miércoles, 2 de abril de 2014

La Sagra y dos bellos pueblos :Illescas y Yepes

Bonita excursión,la de hoy 1 de abril de 2014 ,nublado con el sol queriendo aparecer y buena temperatura,por las tierras de esa bonita comarca que es La Sagra toledana.
Salimos de Madrid sobre las diez de la mañana para evitar los atascos de la salida de la autovía a Toledo,que seguiremos desde la salida 28B de la M- 40 con dirección la A-42 que seguiremos durante unos 34 km hasta Illescas,y allí tomaremos la CM-4008 que en unos 7 km nos dejara en Carranque,a donde nos dirigiremos de inmediato hacia su Parque arqueológico romano y primera desilusión del día ,era martes y estaba cerrado igual que los lunes eso se avisa pues es una pena perderse las preciosidades que encierra .Os envío a su pagina Webb para que al menos allí lo conozcáis.Con posterioridad lo visité y subí al blog,pinchad encima del nombre y lo podéis ver.
Volvemos a Illescas ,en donde hemos quedado con una amable guia a las puertas del Santuario de Santa María de la Caridad,de 1570 sobre una primitiva fundacion del Cardenal Cisneros anterior



¿Por que se hace esta ampliación? pues porque en la primitiva capilla del hospital de la fundacion del cardenal hacia 1560 ocurre un milagro.
Una lavandera de Madrid,Francisca de la Cruz padece una enfermedad ,posiblemente un tremendo reúma por su profesión,que la tiene imposibilitada y es enviada al Hospital de los incurables de Toledo,que ya conocéis,de viajes anteriores .Viaja en un burro hasta Illescas camino de Toledo y aquí ayudada por una monja ,cuidadora de este hospital ,para a descansar, atando su burro a este Olmo del Milagro ,que sigue vivo,el olmo que no el burro, con mas de 500 años a sus espaldas y que ahora empieza a echar hojas ,¡¡estamos en  primavera !!


 y fijaros como se sostiene,con hierros y cemento ,pero sigue vivo,en la plaza de las cadenas






Una vez en el antiguo hospital ,hoy convento de Monjas , Francisca entra en este bonito patio




y se acerca  a la pequeña capilla del hospital  postrándose ante la imagen de la Virgen de la Caridad,y cuando termina de rezar se levanta por sus propios medios y comienza a caminar.
Este milagro se extendió por la comarca y en consecuencia la Iglesia amplió el negocio  dada la importancia del milagro .
Para el interior de la nueva iglesia encargó el retablo del Altar mayor al mejor artista de la época ,al genial Domeniko Theoteocopulos,ó Domingo el griego como este genio firmó el documento de compromiso de la obra ,y levantó esta maravilla de retablo,que todo él es obra suya ,no solo las pinturas,(sin olvidar el increíble altar de plata maciza repujada procedente de las mina mejicanas).



Ese altar lo preside la Virgen de la Caridad ,pequeña talla del s.XIV,


y la idea de El Greco fué este sencillo y bello retablo sostenido sobre columnas rematadas por capiteles corintios que finaliza con las tres virtudes ,la Fe y la Esperanza,en bellas esculturas de oro bruñido y en el centro la Caridad,que debía presidir el ideario del hospital,para lo que pintó este bellisimo cuadro que hoy se encuentra en la capillita del Evangelio, y que todos conocemos como la Virgen de la Caridad



(hoy en su lugar vemos una bonita pintura de la Virgen con el Niño y dos angelitos,rematando el retablo).
Arriba donde ahora vemos una cruz pintada se encontraba esta bellisima Coronación,que hoy se expone en la capillita anexa,la primitiva del Milagro



 Y en los dos lunetos laterales,otras dos bellisimos tondos representando los otros dos capitales momentos de la vida de la Virgen:

La Anunciación del ángel de que será Madre del Salvador



y la Natividad



 esto explica los extraordinarios ,por no normales,formatos de esta obra del insigne pintor.

