jueves, 1 de mayo de 2014

Asturias:El Pre-Románico de los alrededores de Oviedo y Avilés

Segundo día de nuestro viaje por las tierras astures,la mañana de levanta con neblina,que seguro que pronto desaparecerá,seguimos en Oviedo y vamos a conocer las maravillas que posee en sus alrededores.
Sin salir de la capital ,y pegada a la Autopista de Avilés-Gijon,al lado de la nueva Universidad ,en la plaza de Santullano,podemos ver una de esas increíbles obras que nuestros antecesores han guardado para nuestro disfrute,la bellisima iglesia de San Julian de los Prados,se sabe que su construcción fue ordenada por Alfonso II  y el templo está dedicado a los santos mártires egipcios Julián y Basilisa y se hizo por tanto a principios del siglo IX y es obra del arquitecto Tioda.Se la conoce también por el nombre de Santullano (SanIuliano).
Hoy es patrimonio de la Humanidad



Maravilloso su cabecera y su poderoso trasepto,(como cambió el tiempo en los minutos que dedicamos a ver su interior),de bellisimas celosías en su hastial.



Y el primer disgusto del día ,prohibicion absoluta de fotografiar el increíble interior,que absurda manía ni sin flash ni con nada,para la próxima excursión me compro una cámara de espías,pero ¿que daño hacemos tratando de disfrutar y de divulgar la cultura?¿ Como voy a ir a pedir una autorización cada vez que voy de viaje? seguro que perdería el tiempo y la paciencia y sin embargo a los vándalos esos que pintan monumentos y ensucian nuestro patrimonio y nuestras calles a cargo de mis impuestos, nuestros sensibles diputados aprueban leyes que impiden a los jueces meterlos en vereda.Pais.
El interior es bellisimo,destacando su grandiosidad y su originalidad que se aparta de modelos visigodos.Con pinturas al frecos ,increíbles , que se conservan estupendamente bien, que se hicieron siguiendo la técnica bizantina, anicónicas, con decoración arquitectónica, de claro influjo romano.


foto de internet
y un Cristo de transición del Románico al gótico que preside la cabecera realmente IMPRESIONANTE


foto de filckriver
 Luego volvemos al centro y siguiendo las escasas indicaciones subimos hacia el Naranco para ver  San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco.
Primera advertencia,el nuevo parking que han abierto,es adecuado para trepadores,menuda subidita hasta el centro de interpretación,(vaya nombrecito que se les ocurre,a mi como dicen los galegos ,dame a risa)



y no os digo nada las subidas luego a las iglesias.Allí ,entre la niebla ya vemos  la de santa María del Naranco que originalmente no se proyectó como iglesia, sino como Aula Regia del conjunto palatino que el rey Ramiro I mandó construir en las afueras Oviedo, y que se terminó en el año 842 y seguramente obra de su arquitecto ,el fantástico Tioda



después de ver este bello hórreo en sus alrededores



pero la niebla se va disipando y solo permanece abajo, donde se adivina Oviedo.




Tenemos una luz bellisima para ver esta maravilla del arte pre-románico ramirense



con sus dos entradas,esta que hemos visto perdida,pero la del otro lado muy bien conservada



Fue transformada en iglesia, probablemente durante el siglo XII, cuando se derrumbo parte de la Iglesia de San Miguel ,pues ya crónica silense de 1150 la registra como templo de Santa María y hace pensar que el edificio hubo de tener primeramente carácter de palacio ó residencia real dedicada al ocio.
Tiene dos pisos. La planta baja consta de un amplio cuerpo central cubierto de bóveda de cañón recorrido por arcos fajones que descansan directamente sobre el muro, por lo que presenta gran parecido con la cripta de santa Eulalia de la Cámara Santa de la catedral.
Se sigue especulando con que se trata de una cámara regia donde se recibia en audiencia, esta teoría se apoya en el bancada que recorre las paredes.También se especula con que fuera un oratorio.



La planta superior fue la planta noble,con una  gran sala central, rectangular y cubierta por bóveda de cañón sujetada por seis arcos fajones apoyados en ménsulas. Está recorrida en sus lados mayores por una arquería ciega que se apoya en dobles columnas de fustes sogueados de origen celta de bellos capiteles.



