miércoles, 15 de febrero de 2012

Tres dias por los Campos Goticos.Tercera jornada Burgos

Levantarse como siempre tempranito,las 8 mejor que las 9 y después de desayunar , partiremos de la plaza del Cid , a cuyo lado existe un buen parking que utilizan muchos hoteles ,y daremos un paseo por El Espolón que nos permitirá ver lo bonito que es el río Arlanzón a su paso por la ciudad.
Al final del mismo nos encontraremos con el Arco de Santa María que se levantó en homenaje a Carlos V y por tanto de estilo renacentista sobre una antigua puerta medieval de acceso a la ciudad, es obra de Juan de Colonia y Juan de Vallejo


y en donde están representados el propio Carlos V, El Cid, Diego de Porcelos,el conde de Castilla que fundó Burgos ,allá por el año 880 y los míticos Jueces de Castilla.



Entraremos en la Plaza del Rey San Fernando para asombrarnos de la belleza exterior de la Catedral de Santa María esa maravilla que del gótico tenemos en España,  aunque no está oculta, pues  no podemos dejar de verla, admirarla , y sentirnos dichosos  de tener el privilegio de poderla contemplar, deberemos incluirla en nuestro viaje en busca de los tesoros ocultos que encierra nuestro hermoso país.


 No es este el lugar para detallaros las bellezas que a su vez encierra,os aconsejo una buena guia  y estar previamente informados de lo que vais a ver y paciencia , mucha paciencia ,para verlo todo,capilla a capilla,retablo a retablo,imagen a imagen, con curiosidad y cariño.
Entraremos a la Catedral de Santa María (Pinchando encima vereis las seis entradas dedicadas en exclusiva a la catedral con todo detalle),por la Puerta del Sarmental,bellísimo ejemplo del gótico naciente, 


y en donde en el parteluz podemos ver representando al obispo Mauricio,



impulsor del levantamiento de este templo,que recibió el apoyo económico de Fernando III de Castilla y que fué iniciada por el maestro Johan de Champagne y básicamente finalizada por el maestro Enrique ,posiblemente de Rouen, ya que la influencia del gótico francés es incuestionable (si os apetece ,leer la bonita novela de Jose Luis  Corral ," El número de Dios", que trata sobre el proceso de construccion de esta catedral).
Como hemos entrado por un brazo del crucero,de inmediato nos aturde la belleza del cimborrio ,es asombroso el trabajo y la inteligencia que tiene,y gracias a ello ,el prodigio de la luz que lo ilumina .


Fué levantado por Juan de Colonia en el s.XV pero se hundió sobre 1540 y fué rehecho en años posteriores por su nieto,Francisco de Colonia y Juan de Vallejo.
Debajo del mismo se encuentran los sepulcros de Rodrigo Diaz de Vivar y su esposa Doña Jimena,que fueron traídos del cercano Monasterio de San Pedro de Cardeña.




A la derecha tendremos el altar mayor con un precioso retablo de los hermanos Rodrigo y Martín de la Haya y Juan de Ancheta,


 A la izquierda tendremos ,como es típico en las catedrales españolas, en el centro de la nave principal,el coro con una magnifica sillería tallada por Felipe de Vigarny,y aquí se encuentra el sepulcro gótico tallado en madera de nogal del Obispo Mauricio.







Veremos la catedral según hemos entrado siguiendo por la izquierda donde nos encontraremos la pequeña capilla de San Juan de Sahagún,que antes era la capilla de los Rojas,y en donde podemos ver una estatua orante de un miembro de dicha familia. A continuación esta la capilla de las Reliquias,cuyos mejores cuadros ahora se pueden ver en el museo catedralicio.


