viernes, 20 de enero de 2012

Un viaje por La Moraña, tras la huella de Isabel I

Como siempre , tempranito por la A-6 ,camino de Arevalo, a donde sin pisar excesivamente el acelerador llegaremos al cabo de una hora mas ó menos tras 120km por excelente carretera a una ciudad de arte mudejar casi en exclusiva.
Antes de entrar en el pueblo y siguiendo las indicaciones iremos por una carretera local que a unos 2 km ,nos dejará ante una de las joyas del románico-mudejar español ,la inacabada ermita de la Lugareja , de la que  quedan el maravilloso abside y una torre unica en este estilo y que perteneció segun la tradicion a un antiguo convento templario y que ahora os enseño.

Luego regresaremos al pueblo y aparcaremos en donde podamos, cerca de la plaza mayor y a perderse por sus calles.Empezaremos la visita por el arco mudejar de Alcocer ó de la carcel,antigua puerta medieval abierta en la propia muralla.


 Una vez atravesado llegaremos a la plaza de Real, que hace de plaza mayor de la villa en donde ademas del ayuntamiento nos encontraremos , en un extremo de la misma, con la torre de  la Iglesia de San Juan Bautista o de los Reyes que tiene restos de la cabecera romanica ,aunque fue reformada en el s.XV


 Cerca se encuentra la plaza de la Villa a la que se asoman la iglesia de Santa Maria la Mayor del Castillo ,tambien de origen mudejar ,que se derrumbó su interior en 1980,aunque conserva un bello exterior 




y la Iglesia de San Martin del S,XIII ,preciosa cabecera con abside y dos absidiolos,galeria romanica y dos torrres cuadradas, de las cuales la mas baja es  llamada de los Ajedreces, por el dibujo de los ladrillos.




 En la plaza del Arrabal en contraremos la Iglesia de Santo Domingo de Silos del s.XVI con preciosa torre cuadrada 


en donde podremos ver una talla de San Francisco atribuida a Gregorio   Fernandez 


 y una pila bautismal romanica.


Luego junto a la muralla y cerca del Arevalillo nos encontraremos la Iglesia de San Miguel ,tambien mudejar pero reformada en el s.XVI, que cuenta  con una bella portada lateral.





  y con un bello retablo de Marcos Pinilla de 1507



y un bello Cristo del s.XVII



Muy cerca llegaremos al castillo del s.XIV-XV con preciosa torre del homenaje semicircular.Desde la explanada podemos ver el precioso puente mudejar sobre el Arevalillo, de cinco arcos.







Todo ello nos retrotrae a la juventud de la reina Isabel que la paso aqui en la villa de Arevalo ,a la que ella tanto quiso, junto a su madre Isabel de Portugal y su hermano Alfonso,de manera que ,este el infausto Alfonso XII  de Castilla,despues de la Farsa de Avila,llegaría a establecer su corte aqui.
Ella, más tarde ,se acercaría  a esta villa  muchas veces a ver a su madre, que una vez viuda de Juan II, se recluyó en un palacio ,hoy desaparecido,para ocultar su locura, que fué secreto de estado, durante mucho tiempo,por la trancendencia que esta enfermedad tuvo para la sucesion al trono de Juana I de Castilla ,su nieta.
Tomamos para salir la CL-605 y tras 18km llegaremos a Barroman, en donde podemos ver la iglesia de la Asuncion sobre una torre medieval romanico mudejar del s:XIII curiosisima y una preciosidad por cierto,construida con seguridad aprovechando una torre defensiva anterior.


Continuamos por la CL-605 y 6.5 km más allá llegaremos a la villa de Madrigal de las Altas Torres, pequeña villa hoy, pero que estuvo completamente amurallada y defendida por mas de 80 torreones de los que aún permanecen en pie unos 30.Ciudad que vio nacer a la infanta Isabel y en la que luego fué bautizada.
Aparcaremos en la plaza mayor sin problemas,empezaremos la visita bajando a ver una de las puertas de entrada a la villa en la muralla mudejar del s.XIII, por la que hemos entrado ,la puerta de Arevalo, y parte de la muralla conservada.


Luego volviendo y muy cerca nos encontraremos con dos bellos edificios, el real Hospital de la Purisima Concepcion , mandado hacer por la primera esposa de Juan II, doña Maria de Aragon, del que aun permanece abierta al culto la capilla ,aunque muy remozada en siglos posteriores y con algún retablo de valia .


Al lado,el monasterio de Santa Maria de Gracia de las monjas agustinas que lo habitan desde que les fue cedido por Carlos I, que originalmente fue el palacio de Juan II y en una de cuyas habitaciones nacio la infanta Isabel. 
Esta habitacion es increible no tiene mas de 6 m2 cerrada y sin ventanas ,pues estas se encontraban en la vecina sala mucho más amplia en donde la corte y magistrados esperaron el nacimiento,Hay que verla para luego poder entender a la reina.



Volvemos al centro de la villa para ver su coqueto ayuntamiento,muy castellano y la iglesia romanica reformada y muy deteriorada de Santa Maria del Castillo del s.XII, para dejar par el final la visita a la joya escondida que es la Iglesia de San Nicolas de Bari,una iglesia que ella solo vale el desplazamiento .Normalmente hay en la puerta un numero de telefono (antes era el 920320038) para avisar a una encantadora señora que la enseña y merece la pena mientras esperamos su llegada andar un poco para ver, las otras puertas de la ciudad sobre todo las de Medina y la de Cantalapiedra y estirar las piernas


.

 Vamos a ver ahora en documentada compañia, la iglesia de San Nicolas,al exterior es un romanico-mudejar del s.XIV con restauraciones posteriores del s.XV, una bellisima torre cuadrada de singular prestancia  a sus pies y y dos preciosos absides.




















En su interior podreis ver uno de los artesonados mas increibles que he visto en mi vida,casi unos 800m2 enlazados y construidos en la tecnica del "dos y miga" que hacen toda la techumbre de la iglesia una unica pieza sin haber utilizado  un solo clavo.¡Asombroso! y de una belleza dificilmente superable.


En la ultima capilla se conserva la pila bautismal que vio de bebé a la mas grande reina que nunca tuvo España ,en otra capilla al lado del altar mayor un pequeño museo abigarrado de preciosas tallas y retablos que merece la pena ver con atencion y en el sotocoro una brillante restauracion de alfarje mudejar sencillamente primoroso .



A los dos lados  del altar mayor ,dos bellos sepulcros  renacentistas uno de Vasco de Zarza  y el otro de la escuela de Berrugete tambien bello trabajo en marmol una de cuyas figuras la de San Juan estuvo en la exposicion de "Las Edades del Hombre" en Avila.Creed que estamos ante una de las joyas que Castilla oculta .Venid sin falta a verla.


















Extramuros de la ciudad se pueden ver las ruinas del convento de capuchinos donde murió Fray Luis de Leon, en 1591.




 Ahora podemos comer aqui ,bien y barato o continuar hasta Medina del Campo que siguiendo la CL-610 en 27 km estaremos en ella.
Si , en Medina donde se celebraron las mas importantes ferias de lana del medievo y donde se documenta la existencia de la primera letra de cambio que vio la luz en el mundo, prueba del desarrollo mercantil que la villa y sus ferias alcanzaron en esa época,hoy es un pueblo de 20.000 habitantes,que sigue pegado basicamenete a la agricultura pero ya olvidó el poder del Honrado Concejo de la Mesta, y su influencia muy negativa en muchos casos para el desarrollo economico de la era contemporanea.
Si ya hemos comido ,consultar antes , iremos en coche directamente al Castillo de la Mota, ordenado levantar por el rey Juan II de Castilla y que finalizaron Los Reyes Catolicos, posiblemente antes de la conquista del reino de Granada,pues el escudo de armas de los reyes,que se puso en la entrada al mismo carece del simbolo de la granada.