En la capillita de la epístola veremos el quinto cuadro que del pintor cretense se exhibe en esta maravillosa iglesia ,este bellisimo "San Ildefonso escribiendo al dictado de la Virgen",su conocido "Tratado sobre la virginidad de María"



 sin duda una de las obras cumbres de EL Greco, maravillosa desde cualquier punto de vista que la queráis ver y es inexcusable su visita.
 Posiblemente este cuadro estuviera ya en esta iglesia antes de la contratación del retablo, cuyo aspecto económico casi arruinó al pintor,que discutió el precio en un interminable pleito durante años y dejó maltrecha su economía en los postreros años de su vida.
El retablo y las pinturas sufrieron graves perdidas en la Guerra Civil, de hecho dos esculturas de santos, desaparecieron ,quemadas por los "defensores"de la "kultura" que exigen arrepentimientos a todo el mundo, pero todavía no han pedido perdón por lo que hicieron entonces con nuestro patrimonio y encima les hemos tenido que indemnizar .
¡Ay Suarez !,algunas tonterías si que hiciste ¿no?.D.E.P.
Finalizada la Guerra ,después  de viajar en pésimas condiciones por Valencia,Gerona,donde se almacenaron en un polvorin, (luego nos cuentan que se preocuparon por el arte),para posteriormente tratar de ser vendidos en Suiza (esto procuran no contarlo),desde donde se recuperaron al final de la contienda.
La iglesia tiene una maravillosa rejería del s.XVI de lo mejor que podéis ver en España



Y unos preciosos cuadros del gran pintor madrileño del s.XIX ,Alejandro Ferrant, en donde se puede ver al Cardenal Cisneros revisando las obras de la primitiva fundación



y esta ofrenda de un judío




Y al lado de la pequeña capilla del Milagro donde ahora se contemplan las pinturas,tiene un bellisimo museo, en donde destaca sobre todo este maravilloso Ecce Homo de Luis Morales ,el Divino



ó este bello cuadro de uno de los benefactores del hospital(Felipe ó Fernando de Toledo ,se lee) ,pintado por Pantoja de la Cruz



Y otras piezas también preciosas,como esta anónima Inmaculada ,de bella ejecución del s.XVII



Y este bellisimo traje de gala ,bordado en plata de la Virgen de la Caridad regalo de la reina Margarita de Austria ,esposa de Felipe III



ó este anónimo relicario representando a  san Cristóbal del s.XVII



Saliendo de la Iglesia a mano derecha seguiremos una calle unos 100 metros para estar ante el viejo Arco de Ugena, restos del amurallamiento que Alfonso VI ordenó hacer en la primitiva población allá en el s.XI



muy cerca se encuentra el viejo convento de la Concepción ,del s.XVI que no es muy accesible en la cercana plaza de las monjas



y un poco mas abajo muy cerca de la plaza de las cadenas,la preciosa plaza Mayor, con su fuente de Los Leones y en donde nos encontraremos la iglesia parroquial,de ábside rectangular y absidiolos curvos



un templo de bella cubierta gótica tardía de nervaduras combadas



y sencillo retablo del altar mayor del s.XVII 



y sobre todo con su altísima torre campanario mudéjar



bellísima por cualquier sitio que la miréis .Una preciosa joya del mudéjar toledano


Y finalmente una preciosa botica ,como debe ser, con bella fachada de azulejería



Salimos de Illescas para retomar la A-42 dirección Toledo que seguiremos unos 13 km para tomar la Salida 47 y allí, la TO-2422 que en 2 km nos dejara en   Yuncler ,que atravesaremos y tomaremos la To-4512 que 4 km mas allá nos permitirá pasar por Cobeja,viendo a derecha e izquierda una poderosa industria de cerámica de la construccion de muchos cientos de empresas.
Continuando otros 4 kms por esa comarcal y luego tomaremos la CM-4004 que dos kms adelante nos dejara en Alameda de la Sagra,en donde nos detendremos para ver su iglesia de la Asunción,cuya poderosa torre nos llama la atención desde lejos