Los detalles son bellisimos y a ambos lados encuentran, cerrándola ,dos miradores o tribunas también cubiertos con bóveda,de los cuales ,el que ahora tiene el altar es una maravilla del arte medieval



 nos despedimos con melancolía de ella 





y ahora "treparemos" hacia la próxima iglesia palatina de san Miguel de Lillo apenas distante unos 100 empinados metros.



También es obra del 842 y era la iglesia palatina del complejo regio de Ramiro I . Durante el siglo XIII se arruinó,posiblemente debido a las malas condiciones del suelo,constantemente erosionado por las aguas que descienden del monte y pasan bajo ella.
Se conserva únicamente el vestíbulo y el arranque de sus tres naves. Sobre el primero se encuentra la tribuna real, flanqueada a ambos lados por dos pequeñas estancias.La foto de internet que aqui dentro tambien esta prohibido,que vergüenza


 Las pinturas se han deteriorado muchísimo ,pero no esta maravillosa jamba de la entrada de la puerta



Toda ella es una maravilla de celosías prodigiosas como esta



y una preciosa fachada

Comenzamos el descenso que nos queda mucho que visitar.
Volvemos hacia el centro de Oviedo,para llegar a la ronda que cada pocos metros se llama de manera diferente,División Azul,Independencia,Santander, Hermanos Menendez Pidal ,etc,etc.
Bueno pues en la esquina de División Azul y avenida de Galicia tomamos esta ,a la derecha, para seguir la N-634 dirección Grado,y siempre por la nacional,sin entrar en la autopista,llegaremos en unos 8km a la desviación de Trubia,allí en la rotonda giraremos a la izquierda en dirección a Sograndio,esta bien señalizado ,a donde llegaremos en unos 4 ó 5 km entre un bellisimo paisaje 



para ver la preciosa iglesia de San Esteban del s.XII,románica de bella fachada



con maravillosa portada con tejaroz



 de bellos canecillos




y precioso ábside



Lástima del encalado que la afea bastante,¿quien permitirá esas cosas?.
Bajamos de Sograndio deleitándonos con su belleza de nuevo



hasta llegar a la rotonda de antes y ahora tomaremos la dirección de Trubia,cruzamos el puente sobre el río y al llegar al final giramos hacia la derecha en dirección a Las Regueras(carretera estrecha)y en 4km estaremos en San Pedro de Ñora una aldea del municipio,con cuidado de no pasarnos ,ya que el cartel esta herrumbroso y casi no se ve, y a un metro a la izquierda después de cruzar el río,un camino de 10 metros nos deja ante una maravillosa iglesia del s.IX la de San Pedro,que fué edificada en el periodo del reinado de Alfonso II el Casto y que como casi todas las iglesias de la época tenia dos entradas con escaleras exteriores de piedra para poder los reyes acceder a la tribuna regia,que fueron voladas en 1934 por la "progresia" socialista de aquella época.Estuvieron 11 siglos esperando a que esos bárbaros las destruyeran con dinamita,según me contó la encantadora y anciana cuidadora ,que tan amablemente me atendió,y que vive justo,en la casa que hay, cruzando la carretera.
Bellisimo su ventanal del ábside trigeminado



y bellisima su portada con extraordinarias celosías



y su preciosa torre exenta,aunque esta es posterior seguramente del s.XII



y el bello interior que hace 80 años estaba bellamente pintado y que el odio de aquellos bárbaros nos arrebató para siempre sus pinturas,pues el calor de las explosiones y del posterior incendio volatilizo todas las mismas como se nota en las fotos ,además de hacer desaparecer su iconostasio





igualmente que se perdió la tribuna real que se adivina en el hastial


La encantadora señora que lo enseña nos mostró, en una ventada del absidiolo lateral ,una inscripción en la piedra con el nombre de Fafila,el rey asturiano hijo de Pelayo, con f, y debajo en la piedra horizontal,una inscripción que no pudimos ver por no tener una silla a mano ,lo que hace presuponer a algunos, mayor antigüedad a la iglesia.