Inmediatamente nos encontramos la capilla de la Presentación que merece la pena ver con detalle,fué construida por Juan de Matienzo en el s.XVI ,que tiene un bello túmulo funerario de su patrocinador, D.Gonzalo de Lerma, obra señera de Felipe de Vigarny ,en alabastro


y entre otras muchas pinturas y esculturas ,un precioso cuadro de "La Sagrada Familia " de Sebastiano del Piombo.


La capilla del Cristo de Burgos es medianera ,pero para verla hay que salir al exterior y entrar por la puerta de Santa María, lo más bonito en ella es la talla del Crucificado seguramente de procedencia alemana ó flamenca, del s.XV-XVI ,pues el pelo es natural,así como la barba y la madera de la escultura esta recubierta de piel de vacuno, lo que hace aún más impresionante la talla y su bella nave gótica.


 Cruzamos la nave principal y nos dirigimos a la  nave del evangelio ,en donde veremos la capilla de Santa Tecla que se añadió a la catedral en el s.XVIII, y es idea de Alberto Churriguera,que con una preciosa techumbre pintada y un bello retablo barroco del mismo Churriguera, con un Santiago Matamoros coronándolo.


 A continuación se encuentra la capilla de la Concepción ó de Santa Ana,con un precioso retablo en su altar de Gil de Siloé de 1492, en donde se representa toda la genealogía de Jesucristo.



Aquí podemos ver entre otras cosa más un bello enterramiento gótico florido del arcediano Fernando Diaz de Fuentepelayo ,obra atribuida a Gil de Siloé en un lateral, 


y en el centro la preciosa sepultura del obispo Acuña obra del magnifico Diego de Siloé, hijo del tallista Gil de Siloé,y uno de los genios del Renacimiento español.Esta capilla es obra firmada por Juan y Simón de Colonia, en estilo gótico florido.



Inmediatamente a continuación nos encontramos ,en el otro brazo del crucero, con la genial " escalera de oro"obra también de Diego de Siloé en 1519, que se realizó para salvar el desnivel al templo catedralicio desde la Puerta de la Coronería,anticipándose unos años al gran Leonardo da Vinci,que propuso una solución similar en Italia .


Volvemos a admirar el cimborrio del crucero y ahora además nos fijaremos en la espléndida rejería del maestro Cristóbal de Andino de 1524,simplemente maravillosa.


Continuando por la nave lateral ,la próxima capilla es la de la Natividad,obra de Martin de la Haya y Domingo de Berriz,de la segunda mitad del s.XVI,con una curiosa cúpula,ovalada y casi plana y un bello retablo de estilo romanista-renacentista de los mismos autores y muy similar ,aunque de menores proporciones que el altar mayor de la catedral.



La siguiente capilla es la de la Anunciacion ,una de las mas antiguas de la catedral del s.XIII, que sirvió de enterramiento a obispos y dignidades catedralicias ,aunque de escaso valor.
La próxima capilla es la de San Gregorio, que posee dos bellos enterramientos uno románico muy tardío del obispo Gonzalo de Hinojosa de 1327 


y otro gótico florído del también obispo Lope de Fontecha de 1351.




Y llegamos a la asombrosa capilla del Condestable de Castilla,en donde se puede apreciar el paso del gótico al plateresco.En la puerta otra maravillosa reja de Cristóbal de Andino,posiblemente su obra maestra.



La capilla es de planta poligonal con asombrosa cúpula de estrella que la confiere una luz inimaginable.


Su construccion se debe a Simón y Francisco de Colonia y en su altar mayor podemos ver un precioso retablo de Felipe de Vigarny y Diego de Siloé,en donde apreciamos,la superioridad que desprende el trabajo del joven Siloé sobre el gran Vigarny, mucho mayor .





En el centro debajo de la bóveda estrellada el túmulo funerario del Condestable D.Pedro Fernandez de Velasco y su esposa Dnª Mencia de Mendoza, en mármol de Carrara, cuya autoría es muy discutida ,unos piensan que es de Alonso Berruguete,otros que Juan de Lugano y otros del propio Felipe de Vigarny.


