miércoles, 8 de febrero de 2012

Tres dias por los Campos Goticos.Primera jornada por tierras de Palencia

Los Campos Góticos son mencionados por primera vez en la Cronica Albendense y fue el primitivo asentamiento del pueblo visigodo, después de ser expulsados de tierras galas por los francos.
Comprende lo que hoy básicamente es la comarca de la Tierra de Campos ,y por tanto tierras de Palencia,Zamora , Valladolid y Burgos, aunque nosotros vamos a acortar por un lado y a ensanchar por otro, sus limites naturales.
Como siempre salida tempranito de Madrid ,a las 8 es buena hora y encontraremos menos trafico por la A-6 que seguiremos hasta Tordesillas durante 170 km,para allí tomar la A-62 que después de 70 km nos dejara en Palencia, tras unas dos horas y algo de camino.Buen momento para un tentenpie.
Hoy no pararemos en Palencia pues vamos un poco mas lejos, tomamos la A-67 y a 13 km llegamos a Monzón de Campos, en donde podemos ver la robusta iglesia de la Asuncion del s.XIII-XIV,con portada renacentista,


y un bellísimo retablo de Alejo de Vahia en su interior que él solo merece la pena hacer el viaje, 


Mirad que talla de la Virgen


 Las pinturas son del maestro de Sirga,antes conocido como el maestro Alejo ,que tablas tan bonitas Dios mío.




Luego veremos el precioso castillo de Monzón del s.X, con posteriores reformas,hasta que en el siglo pasado se convirtió en Parador nacional,que al día de hoy se encuentra cerrado.


Fue construido por la familia del conde Ansur Fernandez a instancias del rey Ramiro II de León quien después de la Batalla de Simancas del 939,decidió repoblar las orillas del Duero.



Este castillo ha presenciado muchas historias medievales, la mas importante quizás fue la boda ,en el año 1109 ,de la reina Urraca I de Castilla con Alfonso I el Batallador, el gran rey de Aragón,enlace que resultó fallido,por muchísimas circunstancias,pero que de haber fructificado hubiera unido,toda la Península Ibérica cristiana en un único reino y que seguramente,bajo el genio militar de Alfonso,hubiera precipitado el fin de la Reconquista en casi 400 años.
La gran ocasión perdida ,que de manera clarividente vio Alfonso VI,el padre de Urraca,una vez que habían muerto su yerno Raimundo y su mujer Constanza ambos de la rama de Borgoña, y pudo verse libre de la fatal influencia francesa que tanto mal trajo a Castilla.
La fortaleza cuenta con una portada románica de una pequeña aldea de la Tierra de Campos que sucumbió bajo un salto de agua.
Tomamos la N-611 en dirección Santander, y a unos 7 u 8 Km Llegaremos a Amusco, con dos bellas obras,una en la plaza del pequeño pueblo ,que tiene 400 habitantes,donde veremos la imponente mole de la iglesia de San Pedro del s.XVI-XVII, aunque inicialmente fue románica,así conserva una portada, y otra ya gótica posterior.
Al edificio los amusqueños la conocen como "el pajarón de Campos" por su apariencia en la lejanía.



Precioso el retablo barroco del altar mayor



 y muy bella su portada románica lateral

  
En las afueras del pueblo a unos 100 mts se encuentra la otra , la bellísima ermita de Las Fuentes, una preciosa iglesia románica del s.XIII, 


de bella portada y preciosas hechuras.


Su estructura ya apunta el gótico del siglo,aunque los canecillos son puramente románicos.



Tomemos la PP-4034 durante 5,5 km y luego la P-430 que tras 3.6 km nos dejara en Támara de Campos, lugar en donde según algunos autores tuvo lugar la batalla de Támara, entre Bermudo III rey de Leon y el conde Fernando de Castilla,en la que  murió el rey de León, lo que le permitió al conde de Castilla ,casado con su hermana Sancha,y ahora heredera de la corona ,ser nombrado como Fernando I de Castilla y León. 
Otros autores piensan que la batalle se dió en Tamarón,en la provincia de Burgos.
En esta pequeña población de no mas de 50 habitantes ,cumpliendo con la promesa que hice a  su maravillosa alcaldesa de que sea dada a conoce,tenéis tres bellos edificios que ver,además de un pueblo bonito y extremadamente limpio en medio de la llanura castellana.
El mas importante es su bella iglesia de San Hipólito el Real,recientemente restaurada,que es una joya, no solo por su arquitectura,mezcla de muchos estilos,gótico,renacentista y barroco,