Volvemos en dirección a Trubia ,que cruzaremos siguiendo la carretera que va paralela al río, por delante de la antigua fabrica de Munición del s.XVIII y siguiéndola unos 30 km y después de cruzar Tuñon y Proaza ,a donde luego volveremos,y el maravilloso desfiladero por el que transcurre la senda del oso ,de belleza increíble,























 

llegaremos a Teverga,en donde la Virgen de la Guia ó alguna xana amable y compasiva con el viajero ,permitieron que después de venir de tan lejos,tuviera la suerte de llegar a la hora en que otros tres viajeros ,unos abuelos y su adorado nieto de unos 25 años, estaban esperando en ese momento a la guia que habían avisado para ver la iglesia de San Pedro, pre-románica también ó más bien de los primitivos balbuceos del románico, lo que me permitio gracias a Dios poderla ver por dentro.Luego comprendereis por qué.
Al exterior la iglesia engaña mucho,sobre todo la fea torre añadida en el s.XVII por los monjes,pero es una de las mejores iglesias que explican el nacimiento del románico,pués se levantó en el s.XI por monjes benedictinos



 luego la colección de curiosos canecillos de los laterales ,con una representacion de toda la fauna existente en los alrededores ,en la que solo hay una cabeza humana de un monje,nos anima hacia el interior del templo para ver el mismo



 Y el interior nos sobrecoge,es una maravilla de verdad,increíble, con una nave bastante estrecha que nos recuerda los edificios pre-románicos




con el templo dividido ,casi como los visigodos ,en tres tramos,para los pecadores,los bautizados y los monjes,que se distinguen por la calidad de los capiteles, sencillamente asombrosos por la ingenuidad que encierra su grandeza.
Mirad los mas sencillos 





















luego los más complejos ,bellisimos todos ellos ,ya parecen ser ,el de un nuevo estilo ,el románico naciente.
Observar como en las esquinas el maestro aprovecha las figuras que le sirven para ambos lados del mismo





















Y el maestro no quiso quedar en el anonimato y esculpió su cara modestamente bajo una piedra de sustentación entre dos columnas



Su altar mayor tiene un bellisimo Cristo del s.XIII, curiosisimo porque recientemente se ha descubierto que la cabeza se abre a la altura de la corona de espinas ,por lo que serviría seguramente como relicario.No lo había visto nunca



En el hastial tiene su correspondiente tribuna,en este caso de autoridades, a la que se puede acceder en este caso por el interior



Vaya joya que esta a nuestra disposicion después de mas de 1000 años de existencia.
Como fue un convento benedictino ,con posterioridad un abad ,al que se recuerda en esta bonita lápida orando ante la Virgen,



construyo este precioso y singular claustro de madera recientemente restaurado


  
Vuelvo por la misma carretera hacia Proaza ,para ver su torre medieval



 y tomar un estupendo refrigerio en La Casona de Don Santos,con precioso jardín exterior y preciosa capilla que el dueño tuvo a bien enseñarme,ahora usada por él como lugar de lectura.
Que bien comí,unas fabes (repetí dos platos y sobró la mitad de la ración) y unas cebolles cocidas rellenas de atún prodigiosas,que mi gula no pudo terminar,para finalizar con un extraordinario arroz con leche,y después un precio adecuado, me permitieron continuar con mi caminata. 
Me acerque unos 4 km hasta un lugar de recreo con piscina ,y bicicletas,a la derecha de la carretera y allí me indicaron de nuevo la senda del oso , a unos 100 metros, y la seguí andando un km entre maravillosos paisajes 








hasta la cercanía de Tuñon.Una preciosa ermita de bonito ábside románico me sorprendió a la bajada del puente ,pero no era la buscada iglesia de Santo Adriano, sino otra ,que no he logrado saber su nombre ,encantadora y bucólica, por cierto ,a la orilla del bravío río



y como no había nadie a la vista en Kms a la redonda me vine sin poderla localizar el objeto de mi parada ni por tanto poder haber visto más que como vosotros gracias a internet la iglesia pre-románica,que para vuestros datos que fue levantada por Alfonso III y su esposa Jimena hacia finales del s.IX cuando eran príncipes y que ha sido muy reformada y ha perdido la mayor parte de su encanto
foto de internet
 Vuelvo por la maravillosa senda hacia el coche entre preciosos paisajes



