miércoles, 27 de noviembre de 2013

La Catedral de Toledo.Altar mayor,coro y mas cosas.Tercera parte

Continuamos con nuestra visita a la Catedral toledana de Santa María, que como sabéis fué un empeño personal de aquel hombre del medievo,precursor muy anticipado del Renacimiento español,y como hombre viajero, muy cultivado,el gran  arzobispo navarro Rodrigo Ximenez de Rada.

Su primer arquitecto seguramente fue un francés llamado Martin ,casado con una española María Gomez ,que fue traído por el arzobispo a Toledo 
para incorporar a Castilla el nuevo estilo que florecía en Francia,el gótico, bien conocido por el arzobispo ,que fué  el autor de las capillas de la girola.
Después ,las obras de estas capillas ,las continuaría Petrus Petri ,que es el maestro  también del bellisimo triforio de estas ,con claras reminiscencias del arte musulmán.
Arte del que era admirador el arzobispo,pues no debéis olvidar que él ,fue el primer tratadista de nuestra Historia y el primero en consultar para ello los textos históricos musulmanes.
Luego durante casi 250 años seguirían multitud de maestros dejando una obra sin parangón en el arte universal.
Mirad que preciosidad de estas ventanas con arcos musulmanes de la girola



ó de estas del brazo del crucero cercano a la puerta de los Leones



Al acercarnos al altar mayor,lo primero que nos sorprende es su fantástica rejería ,obra maestra de Francisco de Villalpando ,quien tardó 10 años en realizarla ,finalizandola en 1548, adornada por el escudo imperial de Carlos V



y rematada por un bellisimo crucificado




Mirad que bonito detalle y que perfección en su acabado



A ambos lados de la reja ,podemos ver dos maravillosos púlpitos ,obra también de Villalpando,
sobre bellas columnas de mármol.Encima de este que veis ,hay una bellisima talla gótica de la  Virgen preñada que parece soportada sobre el tornavoz



Luego nos asombraremos ante uno de los retablos más importantes del orbe cristiano,encargo del Cardenal Cisneros y en el que participaron ,mas de 27 maestros universales del arte de la talla,el estofado,la pintura y el dibujo,Petit-Jean,Copin de Holanda ,Francisco de Amberes,Enrique Egas,Pedro Gumiel,Felipe de Vigarny ,Rodrigo Alemán...y que concluyeron en 1504 trás cuatro años de duro trabajo.



Consta de sotobanco con dibujos geométricos y una bellisima predela muy gótica con muchos doseletes en cuyo centro hay una bella talla sedente de la Virgen con el Niño chapada en plata  .
Tiene cinco calles verticales , la del centro más ancha, y otras dos  más estrechas en los costados y tres pisos cuya línea de separación no es horizontal sino escalonada, lo que le da una altura de casi cuatro. 
Los temas de la calle central de abajo a arriba son: . 
Sobre la Virgen sedente, está el sagrario, una custodia gótica tallada en madera obra de Petit-Jean,Rodrigo Aleman y Copin de Holanda , encima el tema de la Natividad y más arriba la Ascensión.



en las calles laterales se distribuyen los temas de la vida y pasión de Jesús, aquí veis con detalle ,la presentación del Niño en el templo, la Anunciacion ,Jesus azotado en la columna y un ecce Homo





Se remata  con un monumental y bello Calvario, que termina casi enlazando con la bellisima bóveda estrellada del ábside



A ambos lados del retablo se encuentran dos bellas y recargadas capillas reales ,ambas elevadas,en donde se encuentran ,en el lado del evangelio, el sarcófago del rey Alfonso VII de León y ,no se porqué ,el del hijo bastardo mayor de Alfonso XI,el ¿infante? Pedro de Aguilar, que solo se ven bien desde detrás de esta reja donde los fotografié



 En el lado de la epístola se encuentran las tumbas
de los reyes,Sancho IV el bravo,hijo de Alfonso X y Sancho III el deseado,de Castilla ,hijo de Alfonso VII



Las imágenes de los reyes están ejecutadas en madera labrada por Copín de Holanda y policromada por Francisco de Amberes.
 Inicialmente, la capilla estaba cerrada lateralmente por dos magníficas "rejas" de piedra. La parte correspondiente al Evangelio fue destruida ,al hacer el mausoleo del cardenal Mendoza, por el cardenal Cisneros su continuador, y posiblemente entonces se perdieran los restos del rey Sancho II de Portugal ,que se sabe enterrado en esta catedral pero no donde.
Queda la parte correspondiente a la Epístola que algunos críticos de arte aseguran que esta reja tallada en piedra es de lo más bello de la catedral




Posiblemente se terminara de hacer en tiempos del arzobispo Pedro de Luna cuyas armas y blasones policromados de Castilla y León figuran en ella.
Está copiosamente decorada con estatuas de santos y profetas y rematada por un coro de ángeles que parecen querer salir volando de sus terminaciones.

Al lado se levantaron los dos pilares que dan paso al interior de la capilla. En el pilar de la izquierda puede verse la estatua de una figura con barba y cayado de pastor, el famoso pastor llamado Martín Alhaja que (según la leyenda) dio información al Arzobispo Ximenez y al rey Alfonso VIII en la batalla de Las Navas de Tolosa y en el de la epístola el pilar del alfaquí que ya os he enseñado en otra entrada,pero no me resisto a volverlo a mostrar




,que sigue por un friso con multitud de prelados  ricamente embellecidos.




Enfrente se haya el rico enterramiento del cardenal Mendoza ,hoy famoso por la serie de TV "Isabel", en un puro estilo renacentista ,también magnífico.(a la derecha veis a Martín Alhaja)



 que en su parte posterior tiene una bella capilla que da a la girola



Fue el primer sepulcro castellano renacentista, siguiendo un modelo de arco tipo romano que escandalizó en su época por abandonar el estilo gótico La autoría de la obra no está clara, atribuyéndose al florentino Andrea Sansovino que más tarde trabajó en la corte de Portugal con estilo similar.
Preciosas son los adornos que se añaden el arco triunfal del presbiterio,con una riqueza de policromía asombrosa



Igualmente en el trasaltar la decoración es preciosa, luego veremos el Transparente



Nos giramos para enfrentarnos con el coro,cuya situación en medio de la iglesia es una característica de las catedrales y basílicas españolas,que a mi personalmente me parecen un síntoma de soberbia de esta nuestra iglesia,parece como si las iglesias y catedrales fueran de los curas y no de los feligreses, a los que se mandaba al trascoro ó a los laterales de las mismas y ellos los "todopoderosos" en primer plano,lamentablemente la humildad no fue un signo de distinción de ella ,sino todo lo contrario y así les esta yendo.Olvidaron lo que si habían aprendido nuestros pobres mozárabes en su sumisión de siglos ante el poder  musulmán.
Sin embargo dicho lo dicho ,el coro es una maravilla,
posiblemente el más bonito del mundo.Se accede a él a través de una preciosa rejería ,obra de Domingo de Céspedes de 1548



Esta presidido por una bellisima talla del S.XIV de Santa Maria la  Blanca,que es una joya del gótico de origen francés,sobre el altar de prima,donde se decía la misa de las 6 de la mañana.



Vayamos al interior para apreciar su grandeza,




tiene dos pisos ,siendo el primero de ellos ,el coro bajo , obra de  Rodrigo Aleman y fué realizado entre 1495 y 1498.En los respaldos hay una bellisima descripción de la Guerra de Granada,ciudad a ciudad según fueron ganandose ,sencillamente magistral,toda una exposición de almenas,y personajes de la época asombrosa











Así,hasta 50 respaldos a cual más maravilloso, en madera de nogal.
Igualmente sus misericordias,están bellisimamente labradas en la madera noble, con temas de diario y algunas muy rebuscadas de mitos y seres mitológicos

Mirad
























¿Sabeis para que servían las misericordias? Los racioneros y otras dignidades,para cantar en el coro necesitaban estar de pie,pues el estar sentados impide la expansión plena de los pulmones,y al ser las ceremonias, igual que sus edades ,muy largas,las misericordias servían para apoyar el trasero mientras estaban de pie cantando y descansando a la par.
Y bellisimas piezas talladas como reposabrazos



El coro alto se construye entre 1538 y 1542,por orden del Cardenal Tavera,que consideraba muy pobre el anterior y manda destruirlo . El nuevo se lo contrata a Felipe de Vigarny ,el lado derecho(evangelio) ayudado por su hijo mayor, el gran tallista Gregorio Pardo y por Esteban Jamete ,y  a Alonso de Berruguete  el izquierdo (epistola).a quien ayudaron los artistas Francisco Giralte y Pedro de Frias



Los sitiales tienen una  disposición formada  71 arcos apoyados en 72 columnas de mármol rojo, en cuyos espacios se empotran las sillas que a su vez están separadas por columnas de jaspe. En las hornacinas se ven esculturas de alabastro cuyo tema es el mismo de los tableros de madera de las sillas. Esta arquería renacentista debe su traza y proyecto al arquitecto Alonso de Covarrubias, maestro mayor de la catedral.



El sitial del arzobispo de Toledo que lo preside es una preciosidad en donde podéis comparar el arte de Vigarny con el de Berruguete
Encima de el y rematando el coro se encuentra el grupo escultórico de la Transfiguración,una gran obra de Berruguete trabajada en alabastro y terminada en 1548  que más parece una obra barroca del gran Bernini al que se adelanta en más de un siglo.
Las figuras principales están esculpidas en bulto redondo de manera que la luz puede pasar entre ellas dando así un resultado de volumen desconocido hasta entonces



No olvidar ver,el fantástico  fascistol  que en este coro podemos ver formado por un soporte gótico anónimo de finales del siglo XV, que sostiene un águila de bronce con las alas extendidas, y que fue fundida en 1664 por Vicente Salinas.



ni los preciosos atriles autenticas obras de arte, fabricados en bronce , y que fueron cincelados por Nicolás de Vergara el Viejo ayudado por su hijo Nicolás de Vergara el Mozo con  representaciones de  pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento. La obra es 1570.



El coro tiene dos órganos preciosos aunque este, el del lado de la Epístola llamado  órgano del coro del arzobispo,es el más antiguo tiene una caja de estilo churrigueresco cuyo autor es el escultor Germán López. Se terminó de construir en 1758 . El ingenio musical es del famoso organero eibarrés afincado en Madrid,Pedro Livorna.



 El cierre lateral del coro es otra preciosidad gótica trabajada por Juan Guas y Martin Sanchez Bonifacio a finales del s.XV articulándose  sobre una arquería gótica de arcos polilobulados que se apoyan en columnas de mármol, procedentes de la antigua mezquita y donde se levantan dos pequeñas capillas neoclásicas a cada lado. En el segundo piso se representan escenas de historia sagrada bajo doseletes. En el tercer piso el friso está decorado con rosetones.



y finalmente veremos el  trascoro ,otra belleza de esta catedral



Rematándolo vemos un precioso medallón de Alonso Berruguete,representando a Dios rodeado de los evangelistas ,a ambos lados del cual hay dos esculturas de Nicolas de Vergara,la Inocencia y la Culpa y el escudo de armas del Cardenal Siliceo



 Un segundo cuerpo con bellas tallas de grupos bajo doseletes

























 y debajo veremos entre columnas de mármol rosa con bellisimos remates de arpías ,que se asegura como dije antes ,pertenecieron a la primitiva mezquitas ,




tres bellas capillas de estilo gótico florido, en el centro la de la Virgen de la Estrella, de extraordinario estofado y colorido




 a la derecha la de Santa Catalina 



y a la izquierda la del Cristo Tendido, una talla de extraordinaria fuerza emocional, que se pierde un poco tras los barrotes




Entre las dos naves menores y en el segundo pilar a los pies de la Catedral en el lado del evangelio se encuentra el precioso Altar de la Descensión, levantado en tiempos de Enrique II ,sobre el lugar donde estuvo el primitivo altar mayor de la basílica visigoda y sitio donde según la tradición descendió la Virgen en el 666 para imponer la casulla a San Ildefonso



 El retablo está hecho y firmado por Felipe Vigarny , y terminado por su hijo Gregorio Pardo,  representa en su centro la Descensión, a los lados los Cuatro Padres de la Iglesia; en el ático la Asunción y en la predela pequeños relieves de la vida de la Virgen, la Aparición de Santa Leocadia y la Predicación de San Ildefonso.