 sino por lo que alberga en su interior,y que con tanto cariño muestra su alcaldesa,desde un retablo del altar mayor muy bonito,obra de Bernabé Lopez del s.XVIII



a otro salido de la mano de Felipe de Vigarny ,sencillamente magistral ,


 y a su bellisimo y original órgano en un lateral de la nave y que ,exento ,se alza como una ofrenda sobre una única pilastra que parece mármol y es madera pintada.Una maravilla.


El nartex de la iglesia también es muy bello.


Al lado se encuentra lo que fue la capilla del hospital de peregrinos de la Orden de San Juan ,una preciosa iglesia románica del s.XII que alberga un centro de interpretación muy majo ,por lo recoleto, aunque hay quien cree que fue iglesia cuidada por los templarios.


Un poco en las afueras del pueblo la bella iglesia románica con poderosa y simple torre del monasterio benedictino de San Miguel.




Vaya descubrimiento de pueblo bonito y limpio.Gracias señora alcaldesa por sus cuidados.

Dejamos Támara para tomar la PP-4302 que seguiremos durante 4.3 km y luego tomar la P-431 durante 5.1 KM  para alcanzar Astudillo.
Un bello pueblo castellano en la frontera con Burgos,de intrincadas calles que se me ocurrió visitar en plenas fiestas y fue una locura poder salir de él ,después de haber visto sus iglesias de San Pedro,



de Santa Eugenia 




y Santa María,esta convertida en museo parroquial cerrada por las fiestas ,de las cuales solo pude ver la primera.Todas ellas son góticas del siglo XIII -XIV con reformas posteriores.Bello el retablo de San Pedro obra de Hernando de Lanestrosa del s.XV.
Un poco apartada de la villa ,se encuentra la ermita del Cristo de la Torre  de Marte,nombre extraño que no he podido averigüar su procedencia, originariamente románica del s.XII,su torre fue construida en el s.XIII y el poderoso ábside es posterior del s.XIV ó XV.


Lo mas bonito de la villa ,por lo que encierra, su historia de amor ,es el Palacio de Pedro I de Castilla y su mujer María de Padilla ,



de traza mudéjar con bellos recuerdos árabes,dado el cariño que el rey le tenia a este tipo de decorado ,apreciado por el recuerdo de su juventud pasada en Sevilla ,en el Real Alcazar 



y el adjunto Real Monasterio de las Clarisas, bella iglesia gótica, con precioso artesonado mudéjar,que las infatigables monjas han restaurado ellas mismas.



Convento en el que estuvo este bellisimo Cristo románico  datado en 1150 que hay que ir a ver ahora a Nueva York a su  Museo Metropolitano

  Aquí estuvo primeramente enterrada María Padilla antes de que el rey se llevara sus restos a Sevilla.
Y un gracias enorme a  la amabilísima monja ,que me lo enseño que a sus casi 80 años y sus achaques tenía mas resistencia que yo y no dejó de darme explicaciones de todos los objetos que conservan en el pequeño museo que han montado en el Palacio del rey castellano.

















 
Por último vimos la bella puerta de San Martín  del s.XIII que nos recuerda que fue una ciudad amurallada.



 Tomamos la P-431 de regreso para alcanzar tras 11km la bella villa de Fromista ,que tiene la joya del románico español, la iglesia de San Martín de Tours,del s.XII fundada por doña Mayor ó Muniadona condesa de Castilla y  esposa del rey Sancho III el mayor de Navarra ,no os la voy a explicar ,hay que verla, y detenerse a ver cada uno de sus capiteles y sus canecillos exteriores para valorar la grandeza de la misma(os aconsejo llevar unos pequeños prismáticos para que el deleite de la vista sea mayor).Se han escrito cientos de tratados sobre esta iglesia.Lo mejor ,repito verla.(Pinchando encima del nombre la vereis)



También en el pueblo hay una bonita iglesia del s.XIV-XV , la de San Pedro, de poderosa torre  y fachada renacentista de Juan de Escalante que en su interior tiene un bello retablo del s.XVII de Francisco de Trejo y además posee un pequeño,pero precioso museo en el que se guardan entre otras cosas 26 tablas hispano flamencas del retablo que tuvo la iglesia de Santa Maria del Castillo, que fueron robadas en parte por Eric el belga en los años 60,y posteriormente recuperadas.

















 

Este retablo estaba coronado por una bella talla de la Virgen y el Niño obra con probabilidad  


hecha por el maestro que hizo el tríptico de Los Reyes Magos de Covarrubias



Volvemos para tomar la A-67 con dirección Santander para tras 48 km a la altura de Alar del Rey,desviarnos y tomar la P-223 con dirección a Cervera,y a unos 3.2km tomaremos la P-222 que después de 3 km y siguiendo la indicación en la carretera  nos dejara en el Monasterio de San Andrés del Arroyo,


cerca del pueblo de Santibañez de Ecla.
El monasterio es una joya cisterciense del s.XII-XIII,cuidado por monjas desde su fundación salvo el periodo de desamortización,que tanto mal hizo al patrimonio de nuestro país,no por la desamortización en si misma ,que en gran parte era necesaria ,sino por lo mal que  se hizo.
Su claustro es una maravilla,por su belleza,y la simplicidad que el Cister impuso en sus monasterios,que le da mayor grandeza y espiritualidad.


Su sala capitular es esplendida con una talla de San Andrés presidiéndola,que aun guarda restos de policromía, así como el túmulo funerario de doña Mencía hermana de la reina doña Berenguela I de Castilla,fundadora del monasterio.



La iglesia bellísima en estilo gótico cisterciense,de una simplicidad y pureza de lineas sorprendente.


Las visitas son cada hora ,si  llegáis  a deshora , aprovechar para ir a Moarves de Ojeda que está al lado a unos 6 km por la P-222,haremos 4  km y luego por la P-227 los otros 2 km,allí en una curva de la carretera en medio del pueblo esta la iglesia de San Juan Bautista ,románica del s.XII ,aunque posteriormente reformada,de la cual lo mas importante es la fachada,una de las maravillas del románico español.Simplemente fantastica.Es inexcusable su visita y sentarse enfrente y contemplarla con detalle.


Los capiteles del pórtico son preciosos aunque están deteriorados por la calidad del material usado,el mas bonito es uno que representa Daniel en medio de los leones.
Dentro la cabecera presenta un bonito ábside, ya gótico,


 y una preciosa pila bautismal románica.



Luego por la PP-2223 a 5 km llegaremos a Olmos de Ojeda,en donde a 1km a las afueras llegareis al monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos  románico s.XI-XII, que hoy es propiedad privada pero se puede visitar por módico estipendio, otra joyita,con un pequeño museo, 


en donde se guarda un capitel del claustro maravilloso.

El claustro desapareció,pero al ver la superficie que ocupaba y la maravilla del capitel del museo sentiremos autentica pena al intuir lo que hemos perdido.
El ábside exterior es precioso y algunos capiteles que se conservan en el interior de la nave son muy bonitos.También se guarda una pequeña talla de Santa Eufemia del s.XIII.




Seguimos por la P-2233 y 5 km llegaremos a Vega de Bur,diminuto pueblecito,que a su entrada , en el cementerio tiene una bella portada románica del S.XIII,de alguna iglesia perdida.


Ya en la carretera en medio del pueblo encontraremos la iglesia de Santa Eugenia,también con bonita portada.
La sorpresa del día ,me la explicó la señora que la cuida,estaba detrás del mediocre retablo del altar mayor,por un hueco y gracias a una lampara  ,que para tal propósito tenia la señora, pude ver dos preciosos capiteles románicos que ellos solos merecen la visita.


