martes, 30 de septiembre de 2014

Granada.Fundacion Rodriguez-Acosta .Carrera del Darro .

Bajando por la cuesta de Gomerez ,y antes de salir de la Alhambra a la izquierda veremos el precioso edificio del Alhambra Palace ,de gratos recuerdos personales,


y a su derecha sale una pequeña calle ,el carril del Niño del Royo,

 
que conduce a las Torres Bermejas,en donde a media calle,a la izquierda veremos la puerta del carmen de la Fundación Rodriguez-Acosta,sitio que no debéis de dejar de ver ,cuando vengáis a Granada. Bonito donde los haya, aunque esta últimamente algo deteriorado. Aquí escuché,hace mas de 30 años, un concierto de guitarra nocturno,que aún no he olvidado.
Entre 1915 y 1930 el gran pintor granadino ,de familia de banqueros ,Jose Mª Rodriguez-Acosta abandonó prácticamente los pinceles para dedicarse a la planificación, construcción y decoración de su carmen granadino, que concibió con unos ideales estéticos plenos de modernidad. En él ,albergó su biblioteca y diversas colecciones de objetos artísticos ,que ahora podemos ver.
El edificio es espectacular por su ubicación en plena ladera de la montaña ,lo que permite unas vistas increíbles sobre la ciudad de Granada



entre bellisimas estancias  como este jardín de Baco


ó este de Venus


bellas fuentes , como esta pila bautismal renacentista



ó esta pileta románica,con una posible representacion de los Reyes Magos



bellas estatuas como esta Diana cazadora ó este Baco del s.II



























En su interior,un increíble mundo subterráneo de túneles que hace pensar en las salidas ocultas de la Alhambra hacia el vecino barrio judío del Realejo,que son asombrosos .Mirad su profundidad y altura pues las fotos están hechas en el mismo punto del recorrido.


 























Luego arriba en la fundación deleitarnos con la preciosa biblioteca estudio del artista


 y el maravilloso museo,en el que sacar una foto, igual que en la biblioteca ,es imposible, y que merece la pena ver por todo el arte allí acumulado,solo dos muestras que conseguí en internet
Este precioso de 1614 Crucificado ,del suegro de Velazquez, Francisco Pacheco


 y esta precioso cuadro de la Virgen con los dominicos de Alonso Cano


Ó  esta cabeza de niño pintada por Jose Mª Rodriguez Acosta


Luego seguiremos cuesta de los Gomerez abajo,para poder ver a la derecha la preciosa casa de los Ágreda del s.XVI



y llegar a la Plaza de la Real Chancilleria y deleitarnos ante la contemplación del maravilloso edificio manierista,uno de los mejores de España en este estilo,iniciado en 1531 por Carlos V y finalizado en 1587 en tiempos de Felipe II.
Es obra del arquitecto Francisco del Castillo el Mozo, siendo la piedra ,obra de los canteros Martín Díaz de Navarrete y Pedro Marín, mientras que las esculturas fueron realizadas por Alonso Hernández 


su precioso patio ha sido atribuido a la traza de Diego de Siloé


 Y a mano derecha de la cuesta empieza la Carrera del Darro,y su bello paseo.
Inmediatamente veremos la iglesia de Santa Ana,un bello templo mudéjar levantado en 1537 según planos de Diego de Siloé,a los pies de la Alhambra y sobre el solar de la mezquita aljama Almanzora 


Su portada fué trazada por Sebastian de Alcantara en el año 1542 y terminada más tarde por su hijo Juan de Alcantara en 1547, las imágenes son obra del escultor Diego de Aranda.
La bella torre, fué construida en 1561  por Juan Castellar, y es, también de ladrillo, y muy esbelta, con cuatro pisos ordenados de mayor a menor.
Al interior que tiene una sola nave ,con capillas laterales(había boda y tuve que cortar muchas cabezas)


Su presbiterio,muy grande y sobre elevado, tiene un bellisimo artesonado mudéjar de armadura de lazo


Y la techumbre del resto es una bella obra del arte mudéjar,con bonito órgano del s.XVIII en el coro del hastial.