Maravilloso el retablo de santa Ana de Diego de Siloé


Posee una bella colección de pinturas entre las que destacamos, una Magdalena de Giampietrino,discípulo de Leonardo, 



 un bello Cristo de la Sangre de Mateo Cerezo,



un bellisimo tríptico, hispano-flamenco del "Maestro del follaje bordado",y otro tríptico también hispano flamenco del s.XV de autor anónimo.



Salimos y de frente en el trasaltar de la girola veremos tres preciosos bajorrelives de Felipe de Vigarny sencillamente magistrales por su belleza y precisión, aunque el último de ellos esta afectado por algún mal de la piedra.



Pasamos a a continuación al museo catedralicio que se ha instalado en la capilla de Santiago y que recorreremos con detalle,pues se extiende también por la parte baja del claustro, y en donde podemos ver autenticas maravillas ,retablos flamenco 


y de la escuela castellana,



una extraordinaria escultura de Diego de Siloé ,la del Cristo flagelado,




Una bella puerta gótica de Simón de Colonia da acceso al claustro del alto s.XIV



 que tiene dos alturas debido al desnivel del terreno en donde se asienta la catedral, 


un maravilloso enterramiento románico del s.XII y muchas más obras de tapicería y orfebrería y finalmente unas bellas reproducciones de la evolución de la catedral.



Preciosa esta talla de s.XIII




 En el exterior deberemos ver las puertas de la Coroneria ,de precioso gótico y la más pequeña de la Pellejería,casi escondida al lado de la anterior.



  En la plaza de Santa María, ahora veremos la grandiosidad de la obra, pese a haber perdido el magnífico pórtico gótico,debido a su practica destrucción por causas naturales y rehecho posteriormente  en el s.XVIII.







  A la izquierda de la plaza una amplia escalinata que nos lleva a la fachada de la Iglesia de San Nicolas de Bari,levantada en 1408 sobre una anterior iglesia románica,de la que quedan pocos vestigios,


Sin embargo posee uno de los mas bellos retablos del renacimiento castellano, hecho por Francisco de Colonia sobre planos de su padre Simon de Colonia,hacia 1540 y que fué ordenado hacer por Juan de Polanco, de familia judeo-conversa, y que fué secretario de los tres primeros Prepósitos de la Compañia de Jesus,puesto que siendo más válido como organizador que los dos precedentes no pudo él ocupar  ,entre otras cosas, por sus orígenes judíos.


 El retablo es de alabastro policromado con miles de santos en donde destacan la figura de San Nicolás y en el rosetón que corona el retablo María Santísima rodeada por la Trinidad Celeste.


También muy bello ,el arcosolio gótico plateresco que sirvió de enterramiento a la familia Polanco.



 En la calle tomamos la callejuela de Pozo Seco y a unos 50 m llegaremos ante la fachada de la Iglesia de San Esteban,construida en el s.XIII  durante el reinado de Alfonso X en estilo gótico, aunque tiene muchas reminiscencias románicas ,sobre todo en la torre.Y que fué rehecha en parte hacia 1475 por Simon de Colonia.




Hoy no tiene culto y se ha convertido en Museo del Retablo y da cobijo a muchos retablos de iglesias de pueblos deshabitados hoy en Castilla, y en su altar mayor posee un retablo neoclásico que no pega mucho con la iglesia
En su interior podemos admirar un bello púlpito plateresco,


un precioso sepulcro plateresco de D.Pedro de Gumiel 


y otro muy bonito renacentista de los esposos Juan Garcia de Castro y María Diez de Carrión,mercaderes y que nos habla de la importancia del comercio de la lana en Burgos por estas fechas.