También pude ver en la iglesia una talla románica muy bonita de la Virgen del Rebollar



Continuamos por la PP-2233 y a 7 km alcanzaremos Colmenares de Ojeda, en donde de inmediato divisaremos la iglesia de San Fructuoso ,gótica-rural del s.XIV con bonito nartex,y bonita nave gótica, pero sobre todo hay que ver la pila bautismal que es una preciosa joya del románico español del s.XII-XIII,UNA MARAVILLA





Es fantástica,ella sola vale el viaje.Obtener el teléfono en Aguilar de Campoo para tener la seguridad de verla.Mirad la fotografía,aún es más bella en la realidad.



Luego ,cansados que estamos, seguimos en la PP-2233 durante 4.5km y tomamos luego la CL-224 y en 4 km más estamos en Cervera de Pisuerga .En los alrededores de la plaza mayor ,estupendos restaurantes para alimentarse y descansar del palizón, ó subir al Parador para ver un espectáculo fantástico de los Picos de Europa.


Ha sido una paliza pero merece la pena, por la tarde, nos iremos a San Salvador de Cantamuda, que ya lo vimos en nuestro viaje a Cantabria, al cual os remito.
Ahora tomaremos la P-212 y a 8 km giraremos a la izquierda para tomar la PP-2125 que en 2.5 km de carretera muy estrecha nos dejara en Mudá en donde, trás atravesar un pequeño riachuelo por un puente muy estrecho, podremos ver una poderosa iglesia románica, la parroquial, en piedra rojiza,tirando a morada,de  bonita espadaña y portada románica de transición al gótico s.XII-XIII, que fue  reformada en el s.XVI.

















Siguiendo la PP-2125 ,2km mas allá llegaremos a San Cebrian de Mudá, en donde podemos ver la iglesia románica de San Cipriano y San Cornelio, del s.XII, con bonita espadaña y unas pinturas góticas medievales del s.XV realmente preciosas, recientemente restauradas.Las llaves hay que preguntar por ellas en casa cercana.


Volvemos por la PP-2215 ,para alcanzar de nuevo la P-212 que seguiremos hasta Salinas de Pisuerga a unos 4 km , en donde nos volveremos a desviar a al izquierda para tomarla PP-2123 que luego de 2.3 km nos dejara en Villanueva de la Torre( cuyo nombre proviene de una torre medieval semiderruida que se encuentra a la entrada del pueblo).


 Subir con coche tiene su riesgo a la iglesia románica de Santa Marina del s.XII, pues el camino, unos 150m, es de tierra y muy empinado,mejor aparcar si sois jovenes en el pueblo ,que además allí esta la señora que tiene las llaves.


La iglesia es una preciosidad ,bellos capiteles en su interior y preciosa y robusta torre y un precioso ábside.

Una escalera de caracol de piedra permite subir a la torre y aspirar toda la belleza del románico allí perdido ,en la soledad del campo.








Ahora seguimos por la P-2123 y a 400m giramos a la izquierda para tomar la P-2124 que a 1.5 km nos dejara en Monasterio, en donde nos encontraremos una bella iglesia románica la de la Asunción de Nuestra Señora del s.XII-XIII, de bella espadaña a la que se le añadió una torre medieval posteriormente y ábside cuadrado.Allí podéis ver una bella talla tardorrománica de la Virgen de la Manzana.



















Volvemos a la P-2123 giramos a la izquierda y a unos 600 m llegaremos a Verbiós , en donde podemos ver la iglesia románica de San Pedro,del s.XII_-XIII, de humildísima traza,casi abandonada a la vera de la carretera.

Desde aquí seguiremos por la P-2123 durante unos 7km hasta llegar al cruce con la P-220 que tomaremos a la derecha ,para seguirla 3 km hasta Cillamayor, pequeño pueblo de 72 habitantes,(los anteriores alguno tenía menos), con una bella iglesia románica del s.XII, la de Santa Maria la Mayor ,de bella portada de cinco arquivoltas, y preciosos capiteles ,recientemente restaurada con éxito, que tiene una poderosa torre de ocho ventanales.El interior también guarda bellos capiteles.




No seguimos por el valle de Santullan,que ya vimos en el viaje a Cantabria,pero que si no habéis visto está a uno 10 km con  iglesias en Barruelo de Santullan y sobre todo en Revilla de Santullan que es preciosa, y cerca queda ,ya en Cantabria, Cervatos.