Robusta iglesia levantada en el s.XVII ,muy dañada en la Guerra Civil,porque  perdió su riqueza patrimonial y bellamente restaurada hace pocos año, con una bonita y tranquila plaza



 En su interior un modesto altar mayor con unas bonitas pinturas modernas que pude ver gracias al amable párroco




y una preciosa pila bautismal de alabastro negro



Continuamos la CM-4004 otros 5 km hasta llegar a Añover de Tajo,pueblo que me trae recuerdos de mi niñez,creía entonces que era un sitio mágico donde se "cultivaban" las mejores vacas de carne del mundo,pues a mi gran amigo y segundo abuelo d.Luis Zorrilla,le oía comentar que aquí compraba la carne que vendía en su carnicería en la plaza de Bordadores de Madrid que se llamaba "El Arca de Noé".Tenia tres hijos mayores ,solteros que nunca le dieron descendencia,y yo me convertí en "su" nieto.
Era el aficionado abonado vivo mas antiguo de la plaza de toros de Madrid,(ya lo había sido en la plaza de la Fuente del Berro)debía de tener entonces unos 86 años y con mas de 78 años de diferencia hablabamos de toros y toreros como compadres.
Dios lo tendrá en su gloria y nunca olvidaré a mi segundo abuelo ,a mi amigo de los ocho años ni al hombre que me permitio comerme los mejores filetes de vaca que me he comido nunca,los mandaba cortar especiales para mi.
Gracias d.Luis,siempre que voy a Las Ventas,sigo recordando lo que mis dos abuelos me enseñaron en ella, de toros y sobre todo de la vida.Perdonad esta digresión,pero se la debía.
Bonita la iglesia ,ubicada en la plaza Mayor,que debió visitar d.Luis, pues era buen católico y que en alguna manera compensaba al otro abuelo mucho mas ácrata y librepensador



con bellisima torre mudéjar de cuatro cuerpos del s.XVI que no puede ignorar su bello tratamiento del ladrillo, diferente en cada uno de ellos.El reloj no funciona ,y dada la hora cercana al almuerzo no pude localizar al cura para poderla ver por dentro



 Proseguimos nuestro deambular por la CM-4004 otros 16 deliciosos km,bajando desde las alturas de Añover ,hasta el valle del río Tajo que cruzamos,para llegar a Yepes,segundo objetivo del viaje, antiguo pueblo medieval en donde el famoso arzobispo Alonso Carrillo de Acuña,aquel que hizo posible con sus armas y dinero que Isabel I de Castilla fuera la Reina Católica,aunque luego su soberbia lo llevara al campo de la Juana de Castilla ,falsificó la bula papal con la que engañó a la reina dando esta entonces  su permiso para casarse con Fernando de Aragon.
La hizo en este palacio,ya casi renacentista con esa galeria muy italianizante



Del recinto amurallado ,la villa guarda cuatro de las cinco puertas que tuvo,de las cuales os voy a enseñar tres, la puerta de Toledo ó del Carmen,del s.XIII con dos bellos torreones defensivos 


 Por el interior tiene un bonito retablo barroco con la Virgen del Carmen



 a cuyo lado ,ya dentro de la villa ,se encuentra el Convento de san Jose y san Ildefonso del s.XVI,sobrio y simple como corresponde a las monjas carmelias descalzas




 Otra entrada es la cercana  puerta de Madrid ó de San Miguel tambien del s.XIII que conserva sus dos torreones ,la merladura y los matacanes

y tambien cercana la puerta de Ocaña ó de san Cristobal del s.XV ,tambien con aspilleras, y un friso de canecillos precioso




a cuyo lado podemos ver los restos de la importante picota de justicia gótica de la que solo se conserva la mitad,palabra de que no he cortado la foto.



