jueves, 26 de enero de 2012

Tres dias por Cantabria

Esta es una excursión para tres días ó cuatro ó los que podáis, que siempre serán insuficientes, para ver y disfrutar de tanta belleza como España ,y Cantabria en particular, te ofrecen.
Tened en cuenta que pasaremos por ciudades que ya os he comentado en otras paginas del blog, y por tanto no las repetiré, pero vosotros las podéis incluir en vuestro viaje y suprimir otras que ya conozcáis.
Siempre el viaje es algo muy personal , por eso normalmente no recomiendo alojamientos ni restaurantes, que los hay para todos los bolsillos y todos los gustos ,solo sugeriré que debemos descansar en nuestro atareado caminar ó alguno que por alguna razón especial me parezca adecuado u original.
 Dicho esto,salgamos de Madrid temprano ,sobre las 8 de la mañana, por la N-1 dirección Burgos y tras 240 km  allí tomaremos primero, un refuerzo del desayuno en algún bar de la carretera y luego la N-623 dirección Santander, y después de pasar el Puerto de Masa, es decir unos 37 km más allá ,veremos una desviación a Sedano en la merindad de Ubierna y en ese punto existe  otra a Moradillo de Sedano que esta a unos 2 km ,perdido,y ya casi convertido en una selva, donde solo viven ,creo unas diez personas y no se si en invierno quedara alguna, y un  hombre en la casa de al lado, el guia ,de la maravilla románica que es la Iglesia de San Esteban  que se construyó en 1188


 con un tímpano magistral ,joya del románico español. En invierno no se puede ni llegar ni ver.







Volveremos a la N-623  que seguiremos unos 11km  a la altura de Escalada y allí a la izquierda tomaremos la BU-643  que después de 14 km de muchísimas curvas nos dejara en Elines ante la maravillosa colegiata de San Martin de Elines ,ya en Cantabria y en el inicio de una compleja y difícil carretera que nos llevaría por el valle de Valderredible,hasta Rebolledo de la Torre en Burgos ,lindando Palencia ,por la famosa Tebaida española,el sitio que mas iglesias rupestres puedes encontrar en España.
Nosotros volveremos un día a esa excursión , hoy vamos a ver la Colegiata de San Martín de Elines, el actual edificio es de principios del s.XII,aunque por algún vestigio ,que luego os enseñare, parece que anteriormente fue un monasterio dúplice mozarabe del s.IX.


 

Tiene una colección de canecillos impresionante 



y d.Bertin su cura párroco,cuyo teléfono podéis localizar en la oficina de turismo de Santander (que una de las provincias que mejor atiende al viajero,pues todas las iglesias tienen un numero de teléfono y, en general ,llamas, y al poco tiempo te esta esperando una persona ó el cura para enseñártela).
Gracias desde aquí a todos ellos que nos permiten ver tanta maravilla.
D.Bertin os enseñara con gusto y profundo conocimiento las maravillas que la iglesia encierra,tiene un libro publicado que os recomiendo,
Su claustro es una preciosidad no solo por lo que atesora sino por lo bello y limpio que esta.
Podemos ver un ventanal que debió de pertenecer al cenobio mozárabe y unos bellos sepulcros uno de ellos ya gótico con preciosos decorados.














 






El interior impresionante y sobrecogedor, impregnado del sentimiento románico de recogimiento y oración.
Bellísimos los capiteles del arco triunfal y restos de pinturas románicas en el ábside.


Una joya.

Volvemos, para no meternos en plena montaña ,por donde hemos venido hasta la N-623 y tras bajar el puerto de El Escudo llegaremos a Santander a la hora de comer.
Luego es la hora de tranquilamente ver la playa del Sardinero , 



pasear por la península de La Magdalena y ver su palacio de estilo ecléctico que fué propiedad del rey Alfonso XIII y ,pasear su bello paseo de Pereda

y echarle una ojeada a su Puerto Chico


 sin no olvidar una visita a la catedral de NªSª de la Asunción



 cuya parte baja que llaman la Cripta del Cristo es una preciosa muestra del románico un poco tardío del s.XIII,


 en la nave superior podéis ver el túmulo funerario de un ilustre montañés D. Marcelino Menendez y Pelayo, obra de Victorio Macho


y su bellísimo claustro gótico


Yo os aconsejo para dormir alguna casa rural ,que las hay preciosas, en Somo, mirar en la pagina "Toprural" y escoger, que esta muy cerca de la capital, y de paso os permitirá visitar Pedreña y ver la bahía de Santander desde el otro lado.Las vistas son espectaculares.
La mañana siguiente, tempranito,salir por la CA-141 y por ella recorreremos 13km para Bareyo, previa llamada el día anterior para concertar la  hora de la visita para ver  su iglesia de Santa María,un templo románico del s.XII, de belleza incomparable.El lugar, a mitad de una ladera , posee unas vistas preciosas que acompañan a la iglesia.