De sus bellisimas capillas,destacaremos  esta barroca con una bella Dolorosa de José de José de Mora realizada en el año 1671



y esta otra del Calvario de Diego de Aranda


En esta iglesia está enterrado el primer negro ,hijo de esclavos ,que fué catedrático de Latin en la Universidad de Granada a mediados del s.XVI, el poeta y humanista Juan Latino, a quienes muchos hacían hijo bastardo de Luis Fernandez de Cordoba, padre del Gran Capitan y por tanto hermanastro suyo,que fué su protector. Casó con dama granadina de elevada alcurnia.
También en esta iglesia esta enterrado el escultor y pintor granadino José Risueño ,S.XVII y aquí se casó la heroína de la Libertad en España,la inolvidable Mariana Pineda otra víctima inocente de aquel innoble y detestable Borbón que para nuestra desgracia reinó bajo el nombre de Fernando VII.
Para olvidarnos de este malnacido,seguimos nuestro paseo por la carrera del Darro ,deleitándonos con la belleza de la Alhambra ,pues a sus pies corre el río


con una belleza incomparable bajo el puente del Cadí




hasta alcanzar la Casa del Castril del s.XVI uno de las mejores ejemplos de palacios renacentistas de Granada que perteneció a la familia de Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos que participó activamente en la reconquista de la ciudad.Esta obra ha sido atribuida a Sebastián de Alcántara, uno de los más destacados discípulos de Diego de Siloé.



De bello patio interior


Guarda una preciosidad mudéjar en este artesonado de una de sus salas

ademas de una bella leyenda,pues aqui se dice murio una mujer musulmana vestida de blanco emparedada  en la habitacion del balcon ciego de la derecha ,por su padre que mato tambien a su amante quien dicen que  que dijo las palabras escritas en la esquina del chaflan "Espero en el cielo",creo que se refería a la Justicia divina.

Continuamos paseando y asombrandonos de los pasajes que nos invitan a subir hasta el Albaicin




























hasta llegar a la altura de la Iglesia de san Pedro y san Pablo,cerrada como casi siempre ,de la que poco puedo enseñaros,excepto su exterior renacentista con su portada de Pedro de Orea.



Se levantó sobre planos de  Juan de Maeda, en 1559 y sobre el solar de la Mezquita de los Baños.
Pero nada podemos ver de su precioso artesonado mudéjar de Juan Vilchez y Diego de Pesquera ni de las obras de Pedro de Mena,Miguel Jerónimo de Cieza,Pablo de Rojas,Juan de Sevilla, Pedro de Raxis,y Pedro Machuca.Bueno una razón mas para volver.

Esta iglesia se encuentra casi en frente del convento e santa Catalina ,fundado por la viuda de Hernando de Zafra ,secretario de los Reyes Católicos en 1520



de bella portada renacentista donde se alza una escultura de la Santa, acompañada por los escudos familiares.




Bueno la mañana ha sido larga,después de ver la Alhambra y esta preciosa carrera del Darro ,debemos pensar en comer,siempre lo hago en la Alcaiceria,en el añejo restaurante Sevilla,que ya visitaba Federico Garcia Lorca,en donde he comido muy bien, siempre que voy y llevo 40 años haciéndolo,la relación calidad precio es estupenda y su sopa sevillana,su ajoblanco con melón ,sus habas con jamón y sus carnes no tiene igual Y los postres maravillosos.No olvidarlo,me lo agradecereis.
Luego una horita de siesta,y otro paseo que os contaré en la próxima entrada y ....a los toros que estábamos de feria,hoy Morante,Manzanares y el Fandi.Un abrazo.

Relacionado con :

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/09/granadala-caida-del-reino-nazari.html  


http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/09/granada-renacentista-y-barroca.html  



http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/09/granada-la-alhambra-iel-exterior.html  

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/09/granadala-alhambra-iiel-generalife-y-el.html  

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/09/granadala-alhambra-iiilos-palacios.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/10/granadala-catedral-la-capilla-real-y-la.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/10/granada-el-albaicin-y-mas-cosas.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/10/granada-la-cartuja-y-las-alpujarras.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/10/guadix-y-bazabellas-ciudades-granadinas.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario