lunes, 20 de mayo de 2013

Tudela,Fitero y la Ribera navarra

Tercer día de excursión,nos lo tomaremos mas tranquilamente,solo haremos unos 300 km ,pero casi todos por autopista.
Saldremos de nuestra base en Logroño tempranito como a las 9,30 por la N-232 que seguiremos durante unos 9 km hasta alcanzar la AP-68 dirección Zaragoza que rodaremos durante 59 km hasta la salida 16 hacia Alfaro,y allí tomaremos la Na-6920 por la que circularemos unos 4 km hasta la Na-161 en la que permaneceremos los siguientes,3,5 km hasta enlazar con  la Na-160 que en  4,5 km nos dejará en Fitero.
Empezaremos la visita con un poco de historia,la curiosidad ,madre del conocimiento siempre ,me asaltó cuando visite Calatrava la vieja,y conocí su fundación y defensa,sentí la necesidad de conocer Fitero y al fundador de su monasterio ,san Raimundo ,al que vi durante muchos años en la calle de Alcalá, presidiendo la entrada a la iglesia de las Calatravas.
Hacia 1140 Raimundo y otros monjes cistercienses procedentes del monasterio de l' Escaladieu levantaron en Niencebas ,cerca de Alfaro el primer monasterio de Fitero.
En 1158 el nuevo y breve rey de Castilla Sancho III convoca cortes en Almazan,y ofrece la plaza de Calatrava la vieja ,que acaban de abandonar los templarios su custodia por parecerles indefendible frente al ataque musúlman, a quien quiera y pueda defenderla.
Solo Raimundo y fray Diego Velazquez,se comprometen ante el rey a defenderla y crean una milicia que la defenderá durante años ,que fué el embrión del que nacería la Orden militar de Calatrava.
Entretanto el arzobispo de Tarazona envía una multitud de desharrapados en 1159 al primitivo monasterio que es arrasado y pasa a su jurisdicción "espiritual",desapareciendo al poco tiempo.
Años después ,hacia 1185 el arzobispo de Toledo Rodrigo Ximenez de Rada comienza la construcción del nuevo monasterio de Santa María la Real de Fitero,el actual ,que se terminaría en 1247.
Mirad que cabecera tan maravillosa,obra importante del románico español, el ábside principal es de dos pisos y tiene ¡¡ seis!! ábsidiolos ,de los cuales se han perdido dos 



de maravillosa portada



y un interior magnifico con bóveda gallonada en su ábside principal y una magnifica nave central



presidida por un excelente retablo del s.XVI de Diego Sanchez y las pinturas son de Roland de Mois ayudado por Felices de Cáceres



En el lado del evangelio una preciosa capilla barroca del s.XVIII,de preciosa cúpula pintada al fresco


la de la Virgen de la Barda,presidida por su  preciosa talla gótica del s.XIII de la Virgen de los Remedios,que se la conoce por ese nombre, con su respectiva leyenda.


Al parecer, ante un posible ataque de los musulmanes ,la virgen fué ocultada en la tierra.Años después habían muerto los que la ocultaron y se perdió el lugar de enterramiento.
Muchos años más tarde broto del suelo una barda de moras que no tenia espinas alertados los habitantes del lugar por este hecho,excavaron y localizaron a la virgen perdida,de ahí su nombre.
Debajo de un arco que une el ábside mayor con el ábsidiolo de la epístola,se encuentra un bellísimo enterramiento del s.XIII-XIV, que todo el mundo quiso atribuir como el del, mi admirado, Arzobispo Ximenez de Rada,aunque como sabéis,este se encuentra enterrado en el Monasterio de Rueda,otros creen que es el de su abuelo,el caballero templario Pedro Tizón, caballero que fué del rey Alfonso I el batallador 


,aunque el túmulo no se corresponda con la fecha en que vivió,en cualquier caso una preciosidad



En uno de los brazos del crucero podemos vere este bello retablo plateresco del s.XVI


El órgano de la iglesia también es una belleza barroca



El monasterio conserva un bonito claustro muy deteriorado



 y una bonita sala capitular



El enorme cenobio ,es una bella construcción mudéjar


En la sacristía se conservan piezas bellisimas como esta arqueta califal del s.X  firmada,la Walada,que tiene una inscripción que dice, "En el nombre de Alá, prosperidad, felicidad, alegría y gracia para la queridísima Walada. Lo que ha sido hecho en Medina Azahara, el año cinco y cincuenta y trescientos (966), obra de Halaf"(foto de internet)


ó esta cajita del s.XIII,de cobre esmaltada y con bellas tallas, de angeles y un calvario.(foto de internet)


Ahora entenderéis porque es necesario venir hasta aquí. (Si queréis verlo con mas detenimiento pinchad encima del nombre).
Pero hay que continuar el viaje por la carretera Na-6900 durante 18km hasta la N-121-c que en 2km más nos dejara en Tulebras en donde veremos casi a la vera de la carretera el Monasterio de Santa María de la Caridad, del s.XII de monjas trapenses,primer monasterio de mujeres del Cister que se fundó en España en 1157 y que desde entonces ,sin interrupción, ha tenido vida monástica.
Con un bello compás en la entrada,por sencillo y limpio



y una pequeña y bella portada románica



En el interior ,que casi no se puede visitar por lo de la clausura,un bello ábside románico, cerrado por una bellisíma cubierta de estructura nervada renacentista con toques tardogóticos, y florones en las claves decorados con las armas del eclesiástico cisterciense Hernando de Aragón y de Gurrea,nieto por linea bastarda de Fernando el católico, que fué arzobispo de Zaragoza en 1539-1575 y virrey de Aragón en 1566-1575 y esta hecha con una piedra de un tono mucho más claro.



presidido por una talla gótica del s.XIV de la Virgen de la Caridad de Tulebras,que casi no se puede ver pues las fotos son a distancia.
Igual que el claustro gótico que hay que verlo desde el quicio de una puerta sin poder entrar en él, de ahí el horror de foto.




la capilla barroca también tiene una bella cúpula muy pintada,pero bonita en su sencillez



Lo más interesante lo tiene en el pequeño museo con bellos cuadros,que no se pueden fotografiar,y con la simpática monja delante es imposible hacerlo. Os traigo a colación dos bellos cuadros del mismo de los que encontré las fotos en internet,que son los más bonitos del mismo
Esta  preciosa "Dormición de la Virgen"de traza  renacentista manierista y sus tres pinturas, obras de Jerónimo Cósida, quien fuera consejero artístico de Hernando de Aragón,y han sido datadas hacia 1570.



y esta bella y misteriosa Trinidad obra también de Jerónimo Cósida,fué retirada con posterioridad de la iglesia por ser considerada alguna proposición como casi herética



en una parte de este museo se pueden ver los restos de una torre romana y de la antigua muralla de la ciudad



y al lado  varios capiteles románicos, muy sobrios, y cuatro estelas funerarias, una de época visigoda, en torno al siglo VIII, y las otras tres medievales. Estas estelas presentan una sencilla decoración, de cruz de malta y pétalo floral, y están labradas con técnicas de bajorrelieve.



Ahora camino de la próxima Tudela, a la que llegaremos por la N-121-c en 12 km.
Aparcaremos cerca del casco histórico y de inmediato nos sumergiremos en él, y en su historia para recordar que fué la última ciudad de Navarra en incorporarse a la España de los Reyes Católicos.
Esto fué el señorío del conde visigodo Casio,que después de la invasión musulmana,se convertiría a la fé de Mahoma por razones fiscales y tras una visita que realizo al califa en Damasco y crearía posteriormente la familia de los Banu Quasi( Hijos de Casio),que dominarían esta zona durante más de 200 años por las buenas relaciones con sus vecinos los pamploneses debidas al matrimonio en segundas nupcias de Onneca (casada anteriormente con el vascón Íñigo Jiménez y madre de Íñigo Íñiguez ó Inigo Arista, que más tarde sería el primer rey de Pamplona) con Musa ibn Fortún. Este matrimonio tuvo lugar hacia el año 784. 
De esta unión nació Musa ibn Musa, quien después casaría con Assona, hija de su medio hermano, y seria el cenit del poder de la familia ,que aliada con la parte familiar de los reyes pamploneses le permitió desafiar el poder del emir cordobés Abdelrraman II en el 842.
Aliado después con este ,derrota a los cristianos en la batalla de Albelda (851), accediendo a la década de mayor grandeza e influencia de la familia. Incluso llegó a ser considerado como el “tercer rey de España” (junto con los de Asturias y Córdoba).
 En 852 gobierna sobre las tierras de Tudela, Zaragoza y Huescay  es nombrado gobernador de la Marca Superior.
Posteriormente seria derrotado en la segunda batalla de Albelda en el 859 ,la famosa que nunca existió de Clavijo,y ya a su muerte en el 862 los omeyas apoyarían a los Tuyibies contra la familia a la que expulsarían en el s.X de su querida Tudela.
Aquí vivió  en el s.XI en la judería Abraham ben Meir
Ezra,poeta,filósofo,cabalista,médico,matemático y astrónomo,uno de esos grandes hispanos ,a los que nuestra mediocridad,ha dejado en el baúl de la ignorancia.Tuvo que abandonar su patria cuando Alfonso I la tomó .
Amigo y compatriota de Yehuda Halevi a quien acogió en Granada ,cuando era un alto cargo en la ciudad y  de la tuvo que volver a emigrar ante la intolerancia de los gobiernos almohades y nunca pudo regresar a su querida Sefarad.
Por aquí tuvo que vivir ó a lo mejor su compatriota Benjamin de Tudela en el s.XII,y uno de los legendarios viajeros hispanos que fueron antecesores de Marco Polo



Vayamos a su calle que está cerca de la Catedral de Santa María la Blanca, construida a finales del s.XII en estilo románico y finalizada en el S.XIII en gótico,con una maravillosa puerta principal,la del Juicio Final,que la estrechez de las calles casi impide ver en su grandiosidad,rematada con un bello óculo gótico


es bellísima



con una iconografía portentosa en capiteles





y arquivoltas



















La catedral tiene otras dos puertas más,la de santa María también románica del s.XII


con bellos detalles en la misma

























y la portada sur de la Virgen


a la que antecede un bellísimo porche triangular con detalles mudéjares


y con bellisimos capiteles,siendo la más antigua de las tres


En su interior, en el altar mayor veremos un bello retablo del s.XVI es de estilo hispano flamenco y obra de Pedro Diaz de Oviedo



con una bellisima Asunción presidiendolo


y en un absidiolo lateral la bella talla sedente románica del s.XII de la Virgen Blanca



Veremos un magnífico enterramiento del s.XIV-XV gótico del canciller Villaespesa y su esposa,noble eclesiástico de origen aragonés que llegó a Navarra con la embajada de D.Pedro de Luna enviado de Clemente VI  casándose aquí en 1396 con Isabel de Ujué  y alcanzó  el cargo de Canciller del Reino de Navarra con Carlos III el noble en 1397.
El enterramiento se viene atribuyendo  al taller de Jehan de Lome de Tournay



que es bonito hasta decir basta



¡¡¡Precioso !!!,desnarigado y todo ,una beldad, que veremos en la capilla de la Esperanza



La catedral tiene una bellisima capilla barroca del s.XVIII ,la del Espiritu Santo



 con un magnifico retablo del s.XVII.



Preciosa también es la capilla barroca de Santa Ana  patrona de Tudela



de maravillosa cúpula de yeserias pintadas


Pero lo auténticamente bonito es su claustro, que podemos ver gracias a la simpatía de su cuidadora que se molesto en abrirnos sus puertas ya cerradas.
Se entra por el palacio del Dean, de 1447 y que mandó levantar d.Pedro de Villalón dean de la catedral


Una vez dentro mirad que belleza de las torres de la catedral,la románica y la barroca



Mirad que armonía y que belleza



es conmovedora la paz que se respira viendolo a solas,algún día volveré a Tudela solo por contemplarlo una vez más



me pasaría horas y horas deleitandome en su contemplación.Y con una colección de capiteles de los más bonitos del románico español


































Impresionante ¿verdad? pues son solo una pequeña muestra de la que este maravilloso claustro encierra.
En un lateral del mismo se conservan las ventanas de una primitiva iglesia mozárabe



y por otro lateral se accede a la capilla de san Dionis, antigua sinagoga con bellos detalles en su artesonado



Hora de comer,si queréis hacerlo bien ir al restaurante "El 33" maximalísta en su apariencia, pero donde una menestra extraordinaria y unas suculentas manitas de cerdo,que no había probado en mi vida ,me hicieron reconocer lo tonto que había sido hasta hoy por despreciar semejante manjar .Estupendas.Soberbia la limpieza y adecuado el precio.Recomendable sin posibilidad de error.
Pasaremos por la preciosa Plaza de los  Fueros con un monton de azulejos taurinos que recuerdan su uso como plaza de toros y fiestas



Y a continuar la visita,ahora vamos a ver la casa del Almirante,casi enfrente de la portada del Juicio



Bajando por la calle de la Rua llegaremos a la Iglesia de san Nicolás,románica tardía,pero rehecha en el s.XVII,de bonito torre mudéjar, en ella estuvo enterrado el rey Sancho VII el de las Navas durante 2 años ,pues murió en esta ciudad



y preciosa portada románica muy original por lo extraña



Bajando por la calle Caldereros, llegaremos casi al borde del rio Ebro en donde se encuentra la iglesia de la Magdalena,de bella portada románica,la mas antigua de Tudela,del s.XII



de bello  y trabajado tímpano



También tiene otra entrada más modesta,hoy tapiada



y en su interior bellos capiteles




 y un retablo renacentista en el altar mayor ,



con una bella talla de la santa presidiendolo


En esta iglesia se venera a santa Ana La Vieja,patrona de Tudela,en esta preciosa talla gótica-tardía



y un bello San Pedro, que estuvo en la contigua iglesia de igual nombre hoy arruinada





Enfrente de la iglesia el puente románico de 17 ojos mandado levantar por Sancho VII el fuerte



 De nuevo carretera y manta ,tomaremos la Ap-68 por 6 km ,continuando por la N-232 que seguiremos durante 2 km,luego nos incorporaremos a la AP-15 durante 7 km y tomaremos la salida 13 y tomar la N_121 que nos llevara durante 16 km hasta Caparroso y allí tomar la NA-128 que en otros 16 km nos dejará ante el Monasterio de la Oliva,en los límites con Aragón, también cisterciense del s.XIII,de original y bonita fachada



a la que se accede tras un precioso paseo entre árboles

con precioso ábside central,con una bella talla de la Virgen de la Oliva presidiendolo sobre un pedestal



con dos bonitos ábsidiolos laterales 




















y un bello sepulcro románico ,el original, donde fué enterrado Sancho VII el fuerte



También tiene un precioso claustro gótico cisterciense que invita a la paz y el sosiego con bellas tracerías







Ya va siendo hora de regresar a la base ,a donde regresaremos casi hasta Tudela para allí  tomar la AP-68 que en unos 65 km nos dejara descansar en el Hotel,que bien merecido lo tenemos.
Que os guste y lo disfrutéis amigos.


Vinculado con :

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2013/05/continua-el-viaje-por-la-rioja-y-navarra.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/search/label/Laguardia%28alava%29 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/search/label/estella 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2013/05/continua-el-viajeahora-volvemos-navarra.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/search/label/armentia%28vitoria%29 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/search/label/artaiz 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/search/label/artajona 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2015/09/tierras-de-navarrasu-romanico.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2015/09/tierras-de-navarrasu-romanico.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2019/10/el-monasterio-de-santa-maria-la-real-de.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2019/10/la-catedral-de-santa-maria-de_30.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/09/el-monasterio-de-la-oliva-carcastillo.html

















No hay comentarios:

Publicar un comentario