 Más adelante el Cardenal Sandoval la restaura en tiempos de Felipe III, en 1610, constando una inscripción en el friso. Aquí también se encuentra enterrado el Cardenal Moscoso (†1655) sepulcro realizado por Fanelli y Salinas en 1668.
La rejería que lo protege es magnífica



Y el remate de Alonso de Covarrubias una preciosidad gótica



A un lado una verja de hierro ,pequeña pero recia ,de proporciones disparatadas ,guarda un trozo de la piedra donde puso según la tradición el pie la Virgen,es casi imposible ,con tanto hierro, ver un pequeño trozo rojizo de la piedra.
Cuando restauren la sacristía volveremos en una nueva entrada a terminar de ver la catedral,ya que la exposición actual me impide fotografiar gran parte de las capillas que nos queda por ver.
Que disfrutéis lo presente.
 
Vinculada con :


 http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2013/11/la-catedral-de-toledoel-claustro-la.html

 http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2013/11/la-catedral-de-toledoel-exteriorcapilla.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/01/la-catedral-de-toledo-la-sacristia.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/01/la-catedral-de-toledo-el.html 








10 comentarios:

  1. Has completado el magnífico artículo sobre la catedral de Toledo, y sigo pensando lo mismo, aparte del libro de Blasco Ibañeez, éste tuyo merece la pena que lo pudieras publicar porque es excelente y muy bien documentado.

    La pena, por decir algo, es que el diseño de tu blog, desmerece un poco la "vista". El bloque central lo debías de ampliar tomando espacio de la derecha, desperdiciado, y las fotos horizontales encuadrarlas porque se salen de los márgenes.

    Otra cosita, deberias promocionar tu blog, porque es muy bueno, didáctico y cultural.
    ENHORABUENA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso,pero eres la segunda persona que me lo indica en dos dias,pero sobre esto hay mucho y muy bien escrito,y esto no deja de ser un "divertimento", que me ayuda a distraerme y de paso conocer un poco más.
      La promoción la dejo para los amigos y personas como tu curiosas y amantes del arte,de todas maneras,ya he pasado de las 72.000 visitas en los casi dos años que me lo trajeron los reyes.
      Respecto al diseño,que mas me gustaria que hacerlo mas atractivo,he intentado lo que prponias y si me descuido la lio parda como aquella decia,soy un analfabeto en nuevas tecnologias.
      Aprecio tu interes y correspondo ,hoy he publicado el hospital Tavera,espero que te guste.
      Un saludo
      Ramon

      Eliminar
  2. Lo que se sale, pero de bueno, es el contenido del blog. ¡Bravo!
    No sé ni qué destacar, porque cada rincón es apasionante.
    Muy buenos tus apuntes y las descripciones, las imágenes y el desarrollo.
    Emotiva Santa María La Blanca, con el Niño acariciándole el rostro.
    ¡ Y ese Coro! ¡ y ese retablo escalonado!.
    Todo es maravilloso, y es de agradecer que te tomes la molestia de compartirlo.
    ¡Esto no se ve todos los días!
    Un saludo.
    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias riojana,sino fuera por tu apoyo y tus piropos,este abuelo se aburriria mucho.
      Un saludo
      ramon

      Eliminar
  3. Te felicito por la claridad de los textos y la gran calidad de las fotografías. Tengo que hablar a mis alumnos polacos de la Catedral de Toledo y la información y las fotos que proporcionas son muy buenas. Una suerte haber podido encontrar tu página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Jose Ignacio por los piropos ,aunque algunas veces agradeceria mas las criticas que me peermitirieran mejorarlo .Un abrazo y bienvenido a tu casa,que espero te sirva de algo.

      Eliminar
  4. Tu publicación es una monografía que hay que llevarse bajo el brazo para ver la catedral. Muchas gracias porque hay 'blogeros' (que mal suena) como tú.

    ResponderEliminar
  5. Una maravilla. Nunca he visto la catedral descrita tan bien y tan pormenorizada como este blog hace, mejor que la realidad (he paseado mucho por su interior) ya que se me escapaban detalles que tan vistosamente se ven en estos artículos del blog.

    ResponderEliminar