 Por cierto la torre es del s.XIX-XX.
Buena colección de capiteles en el precioso interior, maravillosos por simples y extraños, los que soportan el ábside del altar mayor, os enseño el de "las doncellas" y una curiosísima  figura policromada a la derecha y a mitad del mismo,que según la tradición representa a la figura del maestro medieval de la iglesia.


 Posee la iglesia una bella pila bautismal , que se presenta como románica y a mi modesto entender y al de algún otro ,tiene mas  características de ser visigoda, sobre todo la parte superior.






El pie de la pila representa  al hombre viejo devorado para renacer por el bautismo como un hombre nuevo-
Preciosa¿No?

 Buscar la A-8 a la que llegaremos tras unos 10 km en dirección a San Bartolome de Meruelo,allí tras seguirla 11 km tomaremos la salida 14 para llegar a la N-634 direccion Torrelavega que seguiremos durante otros 12 km hasta Saron en donde tomaremos el desvió en la CA-142 y a 2km llegaremos a Santa María de Cayon.
Este pueblo tiene una bella iglesia románica de mediados del s.XII , la de la Asunción con bellos canecillos en piedra y un bello ábside,que es todavía mas bonito en su interior


 Cerca en la parroquia de Argomilla podéis ver otra preciosa iglesia románica de potente torre la de San Andrés también del s.XII.


A unos 2 km de aquí se encuentra el Parque de Cabárcenos ,una costosisima idea , pero que si vais acompañados de niños, sera un lugar de bellas experiencias para ellos, pues vera animales exóticos en plena libertad.
Volveremos  a la N-634 y en dirección Torrelavega a 11 km habremos llegado a Castañeda.
Aquí podemos ver una preciosa colegiata a su exterior también del s.XII y románica ,por supuesto, de bellisima traza,que no os puedo describir por dentro pues lamentablemente estaba cerrada.Una buena excusa para volver algún día.(Pinchando encima del nombre la podéis ver ahora)



Seguiremos por la N-634 durante 6.5 km para tomar la A-8 durante 7 km y luego tomar la salida 234 con dirección a Santillana del Mar que por la CA-133 alcanzaremos en 5km.
Es pueblo de remoto origen en donde se veneró a Santa Illana, el nombre del castellano primitivo de Santa Juliana , de donde procede el topónimo del pueblo.Bellisimo.Uno de los pueblos mas bonitos de España y mira que los hay preciosos.


 Al entrar hay que aparcar , experiencia no exenta de dificultad ,pues siempre esta lleno, en el aparcamiento publico a la entrada del pueblo ,ya que en todo él ,está prohibido circular con vehículos.Una delicia para los urbanitas.
Se pueden perder unas horas deambulando por sus calles,maravilloso,en cada uno de sus rincones y plazas.Es espectacular como lo han cuidado para que podamos disfrutar de él.
Y sobre todo acercaros al centro a ver la Colegiata de Santa Juliana, una obra maestra del arte románico.
Santa Juliana de Nicomedia fue una santa del Asia menor que sufrió martirio en tiempos del emperador Diocleciano, allá por el s.III de nuestra era y hacia el año 850 unos monjes trajeron sus restos hasta aquí para ser venerados.Cosas de la edad media,de difícil comprension.


Ya en el s.X hay  noticias de la existencia de un monasterio en este lugar,  posteriormente en el s.XI Fernando I de Castilla donó la villa y sus alrededores al abad del monasterio ,y luego en el s.XII se transformo en una poderosa colegiata.
Maravilloso su interior en cuyo centro se encuentra la lauda sepulcral de la santa y su bello claustro



con bellisimos capiteles




Tomaremos luego  la CA-131 que seguiremos durante 16 km para llegar a Comillas.
Villa que podéis aprovechar para comer en un sitio muy original,un restaurante que hay en una casa llamada El Capricho obra maravillosa ,por imaginativa, del gran Antonio Gaudi,y luego ver la preciosa Universidad Pontificia ó el encantador Palacio de Sobrellano en un estilo neogotico del s.XIX, ó la preciosa iglesia parroquial del s.XVI.





























