viernes, 26 de octubre de 2012

Madrid para madrileños y foraneos.Primer paseo

Vivimos en este pueblo grande de la estepa castellana al que un día al rey Felipe II se le ocurrió la infeliz idea , de hacerle capital del mundo,contra la opinión de los madrileños ,que vivian muy tranquilos y contra la sensatez ,pues la capital de sus reinos debió llevarla a Lisboa ,como opinaban muchos de sus ministros,por dos razones , primera porque estaba mas cerca de América y era el mejor puerto natural de los reinos de España y segundo porque hubiera con seguridad integrado a Portugal definitivamente en su regazo y hecho realidad el viejo sueño reconquistador de la Hispania  romana y visigoda.



Pero no ,los madrileños tuvimos que arrendar gratis nuestras viviendas a los miembros de la Corte,dada la escasez de alojamientos que la aldea tenia por aquellos años del s.XVI, y aguantar con lo que desde entonces se nos vino encima, y que aún dura,pero pese a ello este es un pueblo abierto, en donde a nadie se le pregunta de donde es, ni a que viene, pese a la insufrible presion demográfica de los últimos años , que le ha hecho perder la mayor parte de sus costumbres y su identidad.
Por eso Madrid tiene una historia corta en comparacion con el resto de España,solo el lamentable rey Enrique IV de Trastámara,se acordó de ella ,por tener un explendido cazadero de animales y unos amoríos que ocultar y hacerse perdonar ,y por ello, fundó un monasterio  cerca de El Pardo en 1463,a orillas del Manzanares ,que albergó a los monjes jerónimos .
Así cuentan en el Museo de los Orígenes que debió de ser su claustro






 Este monasterio ,sería trasladado por los Reyes Católicos a su actual emplazamiento, muy a las afueras del recinto de la primitiva villa ,para que también sirviera de alojamiento a los Reyes en sus escasas estancias en Madrid ,dado su continuo peregrinar por sus reinos hispánicos.



Bueno vamos a lo que vamos, en la época musulmana, allá por el s.XI se construyó una atalaya de vigilancia de los pasos de la sierra ,casi a los pies de lo que hoy es el Palacio Real, cuyos restos se pueden ver en el sótano del aparcamiento de la Plaza de Oriente.
Mas tarde una alcazaba cuando los reinos cristianos se acercaban en sus conquistas y ahora había que defenderse, alcazaba que fue rendida al Rey Alfonso VI al mismo tiempo que Toledo y los cristianos pasaron a ocupar el interior de la muralla y los moros quedaron en lo que hoy se llama todavía el barrio de la Morería, por la  cuesta de Segovia y nuestro recorrido vamos a empezarlo por allí,por la parte mas antigua de la ciudad que aún resiste.


Para ello nos iremos a la Iglesia de San Pedro el Viejo levantada en el s.XIV y muy reformada posteriormente ,de bella torre mudéjar,que hace pensar en un antiguo alminar de una mezquita, pensad que estamos ,como os he dicho, en pleno barrio de la Morería,hoy  La Latina ó en el Madrid de los Austrias,como prefiráis, exactamente, en la calle del Nuncio,pues allí se encuentra la Nunciatura Apostólica.



En su interior la imagen de Jesús el Pobre ,una de las cofradías que más veneran los madrileños.


Muy sencillo su interior donde aun se recuerda al Cristo de la Lluvia en su capilla ,que la tradición le otorga que su toque de campanas libraba a los campesinos madrileños de las tormentas, tan dañinas para su agricultura.
Muy cerca de aquí nos iremos a la Plaza de la Paja, en donde veremos un conjunto de dos iglesias preciosas y muy madrileñas.Por cierto mirad esta casa y adivinar que fachada esta pintada



La primera es la Capilla del Obispo, originariamente, levantada para ser enterramiento de San Isidro en 1520, posiblemente sobre anterior ermita de tiempos de Alfonso VIII, por la familia Vargas, propietarios para los que trabajó San Isidro, pero fue un hijo de D.Pedro Vargas, el obispo Gutierre de Vargas Carvajal, quien la levantó tal como es.