y al fondo se ve una de las dos torres albarranas del s.XIII que se conservan,mal ,pero se conservan en la villa




la otra se encuentra en la calle de Fray Juan de Yepes y para mi asombro ,constato ,que aún se encuentra habitada ó al menos con signos de estarlo,que el balcon tiene persiana y flores



 En el interior del pueblo veremos ,aunque muy mal conservados,los restos del hospital de san Nicolas del s.XVI



y los de la iglesia del hospital de la Concepcion ,también del s.XVI



Como apreciareis en las fotos, la instalación eléctrica en el pueblo es un auténtico pelígro público,con cables cruzando de allá para aca ,horroroso de verdad.
Extramuros la bella plaza de toros en una hondonada


  
Ahora nos dirigimos por la calle ancha a la Plaza mayor ,donde hemos empezado ,para admirar su amplitud,diseñada por Alonso de Covarrubia.
En frente lo que fue palacio arzobispal reconvertido  y la fachada renacentista del Ayuntamiento



 En esta plaza se levanta la inmensa y preciosa mole de la Colegiata de San Benito,levantada por Alonso Covarrubias en 1534




con dos bellas portadas la principal renacentista de bellos y elegantes detalles  en el tímpano


  
y la muy bella tambien renacentista del hastial, dedicada a la Asunción de la Virgen



 y una preciosa torre del mismo estilo rematada con un bello chapitel





Su interior impresiona por su grandeza y la colosal altura de sus columnas y la belleza de su cubierta gótica de nervios combados



con cantidad de bellos detalles como este precioso púlpito de hierro forjado y de magnífico tornavoz



ó esta preciosa puerta de acceso a la Capilla de Santisimo



de bellisima construccion barroca ,con preciosa cúpula de linterna y magnifico retablo



 También es muy bonita la puerta de acceso a la sacrístia en madera nobles 



dentro de la cual hay un pequeño museo con esta bellisima custodia de materiales preciosos



 Pero lo que primero llamara poderosisimamente nuestra atencion en la Colegiata, es el magnifico altar mayor



 y dentro de él, el maravilloso retablo ,



en donde podemos admirar seis magnificos lienzos de Luis Tristan ,el discipulo preferido de El Greco, como esta Adoración de los Reyes Magos



 ó este maravillosos Cristo resucitado . y Cristo con la cruz a cuestas



 Con esta maravillosa visión ,concluyo la visita mañanera,y luego 10 km a Aranjuez y 50 km a Madrid por la A-4 ,llegamos a tiempo de descansar después de un precioso y tranquilo viaje.
Que os guste ,es una delicia de carreteras y de cosas bonitas para ver. 


Vinculado con :
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http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/09/por-tierras-de-la-orden-de-calatrava.html 

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http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/03/museo-del-pradopintores-espanoles-sxvii.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2013/11/toledolos-hospitales-y-mas-cosas-de-la.html










12 comentarios:

  1. Me ha encantado y tus digresiones buenísimas. Gracias Ramón. Un abrazo Lázao

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    1. Es que era un hombre increible,me queria con locura ,me presentaba toreros ,apoderados,periodistas,sabia latin y de toros mas que nadie,segunda fila ,no 20 del tendido 8 que entonces era el de los aficionados.Yo iba a la carniceria csi todos los dias y hablabamos de hombre a "hombre" de todo ,Cuanto lo quise tambien,Ayer en Añover no pude menos de rememorarlo de hecho entre al pueblo como pequeño homenja a él 55 años mas tarde.Gracias Lázaro Un abrazo

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  2. Si has agradecido a tu abuelo con tu entrada en Añover, tus seguidores como yó te estamos muy agradecidos de tus recorridos por nuestro territorio que ,como tú entendiste hace mucho tiempo, es una verdadera MARAVILLA.
    Tengo en la agenda una visita a Toledo e Illescas, la pena es no tener incluido Yepes, pero con tu entrada he hecho un viaje más que virtual, lo he vivido al máximo.
    Enhorabuena

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  3. Gracias rosa maria,con amigas como tú da gusto trabajar.Lo de la visita a Toldledo este año es más obligado que nunca con la expo de El Greco y la apertura de todas las capillas de la girola de la Catedral.Yo ire pronmto de nuevo ,el dia menos pensado que este mes y el que viene los tengos muy moviditos ya veras.

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  4. Buenos días, gracias por el reportaje sobre mi pueblo, Yepes. Pero le comento algunos errores importantes con el fin de que pueda cambiarlo y así completar y enriquecer su blog.
    -Primero, Yepes no pertenece a la comarca de la Sagra, sino a la de la Mesa de Ocaña.
    -La segunda torre que se cita del recinto amurallado no se encuentra en la calle Fray Juan de Yepes, sino Fray Diego de Yepes, Obispo de Tarazona y confesor de Santa Teresa de Jesús y del rey Felipe II. A él le debemos la traída a nuestro pueblo de la Santa Reliquia del Santo Dubio, Misterio Eucarístico ocurrido en Cimballa, un pueblo de Zaragoza.
    -La Ermita que en su post llama de San Nicolás es en cambio la de San José, construida en el s.XVII. Supongo que lo habrá confundido con el Hospital de San Nicolás, del siglo XVI y sito en la calle Hospital Viejo.
    -Un apunte sobre el Edificio Buhardillas o Palacio Arzobispal, responde a trazas del arquitecto Juan de Villanueva, maestro del Museo del Prado.
    -El ayuntamiento no es ni mucho menos de fachada renacentista, ya que la fachada actual, en mi opinión bastante desacertada, es de construcción reciente, aunque si son originales los arcos centrales, idénticos a los del edificio de Villanueva.
    -La Iglesia de san Benito Abad, fue colegiata pero ya no lo es, aunque probablemente se lo contasen así en el pueblo porque es error bastante común.
    -Finalmente, la capilla que se cita como Capilla de Santísimo, no es tal sino Capilla del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, patrón de la villa. En nuestra iglesia no hay capilla del Santísimo (Cristo Eucaristía), ya que la reserva del mismo se hace en el altar mayor. En esta capilla se guarda también la Santa Reliquia de la Preciosa Sangre de Cristo, citada antes, mayor tesoro y honra de todos los yeperos.
    Muchas gracias por el interés por mi pueblo, y espero que mi comentario le sirva de ayuda para aumentar su conocimiento sobre esta villa.

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    1. gracias amigo por corregir los errores de este caminante.Un abrazo

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  5. En primer lugar muchas gracias por mostrar a otras personas el resultado de tus viajes por nuestra maravillosa España.
    En segundo, precisarte que el cuadro pintado por Pantoja de la Cruz, en 1595 de uno de los benefactores del hospital, concretamente representa a D. Fernando Pacheco de Toledo, con el hábito de la orden de Calatrava. Este noble castellano ostentó los cargos y títulos siguientes: embajador en Roma del rey Felipe III ante la Santa Sede, marqués de Villena, Señor de Gargantalaolla, Comendador de Auñón y Berrinches y caballero de la orden de Calatrava.
    Saludos

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  6. Buenas tardes,
    Lo primero, gracias por tu reportaje, me vendrá genial en mi escapada. No obstante, quiero hacerte un apunte (con total respeto y humildad). Comentas el mucho patrimonio que se perdió durante la Guerra Civil, las malas condiciones en que estuvieron y que se vendieron a Suiza: no fue así. Si bien, durante los primeros meses de Guerra Civil, los de la Kultura (como dices), quemaron iglesias y obras de arte, a la par el gobierno repartió panfletos con la idea de inculcar en la ciudadanía que, más allá de la ideología, se trataba del Tesoro Artístico Nacional (que por cierto, la República dictó la primera ley de Patrimonio que es bastante parecida a la actual 16/85). Y por otro lado, las obras no se vendieron a Suiza sino que fueron custodiadas en Naciones Unidas después de pasar por Valencia por cuestiones de seguridad. Probablemente no fueran guardadas en los mejores sitios, pero el gobierno invirtió mucho dinero en guardar cada obra en una caja realizada a medida. Te recomiendo el documental “Las Cajas Españolas” o el catálogo de la exposición del Museo Del Prado a tal efecto. Si bien, la República tiene sus luces y sus sombras, en temas de patrimonio, fueron años de muchos avances y esfuerzos.

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  7. Hola amiga Sonia ,buenas noches.Gracias por los piropos y no sabes lo que me anima el saber que he sido útil.Disiento sin embargo en tus apreciaciones,sobre el cuidado de nuestro patrimonio en la Guerra Civil.Cierto es que la mal hadada II Republica,una pobre que lo único que no tenia era republicanos,publico una ley en 1931 en que se preocupó por nuestro patrimonio y declaro muchas iglesias y obras de arte como Patrimonio Nacional,pero no es menos cierto que durante los incendios de iglesias ,y conventos de 1931 como despues en 1936,no les presto la menor atención ni defensa ,recuerda a Azaña decir que todo ese patrimonio no valia la vida de un republicano,es cita historica.No he dicho que se vendieran en Suiza ,solo ,y esto es cierto absolutamente cierto,en el periodo final hubo gente que trato de vender parte del Prado para seguir financiando la guerra,cuando ya no era posible.Si buscas un poco veras que gran parte del Museo del Prado estuvo en el Castillo de Figueres en los momentos finales de la Republica guardaos al lado del último polvori que les quedaba en Cataluña y no sigo.Despues de recorrer toda España,lo ves enel blog entre los gabachos de Napoleon y los "incontrolados " tricolores destruyeon mas del ¡¡¡40 % !!! de nuestro patrimonio.Paseate por Levante ó Andalucia y veras la antigüedad de los retablos de sus iglesias y conventos.Que conste que mi ideario intelectual es mas próximo al republicanismo que a otra idea,pero entre que la tricolor no es mi bandera y los desmanes de aquel periodo,simpre me acuerdo de aquella terminacion del chiste ---Virgencita que me quede como estoy.Un abrazo y gracias de nuevo

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  8. Tiene usted un blog maravilloso, de los mejores que hay en el tema patrimonial y para conocer España mejor, pero lo arruina con su obsesión contra todo lo que le suena a izquierda o, como lo llama usted despectivamente, "progresismo":

    1.Ya hace tiempo le envié una foto del retablo de la iglesia de Illescas de los años 20, el mismo que hay ahora, porque usted había escrito que había sido destruído en la GC.

    2.Si los militares no hubieran dado un golpe militar, no habría habido guerra civil ni destrucción de patrimonio. Con el golpe, toda la estructura del gobierno republicano se hundió y poco pudo hacer en los primeros meses de la GC.

    3.Las destrucciones solo sucedieron en los 2-3 primeros meses, hasta que el gobierno republicano empezó a controlar poco a poco el orden público.

    4. Solo una minoría de personas participaron en esas destrucciones. La mayoría, por miedo en esos momentos, no se atrevió a enfrentarse a esas minorías locales. Por lo tanto, hacer la generalización que haces es una pura CALUMNIA.

    5. ¿Por qué se salvó la mayor parte del patrimonio, en Illescas, tanto en la el Santuario de la Caridad como en la iglesia parroquial? Porque, a diferencia de otros lugares, las autoridades locales, con otras intervenciones políticas y ciudadanas, lo pararon. Esas autoridades locales, a las que difamas porque eran de izquierdas, "el progresismo" al que tanto faltas al respeto", salvaron lo mejor del patrimonio de Illescas.