 Tomamos para salir la CA-131 dirección San Vicente de la Barquera, que seguiremos durante unos 10 km, en este pueblo tomaremos la A-8 en direccion Unquera que seguiremos durante 6.7 km, y aqui tomaremos la N-621 para entrar en el desfiladero de la Hermida, ya en Los Picos de Europa,una maravilla de la naturaleza,el desfiladero y las montañas.


Tras 31 km y a la mitad del desfiladero encontrareis la desviacion para Lebeña,y antes de llegar al pueblo a mano izquierda la indicación de la Iglesia de Santa Maria  de Lebeña, una maravilla del arte mozárabe,el mas genuinamente hispano, del s.X mandada hacer en el 925 por los condes de Liebana,Alfonso y su mujer Justa, en honor de Santa Maria de Flevenia.

Solo se puede ver el interior si asistís a la misa dominical sobre las 11.30, y merece la pena,pues allí entre esas impresionantes montañas, en el silencio y verdor de las mismas ,la presencia de Dios es mucho más cercana.



Dentro ,una preciosa talla del s.XV de la Virgen de la Leche 


y una preciosa y enigmática predela del altar en piedra con signos extraños que podrían remontarse a los primitivos cantabros que ocuparon estos valles antes de la presencia romana.





Inexcusable no ver alguna vez esta maravilla

Continuamos por la N-621 en el Desfiladero de la Hermida(mucha precaución es muy sinuosa la carretera y estrecha con frecuentes desprendimientos de piedras) y tras 9 km llegaremos a Potes ,capital de la Liebana a los pies de los Picos de Europa, donde vereis la poderosa Torre del Infantado del s.XV,

  unos preciosos puentes medievales que cruzan los ríos Quiniesa y Deva ,


y la vieja iglesia de San Vicente del s.XIV al XVIII.




Desde aquí a Cosgaya hay unos 13.km y en donde existe unos de los hoteles mas relajantes que existen en nuestro país, me refiero al Hotel del Oso,que es una magnifica alternativa gastronomica y de relax para recuperarnos del día ó donde permanecer en él alguno  más.
Paradisiaco sitio a los mismos pies de  los Picos y desde donde si queremos a unos 3 km existe  en Fuente De un precioso funicular con vistas extraordinarias que nos llevaran hasta la cima de los primeros picachos.No se si funciona en invierno.
El día siguiente, como siempre tempranito,iremos a Santo Toribio de Liebana, monasterio que se encuentra a unos 12 km en dirección a Potes y antes de entrar en el pueblo,existe señalizacion, desviándonos a la derecha a unos 2 km llegaremos al monasterio,en donde si eres creyente puedes adorar el Lignum Crucis,un trozo pequeño de la cruz de Jesucristo y deleitarte en el claustro con una bonita exposición permanente a gran tamaño del maravilloso Beato de Liebana,ya que en este convento,bueno en otro que existió aquí antes, en el s.VIII,un oscuro monje llamado Beato,se enfrentó el solo ,
teologicamente hablando ,con el primado de Toledo Elipando,que por aquel entonces y dado que este vivía en territorio musulmán,defendió una corriente "politicamente correcta", el adopcionismo,a la que nuestro monje Beato se opuso fuertemente hasta conseguir que la iglesia cristiana,condenara en el Concilio de Nicea II esta teoría como herética.
Sus libros fueron iluminados de manera bellisima en unos scriptorium de los monasterios medievales de los que hoy quedan poquísimos ejemplares que se llamaron "Beatos".
La iglesia es gótica del s.XIII y tiene una bonita portada románica.


Cerca se encuentran algunas capillas de santos desde las que contemplar la grandiosidad de los Picos de Europa, como esta que os enseño, la ermita de San Miguel


Volvemos a Potes donde tomaremos la CA-184 ,y la cabo de unos 8.5 km tomaremos una desviacion que en 1 km de fuerte subida nos dejará en Piasca, en donde podremos ver la joya románica de Santa Maria de Piasca,(en una de las casa de la alquería de en frente preguntar por las llaves) del s.XII con una bella portada principal y otra orientada a oriente sencillamente preciosas.

mirad que capitel de la portada


Tiene un capitel bellisimo en el interior con la adoración de los Reyes Magos



Volveremos a la Ca-184 con dirección al puerto de Piedrasluengas al que llegaremos tras una fuerte subida de 20km por carretera de montaña,para entrar en el Parque Natural de las Fuentes Carrionas, ya en la provincia de Palencia ,maravilla de paisaje con embalses,frondosos arboles y vegetación exuberante, que cruzaremos durante unos 20 km mas hasta llegar a San Salvador de Cantamuda,para ver otra joya de nuestro arte románico del s.XI.









Su originalísima espadaña, preciosos capiteles 

y un ábside que emociona os harán volver a la Edad Media 


y a lo que este tipo de iglesias significaron para el pueblo llano, cuando os refugiáis en la soledad y el silencio de su interior.
 Continuamos ahora por la CL-627 que es la continuación de la CA-184,cosas de las autonomías,cruzando el parque natural durante otros 18km hasta llegar a Cervera de Pisuerga, en donde finaliza el parque,podéis subir al Parador Nacional a tomar un bocadillo y ver desde su terraza un maravilloso paisaje de Los Picos de Europa.
Estáis en el corazón de la montaña palentina, aconsejo parar  en su preciosa plaza mayor y estirar las piernas y luego acercaros  a ver la iglesia gótica del s.XIII-XIV de Santa Maria del Castillo.


Luego tomar la P-212 dirección Salinas de Pisuerga a la que llegaremos tras 13 km y en donde nos desviaremos a la izquierda para tomar la P-2123 y tras 5 km de carretera estrecha y sin trafico, pero por ello peligrosa ,a Verbios en donde existe una iglesia románica rural  la de San Pedro del s.XIII muy modesta .


 Siguiendo por la misma carretera tras otros 6 km llegaremos a Revilla de Santullan, en donde es preciso que nos detengamos ante la maravillosa y muy bien cuidada iglesia de San Cornelio y San Cipriano, también románica del s.XII-XIII, que conserva una bellisima portada y muy buenas pinturas románicas en su ábside,también sus capiteles y canecillos son muy originales,sobre todo  los del alfiz.
Además podréis ver una talla románica de transición de la Virgen de la Rosa.



Conserva la viga original que sustenta el pequeño coro  que guarda restos de la policromía original , y una bella pila bautismal románica.













Ahora tomaremos, en medio del valle de Santullan importante cuenca minera de carbón en el siglo pasado, la P-2202 durante  11 km cruzando Barruelo de Santullan que poseía una bella iglesia románica del s.XIII que fue dinamitada en 1936,de la que casi no quedan restos.
 Luego tomaremos la CA-833 durante 5.km ,(hemos vuelto a Cantabria),para mas tarde tomar la CA-284 durante 8 km para inmediatamente coger la N-611 que 2.5 km más allá nos dejara en Cervatos, en donde veremos ,previa llamada (nos la enseñara una señora muy amable y entendida) la preciosa y original colegiata de San Pedro.



De maravillosa portada


con bellas impostas adosadas en la misma


Antes fué monasterio fundado por el conde Sancho Garcia de Castilla en el año 999,para con posterioridad transformarse en colegiata sobre el año 1125 que parece ser la fecha de construccion de la poderosa torre románica.


El interior esta muy modificado,pero es bellisimo


Lo mas sorprendente es la colección de canecillos ,una de las mas importantes que recuerde de España ,




algunos muy subidos de tono como el de la ventana del ábside

, que se repite luego en el tejadillo , hay una representacion de una pareja copulando ó una mujer pariendo y un marido cornudo..todavía nadie me ha explicado con claridad la razón de su existencia,y luego con tanto puritanismo su pervivencia al día de hoy, bien es verdad que la guia me explico que otros muchos fueron destrozados por esa razón.

Ahora nos queda tomar el camino de vuelta por la nueva autopista A-67, que nos llevara hasta la A-6 y luego de 366km descansaremos en casa.
Hemos dejado de ver ex-profeso todo el románico palentino, pero eso ya son otras excursiones.
Que os sirva de guia.Un saludo amigos.

Vinculado con :

https://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/10/cantabriael-valle-de-valderredible.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/10/santander-y-su-catedral.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/09/cantabriasantillana-del-mar.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/10/cantabriauna-manana-por-su-romanico.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/09/cantabriala-colegiata-de-santa-illana.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2012/02/tres-dias-por-los-campos-goticostercera.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2012/02/tres-dias-por-los-campos-goticossegunda.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/01/el-romanico-del-norte-de_3.html 

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2017/10/cantabriamas-de-su-bello-romanico.html 

9 comentarios:

  1. Sinceramente, me ha encantado esta entrada!

    Como cántabra, y como persona dedicada al mundo del turismo me ha parecido una ruta muy interesante. Una de las cosas que más me ha gustado es la visita a momumentos fuera de los "grandes conocidos" de la provincia, como pueden ser la iglesia de Bareyo, Santa María de Cayón o Argomilla. Tenemos grandes joyas en Cantabria que aunque no tan conocidas como los monumentos principales de la región, merecen desde luego una visita, y en esta entrada se detallan muchas de ellas.