Siguiendo la cuesta de la calle de San Esteban ,llegaremos a la puerta mudéjar del mismo nombre que se encuentra en la muralla que rodea al castillo y cuya extensión y características podéis apreciar desde  aquí


Al castillo  podéis subir en un cómodo viaje si tomáis un simpático autobús que sale de la plaza de Santa María ,  hoy no es objeto de nuestro viaje pero para vuestro conocimiento que los franceses practicamente destruyeron en 1810

Cruzaremos la puerta de San Esteban y


 bajando por la calle Corazas a unos 150 m. alcanzaremos a ver el ábside gótico de la iglesia de San Gil, a la derecha tomaremos una pequeña puerta en la muralla de igual nombre para acceder al atrio y portada principal de la iglesia que es del s.XIV, aunque su existencia como tal esta datada en 1163,su sencilla portada exterior engaña sobre la calidad del gótico de su interior .


 En él podemos ver una preciosa nave principal de un gótico muy puro,y  varias capillas con enterramientos de mercaderes y nueva clase pudiente que empieza a aparecer en el renacimiento. De todas ellas destacan por la belleza de su estilo la de la Natividad, obra de Juan de Matienzo,autor que no tengo documentado, en 1529 y que posee un bellisimo retablo obra de Juan de Vallejo y dos extraordinarios enterramientos platerescos uno de Francisco de Colonia y otro de su padre Simón de Colonia.


Un poco más allá la capilla de Nª Sª de la Buena Mañana,con bellos sepulcros ,uno de los cuales esta atribuido a Juan de Vallejo y un bonito retablo de Gil de Siloé.


Y no podemos olvidar la capilla de los Reyes Magos con otro precioso retablo de Gil de Siloé.




Ahora bajaremos por la calle de la Trinidad hasta llegar al edificio de la Capitania General,desde cuyo balcón principal el general Franco ,en plena guerra civil asumió todos los poderes de la Junta de Defensa,sublevada contra el desgobierno de la II República y desde donde se proclamó el fin de dicha guerra el 1 de abril de 1939.


 Desde la plaza tomaremos la calle de San Juan que tras recorrer unos 250 m ,y a través de la puerta de San Juan en la muralla medieval ,encontrarnos de frente con la Iglesia de San Lesmes ,patrón de la ciudad y vinculada al Camino de Santiago y a las ruinas de la iglesia de San Juan sobre las que se edifico,y por tanto colindante con los restos del Monasterio de San Juan que durante siglos socorrió a los peregrinos.











 





San Lesmes se levantó en el s.XIV sobre las mencionadas ruinas en estilo gótico ,pero muy severo,pues solo la distingue al exterior su precioso óculo  y su sencilla portada.En el interior preciosos retablos aunque el del altar mayor es de madera sin policromar y muy difícil de apreciar por la obscuridad de la nave principal.


En la mitad de ella se encuentra el monumento mortuorio del propio santo.




Tomaremos luego la calle de la Puebla que nos llevara a la plaza de la Libertad donde se encuentra la preciosa Casa del Cordón,de finales del s.XV y residencia real donde se alojaron loa Reyes Catolicos y aquí recibieron a Cristóbal Colon a su vuelta de uno de los viajes a América .
Preciosa fachada que va recorriendo el cordón de la orden franciscana y de ahí el nombre de la casa.Fue residencia de los Condestables de Castilla.





Esta plaza está a un paso de la Plaza Mayor ,muy bonita y amplia en torna a la estatua del rey Carlos III en la cual se haya emplazado el edificio neoclásico del s.XVIII del Ayuntamiento y a otro del aparcamiento que os cite al principio del paseo .


Tomamos el coche para ir a La Cartuja de Miraflores, para lo que una vez atravesado el río y siguiendo las numerosas indicaciones  hacia el este ,en unos 3 ó 4 km estaremos a sus puertas.
El convento y la iglesia fueron levantados por Juan II de Castilla,padre de Isabel I hacia 1440 ,pero un incendio poco después practicamente la destruyó ,siendo rehecha hacia 1454 por Juan de Colonia,a quien sustituyo su hijo Simon que la concluyó en 1488, por deseo expreso de la reina Isabel I como lugar de enterramiento de sus padres el ante dicho Juan II y su esposa la desgraciada Isabel de Portugal.



