Preciosa fortaleza, con unas defensas que intimidan y en las que ya puede apreciarse la utilizacion masiva de la artilleria,dada la especial ubicacion  y los sistemas de ventilacion que usaron para evitar axfisiarse los defensores en el interior de las barbacanas y torres defensivas.
Es impresionante su torre del homenaje y muy bonita aunque totalmente restaurada la capilla en estilo muy moderno.




  Atencion antes no se podia ver los domingos y dias festivos por la tarde.
Volviendo al centro del pueblo a su plaza mayor,que hoy es totalmente peatonal, pues aparcar donde podais y luego a pie ir a verla,muy bonita y amplia y alli podreis ver la Colegiata de San Antolin, desde cuyo balcon plateresco ,que se encuentra en la fachada ,se decia la misa los dias de mercado tal era la afluencia de gentes en esos dias.Se comenzo ,sobre una iglesia anterior ,a primeros del s.XVI  su construccion que finalizo en el s.XVII.


















Tiene tres naves cubiertas por bovedas de estrella y en una capilla podeis ver una preciosa Piedad de Juan de Juni y un precioso retablo en el altar mayor del s.XVII.


















Al lado de la colegiata se encuentra el edificio del ayuntamiento ,y junto a él la casa del Arco que sirve de medianeria al Palacio Testamentario o Palacio Real, ó a lo que queda de él que es muy poco, aunque se conserva la habitacion donde testó la reina y donde fallecio para desgracia de Castilla .
Si un dia teneis tiempo leer las ultimas voluntades de la reina mas poderosa de su tiempo,es impresionante lo que dice de ser gobernados por extranjeros, previendo lo que sucederia con Felipe I el bonito y luego resultaria la desgracia de España que ya no volveria a tener ningun rey castellano o áragones,solo Austrias y Borbones que no trajeron mas que desgracias a este pais llamado España, a la que convirtieron en su finca particular.



 Desde la plaza bajando por la calle Padilla,llegaremos al final de ella a ver el edificio de Las Carnicerias Reales  edificio muy blasonado y que fue una autentica lonja de la carne e inmediatamente veremos la iglesia de San Miguel,del s.XVI de sencilla portada renacentista, al otro lado del rio.
Volviendo a la plaza mayor en la primera bocacalle a la derecha llegaremos a la plaza del pan y siguiendo la calle a la izquieda veremos la portada del convento de la Magdalena y casi enfrente el precioso palacio renacentista de los Dueñas,familia ligada al comercio y a la banca en la edad media, en la esquina la iglesia de Santiago del s.XVI tambien vinculada a esa familia y que el año pasado fue sede de "Las Edades del Hombre".



 Luego un paseo por la calle del Almirante para ver los restos de su palacio y una buena merienda en una cafeteria de la plaza antes de coger el coche y la A- 6 para volver a Madrid tras 150 km de autopista

 Vinculado con  :

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/11/madrigal-de-las-altas-torres-i.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/11/madrigal-de-las-altas-torres-ii-la.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2013/09/arevalo-y-la-morana-abulensela-manana.html 




2 comentarios:

  1. Magníficas imágenes. Desde luego el alfarje es impresionante. El ser humano demuestra su capacidad de inventiva a lo largo de la historia de una manera impresionante. Conservémoslo y enriqueceremos nuestra inventiva e imaginación, a la par que seremos más humildes pues valoraremos las capacidades de otras generaciones y aprenderemos de sus errores y aciertos. Muchas gracias..José Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gRACIAS jOSE mANUEL POR SEGUIRME Y DEDICARNOS TAN BELLAS PALABRAS.uN ABRAZO AMIGO

      Eliminar