    Que decir de las colegiatas de Cervatos, Castañeda, San Martín de Elines (Bertin incluido, con el no se aburre nadie seguro) o Santillana... ¡una maravilla todas ellas!

    En Liébana deberían ser siempre de visita obligada todas las visitas que aqui se detallan. En el caso de Lebeña no soy objetiva, porque es mi iglesia preferida de toda Cantabria. Para una próxima visita, si que se puede visitar por dentro. Hay una persona que la enseña, y muy bien ademas, que suele estar por los alrededores de la iglesia muchos días esperando a algún turista que quiera visitarla. Es más fácil encontrarla por ejemplo más de cara al fin de semana que un lunes, pero desde las 11 de la mañana más o menos por allí suele estar. Y merece la visita al interior.
    Piasca es otra maravilla y Santo Toribio visita obligada de la comarca. El teleferico de Fuente De suele cerrar unos días en invierno para temas de mantenimiento. Este año a partir del próximo viernes día 3 de febrero ya está abierto :)

    Solo me queda añadir un agradecimiento a las palabras dedicadas a la oficina de turismo por la parte que me toca. Con visitantes así desde luego que nuestro trabajo se ve muy recompensado. :)

    Ah! El capricho de Gaudí ha dejado de ser restaurante, ahora está cerrado aunque en periodos vacacionales destacados suele estar abierto a las visitas.

    No es por repetirme, pero una maravilla de guía de viaje!

    ResponderEliminar
  2. Respecto al tema de los canecillos con temas eróticos, la explicación que dan en un libro del romámico en Cantabria es la siguiente:ç

    "...Otras escenas profanas tienen directa relación con finalidades morales, como representativas y críticas de los pecados: figuras que se abrazan, mujer mordida en los pechos por culebras, actos sexuales, etc..."

    Si no recuerdo mal me explicaron una vez que la mayoría de estos canecillos se encuentran en iglesias apartadas de las rutas principales de la época, en zona en las que la mayoría de la población era analfabeta, y así de esta manera intentaban "educarlos" en la moralidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel, soy Loreto, amiga de Ana y Miguel. Me ha gustado mucho tu blog, además coincidimos en gustos literarios. Que sepas que esta semana santa me voy con mi novio a hacer la ruta que has recomendado, que como soy del sur(Jerez de la Frontera), nos apetece variar un poco y disfrutar del norte y del románico, que por aquí no abunda mucho!
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loreto,gracias por los piropos al blog.Si te gusta el romanico espera que pronto voy a sacar un viaje por los Campos Goticos y otro por Aragon que igual te gustan tambien

      Eliminar
  4. Hola de nuevo!
    Estuvimos haciendo la ruta que recomendaste y una maravilla. Nos faltaron algunas cosas, pero poquitas. Seguimos las instrucciones al pie de la letra.
    Solo comentar una cosa, en Santa Maria de Lebreña hacen visitas cada cuarto de hora mas o menos por la mañana y por la tarde. Una señora muy amable te cuenta un poco la historia de la iglesia( que es preciosa) con anécdotas y todo. jeje..

    Creo que lo que mas nos gustó fue la de Piesca...otra señora nos abrió la iglesia y nos estuvo explicando. La verdad que la gente es super amable.
    Y es que el entorno también es una autentica maravilla.

    La verdad un viaje de lo mas recomendable. Estamos deseando volver.

    ResponderEliminar
  5. ME ALEGRO QUE SIRVA PARA ALGO ESTE ENTRETENIMIENTO PIASCA ES UNA MARAVILLA ,PERO PERSONALMENTE PREFIERO LEBEÑA Y SANTA MARIA DE BAREYO.uN SALUDO

    ResponderEliminar
  6. Imposible poder ver Cantabria en tres días, salvo que no hagamos más que kilómetros en coche sin apenas poder ver nada. Dicho esto la selección me parece maravillosa, pero quitando todo lo del norte de Palencia cuya belleza daría para otros tres días o más de paseo. Yo añadiría el pueblo más antiguo de Cantabria Barcenamayor en la carretera de Cabezón de la Sal a Reinosa y a medio camino desviarse a la izquierda pàra entrar en el Parque Nacional de Saja Besaya otro bellezón natural e histórico

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto que es imposible ver cantabria en tres dias ni en trescientos,pero uno se hace una pequeña idea¿verdad?.Un abrazo y garcias por escribir,me apunto lo de Barcena mayor para un próximo viaje.


    ResponderEliminar