Su túmulo funerario a los pies del altar mayor es una joya del gótico-isabelino y obra de Gil de Siloe,como también lo es el bellisimo arcosolio sepulcral con estatua orante del según unos, infante Alfonso ,y según otros ,el primer Alfonso XII, después de la farsa de Avila en dónde se llegó a destronar a Enrique IV.





El extraordinario retablo del altar mayor obra también de Gil de Siloe en colaboración con Diego de la Cruz que lo pintó,es para verlo y verlo  y decir esto es imposible,realizarlo en madera policromada,el Crucificado que lo preside es magistral 


y encima de él tiene un curioso pelicano símbolo del amor divino.


Entre los miles de tallas del retablo dos muy singulares una del rey Juan II ayudado en sus oraciones por Santiago 


y otro de la reina Isabel, ayudada en esos menesteres por Santa Isabel y su hijo,diminuto, San Juan Bautista.



 Luego en el pequeño museo podéis ver la extraordinaria Anunciacion de Pedro Berruguete, según algunos la mejor pintura española hasta Velazquez.

 
También podéis ver bellas tallas góticas ,encantadoras, sobre todo ,a mi me gustó, una de la Virgen de la Leche .


Un poco más allá, una talla del madrileño Manuel Pereira de San Bruno, que según las consejas ,cuando lo vió Felipe II dijo aquello de "Solo le falta hablar y no puede porque es cartujo".



Volvemos al parking del centro donde hemos salido y regresamos a la plaza de la de Libertad, en la cual y enfrente  de la Casa del Cordón ,como ya es hora de comer,"Casa Ojeda" es la mejor alternativa, para repara fuerzas y sentarse en el comedor a disfrutar de un lechazo con un Ribera del Duero o bien en la barra degustar una serie de pinchos,auténticamente deliciosos y abundantes,y en este caso con una relación calidad-precio extraordinaria.Probarlo.
A primera hora de la tarde partiremos para ver Las Huelgas Reales ,ahora en dirección opuesta a la Cartuja,siguiendo las indicaciones en un par de kilómetros a las afueras de Burgos pero dentro del casco urbano,llegaremos a las mismas,siendo necesario enterarse de las horas de visita ,pues todas son guiadas y severisimas las normas que impiden una vez más la idiotez de prohibir las fotografías ni con flash ni sin él.
El edificio se erigió por deseo de Leonor de Aquitania ,esposa de Alfonso VIII, sobre una finca de recreo real,de ahí su nombre,recreo,holganza,huelga, en 1187 y pretendió ser lugar de enterramiento de la casa real y lugar de retiro espiritual para los miembros (observar que no digo "miembras" como alguna iletrada ministra) femeninos de la casa real y alta nobleza castellana, de hecho la abadesa debía de ser miembro de la familia real castellana porque entre otras cosa gozó en la Edad Media de un poderoso patrimonio, proviniente de las dotes de las profesas y una autonomía jurídica tal ,que tenia más poder que los propios obispos,a quienes no tenían obligación de obedecer, dependían practicamente del Papa y de la casa real-






Posee la distribución típica de los monasterios cistercienses y su exterior es de una transición del románico al gótico.La iglesia de tres naves y cinco capillas absidiales es puramente gotica y acoge el panteón real en donde destacan por su majestuosidad los sepulcros de los reyes fundadores en donde se aprecian claramente los escudos de sus casa reales.Precioso también el sepulcro del infante don Fernando el de la Cerda que guarde restos de su policromía inicial.