Y ahora continué de regreso hacia Trubia y allí si ,ahora ,tomaré la Autopista A-66 que en unos 50 km me dejo en Avilés.
Allí aparque con facilidad en el neurálgico centro del Parque del Muelle casi al lado de la estatua del avilesino Pedro Menendez adelantado de La Florida



y desde allí me acerque a la cercana iglesia vieja de Sabugo ó de santo Tomás del s.XIII ,románica,de bella fachada



y preciosa portada que ya apunta a gótica,con bonito tejaroz e interesantes capiteles en la misma



su interior es muy sencillo,de bonito ábside gótico



y algún capitel notable en su arco triunfal



 Luego a callejear por el casco histórico de esta bella ciudad para ver ,(todo esta muy próximo) esta bella Iglesia de Santo Tomás de Canterbury,neo-gótica del s.XIX.




y más en el centro histórico la iglesia de san Francisco del s.XII-XIII aunque muy reformada,de bonito hastial y torre campanario



con galería porticada en un lateral

y que conserva una portada románica de transición del s.XIII en ella.


 Luego entre soportales


 
veremos bonitas plazas como esta, de Carlos Lobo,de singulares casas y en cuya esquina se encuentra el precioso Palacio de Balsera




y veremos el cercano Ayuntamiento de tendencia herreriana del s.XVII en la plaza Mayor



en la que también podemos ver este edificio que fue el palacio del Marqués de Ferrera de estilo barroco del s.XVII



y por una calle de la misma plaza accederemos a ver otro bonito palacio el de  Valdecarzana ó casa de las Baragañas ,como lo conocen los avilesinos, único testigo de la arquitectura civil medieval de la ciudad



y por fin llegaremos ante la preciosa fachada románica de la iglesia de San Nicolás, de bellos tejaroz y portada



que se encuentra enclavada en una preciosa plaza




 Y en su interior contemplar este precioso calvario del s.XVIII 



y a su lado izquierdo,casi oculta la preciosa capilla de los Alas del s.XIV



Ya es hora de tomar un merecido descanso ,que llegara en la cercana Oviedo ,de la que solo nos separan 30 buenos Km de autopista por la A-66.
Nos despedimos de Avilés sin olvidar los humos de la vieja Endesa



Es un precioso recorrido,que se hace fácil,pues las carreteras sinuosas tienen un magnífico firme,pero cuidado que los asturianos asustan conduciendo por ellas.
Mañana sera otro día en el que nos espera otro bonito recorrido




Relacionado con:

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/04/asturias-oviedo.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/04/asturias-la-santa-ovetensisla-catedral.html
 
http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/04/asturias-cangas-de-oniscovadonga-y-su.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/04/asturias-villaviciosa-y-sus-alrededores.html

 http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/05/asturias-el-oeste-y-cangas-de-narcea.html

3 comentarios:

  1. Cada vez que entro en tu blog me quedo "alucinada". Insisto en que son tan interesantes tus entradas que deberias recopilarlas y publicarlas.
    Uno de los sitios más entrañables, para mí, es Santa Maria del Naranco porque tuve la suerte de visitarlo hace unos cuantos años.
    En cuanto a las nuevas normativas de "prohibición" absoluta de hacer fotografías , considero que es una magnífica idiotez, pues todo está en internet.Cuando encuentres una máquina espia me avisas porque me apunto. jajaja.

    Enhorabuena y muchas gracias por compartir tus "maravillas de España".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS ROSA MARIA ,POR CONTINUAR "AGUANTANDOME",PERO YA SABES QUE EL MERITO ES LA CANTIDAD DE PRECIOSIDADES QUE ESTAN AHI PARA QUE LAS ENTENDAMOS Y DISFRUTEMOS DE ELLA.tE AVISARE SI LA ENCUENTRO Y NO ES MUY CARA.UN ABRAZO

      Eliminar
  2. Hola he cogido prestada la foto de la estatua de Pedro Menendez, y nombro tu blog desde el mio... espero que no te importe, en caso de importarte, la elimino, no pasa nada, pero necesitaba una foto de la estatua y encontre esta de tu post... saludines...

    ResponderEliminar