El cuerpo de San Isidro en 1544 fue trasladado a la contigua iglesia de San Andrés después de numerosos pleitos y el obispo la utilizó entonces para panteón de su familia.
El estilo es plateresco ,transición del gótico al renacentista,en su maravilloso interior muy sencillo pero



con  un fantástico retablo obra de Francisco Giralte
 

 Y el bello cenotafio del obispo en alabastro ,obra del mismo autor que son claramente renacentistas



 En la parte posterior se encuentra la Iglesia de san Andrés ,en la que estuvo depositado el cuerpo de San Isidro hasta el s.XIX, en que definitivamente fue colocado en el altar mayor de la Colegiata de san Isidro en la calle Toledo.
La iglesia se levanta sobre antigua iglesia -ermita erigida por Alfonso VIII ,y en donde estuvo primitivamente enterrado San Isidro,al lado de la casa de los Vargas,se construyó la moderna iglesia sobre 1640 después de la canonización del santo al comprobar la humildad de la iglesia primitiva .
El concurso de ideas se resolvió creando una capilla adicional a la iglesia en honor de San Isidro que seria levantada por Pedro de la Torre siguiendo patrones del Panteón Real de El Escorial,y se adornó con cuadros de Francisco Ricci y Carreño Miranda y esculturas de Manuel Pereira.
En la guerra civil de 1936 la "progresía" incendió y expolió la iglesia que perdió todo su patrimonio artístico,y recientemente ha sido restaurada en 1986.
Solo queda lo que fue la capilla de San Isidro ,pues el resto de la iglesia se hundió y se perdió para siempre.
Estas son las pruebas de lo que perdimos ,gracias a esos "defensores" de la "Kúltura"


La bella puerta renacentista de la capilla



 con preciosa cúpula



Y un bellísimo y sobrecogedor interior


bajo la fantástica cúpula



que a mi personalmente me recuerda El Escorial.
Bajaremos desde la plaza de la Cebada por la calle san Francisco hasta tropezarnos de frente con la inmensa mole de la Real Basílica de san Francisco el Grande,obra cuyo diseño fué del monje Francisco Cabezas,  (si queréis verla con todo detalle ,pinchad en el nombre subrayado en rojo y veréis toda su belleza)



Con la tercera cúpula más grande de toda la Cristiandad, mide  33 metros de diámetro y 58 de altura ,72 desde el suelo.Edificio levantado sobre una antigua iglesia que se decía fundación de san Francisco de Asís ,cuando giró visita a España en 1217.
Uno de los edificios imprescindibles de ver en Madrid.
Su impresionante interior



Su cúpula es fantástica,obra de Antonio Plo








 en la que los profetas que la adornan parecen estar volando



lo mismo que la cabecera del templo, decoradas con pinturas entres pilastras debidas a Manuel Dominguez y Alejandro Ferrant



 cuyo ábside,recuerda el arte bizantino decorado con pinturas de Jose Marcelo Contreras






y sus  seis preciosas capillas decoradas por los mejores artistas del s.XIX español.,Benlliure,Casado del Alisal,Salvador Martinez Cubells ó Casto Plasencia autor de este bello cuadro sobre la fundacion de la Orden de Carlos III



Esta Inmaculada Concepcion de Mariano Salvador Maella



este Apóstol Santiago en la Batalla de Clavijo de Casado del Alisal




Tiene una pinacoteca de las mejores de España con cuadros de Zurbaran y Goya, como este precioso predicación de san Bernardino obra del aragonés



La bella pila de agua bendita de bronce y mármol



 ó los bellísimos púlpitos,hechos en mármol de Carrara por Nicoli



 ó las figuras de los apóstoles en mármol de Carrara, aquí veis a santo Tomas



 Ó las bellísimas pinturas sobre el coro encima del nartex,obra sobre la "Muerte de san Francisco" de Carlos Luis Ribera y Casto Plasencia



Todo ello hacen de esta iglesia una de las más bonitas de España, sin duda un sitio imprescindible al que hay que ir alguna vez en la vida.
 Enfrente  y un poco a la derecha nos encontraremos con la Iglesia de La Paloma,de estilo neo-mudéjar y a la que los madrileños han tenido siempre devoción, representada por una Dolorosa en un cuadro que preside el altar mayor y que anualmente sale en procesión el día de su onomástica.
Antes y supongo que ahora todas las madres madrileñas iban  a presentarle a la Virgen a sus recién nacidos,a mi me llevo mi madre ,que también llevo a mis hijos,dado que la parienta no era del "foro" y espero que mis hijos lleven a los suyos,que buena falta les hará.


A espaldas de la iglesia esta la Puerta de Toledo,para vergüenza de los madrileños que tenemos todos los días que soportar este monumento conmemorativo del rey felón, el Borbón mas detestable que ha conocido nuestro país,ruin,meapilas,violador,rastrero, cobarde,adulador, ladrón,traidor a sus padres y a su pueblo y continuaría hasta el infinito hablando de ese pollo,cuyo nombre mancha mi lengua y por ello no os enseño la fotografía de esa puerta y su indigna rotulación.
Subiendo por la calle de Toledo y su tremenda cuesta volveremos a la plaza de la Cebada,donde en mi juventud había un encantador mercado con las mujeres más bravías y desgarradas de hablar de aquel Madrid ,al que el desarrollismo ha hundido para siempre en el olvido y un poco más allá veremos los restos que quedan del Hospital de la Latina,fundado en 1499 por Doña Beatriz Galindo, una de esas grandes mujeres de nuestro Renacimiento,que después de la muerte de la gran Isabel I pasaron al más triste de los destinos al que el posterior oscurantismo de los Austrias las condujo.
La fachada plateresca del mismo se conserva en la escuela de Arquitectura de Madrid y una reproducción suya en el castillo de La Mota de Medina del Campo,cuya foto os enseño


En la acera de enfrente y un poco más abajo veremos la fachada del Estudio General de los Jesuitas, que posteriormente se convertiría en el actual I.E.M-San Isidro, donde tuve el honor de estudiar todo el bachillerato,bajo la dirección de insignes maestros a los que había de tratar con el máximo respeto que aún conservo por todos y cada uno de ellos .
 Recuerdo muchos de los nombres de aquellos enseñantes,el Sr  Iriarte de Fisica,el inolvidable por su sabiduría y amabilidad profesor Puig Adams,uno de los mejores matemáticos del país, el profesor Anadón de Biología ,de increíbles conocimientos,Doña Matilde Fernandez una enamorada de la Historia,que me trasmitió su pasión por ella, que guardo hasta hoy ,gracias señorita,al cura Minguez,con su "caldo de gallina "en la boca y sus terribles pellizcos, si se te olvidaba un Santo Padre de la Iglesia,el hombre que admire durante años,el profesor de Filosofia Sr Mañero,mi amigo el Sr Ull de FEN,que despertó mi vocación por la Economía y tantos otros a los que nunca agradeceré bastante, los conocimientos que me trasmitieron y la forma en que había que enfocar la vida.Igualito que hoy.
Perdonadme el inciso,no es un problema de educación pública ó privada,es un problema de Educacion.
Aquí esta el viejo Instituto ,al que por cierto han destrozado por dentro,sucesor de los primeros Estudios de la Villa de 1346 , en los cuales dictó cátedra D.Juan Lopez de Hoyos insigne maestro de nuestro escritor universal D Miguel de Cervantes Saavedra.que posteriormente daria lugar al Colegio Imperial de 1630


pero aun se conserva ,aunque lo han realzado ,el bello patio barroco de 1672 donde tantos partidos de fútbol jugué con pelotas de trapo.


Aquí se educaron lo mejor del Siglo de Oro español,Lope de Vega,Calderon de la Barca;Quevedo y después muchos políticos como Nicolas Salmeron,Francisco Silvela,Eduardo Dato , José Canalejas y otros autores más recientes como Gregorio Marañon,Pio Baroja,Antonio Machado,Camilo J.Cela.
Y la pequeña, pero preciosa, capilla barroca de la Inmaculada de 1723, que no he podido fotografiar, pero si he conseguido ,en una exposicion, reciente el bello cuadro de la Inmaculada de  Juan Carreño Miranda que la presidía