    6. En ningún momento se llevaron los cuadros de El Greco para venderlos, sino para protegerlos. Fueron recogidos en octubre de 1936 y llevadoss a Madrid-Banco de España, Valencia-Torres de Serrano, Barcelona-Pedralbes... hasta Ginebra (Suiza), ya en febrero de 1939. ¿No tuvieron tiempo para venderlos en 3 años? Si no los vendieron es porque nunca estuvo sobre la mesa, sino solo protegerlo de la violencia de las primeras semanas o meses.

    7. La iglesia en aquella época no era solo religión, sino que su intervencionismo en poltíca era absoluto. Un ejemplo. El líder principal de la CEDA en Toledo, durante toda la República, era el canónigo D. Ramón Molina, elegido diputado en 1931, 1933 y 1936. Él iba a dar los mítines a los pueblos coincidiendo con los patrones o patronas religiosos locales. Daba el sermón principal y al final del sermón invitaba al mitin de la tarde, también suyo, en la sede de la CEDA o en otro local. Si tiene interés le envío algún documento de ellos. El periódico principal de Toledo, El Castellano, era Editorial Católica. El mismo D. Ramón Molina, el sacerdote-canónigo de la catedral, había sido su director varios años. Y publicaban estas noticias de ellos, no se avergonzaban.

    8. Prefiero no añadir nada más.

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  9. Gracias amigo Javier de la Puerta, por seguir viendo el blog. Contesto a tu extensa publicación nada mas llegar de vuelta de vacaciones. Tratare de hacerlo punto por punto.
    1 Siento decir que no recuerdo haber recibir foto alguna con el retablo de marras de los años veinte y si lees bien mi escrito no hablo de su desaparición completa, hablo de " graves perdidas en el retablo y las pinturas..."y efectivamente las sufrió incluyendo como digo la perdida de dos figuras del retablo.
    2 ,3 y 4 La destrucción de nuestro patrimonio comenzó 6 años antes de la Guerra civil y 2 años antes del primer golpe de estado contra la II Republica provocado por la PSOE con la revolución de Asturias, donde llegaron a dinamitar la Cámara Santa, una de las esencias de nuestra Historia. Te recuerdo como hice antes en otro comentario la frase del jefe de Gobierno Azaña en 1931 tras los incendios de iglesias en Madrid y otros lugares de España ,donde dijo aquello que no merecía la pena intervenir pues todo nuestro patrimonio no valía la vida de un solo republicano.Y por favor ahorrate el insulto ,no calumnio a nadie,solo hablo de historia.
    5 Que hubo gente honesta,que se arriesgaron para salvar parte de nuestro patrimonio, es absoluto lo pongo en duda,lo que es una pena es que hoy muchos de ellos esten en nuestro olvido y sean desconocidos sin nombre.Lamento rectificarte pero no has podido leer nada acusatorio contra ninguna autoridad local,porque si hubiera conocido sus nombres y acciones tambien las hubiera contado.Yo procuro respetar a quien es digno de respeto,personas como Julian Besteiro son dignas de alabanza y respeto al igual que personajillos que permenentemente tratan de tomarnos el pelo ,lease al dia de hoy a Falconetti o Pablito coletas,no merecen mas que mi mas absoluto de los desprecios.
    6 Coincides conmigo en el trayecto aunque te saltas el paso por Gerona y su almacenamiento junto al último polvorin del ejercito republicano .Afirmo y es dato historico, que al final de la Guerra trataron de venderlos ,pero nadie quiso comprarlos pues sabian que deberian ser devueltos en pocos meses.
    7 desconozco lo que dices pero seguro que sera verdad,ejemplos como esos, fueron lamentablemente vergonzosos.
    8 En este punto exactamente soy de tu misma opinion .
    Cordiales saludos

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