Por una puerta mudéjar se llega al Claustro de San Fernando,levantado por este rey, al que una reforma del s.XVIII le quito casi al completo la belleza de sus yeserías  mudéjares.


foto internet

La sala capitular del mismo es de bella traza gótica, cerca accedemos al Museo de las Ricas Telas, en donde podemos apreciar muchos vestidos rescatados de las tumbas reales así como el famoso pendón de Miramamolin que fue conquistado por Alfonso VIII en la batalla de Las Navas de Tolosa, gracias a la cual,hoy nuestras mujeres van sin velito,fuera de bromas ,la más importante que nunca se dió en territorio español.
Si tenéis suerte podréis ver el precioso claustro románico del s.XII  conocido por las" Claustrillas", y luego dos estancias mudéjares del primitivo palacio, una la capilla de la Asunción y otra la singular capilla de Santiago,de bella arquería y singular bóveda y con un precioso Santiago de madera policromada    articulado,que poseía el privilegio de armar caballeros a los reyes de Castilla.

Después de la visita de una hora de duración, a la carretera A-1 camino de Madrid a unos 30km vemos la salida 210 que tomamos y tras unos 3 km llegaremos a Villamayor de los Montes, a donde nos detendremos para ver el precioso monasterio de Santa Maria la Real del s.XII-XIII 


con un bello claustro románico de una sencillez y limpieza pasmosas,solo en un sitio así se puede encontrar la paz, pero con mayúsculas.



La iglesia es de muy puras lineas góticas y es curiosa porque esta partida en dos mitades independientes ,una para el servicio de las monjas y otra para el uso en el pueblo,pues al servir durante años a la comunidad,las bodas, bautizos,entierros etc alteraban la vida monástica y una superiora decidió la separación.Una curiosidad.


Podéis ver además del claustro, un pequeño museo con piezas valiosas,como un Pantocrator románico


 ó un calvario gótico ,con otra curiosidad ,


un San Juan con ¡¡¡bigotes!!!.

 ó esta bellísima Virgen de transición del románico al gótico



En la parte de la iglesia del pueblo una bella y simple pila bautismal románica.


¡Ah! no os olvidéis de comprarle pastas a las monjas pues aparte de que están deliciosas,les ayuda a conservar para nosotros tan invalorable patrimonio.

Volvemos a deshacer los 3 km para volver a la A-1 que después de unos 48 km nos dejara en Aranda de Duero ,en la que solo pararemos,merece la pena, para ver, la magnifica fachada de la iglesia de Santa Maria la Real hecha por Simon de Colonia a finales del S.XV, es una autentica preciosidad, y nos habla de la importancia de Aranda en este siglo y su riqueza, aquí se realizó el primer plano de una ciudad   de España en 1503 .(Si queréis verla con mas detalle pinchad encima del nombre)













A unos 50 m en la misma calle de esa iglesia ,nos encontraremos con la Iglesia de San Juan,también gótico pero al menos siglo y media anterior a la otra iglesia.Hoy es un museo de la ciudad que guarda numerosas esculturas del s.XVI-XVII.Posee una bella portada muy abocinada con arquivoltas muy apuntadas y una robusta torre que nos habla de su origen defensivo al estar en la misma muralla medieval y ya a escasos metros del río Duero.












 Retornamos a la A-1 y 160 km mas tarde estaremos en casa después de un bonito recorrido por Palencia y Burgos.
Que lo disfrutéis amigos.Un saludo


Vinculado con :

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/02/tres-dias-por-los-campos-goticossegunda.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/02/tres-dias-por-los-campos-goticosprimera.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/10/la-catedral-de-burgos-resumen.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2014/11/aranda-de-duero-y-las-edades-del-hombre.html 

4 comentarios:

  1. bravo !!. mUY bonito !!. Gracias !!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario ,que me ha permitido rectificar un erros ,habia duplicado la foto de un retablo en la iglesia de San Esteban.
    Un abrazo.ramon

    ResponderEliminar
  3. Un trabajo muy bien detallado, sí, señor.

    ResponderEliminar