De este patio sale una estrecha escalera para bajar a una cripta donde se encuentran varios sarcófagos y donde se piensa que están enterrados los 84 jesuitas que el pueblo de Madrid masacró en medio de una revuelta en 1834,al difundirse la noticia de  que un jesuita había dado un caramelo envenenado a un niño, cuando lo cierto es que se había desarrollado una epidemia de cólera en la capital.
Idénticas "fuentes informativas"contarían el mismo cuento 102 años después en nuestra guerra civil ,aunque no cayeron jesuitas que ya habían sido expulsados de España pero si otros ,como siempre, sin saber la razón.
Medianera con este edificio se encuentra la Colegiata de San Isidro,que se levantó en 1630 sobre la antigua iglesia existente del Colegio Imperial.
Fue quemada en 1936 por los "defensores de la kultura",cuya falsa ideología seguimos padeciendo, y en el incendio se perdió la primera cúpula encamonada que se había levantado en España,y asi como obras de Francisco Ricci y Lucas Jordan y el primitivo retablo original de la iglesia obra de Ventura Rodriguez



en su interior veremos el altar mayor replica del perdido de Ventura Rodriguez y el arca de plata con el cuerpo de san Isidro



 y bellisimas capillas como la barroca de el Gran Poder


de bellisima cúpula


ó esta de San José con un retablo pintado por Herrera el viejo


y muchas más cosas que deberíais de ver.
Ahora volvemos un poco por la calle Imperial y llegaremos a la plaza de Cascorro y su monumento al héroe madrileño de la Guerra de Cuba contra los americanos,Eloy Gonzalo un chaval inclusero al que todos los madrileños deberíamos recordar y que hoy preside todos los fines de semana el increíble Rastro de Madrid,de visita obligada para ver,teniendo  cuidado con los amantes de lo ajeno y luego una cervecita con tapa en las innumerables tascas de Lavapies


Allí al lado se encuentra el edificio del antiguo cine Pavón ,de sesión continua  ,que hoy alberga el  Teatro Nacional Clásico en que ,gracias a Dios se sigue representando el teatro del Siglo de Oro español,una desdicha,pues en la denostada época de la dictadura por lo menos había tres ó cuatro teatros en Madrid que lo representaban,a Lope, a Calderon,a Valle Inclan,a Casona, a Zorrilla,a Benavente,ahora en general comedias aburridas y zafias y musicales para los que hay que pedir un crédito para entrar


Estamos en la calle Embajadores ,y unos 50 metros más abajo podéis ver la iglesia de san Cayetano,una de las mas castizas de Madrid,en pleno barrio de Lavapies, al lado de las corralas ,de las que creo que solo queda una como pieza de museo etnológico ,y lugar de bautizo de mi querida madre,antes de que los "progresistas " del 36 la quemaran en su totalidad,(siempre recuerdo esto para mi amigo ese que me dice que no se destruyó patrimonio en nuestra guerra civil,casi nada,menos mal que dejaron algo).


Parece que la obra fue de Pedro Ribera ,que aquí esta enterrado y de José de Churrigera en el s.XVII- XVIII, el interior es muy luminoso y carece de valor pues todo se ha hecho nuevo en el s.XX cuando se rehizo el edificio a mediados de los años 80,(yo siempre en mi juventud lo conocí en ruinas solo permanecia ennegrecida la fachada .Del interior ni restos).La gasolina funcionó bien.


Subimos por la Calle Mesón de Paredes y a media calle a la izquierda en el nº 13 veremos la taberna de Antonio Sanchez, una de las más antiguas de Madrid ,con tinto de frasca y buenas tapas 



y al final llegaremos a la Plaza de Tirso de Molina




Y volveremos  por Concepción Jeronima a la calle Toledo ,que por bonitos soportales



 nos dejara en la Plaza Mayor,en donde empezaremos mañana un nuevo recorrido.

Vinculado con :

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/11
/madrid-para-madrilenos-y-foraneossexto.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/11/madrid-para-madrilenos-y-foraneosquinto.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/11/madrid-para-madrilenos-y-foraneoscuarto.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/10/madrid-para-madrilenos-y-foraneostercer.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/10/madrid-para-madrilenos-y.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2014/11/rincones-de-madrid-el-barrio-de-las.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com.es/search/label/basilica%20de%20san%20Francisco%20el%20Grande%20%28Madrid%29 

1 comentario:

  1. Es un poco raro escribir esto: "Esto son grabados del s.XIX con lo que perdimos ,gracias a esos "defensores" de la "Kúltura". Los dos grabados son del Monasterio de las Huelgas (Burgos) y del Palacio del Infantado (Guadalajara). Es decir, no son de la iglesia de San Andrés (Madrid). El palacio del Infantado, una gran parte del patio es una reconstrucción-imitación, fue en gran parte destruído por un bombardeo del ejército franquista. Para terminar, para los lectores, amplíen los dos grabados y verán que lo que he escrito no es una invención.

    ResponderEliminar