Continuaremos por la P-2122 hasta volver a alcanzar  la P-212 tras unos 4 km e inmediatamente estamos ,a la izquierda en Matamorisca en donde ,sola en un altozano, encontraremos la ermita de San Juan Bautista ,románica del s.XII-XIII  de bella portada de arcos apuntados 

foto internet
 y que tiene unas bonitas pinturas tardogóticas atribuidas al "maestro de San Felices".



Continuamos por la P-212 durante unos 4 km y tomamos a la izquierda la P-2121 que a 1 km nos deja en Corvio, que ya no se  si tiene habitantes,en donde podemos ver una preciosa y pequeña iglesia románica rural del s.XIII, la de Santa Juliana.


















Luego un par de km mas allá Matalbaniega, en donde podemos ver la iglesia de San Martín del s.XII con preciosa portada y una bonita colección de canecillos.




Volvemos a Corvio y a la P-212 y a 7 km llegaremos a Aguilar de Campoo, allí tomaremos la calle principal antigua N-611 que seguiremos atravesando el pueblo durante 3 km hasta tomar la A-61 que dejaremos 6 km mas tarde,en la rotonda de la salida tomamos la cuarta a Mave ,la seguimos 1,6 km y giramos a la izquierda en la P-621 .
Allí en Santa Maria de Mave encontraremos un bello hotel "El convento",otro idílico sitio para descansar,con enormes jardines ,todo creado para el descanso.
Se han aprovechado y remozado muy bien las instalaciones de una antiguo convento.El personal encantador y buena cocina,siendo la relación calidad precio muy buena.
Las amables recepcionistas ,a petición ,os pueden dejar las llaves para ver la Iglesia románica del convento., que es una maravilla,sobre todo por su grandeza y su soledad.
El monasterio casi con seguridad fue fundado en el s.VIII-IX,después de que Alfonso I de Asturias conquistase Mave a los árabes en el año 754 de nuestra era.
La reina de Castilla ,doña Urraca I se lo cedió al Monasterio de Oña su propiedad en 1124.Después en el s.XVI fue muy reformado,pero su puerta de acceso es preciosa en piedra rojiza y sus bóvedas de horno hablan de cierta influencia borgoñona.

















El día ha sido muy apretado,muy propio de gente a la que le guste conducir y ver románico,se puede aliviar ó ampliar ,a gusto del consumidor,pero no olvidéis ,preparar los sitios de comer y albergarse,antes de iniciar vuestra ruta.La última fotografía es la de la entrada al hotel
Mañana hay que levantarse temprano y seguir viendo maravillas.
Que lo disfrutéis  amigos.Un saludo

Vinculado con :  

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/02/tres-dias-por-los-campos-goticostercera.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/02/tres-dias-por-los-campos-goticossegunda.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/10/tierras-de-palencia-tamara-de-campos-y.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/11/palencia-y-su-museo-de-arte-diocesano.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/11/palencia-y-su-museo-de-arte.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/10/tierras-de-palencia-tamara-de-campos-y.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/04/fromista-otra-joya-palentina.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/01/el-romanico-del-norte-de-palenciacuarta.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/01/el-romanico-del-norte-de_3.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/01/el-romanico-del-norte-de.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2017/12/el-romanico-del-norte-de.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/05/tordesillas-el-final-de-un-viaje.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2014/02/el-romanico-del-sureste-de.html 

4 comentarios:

  1. Magnifico trabajo el tuyo.Lo archivo para mis "Escapadas de buen tiempo" y lo recomiendo en todas las redes en las que estoy suscrito. Te invito a que veas mi BLOG, http://escritor-hotelero.blogspot.com/, que aunque va por otros derroteros, pero en algun punto coinciden. Felicitaciones y animo..Saludos Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto por las palabras de ánimo.Para mis es de los sitios más bonitos de españa lo que hice en este recorrido.Me alegro de que te haya gustadoPasare por tu blog
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¿¿Urraca I de Castilla?? ¿¿En serio??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por supuesto que doña Urraca I reina de Castilla sucesora de su padre alfonso VI y madre de Alfonso VII Raimundez

      Eliminar