el tercer recinto con sus murallas y la torre del homenaje



 donde se encuentran bellos jardines como estos del patio de los surtidores



con hermosas fuentes


y el acceso al Palacio nazarí que realizaremos por esta bella y sencilla puerta


 de preciosa bóveda con bellos dibujos geométricos



y que da paso al bello patio de la Alberca con reminiscencias de la Alhambra granadina



y a las habitaciones de los emires ó gobernadores, con bellísimos detalles


a cual más sorprendente

























bellos artesonados cubriendo los techos



preciosos capiteles



bellísimas celosías



Airosos patios como este de los naranjos



 con maravillosas arquerías, estas recuerdan mas el arte califal que el nazarí




luego veremos las bonitas torres como esta de los Maldonado



a la que se accede por este precioso arquillo 




con bello interior que hace soñar con la Alhambra



ó esta preciosa torre del Agua que parece querer saltar a bañarse en el puerto malagueño



toca bajar y finalizar  breve visita a la  ciudad , mientras contemplamos su serena belleza ,con la plaza de toros de la Malagueta abajo



su bello Ayuntamiento


y las tranquilas aguas del Mediterraneo que besan su puerto


con la promesa y el deseo de volver, el verano que viene si Dios quiere, para terminar de verla como merece. 
Que lo disfrutéis amigos. Un saludo.

























7 comentarios:

  1. El Crucificado de el Convento Abadía de Santa Ana no es de Pedro de Mena ni mucho menos, es una talla reciente de los años 80 de Luis Álvarez Duarte.

    ResponderEliminar
  2. Consultando en Google sobre Malaga te he encontrado como primera consulta. Con tu tesón y sabiduria has escalado puestos que te vienes mereciendo desde hace mucho tiempo. ENHORABUENA y FELICIDADES.
    Como siempre, tu descripción me ha parecido magistral y aunque solo he detectado algún error tipográfico me descubro ante tu trabajo.
    También me he prometido volver pues el viaje en Noviembre me resultó`pobre e insuficiente. Regresaré y disfrutaré con tus explicaciones en mano.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga por seguir ahi piropeando al blog ,que el año ha sido movidito.
      Un abrazo y hasta siempre.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La estatua que comentas situada en el jardín de la Catedral de Málaga, NO ES DE ISABEL LA CATOLICA que, por otra parte, NO fue la promotora de la construcción de la nueva catedral. La imagen a la que te refieres es una réplica en piedra de la Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad de Málaga, cuyo original en madera policromada (siglo XV) se venera en el Santuario que lleva su nombre.

    ResponderEliminar
  5. gracias por la información y perdo por el error

    ResponderEliminar