lunes, 2 de enero de 2012

Bienvenidos al Blog de Ramón Escobar

Muy buenas a todos.
Estos Reyes Magos han pensado que sería una buena idea organizar todas las fotos que he ido recopilando en mis viajes por España en un blog.

La idea es poder compartir con la gente una pequeña parte de las maravillas (muchas veces olvidadas) que tenemos en nuestro país. Los reyes me han creado una cuenta en Twitter asi como enlaces a Facebook (abuelo cibernauta me llaman)

Trataré de organizarlas por estilos arquitectónicos (fundamentalmente Románico, pero también os mostraré maravillosas obras Visigodas, Góticas, Renacentista,...) y cuando sea posible poderlas combinar en escapadas de un día o de un fin de semana.

Finalmente incluiré recomendaciones sobre aquellos libros (fundamentalmente novelas históricas) que haya leído recientemente.

Y también os contaré como va el proceso de escritura de mi primer libro "Una historia de España y sus maravillas ocultas". Eso cuando a mi hijo Ramón le de por terminar de corregirlo :-)

Bueno y basta ya de cháchara y pasemos al tajo.....


La primera maravilla que os quería mostrar se encuentra en Alquezar (Huesca). Para ello os transcribo el pasaje que habla de ella en mi libro:


"Ahora nos vamos a detener en Alquezar, un precioso pueblo de Huesca, a unos 18 Km al norte de Barbastro, que fue el alcázar mas al norte que tuvieron los islamitas, en su conquista de Hispania. Es otra maravilla que os quiero descubrir en este libro. Es un pueblo ,en un nido de águilas, precioso, limpio, sin coches, solo para andar y disfrutar de sus tranquilas calles empedradas, de sus gentes, una arquitectura rural encantadora con sus típicas chimeneas aragonesas, aunque en verano esta lleno de franceses que adoran bajar haciendo rafting por las bravas aguas de su río. Aun se pueden ver arriba en la alcazaba, restos de la muralla árabe, hoy protegiendo una colegiata de origen románico, y traza definitiva gotica. Con un claustro, casi triangular, también románico, en el que esta uno de los capiteles mas bonitos y emocionantes que he visto, con toda una lección magistral de teología. Nuestra nueva oculta maravilla. 

Fijaros que sencillez, para expresar el misterio máximo de la cristiana fe, la Trinidad, tan difícil de aceptar por tantos, no nos olvidemos de nuestros ancestros los arrianos visigodos, qué la negaban y sin embargo nuestro maestro esculpe tres cabezas iguales de un único cuerpo que al crear al hombre forma con el, la cruz de la salvación, que solo esta en El ,quien además le esta abriendo los oídos para que entienda las verdades de la fe. Tenia claro su autor aquello de que una imagen vale mas que mil palabras. Sencillamente magistral. Así era como se enseñaba la fe cristiana a un pueblo, básicamente, analfabeto"
¡Precioso eh!


No hay comentarios:

Publicar un comentario